Lanzamiento y growth de una app móvil (parte 1)

Si hay algo indispensable para que una app pase de ser un proyecto a un producto real es que tenga usuarios. Seguramente pueda parecer algo muy lógico, pero muchas veces no somos conscientes de lo complicado que puede resultar conseguirlo.

Para que el camino hacia el Growth no sea un laberinto, nuestros amigos de Branch.io ha creado un checklist de 36 puntos con el objetivo de guiarnos durante todo el proceso: desde antes de lanzar tu app al mercado, hasta los pasos a seguir una vez ya está todo en marcha. En este primer post me centraré en todo lo que debes tener en cuenta antes incluso de empezar a desarrollar tu proyecto. Estos primeros 18 puntos se dividen en 6 aspectos técnicos, 6 de marketing y otros 6 generales basados en el pre-lanzamiento de la app. En ningún momento hablaré en términos muy técnicos, ya que la idea es adquirir una base clara del concepto y que pueda ser entendido por todos.

18 conceptos básicos para el lanzamiento y growth de tu app

Algunos aspectos técnicos a tener en cuenta antes del lanzamiento de una app

  • Usa control de versiones para tu código. Si aún no tienes implementado un buen control de versiones en tu proyecto, deberías hacerlo cuanto antes. A medio / largo plazo te evitará muchos dolores de cabeza.
  • Usa las últimas tecnologías existentes tanto para iOS como para Android. Estar atento a las novedades e implementarlas hará que tu proyecto esté mejor visto por Apple y Google e incluso podrá incrementar las posibilidades de aparecer en un destacado.
  • Implementa deep linking en tu app. Sin enlaces profundos tu aplicación no estará bien integrada con el resto del ecosistema online. Además los deep links son clave para crear una buena experiencia de usuario. Por ejemplo, si un anuncio de tu app muestra un producto en concreto, cuando el usuario acceda desde ahí espera llegar directamente al producto en cuestión y no a la home de la app.
  • Relacionado con el punto anterior, debes crear distintas vías de navegación dependiendo del usuario. No es lo mismo acceder a una app desde un anuncio de un producto que, por ejemplo, descargarla directamente desde una tienda, bien a través de la búsqueda o bien a través de un Top Chart o destacado (ASO) y acceder por primera vez.
  • Configura correctamente las notificaciones push. Las push son una herramienta tan potente como peligrosa. Obviamente, querrás tener re-engagement en tu app, pero cuidado, asegúrate de que tu estrategia no sea molesta para el usuario.
  • Implementa un buen sistema de analítica. Las métricas de tu app son importantes desde el minuto 1, así que no debes lanzar sin un buen sistema implementado. Por ejemplo, Google Analytics.

 

Algunos aspectos de marketing a tener en cuenta antes del lanzamiento de una app

  • Busca y prueba las apps de la competencia. Cada mes se lanzan unas 50.000 nuevas apps. ¿Seguro que tienes un producto único? ¿Puede emular lo que hacen los demás para tener éxito? ¿Puedes aprender de sus errores?
  • Ten todo preparado para aparecer en los destacados (featured) en las tiendas de apps. Si bien es cierto que no es fácil conseguir un destacado, si tu app llegase a ser destacada lograría un gran boost de descargas. Sería una lástima no estar preparado para ello y perder esa gran oportunidad.
  • Haz SEO (Search Engine Optimization). ¿Sabías que el 93% de las experiencias online sigue empezando en el buscador? Por lo tanto el SEO sigue siendo vital para las empresas mobile-first. Ni que decir tiene, pero antes que hacer SEO, hay que hacer ASO.
  • Crea y trabaja las redes sociales de tu app. Es muy importante que tu app tenga presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Un buen método puede ser publicar contenido interesante y enlazar a una landing page donde el usuario pueda apuntarse en una lista de espera. Esto puede asegurarte un número inicial de usuarios para los primeros días de lanzamiento.
  • Crea una lista de influencers y bloggers los cuales tengan una audiencia similar a tu público objetivo. Que tu app sea recomendada por alguno de ellos puede suponer un buen empujón.
  • Crea un kit de prensa. Con un buen kit de prensa preparado podrás enviar inmediatamente una copia a los medios si se presenta la oportunidad. Tener la información al momento suele ser crucial en este tipo de medios y seguro que te ayudará a no dejar pasar algunas oportunidades.

 

Algunos conceptos generales a tener en cuenta antes del lanzamiento (Pre-launch)

  • Empieza con una beta. Una beta puede ser crucial para detectar bugs y sobre todo tener un feedback inicial de tu proyecto, ver lo que gusta, ver lo que no gusta y pulir todos los aspectos necesarios para salir con un mejor producto. Además, los testers pueden llegar a ser los primeros promotores de tu app.
  • Haz tests con mockups interactivos y observa cómo los usuarios se desenvuelven por el entorno. La navegación de tu app debe ser comprensible por todos desde el minuto 0.
  • Crea una landing page. Una simple landing page te puede ayudar a atraer usuarios potenciales. También puede ser un buen lugar para encontrar testers.
  • Localiza tu app. Obviamente, cuantas más regiones del mundo abarques, más usuarios potenciales tendrás, pero asegúrate de que tu app se desarrolla de modo que pueda estar disponible a nivel worldwide (si es que ese es tu objetivo).
  • Invierte tiempo en leer la documentación oficial de las tiendas de apps. Tanto la App Store de Apple como Play Store de Google tienen guías propias y te serán muy útiles para preparar bien todo lo necesario antes de lanzar tu app.
  • Diseña y planifica una estrategia de growth. ¿De dónde te pueden llegar más descargas? ¿Puedes incorporar mecanismos para que tu app se promocione por si sola (viralidad)? ¿Puedes crear programas de afiliación o de member get member?

 

Hasta aquí algunos conceptos básicos a tener en cuenta antes de lanzar tu app al mercado. En el próximo post trataré otros 18 conceptos para el día del lanzamiento y posteriores.

¿Quieres que te ayudemos a hacer crecer tu app? ¡Habla con nosotros!

Actualización: hemos publicado la parte 2 de este checklist de mobile growth… ¡No te lo pierdas!

Dídac Esteban

Author Dídac Esteban

More posts by Dídac Esteban

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing