Evento Growth Mobile en Apple Store – Women in Mobile

El pasado jueves 22 de enero tuve la oportunidad de compartir mesa redonda en el Apple Store de Barcelona junto a Sandra Sancho (Directora de Marketing de mytaxi España), Gemma Escribano (CMO de Wallapop) y Caroline Ragot (Mobile Srategist de Infojobs y Co-Founder de Women in Mobile) quien lideró la organización del evento con el equipo de Women in Mobile.

Caroline_Ragot_Women_in_mobile

Antes de compartir con vosotros los puntos más importantes del evento, me gustaría presentar la comunidad Women in Mobile de la que formo parte junto con Isabel Sánchez e Isabel Sánchez Ibor de PickASO. Women in Mobile es una comunidad profesional donde nos reunimos mujeres del sector mobile para compartir conocimiento y experiencias, hacer networking y, por supuesto, pasárnoslo bien cada vez que nos reunimos. Recuerdo la primera reunión a la que asistí en un Tailandés de Barcelona donde éramos apenas 15 mujeres y hoy somos casi 100, ¡una pasada! Sin duda, una comunidad con mucho potencial para los próximos años. Mujeres mobile: ¡hay que unirse!

El objetivo de Women in Mobile es dar visibilidad a las mujeres de la industria móvil de Barcelona y para ello se organizan varias reuniones durante el año y un congreso anual que coincide con las fechas del Mobile World Congress (MWC). La próxima edición se celebrará el 23 de febrero y las entradas (evento gratuito) ya están a la venta desde su página oficial.

Situación actual de las apps móviles

Para ponernos en contexto, estamos hablando de un mercado de más de 1.500.000 de aplicaciones publicadas en cada uno de los markets (App Store y Google Play), donde los usuarios tienen instaladas de media entre 25 y 30 aplicaciones en sus dispositivos móviles y el 87% utiliza menos de 10 apps al mes. Un mercado cada vez más competido donde generar negocio se convierte en un verdadero reto para marcas y desarrolladores.

Panoramica_Women_in_Mobile

En el evento pudimos conocer de primera mano los datos de descargas actuales de Wallapop: 23 millones de descargas en todo el mundo en apenas 2 años y 3 meses y de mytaxi: 10 millones de descargas en los 6 países donde opera. Los datos de usuarios activos no los pudieron desvelar por temas de confidencialidad pero sabemos que son un porcentaje alto de esas descargas. Sin embargo, en mi intervención tuve que decir que la media de descargas de una app es de menos de 1.000 y que el 60% de todas las apps no llega a las 1.000 descargas en su ciclo de vida. 

Origen de las descargas: organic, own channel, paid…

Contesté a esta pregunta tal y como lo vemos en PickASO. Nosotros identificamos dos tipos de instalaciones: las orgánicas y las no orgánicas. Atendiendo a que las orgánicas son las que se producen en las tiendas de aplicaciones sin ninguna influencia externa: cuando el usuario busca, navega por los Top Charts (en las distintas categorías de las tiendas de aplicaciones) cuando descubre una app en los «Featured» (los destacados de Apple y Google). Por otro lado, las instalaciones no orgánicas son aquellas que podamos etiquetar correctamente (a través de un tracker independiente) para conocer la procedencia de las mismas. Dentro de las instalaciones no orgánicas podemos diferenciar las que proceden de los canales propios (cualquier canal propio: web, newsletter, redes sociales propias, tiendas físicas con códigos QR, apadrinamiento desde la propia aplicación, otras apps, etc.) y las que provienen de campañas publicitarias (social ads, display ads, etc.).

Un factor importante es el efecto multiplicador: saber cuántas instalaciones orgánicas genero por cada no orgánica (a más instalaciones de pago consigo más orgánicas). El efecto multiplicador depende mucho de la app, de la categoría, de la competencia, etc. Pero también de cómo tenga diseñada la parte gráfica de la ficha de la app (icono, screenshots y vídeo), de la nota media, comentarios y valoraciones que tenga así como del % de conversión de los usuarios que aterrizan en la ficha y terminan instalando. De ahí la importancia de trabajar una estrategia ASO para potenciar el orgánico y reducir los costes de captación.

En España: ¿Cuánto dinero al mes de media invierte una app?

Women_in_mobile_apple_barcelona

Hay empresas que pueden llegar a invertir más de 500.000€ al mes para captar usuarios de sus apps. Sí, esta cifra es real y en la mesa afirmaban con la cabeza. Pero la realidad es que, en general, se invierte poco o menos de lo que se debería. Hay muchísimas empresas que no invierten en paid, que piensan que con desarrollar una aplicación es suficiente y empresas que aunque saben que sus usuarios son móviles y que pasan más tiempo consumiendo los contenidos en móvil prefieren invertir en otros canales. Lo que sí es cierto es que cada vez la inversión en App Marketing es mayor y que los CPI también son mayores; Gemma recordaba que en sus inicios en Wallapop captaba a un CPI de 0,20€, cosa que ya no es así…

La estrategia de planificación de medios de Wallapop y de mytaxi son diferentes. Wallapop se ha centrado desde el principio en canales performance, principalmente en Facebook Ads, y en TV cuando han tenido un budget potente. El apadrinamiento de la app también ha sido importante en su crecimiento. Sandra -de mytaxi- nos comentó que parte de su éxito ha sido centrarse en una buena estrategia de relaciones públicas, comunicación y estar presente en los principales eventos donde se encuentra su target. También ha sido un acierto para ellos utilizar el propio taxi para captar usuarios y fidelizarlos, por ejemplo con una botella de agua o incentivando con extras a los propios taxistas.

Instalaciones de calidad vs. Instalaciones incentivadas

Desde PickASO nunca recomendamos diseñar una estrategia de adquisición de usuarios en canales incentivados, ya que la calidad del usuarios suele ser nefasta. Sin embargo, si tenemos un presupuesto importante para App Marketing, podemos guardar una pequeña partida (10%-15% del total de la inversión) para trabajar una campaña incentivada. No con el objetivo de conseguir usuarios, sino con el fin de potenciar el orgánico para generar instalaciones de calidad. Recordemos que una de las variables que hace que una aplicación se posicione en los Top Charts es el volumen y la velocidad a la que conseguimos instalaciones. Gemma -de Wallapop- también hizo referencia al engagement de la aplicación como un factor clave para posicionarse lo más arriba en los Top Charts y permanecer el mayor tiempo posible «si tus usuarios siguen utilizando la app tras la captación es mucho más fácil mantenerse arriba. Si por el contrario, la app no consigue usuarios activos va a caer tan rápido en los rankings como subió«.

Las tres que formábamos parte de la mesa estábamos de acuerdo que el canal para conseguir mejores usuarios y a un gran volumen es Facebook Ads. No obstante, lo importante no es al precio al que compres (CPI) sino la calidad del usuario. Para Wallapop un usuario de calidad es aquel que instala la app, se registra y publica su primer producto. Para mytaxi un usuario de calidad es aquel que instala, se registra y realiza su primer trayecto en taxi. Para la app de taxis es más importante trabajar a CPA que a CPI. Si hay buen retorno el precio al que compres no es tan importante.

Aplicaciones en TV y otros canales offline

Las marcas (aplicaciones) son un negocio de volumen, sin un gran volumen de usuarios que utilice la aplicación es difícil conseguir el éxito. Y para conseguir un gran volumen hay que trabajar canales de gran audiencia y la TV lo es. Si cuentas con un presupuesto importante de Marketing tienes que trabajar marketing offline como es la TV, radio, exterior, etc. Tanto Wallapop como mytaxi comentaron que es un acierto invertir en Televisión cuando quieres llegar a tantos usuarios y convertirte en referente en el sector. También nos contaron que en sus inicios las cosas no eran tan fáciles y recurrían a canales «baratos» como son los flyers o acudir a puntos de interés de Barcelona para dar a conocer sus apps.

Nos quedamos con que una combinación de canales online y offline puede ser una apuesta ganadora: hacer marca, generar contenidos sobre tu marca y trabajar a resultados.

Por último, pudimos dejar varios mensajes para todos los asistentes: «La estrategia de Marketing es muy importante pero más aún es tener un buen producto» y «estamos en un momento de grandes oportunidades para el sector de las aplicaciones móviles», hay que saber aprovecharlas, rodearse de los mejores y trabajar duro, con entusiasmo y con mucha ilusión.

Fue un verdadero placer poder compartir un debate interesante con grandes referentes del Mobile como son Sandra, Gemma y Caroline 🙂

Wallapop_MyTaxi_Infojob_PickASO

Nos vemos en próximos eventos: MWC, Women in Mobile y Applause… ¡El nuevo congreso que estamos organizando y del que ya publicaremos más información muy pronto!

Miriam Peláez

Author Miriam Peláez

More posts by Miriam Peláez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing