ASO

24 Consejos para Ser un Experto del ASO en 2024

2023 ha sido un año cargado de novedades para el ASO. Los que trabajamos en el sector hemos sido testigos de cambios en la tienda, consolas de desarrollador y hasta en el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, lo que no cambia es la importancia que tiene el ASO a la hora de promocionar tu app en tienda para ganar visibilidad y descargas orgánicas.

25 consejos para ser un experto del ASO en 2024

Desde PICKASO nos ha parecido un buen momento para hacer un recopilatorio de las tendencias más practicadas en el sector hoy por hoy; os dejamos 24 consejos para ser un experto ASO en 2024 y optimizar tu estrategia para el próximo año.

Tabla de contenidos

24 consejos ASO para el 2024

1. Identifica las principales keywords de tu proyecto

Un buen keyword research para ASO comienza con una lluvia de ideas. Para eso las herramientas ASO y también las de SEO pueden ser muy útiles. A partir de aquí utiliza tu herramienta ASO de confianza para analizar las diferentes keywords, sus volúmenes de búsqueda y según la afinidad con tu proyecto define un listado que te ayude a optimizar la ficha y que puedas ir monitorizando con asiduidad.

2. Ponte en el lugar del usuario y ajusta tus keywords a sus posibles búsquedas

Es importante tener en cuenta que la intención de búsqueda del usuario en una tienda de apps es diferente a la intención de búsqueda en web, por lo que deberás ajustar tu listado de keywords a las necesidades e intenciones de tus usuarios objetivo.

3. Utiliza una herramienta ASO para monitorizar keywords

Las herramientas ASO nos dan información valiosa sobre las palabras clave como su volumen de búsqueda y competencia, utiliza esta información para definir el listado de keywords que vas a monitorizar y revisa periódicamente las posiciones de dichas keywords para comprobar que tu estrategia ASO esté funcionando correctamente, y si algo falla poder modificarla.

4. Incluye 1 o 2 de las principales keywords de tu proyecto en el App Name

Identifica que keywords utilizan los usuarios potenciales para encontrar apps como la tuya y utilízalas estratégicamente en el App Name de tu app para mejorar la visibilidad por dichas keywords.

5. Aprovecha y optimiza todos los campos de texto disponibles

A parte del app name, también deberás tener en cuenta las descripciones corta y larga de Google Play y el subtítulo y el campo keywords de App Store a la hora de incluir palabras clave con las que llegar a las búsquedas más comunes de los usuarios. Intenta maximizar su optimización dentro de los límites de caracteres específicos de cada campo.

Factores ASO on-metadata - textos

6. No desperdicies espacio en los caracteres de los campos iOS

En App Store el espacio para añadir keywords se limita a 100 caracteres, por lo que deberemos aprovecharlos al máximo. Evita desperdiciar esos preciosos caracteres espacios, símbolos de puntuación o palabras que Apple ya tiene en cuenta para todas las apps como «app», «online», “free”, preposiciones, artículos, etc.

7. Localiza la ficha de tu app

Haz que tu app sea accesible en tantos países como sea posible para ampliar su alcance en el mercado. Pero hazlo bien. Las fichas en otros idiomas también deben optimizarse y usarse para posicionar keywords de búsquedas locales.

Si haces traducciones literales de las fichas, puedes estar perdiendo oportunidades de obtener buenas posiciones para keywords o sinónimos de jerga local más populares. Es necesaria un keyword research localizado en cada país.

8. Invierte tiempo en crear el icono perfecto

El icono es el elemento visual más importante ya que es el que genera el primer impacto del usuario, por lo que tiene un efecto directo en la conversión a descarga. Prueba distintos fondos de color, aplica identificadores únicos dentro de tu categoría y haz que destaque de los de tus competidores. Es muy importante trabajar con una fuerte identidad de marca dentro de los visuales de tu app.

9. Utiliza CTA breves, claros y visibles en tus screenshots y otros elementos visuales

Anima a los visitantes de tu ficha a descargar la app con claims y copies atractivos, que capten su atención y le transmitan cuales son las principales funcionalidades que ofrece tu app y cómo les puede ayudar. Ten en cuenta que estos textos deben ser claros y lo suficientemente grandes como para verse de un vistazo.

10. Muestra las mejores funcionalidades de tu app en las 2 primeras screenshots

La mayoría de los visitantes de tu página de producto no se desplazarán para ver el conjunto completo de capturas de pantalla y se quedarán en las 2 o 3 primeras. Por lo tanto, asegúrate que en estas primeras capturas estás mostrando las características o funcionalidades más atractivas en orden descendente de importancia. Y si tu app ofrece varias funcionalidades y no te decides en cuáles priorizar, va a ser un buen momento para realizar un test A/B y que sean tus propios usuarios los que te lo digan.

11. Crea un vídeo atractivo

Incluir un vídeo entre los visuales de tu ficha de producto puede incrementar la tasa de conversión a descarga, ya que las imágenes en movimiento llaman más la atención del usuario. Aprovecha esta llamada de atención para mostrarle al usuario qué funcionalidades ofrece tú app y cómo le puede ayudar.

12. Haz A/B testing de todos los elementos visuales

Testea los diferentes visuales que aparecen en la ficha de producto (icono, video, screenshots y gráfico de funciones). Ten en cuenta que las diferentes variantes sean suficientemente distintas para que el test genere un impacto diferencial y poder sacar conclusiones más fiables.

¿Has probado a testear unos screenshots verticales contra unos horizontales? La gran mayoría de screenshots de apps son verticales, por lo que unos horizontales pueden provocar un impacto visual que llame más la atención del usuario.

13. Ajusta los visuales de tu ficha según temporalidad

Adaptar tu ficha de cara a una fecha o temporada clave del calendario puede tener un buen impacto en el conversion rate de la misma, especialmente entre usuarios nuevos que no conocen tu app o juego. No es sólo una manera de mostrar que tu app intenta llegar a los usuarios en el momento adecuado, sino que también es una manera excelente de anunciar alguna promoción o evento que hayas planificado para esta fecha.

Piensa por ejemplo en Halloween, una festividad clave en la que muchos juegos suelen lanzar eventos o adaptar su interfaz con la temática de estas fechas. Con la ficha puedes hacer lo mismo adaptando tanto textos como visuales; puedes incluso considerar trabajar palabras clave que pueden generar más tráfico durante estas fechas (halloween, black friday, etc.)

14. Aprovecha los Eventos In-App / Promotional Content de Apple y Google

Los eventos (llamados eventos in-app y contenido promocional respectivamente en App Store y en Google Play) son otra forma de promoción adicional que puedes aprovechar para dar a conocer los contenidos de tu app o juego en las stores anunciando eventos especiales que tengan lugar en los mismos. Pueden usarse, por ejemplo, para anunciar una nueva temporada en un juego competitivo, una actualización importante o un evento especial. Como ves, se trata de una herramienta útil tanto para llamar la atención de nuevos usuarios como para incentivar reinstalaciones de antiguos usuarios.

Visibilidad de in-app events en Apple App Store

Al tratarse de una novedad en las stores, el algoritmo está favoreciendo la visibilidad de apps o juegos que incluyan estas publicaciones en su estrategia de app marketing. En App Store todos los desarrolladores tienen acceso, mientras que el equivalente de Google Play se encuentra en fase beta y sólo un número limitado de cuentas pueden usarlos.

15. Analiza las apps de la competencia y los comentarios de sus usuarios

El feedback que dejan los usuarios en las fichas de otros competidores puede darte una idea no sólo de qué hacen bien (o mal) o nivel de producto, sino también ayudarte a identificar nuevas keywords que no hayas trabajado anteriormente. Puede incluso ser útil para entender qué valora más tu audiencia, y aprovechar para adaptar los elementos de tu ficha teniendo en cuenta esta información.

16. Anima a los usuarios a dejar feedback positivo

Incrementar el volumen de valoraciones positivas y la nota media de tu ficha puede tener un buen efecto en el conversion rate y las descargas orgánicas. Una de las formas de mejorar el feedback de los usuarios es solicitándolo en el momento oportuno, es decir, en los momentos en los que el usuario tiene una experiencia positiva con tu app o juego.

Por ejemplo, si hablamos de un juego, el momento idóneo puede ser al completar 5 misiones consecutivas, ya que entendemos que el usuario está disfrutando lo suficiente de la experiencia como para seguir jugando. Debemos conocer lo suficiente a nuestra audiencia para asegurarnos de que dejarán una valoración positiva, ya que podríamos generar el efecto contrario.

17. Contesta a los comentarios negativos de forma rápida

Otra forma de paliar un feedback negativo es dando respuesta cuanto antes a los reviews que reciba tu ficha, dando prioridad especialmente a los comentarios negativos con respuestas claras y personalizadas.

18. Escucha a los usuarios y utiliza su feedback para mejorar tu producto

El feedback que recibas, tanto si es positivo como negativo, puede dar ideas de cómo mejorar tu producto. También es una manera excelente de entender si los usuarios aprecian las novedades que introduces en un tu app o juego.

19. Actualiza tu app con frecuencia y fomenta las instalaciones con novedades y textos promocionales

Las actualizaciones son otro indicador de la vitalidad de tu app o juego; no sólo son necesarias para corregir errores o bugs de todo tipo, sino también para introducir novedades relevantes. Es una forma de hacer ver que cuidas tu producto y a tus usuarios, por lo que siempre conviene comunicar cambios en el campo “novedades” que acompaña a cada nueva versión que lances. También puedes anunciarlas en tu ficha o lanzando un evento, como ya hemos visto.

20. Mejora en los rankings de tu categoría aumentando el volumen de descargas

La visibilidad en los Top Charts de la categoría en la que rankee tu app dependerá en gran parte del volumen de descargas que reciba; cuantas más instalaciones acumule en poco tiempo, mejores posiciones registrará. Las posiciones de tus keywords también se verán afectadas para mejor, ya que el algoritmo de ambas tiendas entiende que tu producto gusta a los usuarios.

21. Las redes sociales y otros canales de marketing propios pueden ser una forma poderosa de llegar a usuarios potenciales

El ASO no sólo sirve para fomentar la conversión a descarga de usuarios en tienda, sino también para aquellos que llegan a tu ficha desde otros canales.

Los mejores resultados se obtendrán cuando cuentes con una estrategia de medios a la altura; trabajar campañas de UA y SEM, email marketing o una estrategia para generar contenido en redes sociales son tan necesarios como mantener optimizada tu ficha.

22. Conoce tus fuentes y métricas de tráfico

Google Play y App Store tienen distintas formas de distribuir el tráfico y las adquisiciones que recibe la ficha de tu app, según los canales de los que procedan.

En Google Play, los canales de los que procede tráfico exclusivamente orgánico son “Búsqueda” y ”Exploración”, mientras que el tráfico de pago y parte de tráfico orgánico procedente de la web u otras apps se muestra en el canal de “Anuncios y Referencias”.

En App Store el tráfico orgánico y de pago se entremezcla, especialmente en el caso de las fuentes de búsqueda y exploración ya que ambos canales recogen tanto acciones orgánicas llevadas a cabo por los usuarios (búsqueda de keywords y navegación por la store) como a los que se impacten con campañas de Apple Search Ads. “Referencia de apps” y “Referencia web” representan usuarios que llegan desde canales externos a la tienda.

23. Revisa con frecuencia los ANR y la tasa de fallos

Mantener bajo control los errores y bugs es muy importante para que la estrategia dé sus frutos. Si nuestra app o juego no goza de buena salud, la visibilidad de las keywords y de la app en tienda puede salir mal parada, por lo que conviene monitorizar las métricas asociadas a los fallos de una app.

En este sentido, la consola de Google Play es mucho más clara con los desarrolladores; la herramienta divide los errores en dos tipos, fallos y ANRs (App Not Responding), cada uno asociado a un KPI correspondiente en forma de tasa que cuenta con un umbral asignado y se recomienda no superar. Revisar estas tasas de forma continuada y comunicarlo al equipo de producto es otra tarea que se debe tener en cuenta.

Android Vitals

24. Mantente informado sobre cambios en las tiendas

Google y Apple introducen cada año novedades en su tiendas de apps, desde nuevas funcionalidades disponibles en las consolas hasta cambios en sus algoritmos. Puedes enterarte de todo en los blogs de desarrollador de Google y Apple; también cuentas con comunidades llevadas por expertos, como ASO Stack, en la que podrás enterarte al momento de cualquier novedad, resolver dudas o hacer contactos con otros colegas del sector.

Nuestros consejos ASO: Conclusiones

Esperamos que estos consejos te ayuden a elaborar una estrategia más efectiva para dar a conocer tu app. Como ves el ASO es una rama del mobile marketing en la que hay que tener en cuenta muchos aspectos (no sólo keywords, como muchos creen) a los que hay que hacer seguimiento constante, ya que lo que puede funcionar hoy puede no hacerlo mañana.

Puedes estar tranquilo que en nuestro blog nos encargamos de mantenerte informado; no descartes tampoco echar un ojo a nuestra guía ASO.Y si necesitas ayuda con tu estrategia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Este artículo ha sido redactado por Gabi Baella, ASO Manager, y Guillermo Borrero, ASO Specialist del equipo PICKASO.

Guille Borrero
Guille Borrero
Guille Borrero es, además de ASO Specialist en PICKASO, una muy buena persona, amigo de sus amigos, amante de los videojuegos y la AI, pero los libros (que se los bebe) los prefiere siempre en papel. Ni tablet ni ná. Papel de toda la vida. También le chifla el windsurf y adora su tierra: Huelva (y en PICKASO llevamos una temporada rogándole para que nos traiga gambas de allí).
Deja un comentario