Te explicamos las principales conclusiones del primer ASO Roundup organizado por TheTool. 

El 21 de junio TheTool organizó el primer ASO Roundup online gratuito en el participaron expertos ASO de distintos países y los asistentes pudieron preguntar sus dudas sobre App Store Optimization. En el primer ASO Roundup participaron: Luca Giacomel de Bending Spoons, Ekaterina Petrakova de Rocket Internet, Ilia Kukharev de JetRadar, Peter Fodor de AppAgent y Georgina Palau, ASO Specialist en PickASO. La sesión fue retransmitida por YouTube el 21 de junio a las 5pm y fue todo un éxito de participación.

TheTool ASO Roundup

En este artículo te explicamos qué aprendimos de todos ellos.

ASO Experts Roundup – 21 de junio de 2018

La mesa redonda online de expertos ASO fue moderada por Cristina Stefanova de TheTool quién realizó distintas preguntas a los participantes. Esto fue lo que contaron:

El Impacto de las actualizaciones de Apple App Store y Google Play Store

El ASO Roundup empezó con la presentación de los participantes y arrancó con la primera pregunta en relación al impacto de las actualizaciones de las principales tiendas de apps en la industria del App Marketing.

Luca: La mayor revolución fue iOS 11 con el video autoplay y los subtítulos. Cambió la forma en que las personas interactuaban con la app store y si decidían descargar una aplicación u otra. Apple hizo un buen trabajo y permitió que las personas que realmente se dedicaban a hacer un buen trabajo en la optimización de metadatos permitieran a los desarrolladores obtener mejores tasas de conversión porque mostraban mejor el producto. Ahora, tengo curiosidad por ver la versión Beta de Google Play que probablemente va a lanzar algo muy similar a lo que Apple está haciendo.”

Peter: Estoy de acuerdo con Luca, él mencionó lo que quería decir, porque el video y la reproducción automática pueden traducir el mensaje de una manera mucho mejor que las capturas de pantalla. Voy a hablar sobre ello más tarde, pero analizamos cómo se comportaron los usuarios en la app store y la mayoría de ellos, diría que más de la mitad, básicamente no interactúan con el contenido en la página de la app, toman una decisión en pocos segundos, por lo que el video juega un papel importante. Y en cuanto a las últimas novedades, el potencial de probar assets en Apple Search Ads y las Installs per Keyword.

Ekaterina: Definitivamente estoy de acuerdo con vosotros. También añadiría reviews como ahora, en ambas tiendas de aplicaciones puedes ver las reviews en la parte superior de la página y creo que atrae a usuarios potenciales, ya no tienen miedo de escribir una reseña y realmente escriben lo que quieren escribir. A pesar del hecho de que realmente no tenemos espacio o almacenamiento limitado en nuestros teléfonos, en realidad lo leemos solo porque queremos saber qué estamos descargando. Hay muchas aplicaciones y las reviews son cada vez más y más importantes. Creo que uno de los mayores desafíos para nuestras empresas es enfrentarse al reto de gestionar reviews.

Ilia: Cuando Apple anunció el nuevo diseño de App Store, lo único que pensaba era: ¡Dios mío, tengo muchas localizaciones, tengo 30 localizaciones para cada aplicación, tengo que cambiar todos mis screenshots para todas estas localizaciones! ¡Fue realmente sorprendente! Teníamos un margen de dos meses antes del lanzamiento, así que hicimos un gran trabajo de optimización de screenshots, app names y otros elementos. De hecho, observamos un crecimiento de aproximadamente el 20% de nuestros propios screenshots a los nuevos. Así que para nosotros fue una gran actualización.

Georgina: Solo quería resaltar el hecho de que con el nuevo diseño de Apple App Store el número de caracteres que queríamos utilizar para trabajar keywords se redujo significativamente, por lo que realmente hicimos este ejercicio de sintetización. Fue un desafío pero con el tiempo simplemente lo sigues y solo intentas, probando lo que funciona con lo que no funciona. Por lo tanto, sí, creo que el mayor desafío al final es simplemente mantenerse al día con estas nuevas tendencias y tratar de superarlas tal y como se presentan.

Principales elementos que afectan al Conversion Rate

Los expertos ASO también hablaron sobre los principales elementos que afectan al Conversion Rate:

Peter: Voy a hablar de una investigación que hicimos el pasado agosto de 2017, analizamos 5 aplicaciones de nuestra cartera de clientes. En total fueron 25,000 visitantes, 10.000 instalaciones y descubrimos cómo la gente se comportaba realmente en las tiendas de apps y es bastante sorprendente. La duración media durante la que los usuarios deciden si instalar o abandonar la página de la tienda de apps es de aproximadamente 7 segundos y  la mitad de las personas no se compromete en absoluto con el contenido. Además, a mi me impactó conocer que solo el 13% de los usuarios navegan a través de los screenshots en general. Para los juegos los datos son un poco mejor, pero gracias a este estudio vimos que realmente tenemos que enfocarnos en el primer o en los dos primeros screenshots, sobretodo si tenemos un video, ya que entonces el espacio es aún más limitado para los screenshots.

Además, tenemos que poner una tipografía grande en los screenshots porque solo el 3% de las personas amplía las capturas de pantalla y si visitas las app stores incluso hoy, encontrarás que la mayoría de las aplicaciones todavía usan letras muy pequeñas y frases largas. Esto significa que no se puede leer desde los dispositivos, excepto si tienes un iPhone 6 o 7 plus o un iPad. Fue bastante impactante para mí conocer que solo el 3% de los usuarios visionaba el video en Google Play y creo que este número revela por qué Google sigue a Apple y está probando el nuevo diseño donde el vídeo aparecerá en primer lugar, delante de los screenshots porque obviamente no funcionó demasiado bien cuando solo era un “botón de reproducción” en el Feature Graphics.

screenshots snapchat app store

Imagen: Inverse.com

Luca: Creo que los videos autoplay funcionan muy bien. Una cosa muy importante a considerar siempre es el Poster Frame como comentaba Peter. Creo que todavía es bastante importante tener un Poster Frame muy bueno porque para algunos usuarios el video no se cargará a tiempo aunque la reproducción automática esté habilitada. O, algunas personas, tendrán la reproducción automática desactivada porque tienen configuraciones de batería o cualquier otra razón. Por lo tanto, nosotros notamos una gran diferencia en la conversión al cambiar los poster frames, ya que los poster frame pobres tuvieron conversiones muy bajas en la app store a pesar de que el video era excelente.

Y a veces también estoy desconcertado sobre el impacto en la conversion de búsqueda sobre el icono, porque a veces hay una ligera diferencia. A no ser que cargues un icono que sea muy terrible y diferente de lo que los usuarios esperan de tu app, no detectamos un gran impacto en ello. Por eso, creo que los elementos más importantes en la conversión son los screenshots, el video y el Poster Frame, por el momento.

Georgina: Estoy de acuerdo con vosotros, los visual assets son muy importantes en la tasa de conversión, si no los más importantes, pero en mi opinión, hay otra cosa que realmente juega un papel importante en la conversión que es la nota media y, por supuesto, los Ratings y las Reviews porque, al final, eso es lo que atrae a las personas a descargar la aplicación. Si tienes visual assets muy buenos, pero tienes un average rating muy malo, no sé cuántos usuarios descargarán tu aplicación. Por lo tanto, para mí, las reviews y el average rating son elementos de conversión realmente importantes.

En PickASO | La importancia de los Rating y Reviews en Google Play y App Store

Ilia: Supongo que cuando hablamos de Google Play, el icono es una parte crucial en la optimización de la conversión porque no ves los screenshots, solo ves el icono y tienes que seleccionar esta aplicación de los resultados de búsqueda basados ​​en icono. Nosotros añadimos una pequeña marca de porcentaje en el icono e incrementamos un 20% más en la tasa de conversión, por lo que para Google Play definitivamente es icono. Y en cuanto a App Store, se trata de screenshots y, por supuesto, ratings, ya que tienes que mostrar a los usuarios lo que hace tu app, lo deben comprender. De hecho, cuando veo un Conversion Rate elevado desde la Impresión a la visita de página, supongo que este trabajo de ASO no es muy bueno porque aquí los usuarios tienen que hacer clic en la aplicación para averiguar en qué consiste.

Cómo trackear tu Estrategia ASO

Además, pudimos aprender de ellos como trackear nuestra estrategia ASO.

Ilia: Cuando estoy optimizando un texto, siempre estoy mirando la tasa de impresiones, por lo tanto, si mis impresiones aumentan, significa que hice un buen trabajo y si mis impresiones bajan, hice un mal trabajo. Por lo que supongo que esta es la única forma de trackear tu visibilidad. Y, también cuando estoy haciendo algo de Gráfico, estoy viendo la tasa de conversión de impresiones, eso son solo dos tablas. Supongo que Apple o Google no nos dan ninguna otra herramienta para rastrear nuestro éxito, así que solo estas dos tablas para mí.

Luca: Yo trato de tener este enfoque data-driven para ASO, el problema con esa actualización es que podrías haber ganado una posición con 10 keywords, pero perder una posición en una keyword importante que estaba impulsando la mayoría de tus descargas, ¿verdad? Por lo tanto, al final del día, tienes que ser capaz de poder traducir la posición de las keywords a las descargas reales realizadas con esas palabras clave. Y, si puedes hacer esto con precisión, básicamente podrías reconstruir la cantidad de descargas estimadas que obtienes de cada búsqueda y luego ver si tu actualización textual de ASO, porque los elementos visuales son más complicados de probar, pero con el texto puedes ver si realmente mejoró o empeoró. Pero, por supuesto, tuvimos que construir complicados modelos que trataban de decirnos cuántas descargas obtenemos por cada keyword y esos modelos deben ser muy precisos, de lo contrario, todo este trabajo no es práctico.

Georgina: Para mí es realmente importante la distribución de keywords, así que uso TheTool para rastrear montones y montones de aplicaciones. Si has hecho una implementación ASO realmente buena, verás que la distribución de keywords se dispara y eso es lo principal que trackeo. Además, lo que dijo Ilia, las impresiones son realmente importantes porque, al final, son números que dicen si la gente ha visto tu aplicación o no, pero sí creo que la distribución de palabras clave es la mejor, bueno, no la mejor, pero sí la que veo más. Y también, por supuesto, Top Charts and Ratings.

Keywords Chart TheTool

Imagen: TheTool

Peter: Además de la Optimización de la tasa de conversión, probé varias veces iconos o screenshots similares en Google Play Store y existen diferencias de hasta un 70%. Por lo que basándome en estos aprendizajes hemos creado la simple regla de que siempre volvemos a probar los experimentos, cambiamos la versión A / B a B / A y la ejecutamos de nuevo, y también ignoramos cualquier cosa, cualquier cambio o mejora que esté por debajo del 5% o por debajo del 10% sea realmente seguro que el resultado es estadísticamente significativo.

Ekaterina: Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho, pero desde mi punto de vista, más parecido al punto de vista del Benchmark, diría que cuando miras cada KPI que has trackeado, puedes deducir si el ASO está siendo trabajado por una empresa o no. Sé que vosotros sois muy avanzados y realmente os estáis enfocando en esto, pero, en mi mundo, muchas compañías todavía no están tan avanzadas. Por lo tanto, aún debemos convencerlos de que la optimización de keywords debe realizarse correctamente, de que deben invertir tiempo en cambiar el icono de la aplicación debido a la temporada o por ventas especiales. Y lo que realmente ayuda es en realidad mostrar dónde está tu app y dónde está el promedio en la vertical, y luego ves qué KPI en particular y el área de tu aplicación está en algo.

App Store Optimization: Caso de Éxito y Fracaso

Los participantes también tuvieron que explicar cuáles habían sido sus mayores éxitos y fracasos ASO:

Ilia: El primero fue el error clásico del novato cuando trabajas durante seis meses y ves que todo está funcionando y te dices a ti mismo “soy el jefe aquí, puedo hacer lo que quiera”. Y esto fue trabajando en mi primera aplicación de búsqueda de vuelos, JetRadar. Un día nos rechazaron por escribir en el App Name nombres de aerolíneas, así que suponíamos que aun que tuviésemos que eliminar esas keywords, nuestra aplicación era exitosa. Al día siguiente hicimos el lanzamiento y ¿qué pasó? Vimos una bajada del 60% de descargas. Hablé con los chicos por la mañana, ya que perdimos la mitad de nuestras descargas por mi culpa, porque pensé que era el jefe aquí, pero no era así. Finalmente pude incluso impulsar descargas, y desde entonces, nunca pienso que soy el jefe, así que solo estoy haciendo mi trabajo y estoy tratando de no fallar.

Por otro lado, en una de nuestras reuniones decidimos ubicar nuestra aplicación en árabe y solo para los países árabes, y lo hicimos; tardó aproximadamente una semana en copiarse al paquete de la aplicación y crear app name diferente. Y ahora las tiendas árabes nos ayudan a aumentar nuestras descargas y un 30% de porcentaje de todas nuestras descargas provienen de países árabes, así que fue solo una prueba de por qué no vamos a hacerlo y resultó un éxito. Fue un trabajo realmente difícil localizar al idioma árabe y hacer una investigación de palabras clave en árabe, pero mereció la pena.

TheTool ASO Roundup Success Case

Peter: Creamos un preview video bastante bueno para un cliente y básicamente se simplificó la interfaz de usuario de la app para destacar la parte más importante de la interfaz de usuario del proceso de reserva. Nos llevó de 5 a 6 semanas para producirlo y luego Apple rechazó el video, así que tuvimos que empezar de nuevo desde cero. Y explicarle al cliente lo que sucedió, así que creamos un video de retratos, que tenía otro fallo, porque una vez que cargamos la vista previa en la nueva tienda iOS 11 justo en el momento en que comienza a cambiar al nuevo diseño, todos los screenshots en horizontal que estaban a la derecha del video vertical se giraron 90 grados, por lo que básicamente no se pueden leer y es probable que sea algún tipo de error en App Store que tenemos que solucionar. Así que fue básicamente otro fracaso en poco tiempo.

Desde entonces, cambiamos los screenshots a la orientación vertical tradicional. Estos fueron dos fracasos de conversión, pero en total conseguimos un 82% más en la tasa de conversión para el cliente y también en crecimiento orgánico en los EE.UU. alcanzamos el 72% y luego en otros cinco países un 60%.

Luca: Todavía recuerdo que estábamos haciendo el lanzamiento de una app increíble que se llamaba “Pic Jointer” y que estaba atascada en el proceso de lanzamiento porque el ASO no estaba listo con los metadatos, ya que nuestro diseñador estaba ocupado ese día. Decidí decirles, chicos, no os preocupéis, utilizaré Photoshop para la nueva UI basándome en los screenshots antiguos y sí, a todos nos pareció una buena idea porque los viejos screenshots funcionaban bien. Sin embargo, una vez que instalé la interfaz de usuario nueva, la aplicación comenzó a perder descargas estrepitosamente, así que ¡la conversión se fue al traste! Fue un fracaso increíble porque no lo testearon y pensé que solo cambiar la interfaz de usuario dentro de los screenshots, obtendría una pequeña diferencia, pero fue totalmente perjudicial, así que siempre testea antes de lanzar novedades.

TheTool ASO Roundup Epic Fail

Y en cuanto a la victoria, hay otra aplicación para la que trabajé como miembro equipo de ASO. Hicimos un video increíble para una app que es un creador de diapositivas que obtuvo muchas descargas después de que lanzamos el video. ¡Obtuvimos entre el 50% y el 100% de las descargas gracias al video y mejorar la conversión!

En PickASO | 16 Errores App Store optimization que deberías (sí o sí) evitar

Consejos ASO para nuevas Apps o Juegos

Por último, dieron consejos para apps o juegos nuevos que van a lanzarse al mercado.

Georgina: Creo que el mayor consejo que le puedo dar a alguien que está comenzando con una nueva aplicación sería llevar a cabo una investigación muy exhaustiva al principio, analizar la competencia y las keywords para ver qué palabras clave están trabajando en tu vertical. Otro pequeño consejo para las nuevas apps que quieran lanzarse en Google Play es agregar algunas palabras clave en el ID del paquete porque eso también está indexado y lo encuentro interesante.

Thetool keyword efficiency index analysis

Imagen: TheTool

Ekaterina: Definitivamente estoy de acuerdo con mirar a los competidores, pero diría que a veces es más interesante mirar verticales completamente diferentes porque puedes encontrar otras ideas y cómo destacar sobre la multitud con tu aplicación. También localizar lo máximo posible tu app si quieres lanzar en varios países es muy importante, ya que puede aumentar significativamente la tasa de conversión y número de descargas o instalaciones. Y también te recomendaría que no te obsesiones con los tests A / B, es una herramienta realmente poderosa, pero solo cuando ya tienes un cierto volumen de usuarios y no tienes miedo a perder, especialmente con las herramientas que son como fingir las app stores.

Luca: Lo único que recomendaría sería trackear muchas keywords con herramientas como TheTool e intentar siempre tener cuidado con la competencia porque vienen a por ti.

Ilia: Trata de usar keywords long-tail y no intentes clasificarte en las primeras posiciones.

Peter: Para la optimización de la tasa de conversión, intenta ser muy audaz en tus experimentos con ejecuciones muy diferentes y no seas demasiado rígido.

¡Te esperamos en el próximo ASO Roundup!

Si no pudiste unirte al ASO Roundup el pasado 21 de junio y aprender de los expertos ASO, estáte atento al perfil del twitter TheTool donde irán anunciando los próximos roundups. En este primer Roundup se realizaron más preguntas, así que si quieres ver el vídeo completo entra en ASO Experts Roundup Recap – What Was It About? y no te pierdas ningún detalle.

¡Muchas gracias a todos los que estuvisteis siguiendo el ASO Roundup en directo y por participar de forma activa!

Si te ha gustado el post ¡compártelo!

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing