En este post te explicamos en qué consiste la última tendencia en diseño de aplicaciones móviles para 2018: Complexion Reduction

En cualquier industria, las tendencias reflejan el comportamiento y las necesidades de nuestra sociedad. De hecho, las nuevas tecnologías son las que actualmente rigen el progreso humano, por esta razón estos cambios representan un gran significado para nosotros. Por ejemplo, ¿verdad que cuando la red de WhatsApp cae y vemos ese reloj al final del mensaje como diciendo “vas a tener que esperarte un buen rato”, nos entra ese pánico desenfrenado en nuestro interior? Pues a eso nos referimos.

El diseño UI/UX es la parte visual de todo este proceso. Al abrir una aplicación, los usuarios esperan ver algo realmente increíble y en pocos segundos deciden si siguen navegando por la app o la cierran. De esta forma, el diseño de convierte en uno de los factores que impactan directamente sobre la conversión de nuestra app. A continuación, te explicamos en qué consiste la nueva tendencia en diseño de aplicaciones móviles UI/UX: Complexion-Reduction ¡no te lo pierdas!

Complexion Reduction: Nueva Tendencia en el Diseño de Apps

“Menos es Más” será el lema bajo el cual las normas de diseño de apps van a regirse. Ludwig Mies van Der Rohe (arquitecto y diseñador industrial, 1886 – 1969) estaría contento al ver que los principios del minimalismo del cual él era de los principales pioneros, aún se están implementando. Pero la verdad sea dicha: seguir por el mismo camino sin dar cabida a nuevos progresos, sería como mirar hacia atrás. Michael Horton (diseñador UI/UX en SWARM, Nueva York) lo vio de esta manera y decidió darle una vuelta al “menos es más” y ser menos poético, llamándolo el principio de “Complexion Reduction”.

Diseño de Apps UI / UX Menos es Más

Al fin y al cabo, sabiendo que la tendencia es siempre ir a lo simple y mejorar la funcionalidad de las apps, lo que va a predominar ahora es el diseño UX ante el diseño UI. Partiendo del principio que existe una línea muy fina entre el UI y UX, casi invisible, se trata de no darle tanta importancia a la gráfica y composición, sino que prevalezca el buen funcionamiento y facilitarle la tarea al usuario.

¿Qué es el Complexion Reduction?

Seguramente que no hayas oido hablar del Complexion Reduction y es normal porque hasta hace poco no existía este término. Se trata de una nueva tendencia en diseño de mobile apps que va más allá del flat design, del diseño minimalista e independiente del progressive reduction. Las características principales de esta nueva tendencia son:

  • Encabezados: aumentar el tamaño de la letra y cuanto más bold (negrita) mejor, siempre y cuando respetando la legibilidad de la tipografía.
Apple ios 11 title bold

Imagen: AdVentures – Apple utiliza grandes títulos en iOS 11

  • Color: quitar color, imágenes y degradados que no aporten información y usar los fondos blancos para dejar respirar el contenido. Se puede dejar algún color, pero que sea sólo para dar un toque o indicar alguna acción.
instagram ios 2015 vs 2017 Complex Reduction

Imagen: AdVentures – Instagram para IOS 2015 vs 2017

  • Iconos de la interfaz: más entendibles para todos, de trazo fino y simples.
Iconos Interfaz App Complexion Reduction

Imagen: Medium

  • Icono de la app: al eliminar color de la app, donde se tendrá que mostrar su personalidad es en el icono. Por lo que la página de inicio de nuestros iPhone/Android será un mar de colores, en comparación con lo que esconden las apps.
Complex Reduction Diseño Apps Instagram Airbnb itunes Medium

Imagen: Complex Reduction en Instagram, Airbnb, iTunes y Medium en 2016 por Michael Horton

Apps como Instagram, AirBnB, iTunes y Medium lo han entendido perfectamente y fueron las primeras apps en implementar este principio en 2016 adelantándose a todos. ¿Críticas? Por supuesto. Al ser humano no le gusta que le quiten los colores de sus apps pero ¿y lo fácil que nos resulta navegar y leer por sus interfaces?

El Usuario en el centro del Diseño de Apps

A la hora de interactuar con una app, solemos tener un claro objetivo en mente. Cuanto menos esfuerzo tengamos que hacer para lograrlo, más satisfactoria nos resulta la experiencia de usuario y tendremos una percepción mucho más positiva de la app. Al final, cuanto menos color y menos composición tenga la app, más rápida irá y ¡más contentos estaremos todos!

Complex Reduction Usabilidad Diseño Apps

Estemos a favor o en contra de estos cambios, tan sólo se puede decir que el Complex Reduction está marcando un antes y un después en cuanto a la evolución del diseño UX/UI. Se trata de un cambio que se va centrando cada vez más en el uso de la app y no tanto en su apariencia. Los diseñadores ya no deberán estar horas añadiendo, cambiando, quitando colores, degradados, iconos y demás elementos bajo el lema “hazlo bonito”. Ahora deben focalizarse en un único objetivo: crear una interfaz 100% centrada en el usuario.

¿Necesitas que te asesoremos con el diseño de los distintos elementos gráficos de tu app? ¡Contáctanos!

Gemma Mier

Author Gemma Mier

More posts by Gemma Mier

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing