Como mejorar el ASO de tu app

Conoce los pasos para posicionar tu aplicación móvil en lo más alto de Google Play Store y Apple App Store, gracias a este manual de ASO

Si tienes una app iOS o Android y quieres aprender cómo conseguir más descargas de tu app o juego… ¡Has llegado al lugar indicado!

Guía ASO 2016 – Introducción

Nunca antes había sido tan difícil conseguir destacar una aplicación en las tiendas de apps de Apple y Google: App Store o en Google Play. El número creciente de aplicaciones móviles obliga a las marcas y a los desarrolladores a diseñar una buena estrategia de App Marketing para conseguir el mayor volumen de usuarios. En dicha estrategia el ASO (App Store Optimization) juega un papel fundamental y es una pata que no se debe obviar. ¡Es un MUST!

Esta guía ASO 2016 abarca todo sobre el ASO, desde el keyword research inicial hasta consejos de optimización, y desde PickASO esperamos que te sea de gran utilidad.

  • Desarrollar un buen producto con un objetivo definido

  • Definir un modelo de negocio desde el minuto cero

  • Potenciar el orgánico desde el principio: ASO

  • Diseñar una estrategia de comunicación

  • Diseñar una estrategia de captación de usuarios

La importancia del ASO

Búsqueda, principal canal para descubir Apps

Maximiza tu visibilidad

Los usuarios descubren 7 de cada 10 apps en los propios buscadores de la propia tienda de aplicaciones (Google Play o App Store) según IAB Spain. Esto significa que los buscadores de App Store y de Google Play son el primer canal de descubrimiento y descarga de apps.
Por esta razón, es importante trabajar bien el ASO de nuestra aplicación y conseguir mejorar su visibilidad dentro de las tiendas de aplicaciones.

Top Charts y destacados equivalen a gran visibilidad

Destacar en Top Charts

Las aplicaciones que lideran los Top Charts de categoría y/o general y que aparecen como destacadas en los “Featured” de Apple y de Google reciben más atención (y más descargas) por parte de los usuarios.

Por eso es imprescindible diseñar una buena estrategia ASO enfocada a conseguir la máxima visibilidad posible.

Más instalaciones orgánicas, menores costes

Aumenta tus instalaciones organicas

Nunca antes había sido tan difícil conseguir destacar una aplicación en App Store o en Google Play.

El número creciente de aplicaciones móviles obliga a las marcas y a los desarrolladores a diseñar una buena estrategia de App Marketing para conseguir el mayor volumen de usuarios.

Factores ASO

Factores ASO On-metadata

El ASO On-metadata comprende aquellos factores ASO que podemos controlar desde las consolas de desarrollador y en los que podemos incidir de forma directa. En este sentido, los factores que comprenden el ASO On-metadata suelen ser visibles (no todos) en la ficha de una app en App Store o Google Play Store. En la guía ASO 2016 vas a encontrar todos los factores ASO On-metadata, así como información sobre cómo optimizarlos para sacarles el máximo partido.

ASO On Metadata
  • App Name (iOS)

  • Título (Android)

  • Descripción (iOS y Android)

  • Descripción Breve (Android)

  • Categoría (multiplicador)

  • Nombre / Histórico Developer

  • Icono

  • Screenshots

  • Vídeo Preview

  • Tamaño de la App

Factores ASO Off-metadata

El ASO Off-metadata comprende aquellos factores ASO de nuestra app iOS o Android que NO controlamos de forma directa, pero sí podemos potenciarlos, al igual que sucede con los factores SEO Off-page. Por ejemplo, si queremos potenciar las descargas de una app podemos arrancar campañas de pago en Facebook Ads o Instagram Ads.

ASO Off Metadata
  • Instalaciones

  • Velocidad de instalaciones

  • Engagement de usuarios

  • Rating: Media y total valoraciones

  • Comentarios (Reviews)

  • Menciones en sitios web

App Visibility Optimization · AVO = ASO + App Indexing

¿Qué es AVO?

AVO (App Visibility Optimization) es un término acuñado por PickASO que hace referencia al conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación
móvil iOS / Android, tanto en el ecosistema in-store como en el ecosistema web móvil para generar más instalaciones orgánicas.

AVO es la suma de las técnicas de ASO y de App Indexing.

El AVO está enfocado a captar nuevos usuarios (App Discovery) y a “re-enganchar” usuarios que tienen la app instalada pero no la utilizan (re-engagement). Todo ello con el claro objetivo de reducir los costes de captación y reactivación de usuarios.

ASO y App Indexing

GUÍA ASO 2016 ONLINE

Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que puedes encontrar en la Guía ASO 2016, si quieres puedes disfrutar de todo el contenido del manual en la siguiente presentación alojada en SlideShare:

DESCARGAR MANUAL ASO 2016

También puedes disfrutar de todo el contenido descargando la guía ASO 2016 en formato PDF desde el siguiente botón:Guia ASO en PDF

Descargar Manual ASO 2016

¿Qué te ha parecido el manual ASO? Compártelo con tus contactos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás a la izquierda, si nos visitas desde escritorio, o en la parte inferior de esta página, si nos visitas desde un dispositivo móvil. ¡Muchas gracias!

¿Quieres que te ayudemos con la estrategia ASO de tu app? Contacta con nosotros desde aquí.

La Guía ASO 2016 ha sido elaborada por:

PickASO Agencia ASO Barcelona
IAB Spain