Estudios e Informes

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España

Desde PICKASO, hemos trabajado en un análisis ASO de 12 apps de compras en España y le hemos dado forma de infografía. Para ello hemos analizado las apps en cuestión en la tienda de apps de Apple, App Store, y en la tienda de apps de Google, Google Play Store.

El análisis recoge diferentes datos en cuanto a optimización de textos ASO y de visuales de la fichas, descargas estimadas, posiciones de las apps en Top Charts Rankings de Compras, nota media y  valoraciones recibidas, entre otros factores. Los datos principales de este análisis realizado por PICKASO se han recogido a través de la herramienta ASO AppTweak a fecha de 09/02/2023.

Infografía: Análisis ASO de 12 apps de compras en España

Las 12 apps de compras analizadas son: H&M, Mango, Stradivarius, Zara, El Corte Inglés, Wallapop, Vinted, Shein, Temu, MediaMarkt, Miravia y Zalando.

Análisis ASO en apps de compras (App Store)

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en App Store - Introducción

Empecemos con el análisis en App Store y veamos las diferentes areas de optimización de las apps estudiadas.

Optimización ASO on-metadata – Campos textuales

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en App Store - Optimización ASO On-metadata - Textos

La mitad de las apps analizadas tienen margen de mejora en el campo ASO más importante «App Name». En este sentido pueden aprovechar más el espacio disponible (utilizando más caracteres) en este campo para trabajar keywords relacionadas con compras.

Zara, El Corte Inglés, Wallapop y MediaMarkt optan por trabajar solo su nombre de marca, mientras que H&M, Stradivarius, Vinted, Temu, Miravia y Zalando aprovechan el espacio para trabajar más keywords.

3 de las 10 apps analizadas no trabajan con ningún Subtitle. 2 otras apps no lo tienen localizado al idioma castellano.

Zalando es la única de las 12 apps estudiadas que trabaja con el Promotional Text. Aunque este campo no tiene peso en el posicionamiento de búsqueda, si es un campo que se puede aprovechar para destacar novedades, promociones o cualquiera información de interés para invitar el usuario a descargar la aplicación.

Optimización ASO on-metadata – Campos visuales

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en App Store - Optimización ASO On-metadata - Visuales

3 de las 12 apps analizadas trabajan con tan solo 3 o 4 screenshots con margen de mejora a nivel ASO de conversión (Zara no trabaja ningún copy en sus 3 screenshots y H&M trabaja sus 4 screenshots en inglés, no están localizados al español). Destacan SHEIN y Miravia que trabajan estacionalidad con screenshots alineados con la fecha destacada de San Valentín.

En PICKASO | Guía ASO 2024

Ninguna de las 12 apps analizadas trabaja con vídeo preview.

Al estudiar los iconos vemos que el color más usado por los competidores en líneas generales es el blanco, siendo el color que más se usa en la categoría shopping. También destaca el uso del color negro para 4 de las 12 apps estudiadas, siendo SHEIN quien lo usa en mayor cantidad, siendo el segundo color más usado de la categoría.

Optimización ASO off-metadata

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en App Store - Optimización ASO Off-metadata

Todas las apps tienen una nota media muy buena, Miravia siendo la 1ª con 4,83* seguida por Vinted 4,82* y por Mango 4,79*. El volumen de valoraciones de Wallapop destaca por ser el más alto con +1,3M de valoraciones recibidas por usuarios, seguido por Vinted con +500K. Temu es la app con menor volumen de valoraciones en España con 18K.

Te puede interesar | Todo sobre ratings y reviews

In-app events & Custom product pages

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en App Store - In-app events y CPP

Tan solo Vinted y SHEIN aprovechan los eventos in-app en el periodo analizado. Vinted destaca una actualización importante dentro de la app, mientras que SHEIN aprovecha una fecha señalada, en este caso San Valentín, para crear un evento especial.

SHEIN y Miravia son la únicas apps de las 12 apps analizadas que trabajan las páginas personalizadas de Apple.

¿Sabías que tenemos un súper contenido sobre in-app events publicado en nuestro blog?

Infografía completa

Aquí puedes ver y descargar (y compartir / enlazar 😜) la infografía completa de nuestro análisis ASO de apps de compras en App Store:

Infografía ASO apps de compras España App Store

Análisis ASO en apps de compras (Google Play)

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en Google Play - Introducción

Seguimos con el análisis en Google Play, empezando por la optimización ASO on-metadata de los campos de texto.

Optimización ASO on-metadata – Campos textuales

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en Google Play - Optimización ASO On-metadata - Textos

En Google Play más aplicaciones tienen el campo App Name optimizado que en App Store, con 9 apps sobre 12 que trabajan con keywords adicionales junto al nombre de su marca, aunque algunas no aprovechan todo el espacio disponible como Mango o SHEIN.

Zara, El Corte Inglés y MediaMarkt solo trabajan con el nombre de su marca. Entre las apps que trabajan con más keywords, notamos que muchas trabajan con la keyword genérica «online» (4 de ellas), mientras que otras como Vinted o Stradivarius trabajan con keywords de negocio como «ropa» o «tienda».

En general vemos que las aplicaciones estudiadas tienen margen de mejora en la descripción corta, ya que mitad de ellas no aprovecha el espacio disponible en este campo, y algunas otras trabajan keywords que no son del todo relevantes como puede ser el caso de El Corte Inglés, MediaMarkt o H&M. Destacamos que, como en App Store, SHEIN no tiene su descripción corta localizada al castellano.

Al mirar las descripciones, vemos que mayoría de las apps analizadas la tiene bastante bien optimizada. Destacamos Wallapop, Stradivarius, Vinted y Zalando que usan HTML y / o emojis para dinamizar la descripción, con una mención especial a Zalando que usa el color de su marca para destacar unos copies de la descripción.

Optimización ASO on-metadata – Campos visuales

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en Google Play - Optimización ASO On-metadata - Visuales

5 de las 12 apps analizadas trabajan con todos los screenshots disponibles en Google Play. MediaMarkt es la app que menos aprovecha el espacio con tan solo 4 screenshots trabajadas. Destacamos las screenshots de SHEIN y de Miravia que trabajan estacionalidad en sus screenshots alineados con la fecha señalada de San Valentín.

El 50% de las apps analizadas trabaja con vídeo. Destacamos el vídeo de Vinted que es el vídeo que más está alineado con los otros visuales de la ficha y muestra las funcionalidades principales de la app, mientras que otros vídeos se enfocan en el producto que se vende en la app como en el caso de Zara o de Stradivarius.

En cuanto a los gráficos de funciones, solo están visibles en la ficha los de las apps que trabajan con vídeo. Destacan como gráficos de funciones mejores trabajados los de SHEIN que también están trabajado con estacionalidad para San Valentín, pero también el de Wallapop que destaca por trabajar tanto su logo de marca como su slogan de marca.

Al estudiar los iconos vemos que, como en App Store, el color más usado por los competidores en líneas generales es el blanco, siendo el color que más se usa en la categoría shopping. Sin embargo, en Google Play vemos más predominancia del color negro que en App Store, que también destaca en 4 de las 12 apps estudiadas, siendo SHEIN quien lo usa en mayor cantidad.

Optimización ASO off-metadata

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en Google Play - Optimización ASO Off-metadata Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en Google Play - Optimización ASO Off-metadata

Todas las apps tienen una nota media muy buena, a la excepción de Stradivarius que tiene una nota media de 3 sobre 5*. En Google Play la app con mayor nota media es H&M con 4,7*, seguida por la app de Miravia con 4,68* y por Wallapop y Temu con 4,65*. SHEIN es la app con mayor volumen de valoraciones recibidas (+6M), seguida por Temu (+2,3M) y Wallapop (+1,6M). La app con menor volumen de valoraciones recibidas es MediaMarkt con 15K ratings.

Promotional content

Infografía: Análisis ASO de 12 Apps de Compras en España en Google Play - In-app events y CPP

Vinted, Miravia y SHEIN aprovechan el contenido promocional que ofrece Google Play en el periodo estudiado. Vinted destaca una actualización importante dentro de la app, mientras que SHEIN y Miravia aprovechan una fecha señalada, en este caso San Valentín, para crear un evento especial.

Infografía completa

Aquí puedes ver y descargar la infografía completa de nuestro análisis ASO de apps de compras en Google Play:

Infografía ASO apps de compras España Google Play Store

Y recuerda, compartir es vivir 🤩

Análisis ASO de 12 apps de compras en España: Conclusiones

Del análisis de apps de compras que realizamos en España en App Store y Google Play pudimos sacar los siguientes datos claves:

  • Zalando es la app que mejor trabaja la optimización ASO en textos en App Store
  • Stradivarius es la app que mejor trabaja la optimización ASO en textos en Google Play
  • Más aplicaciones optimizan textos ASO en Google Play que en App Store, con un 75% en Google Play vs. un 50% en App Store
  • Tan solo el 33% de las apps trabaja con emojis y/o HTML en la descripción en Google Play
  • Temu es la app con más visibilidad en la categoría compras 
  • Shein y Miravia destacan por trabajar tanto en ASO estacional como estrategias de In-app Events / Promotional Content y Custom Product Pages

Esperamos que te haya resultado interesante el análisis, no dudes en compartirlo con tus colegas y compañeros. ¡Muchas gracias de antemano!

Ah, y si quieres que realicemos un estudio de mercado de apps o que te ayudemos a sacar el máximo partido a tu app con nuestro servicio ASO… Ya sabes: contáctanos.

Maud Panier
Maud Panier
Maud Panier es, además de Head of Marketing & Comms en PICKASO, la persona más achuchable y adorable de todo PICKASO y de toda la faz de la tierra. Es súper eficiente, híper inteligente, muy muy talentosa y políglota. Le encanta el queso, correr (corre muchísimo!!), adora a su familia, practicar judo con su padre y le encanta el brócoli: tanto para comer como para abrigarse del frío, y es que Maud llama a su abrigo de invierno brócoli y eso nos encaaaanta. On t'aime beaucoup, Maud <3
Deja un comentario