ASO

Infracciones Habituales de las Guidelines de App Store y Cómo Evitarlas

La Apple App Store cuenta con un conjunto de normas internas que los desarrolladores de apps deben cumplir para que sus aplicaciones puedan estar disponibles en la tienda. Este conjunto de normas forman las guidelines de la App Store, cuyo incumplimiento puede causar el rechazo de una nueva versión de una app, la eliminación de la app de la tienda o, en el peor de los casos, incluso la eliminación de una cuenta del Programa de Desarrolladores.

Incumplimientos de las guidelines de App Store y cómo evitarlos

Al igual que ya analizamos cuáles son las infracciones habituales de las guidelines de Google Play, en este post queremos hacer lo propio para las apps de la Apple App Store, para tratar de ayudar a todos aquellos desarrolladores que se encuentren en la situación de tener que subir una aplicación a la tienda.

Infracciones en los campos Metadata de una app

Los usuarios que están interesados en una app, deben poder entender a través de los textos y las imágenes de la tienda qué les ofrece esa aplicación, para poder tomar la decisión de descargarla o no. Por este motivo, listamos a continuación los principales puntos a tener en cuenta en estos campos para tratar que la app no sea rechazada de la tienda.

  • El metadata no puede incluir funciones ocultas, inactivas o indocumentadas de la app.
  • Si una app incluye compras, estas deben explicarse adecuadamente en la descripción y en las capturas de pantalla.
  • Las capturas de pantalla deben mostrar la aplicación en uso, y no solo el arte del título o la pantalla de inicio.
  • Los vídeos solo pueden usar capturas de pantalla de video de la aplicación en sí.
  • Si la categoría no concuerda con la app, esta puede ser modificada por Apple.
  • Si el contenido de una app no se corresponde con la clasificación por edades, esta puede ser rechazada.
  • Los metadatos deben ser apropiados para todos los públicos.
  • No incluir nombres, iconos o imágenes de otras plataformas móviles.
  • Las apps deben describir claramente las nuevas funciones y cambios en el campo «Novedades». No se pueden utilizar descripciones genéricas en este campo.

Apple App Store listing

Utilizar nombres o marcas de terceros

Una app no puede llevar el nombre, precios, descripción o términos legales iguales a los de otra aplicación. Al igual que no se puede hacer uso de nombres y marcas registradas en ninguno de los campos de texto disponibles en la ficha de una app.

A pesar de esto, es común que algunas aplicaciones hagan uso de nombres de otras apps en el campo oculto de palabras clave, para tratar de aparecer en los resultados de búsqueda para las keywords de la competencia o de apps que están siendo muy buscadas por los usuarios. Y aunque es algo que no se puede hacer según las guidelines de la App Store, sí es cierto que Apple es bastante permisiva en este aspecto y en muchas ocasiones pasan las revisiones y son publicadas aplicaciones que incluyen nombres o marcas de terceros en el Campo Keywords.

Publicar aplicaciones iguales o muy similares a otras ya existentes

Otro motivo por el que una app, o una nueva versión de una app, puede ser rechazada es el de las aplicaciones duplicadas. Apple no permite la existencia de dos o más iguales o muy similares, por lo que si el código base de una app es en su mayoría igual a una que ya existe, esta puede ser rechazada. Esta infracción, puede incluso significar la eliminación de la cuenta del Programa de Desarrolladores.

Apple también penaliza subir varias aplicaciones de la misma tipología, aunque estas sean distintas entre sí, ya que esto puede hacer que un mismo desarrollador ocupe varias posiciones dentro de la misma categoría.

Publicar aplicaciones demasiado simples

Si una app no es suficientemente útil, única o su diseño no cumple las guías de diseño para apps, no será admitida en la App Store. Según Apple, todas las aplicaciones deben tener una funcionalidad claramente definida, por lo que aquellas apps que no ofrezcan un valor añadido al usuario, pueden no pasar la revisión de Apple.

Utilizar únicamente las funcionalidades nativas del sistema operativo

Las funcionalidades nativas del sistema operativo no se pueden monetizar, ya que el propio dispositivo ya dispone de ellas. Por lo que aquellas apps que su única propuesta de valor sea una funcionalidad nativa como el giroscopio, la cámara o las notas de voz, serán rechazadas.

¿Cómo puede afectar al ASO?

Cuando una app infringe las guidelines de App Store, puede simplemente ser rechazada, pero también puede llegar a ser eliminada de la tienda. Si se rechaza un versión de la app, se corrigen las infracciones y se vuelve a enviar, esto no causa un impacto negativo en el posicionamiento de la app en la tienda, ya que durante este proceso, la app sigue publicada en su versión anterior. Pero si la app es eliminada de la tienda, incluso si esta arregla las infracciones y se vuelve a publicar, la eliminación tiene un impacto directo en la optimización ASO, ya que pierde indexación y debe volver a empezar de cero, lo que afecta directamente a los rankings de keywords. En ese sentido, debemos tener en cuenta que las pérdidas potenciales a las que hace frente una app cuando es eliminada de la tienda duran mucho más que el tiempo de eliminación en sí.

En resumen…

Los desarrolladores de apps deben seguir cuidadosamente las App Store Review Guidelines para intentar evitar a toda costa un rechazo o una eliminación, ya que esto puede significar un revés importante para la optimización de la app. Estas infracciones son algunos de los errores más comunes que pueden cometer los desarrolladores, pero existen otros, por lo que recomendamos tener muy en cuenta las guidelines de App Store a la hora de enviar una app a revisión.

Gabi Baella
Gabi Baella
Gabi Baella es, además de ASO Manager en PICKASO, un trol de mucho cuidao. Si tienes la mala suerte de dejarte tu ordenador desbloqueado en la oficina cuando vas tranquilamente a por un café (o al baño), Gabi saca sus potentes armas de troleo para liártela parda en cuestión de segundos. Aparte, prepara los cheesecakes más delicioso del universo. And we love h̶i̶m̶ them!
Deja un comentario