¿Te has planteado apostar por el Content Marketing para impulsar el crecimiento de tu app? En este post te damos 7 consejos que te ayudarán a dar a conocer tu aplicación móvil a más usuarios y lograr más descargas. ¡Atento!

¿Qué es el Content Marketing?

El Content Marketing o Marketing de Contenidos es una de las disciplinas del marketing que consiste en generar contenido valioso alrededor de un producto con el objetivo de traer nuevos usuarios e incrementar conversiones.

En el caso de las apps móviles, tener una estrategia de marketing de contenidos es un factor importante. En las tiendas de aplicaciones existe un gran volumen de aplicaciones y necesitas que tu app sea descubierta entre todas ellas por los usuarios. Si tu app es una total desconocida para ellos, no tendrá instalaciones y por lo tanto, tampoco generará negocio. Esta es la razón por la que cualquier aplicación necesita comercializar su contenido a través de varios canales para llegar a su público objetivo y atraerle. La parte positiva del content marketing es que la mayoría de veces el coste es gratuito o muy bajo, en comparación con las campañas de adquisición de usuarios en Facebook Ads, Instagram Ads o en Google AdWords, por ejemplo.

Outbrain - App Content Marketing Campaign

Imagen: Outbrain

Aprovecha al máximo el poder del Content Marketing

Una vez vista la importancia del Content Marketing para promocionar tu app, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de lanzarte a generar contenido como un loco sobre tu app. Aquí te damos algunas buenas prácticas:

1. Pon en orden tus ideas antes de crear una Estrategia de App Content Marketing

En PickASO realizamos campañas de app content marketing para aplicaciones que van a salir al mercado y otras que ya llevan más tiempo de rodaje con el objetivo de incrementar visibilidad e instalaciones. Si estás pensando en apostar por el Content Marketing, te recomendamos plantearte las siguientes cuestiones para que tu inversión en tiempo y dinero sean rentables:

  • ¿Qué tipo de app voy a lanzar?
  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué funcionalidad es la más destacada?
  • ¿Qué ventajas competitivas tengo respecto a la competencia?
  • ¿Funciona bien mi app y es fácil de usar?

Una vez tengas claras las respuestas y tu app funcione correctamente ponte manos a la obra con una estrategia de Content Marketing.

2. Conoce los intereses de los potenciales usuarios de tu app

El siguiente paso es conocer bien a la audiencia a la que te diriges para promocionar tu app: mujeres, hombres, edad, ciudad, región, país, aficiones, etc. Conoce sus intereses, los usuarios utilizan sus smartphones para realizar búsquedas concretas: restaurantes, destinos turísticos, películas, consultan reviews de otros usuarios antes de realizar una compra,… entre muchas otras. Crea una lista con los temas de interés de los usuarios de tu app y genera contenido sobre ello. Por ejemplo, una buena estrategia sería hablarles sobre los problemas o necesidades que ellos tienen y plantear tu app como la solución.

3. Utiliza el mismo lenguaje que tus usuarios

Una vez definidos los dos primeros pasos, llega la hora de ponerse a escribir. Ten en cuenta los siguientes factores:

contently - develop a voice tone and perspective

Imagen: Contently

  • Tono: desde el principio deberás utilizar el mismo tono acorde a la app y al perfil de usuarios. Si por ejemplo, tu app es una red social para adolescentes, tus artículos deberán seguir un tono más informal.
  • Texto: otro factor a tener en cuenta es que los textos no deberán ser muy largos, ya que los usuarios disponen de poco tiempo y en los primeros párrafos deberás llamarles la atención.
  • Elementos visuales: añade imágenes, videos, infografías, podcasts, gifs,… que ayuden a captar la atención de los usuarios atención.

Todos estos elementos deberán sincronizarse para crear una historia sobre tu app que provoque la curiosidad de los potenciales usuarios y conseguir conversiones. No sólo te servirá para captar nuevos usuarios, sino que los que ya tienes, mediante el contenido podrán descubrir nuevas funcionalidades de tu app y volver a ella, por lo que conseguirás su retorno.

4. Canales Efectivos para Distribuir tu Contenido

Existen muchas opciones para distribuir el contenido de tu app y necesitas encontrar los canales adecuados. Te resultará sencillo descubrir los blogs, medios digitales, foros o redes sociales donde interactúan tus usuarios. Una vez crees ese listado, contacta con ellos y distribuye tu contenido. También te recomendamos crear un blog o web sobre tu app y publicar con frecuencia para no caer en el olvido. Si te resulta un dolor de cabeza escríbenos y te asesoraremos con tu campaña de App Content Marketing.

5. Distintas audiencias, distinto contenido

Imagínate que tu app no se dirige a un público homogéneo y que la pueden utilizar distintos perfiles de usuarios con distintos intereses. Pero tienen algo en común, todos ellos usan tu app y leen el contenido que generas alrededor de ella. Por ello, necesitas crear un texto diferente dirigido a cada tipo de usuario. Intenta involucrarlos en tu contenido y relaciona tus ideas con todos tus lectores. Esto puede parecer algo complicado, pero ¡es posible!

6. Elige Temáticas Útiles para los usuarios de tu app

No está de más recalcar que el contenido que generes en tu estrategia de app content marketing debe ser relevante. Las temáticas sobre las que escribas deben aportar valor y ser útiles para tus usuarios. Cuantos más usuarios lean tu contenido, mayor alcance y en consecuencia, tendrás más posibilidades de conseguir un mayor número de instalaciones para tu app. Cuando los usuarios acaben de leer tu artículo, deben tener ganas de utilizar tu aplicación porque el contenido que has creado les ha parecido útil. Si te ganas la confianza de tus usuarios mediante contenido, la tasa de conversión a instalación será más elevada.

En el siguiente gráfico, puedes ver las temáticas más compartidas en redes sociales y las piezas producidas de cada una de ellas en 2017:

Contently-Identify topics you own and audience seeks

Imagen: Contently

7. Analiza los resultados de tu Estrategia de App Content Marketing

Tras poner en marcha tu estrategia de content marketing debes medir los resultados que ha generado. Si publicas un artículo en tu blog o en un medio online deberás analizar el número de visitas, cuantas veces se ha compartido en redes sociales o los enlaces que ha generado tu artículo.

Además, te recomendamos añadir los enlaces directos de descarga de tu app hacia App Store y Google Play a tu tracker de atribución para medir el número de descargas generados por cada fuente. Por ejemplo, imagínate que creas un post para tu blog sobre una nueva funcionalidad de tu app y también publicas artículos en medios, un vídeo en Youtube y un post en Instagram con enlace a tu blog. Deberás medir el impacto de todas estas acciones para analizar si tu estrategia de app content marketing ha sido efectiva y qué fuente ha generado más descargas.

NewsCred-the content marketing maturity curve

Imagen: NewsCred

En PickASO | Rediseña tu estrategia de App Marketing y consigue más descargas

Content Marketing vs Publicidad

Por último, es importante recalcar que el marketing de contenidos no es publicidad. Como definíamos al principio del post el marketing de contenidos es una forma de atraer usuarios para convertirlos en clientes mediante contenido útil y entretenido hasta generar una relación de confianza a largo plazo entre la marca y su audiencia. Sin embargo, la publicidad implica una inversión económica para crear una campaña con el objetivo de vender a corto plazo. En el caso de las apps, el cometido de las campañas de paid media es incrementar de forma directa la conversión de usuarios a instalaciones.

Toma nota de las recomendaciones que te hemos facilitado en este post y si quieres saber más, en PickASO te asesoramos con tu estrategia de App Content Marketing ¡contacta con nosotros!

¿Te ha parecido útil este post? ¡Compártelo!

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing