Recientemente AppsFlyer ha publicado un artículo con datos sobre el sector tecnológico en España, con especial hincapié en el auge del App Marketing en nuestro país. ¡No te lo pierdas!

Desde la crisis económica de 2008, España se ha ido recuperando de forma gradual y el sector tecnológico ha vuelto a ganar peso. El país está construyendo su reputación como un terreno fértil para la creación de nuevas empresas. Barcelona y Madrid son las ciudades que lideran la apuesta por la consolidación de centros tecnológicos, pero el ecosistema emprendedor también empieza a abrirse camino en otras comunidades autónomas como Valencia, País Vasco y Andalucía.

España como Tech Hub del Marketing de Apps

Según el estudio Startups Ecosystem Overview 2018 publicado por Mobile World Capital, en 2017 la inversión en startups tecnológicas españolas creció un 45%. Las inversiones en venture capital han pasado de 200 millones de euros en 2013 hasta alrededor de 800 millones de euros en 2017, marcando un hito histórico tanto a nivel de inversión como de ofertas.

Spain presents one of the largest investment growths in Europe

Imagen: Mobile World Capital

En España existe un gran número de apps reconocidas como Letgo, Ticketbis, Privalia, Social Point y Cabify. Letgo es una app gratuita de anuncios móviles, nombrada entre las “Mejores Startups” por Wired y “Mejores Aplicaciones” por Google. Ha recaudado $475 millones hasta la fecha. Ticketbis, una plataforma online para comprar y vender entradas para eventos, fue adquirida por eBay por 160 millones de euros. Privalia, la plataforma de comercio electrónico online para las principales marcas de moda, se vendió por 500 millones de euros. Social Point, uno de los principales desarrolladores mundiales de juegos sociales, fue adquirido por Take-Two Interactive por más de $250 millones. Y por último, la startup Cabify que ofrece servicios de chofer privado ha recaudado $407 millones.

Como no, también tenemos a Telefónica, la mayor empresa española de telecomunicaciones y operador de banda ancha, además de ser la séptima multinacional de telecomunicaciones más grande del mundo. Telefónica generó ingresos de 52 mil millones de euros en 2017.

Barcelona se ha posicionado como el centro tecnológico líder de España y entre sus numerosos eventos tech, Applause se ha consolidado como el mayor congreso internacional sobre App Marketing y Mobile Growth que se celebra en nuestro país donde se reúnen profesionales de todo el mundo a principios de junio. Según el estudio del Mobile World Capital que citábamos anteriormente, en términos de “la ciudad más atractiva para fundadores” Barcelona está en tercer lugar por detrás de Dublin y Berlín.

Applause 2018

Imagen: Asistentes en Applause 2018

Otro signo del atractivo de Barcelona es la creciente presencia de los principales app publishers internacionales como Ubisoft, King, Booking.com y Schibsted, que tiene uno de sus centros más importantes de todo el mundo en la ciudad.

Los dispositivos móviles son el sector líder en términos de participación en inversiones de capital con el 49% de todas las inversiones en 2017.

Insights del mercado español

En el estudio de mercado que presenta el artículo de AppsFlyer, comparan datos de Q1 2017 y Q1 2018. El informe incluye más de 100 millones de instalaciones no-orgánicas de 1.100 apps y evaluaron en 80 millones de dólares el total de las compras in-app.

Crecimiento de las instalaciones no-orgánicas

Como sucede en el resto del mundo, los app marketers españoles también están sufriendo el reto del descubrimiento de apps de forma orgánica. Las dos principales razones son un número cada vez mayor de apps en las principales tiendas de apps (más de 2 millones en App Store y Google Play) y una competencia feroz. Como resultado, las apps aumentaron su inversión en marketing para atraer nuevos usuarios.

Los números en España así lo muestran: desde el Q1 2017 al Q1 2018, hubo un incremento del 33% en el porcentaje de instalaciones no-orgánicas en contraste con el 15% de decrecimiento en las instalaciones orgánicas.

Change in the share App Installs Spain 2018

Imagen de AppsFlyer: Year-over-Year Change in the Share of the App Install Pie (Spain)

En España el ratio de las instalaciones no orgánicas a orgánicas es de 40/60, lo que se considera superior en el resto de Europa del Este: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Portugal y Países Bajos.

Western Europe-Lower Share of Non-Organic Installs

Imagen AppsFlyer: Western Europe: Lower Share of Non-Organic Installs

Retención

Los números de retención para España no pintan muy bien, solo el 6-8% de los usuarios abren las apps que descargaron pasados 30 días. Este comportamiento de los usuarios es común en todo el mundo ya que el compromiso, o más bien la falta de él es bastante significativo en todas las aplicaciones.

Podemos ver que la retención no orgánica se estanca con solo un aumento del 2% desde 2017 hasta 2018. Parece que los especialistas en marketing pueden mejorar en lo que respecta a la optimización basada en la retención. Por ejemplo, mediante el uso de informes de retención y de cohortes, además de actividades de re-engagement más agresivas, como el retargeting, notificaciones push y email. Podemos ver que hay potencial con un repunte orgánico.

30 Day Retention Rate Appsflyer

Imagen AppsFlyer: Day 30 Retention Rate

Coste medio por instalación

El Cost Per Install (CPI) en España creció del $0,80 in el Q1 2017 a $1,11 en el Q1 2018, un salto significativo del 40%. Sin embargo, este coste todavía es más bajo que en otros países europeos como Alemania y Reino Unido, lo que podría explicar porque el porcentaje de non-organic installs en España es tan elevado. Con un coste tan elevado, las apps necesitan generar más revenue para ser rentables, lo que significa una compra de medios más inteligente y un enfoque en la medición de los eventos de ingresos y la optimización de otros canales de monetización.

CPI-trend-spain-2018-Appsflyer

Imagen AppsFlyer: CPI Trend (USD)

Life Time Value (LTV)

De hecho, podemos ver que los marketers españoles se centraron en la optimización del revenue, que creció 2,5 veces desde el primer trimestre de 2017 al primer trimestre de 2018. Durante este tiempo, hubo un aumento del 20% en el LTV de 90 días de instalaciones no orgánicas por los usuarios españoles en comparación a solo un 8% de aumento para instalaciones orgánicas. Esto se traduce en una mayor confianza entre los vendedores como resultado de su uso efectivo de los datos para el growth marketing.

AppsFlyer Day 90 Life Time Value

Imagen AppsFlyer: Day 90 LTV

 

El sector tech en España crece

España está demostrando un crecimiento constante y significativo en el sector tecnológico y en especial en las aplicaciones móviles, convirtiéndose en uno de los ecosistemas tecnológicos más atractivos de Europa. En los últimos años y debido a la crisis económica del país, España experimentó una “fuga de cerebros” debido a la falta de inversión y oportunidades de trabajo. Hoy la situación está cambiado y los jóvenes preparados empiezan a quedarse en el país junto con un creciente número de talentos extranjeros que se sienten atraídos por las diversas oportunidades y calidad de vida que ofrecen las ciudades españolas.

Artículo original de Guy Uziely, Spanish Markets Lead de AppsFlyer “Market Deep-Dive: Spain as an Emerging Hub of App Marketing”

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing