Adquisición de Usuarios (UA)

TikTok Marketplace: Qué Es y Cómo Aprovecharlo para tu Estrategia de UA

Los vídeos cortos son una de las formas más populares y efectivas para comunicar un mensaje, captar la atención y generar engagement en las redes sociales. En la era del User-Generated Content, TikTok es la plataforma líder en este formato de videos cortos, con más de mil millones de usuarios activos al mes y un promedio de 52 minutos diarios.

Este canal ofrece a las marcas y a los creadores de contenido una oportunidad única de llegar a una audiencia masiva y diversa, con un alto potencial de conversión. Para tener éxito en TikTok no vale solo con replicar videos cortos realizados en otras plataformas. TikTok tiene su propia cultura y comunidad, y sus algoritmos premian la creatividad y la autenticidad, por eso es muy importante desarrollar una estrategia de contenido que se adapte a las características de tu audiencia.

Para lograrlo, es clave aprovechar el poder de los videos orgánicos, aquellos que no son patrocinados ni pagados por las marcas, ya que estos generan confianza, credibilidad y conexión con la audiencia. Al momento de generar contenidos, hay que tener muy presente esta característica y realizarlos siendo conscientes que cuanto más orgánicos se vean, mejores resultados obtendremos.

Para facilitar esta tarea TikTok pone a disposición de las marcas un Marketplace de Creadores de Contenido en el cual las marcas pueden conseguir videos únicos creados por usuarios expertos en esta red, e incluso pueden seleccionar creadores que tengan miles de seguidores para que el mensaje fluya más rápido. En este artículo te contamos todo sobre el Marketplace de creadores de contenido de TikTok para que puedas sacarle el máximo provecho.

TikTok Marketplace - Qué Es y Cómo Aprovecharlo para tu Estrategia de UA

Qué es TikTok Marketplace

Como ya lo hemos mencionado antes, TikTok ha visto la necesidad de conectar dos mundos, el de los usuarios creando contenido y el de las marcas solicitando contenido orgánico para sus campañas. Para ello, a través de su nuevo Marketplace podrás conectarte de dos formas

  • Como creador de contenido para postularte a realizar contenido
  • Como marca interesada en obtener contenidos de calidad con los perfiles que mejor se adapten a los criterios de tu campaña, tu audiencia y tu presupuesto

El funcionamiento de esta plataforma es bastante intuitivo, con tu cuenta de TikTok Ads Manager podrás crear tu perfil de empresa y completar los pasos para la verificación, para luego crear tu campaña. La verificación de empresas es el proceso que le permitirá a TikTok confirmar que tu empresa es una entidad legal y posteriormente ver los datos de los creadores e invitarlos a participar en tu campaña, debes completar el proceso de verificación de tu empresa para activar la cuenta.

Utilizar el Marketplace para tus campañas es una opción muy útil, ya que como marca te permite además de conocer creadores de contenido enfocados a tus intereses, poder ver el contenido que publican en sus perfiles y las estadísticas de sus perfiles con datos autenticados por TikTok.

TikTok Marketplace - Verificación empresa

Cómo aprovechar el Marketplace de contenido para la estrategia de UA

Cuando realizamos estrategias de adquisición para apps siempre tendemos a diversificar el budget en los diferentes canales, según el mercado y la audiencia a la que nos dirigimos. TikTok ocupa el segundo lugar después de Facebook en términos de plataformas de redes sociales, y ambas tienen un buen poder de segmentación. La única desventaja que teníamos en TikTok, ya no tanto con la aparición del Marketplace, es la creación de contenido.

Con el Creator Marketplace se tiene acceso a más de 8 millones de creadores activos que están dispuestos a realizar colaboraciones con las marcas. Como beneficio, estos creadores son expertos en TikTok y muchos de ellos ya tienen una audiencia bien definida, por lo que se hará más fácil propagar el mensaje en la audiencia objetivo e incluso llegar a nuevas audiencias, de los seguidores de los creadores.

Los precios para esta colaboración suelen ser accesibles, hay desde 50€ en adelante por la creación de un video. La utilización de la plataforma es sencilla y fácil de usar, una vez definido el brief de la campaña que se quiere hacer, se puede filtrar la lista de creadores según su ubicación, alcance de audiencia y visibilidad, entre otros filtros disponibles.

También se puede obtener más información sobre cada creador desde su página de métricas principales, los datos demográficos de la audiencia, el rendimiento de sus videos y el desempeño en colaboraciones anteriores con marcas similares.

Es importante observar la participación de la audiencia del creador que es un dato más relevante que el número de seguidores. Para ello, podemos filtrar primero por visualizaciones promedio por video:

TikTok Marketplace - Filtro por visitas

En un segundo filtro, podemos elegir el engagement rate deseado de los creadores de contenido de nuestra campaña:

TikTok Marketplace - Filtro por engagement rate

En PICKASO ya estamos utilizando el Marketplace haciendo colaboraciones con creadores de contenido influyentes de sectores específicos y como resultado, hemos visto una reducción en el CPI y un incremento del número de descargas.

Cómo usar TikTok Marketplace

Uno de los puntos más importantes a la hora de utilizar TikTok Creator Marketplace y obtener todos sus beneficios, es tener claro el objetivo principal de la campaña, que puede ser desde dar a conocer tu marca, aumentar el volumen de instalaciones u otro objetivo de conversión, ofrecer un descuento de bienvenida o hacer un sorteo. Una vez tengas claro cuál será el objetivo y mensaje a transmitir a través de estos contenidos, el Marketplace tiene todo un paso a paso para que puedas dar instrucciones y pautas muy claras a los creadores de contenido respecto a tu campaña.

El primer paso para crear tu campaña es definir si quieres contactar con los creadores mediante el motor de búsqueda, filtrando tus intereses de perfil por localización, categoría, edad, género, número de views o de seguidores, el alcance y otros datos; o si deseas publicar tu campaña y que sean los creadores de contenido los que contacten contigo.

TikTok Marketplace - Invitación

Ahora estás pensando en crear una campaña directamente para contactar con aquellos creadores que te han interesado tras revisar los resultados ofrecidos por el motor de búsqueda y te estarás preguntando, ¿cuál es la diferencia entre la invitación normal y la invitación lite? A continuación te lo explicamos todo.

Invitación

Cuando eliges la opción de invitación, tienes el control total y todas las funciones personalizables, puedes acceder a informes completos y gestionar campañas en la plataforma, es decir, puedes crear campañas que se ajusten a tus necesidades y aprovechar todas las funciones disponibles. Entre ellas, encontramos:

  • Aprobar vídeos/pre-aprobar a los creadores
  • Negociar y revisar las condiciones
  • Posibilidad de utilizar TTCM Pay
  • Ancla de comentarios, de juegos y de e-commerce

Adicionalmente con esta opción, puedes llevar a cabo colaboraciones offline utilizando enlaces de invitación o un código de campaña, e invitar a los creadores a colaborar directamente a través de TTCM.

TikTok Marketplace - Información de marca

Si has elegido esta opción, debes rellenar toda la información sobre tu marca y los datos básicos de la campaña.

TikTok Marketplace

Una vez has añadido toda la información de la primera página, le darás al botón siguiente y deberás completar la información sobre los entregables, por lo cual en este punto debes introducir el número de entregables, las fechas clave y las directrices sobre los vídeos para los creadores.

TikTok Marketplace - Entregables

Si deseas añadir un ancla de comentario o de juegos, puedes hacerlo en este punto (este paso es opcional).

TikTok Marketplace - Ancla

Finalmente, debes establecer el método de pago y el presupuesto estimado por video para tu campaña. Los pagos online no están disponibles para las campañas en las que se utilicen enlaces de invitación, por lo cual tendrás que invitar a los creadores directamente en TTCM.

TikTok Marketplace - Metodo de pago

Una vez creada la campaña, dispones de dos opciones: invitar a los creadores directamente en TTCM o compartir la campaña con los creadores offline (por ejemplo, mediante un correo electrónico o un mensaje de texto). Puedes invitar a través de TTCM a los creadores que figuren en tu lista de seleccionados, en vistos recientemente o en creadores recomendados. Los creadores invitados recibirán un mensaje en la aplicación y un correo electrónico notificándoles que tienes interés en trabajar con ellos y tendrán siete días para responder si están interesados o si prefieren no colaborar.

Invitación lite

Si eliges la opción de invitación lite, esta te permite realizar una creación fácil, pero funciones limitadas. Por ejemplo, los informes de campañas los podrás obtener con limitaciones para las cuentas básicas y completos para las cuentas estándar. Además, a diferencia del otro modo de invitación, algunas opciones no están disponibles como revisión de conceptos y aprobación, así como tampoco el pago y la moderación dentro de la plataforma.

TikTok Marketplace - Invitación Lite

Al igual que en la opción anterior deberás añadir los datos de tu marca, el nombre de la campaña, la descripción y el número de vídeos entregables por creador.

TikTok Marketplace - Detalles campaña

Esta funcionalidad es mucho más rápida y sencilla (dependerá de lo específica y desglosada que quieres que esté tu campaña para los creadores).

TikTok Marketplace - Ancla y código de publicidad

Una vez hayas elegido alguna de las dos opciones para contactar con los creadores y hayas completado toda la información en cada uno de los pasos que te solicitar el Marketplace para crear tu campaña, podrás:

  • Añadir creadores a la lista de pre-aprobación de creadores. En este punto, debes escribir en la barra de búsqueda el nombre del usuario para encontrarlo en la base de datos de TikTok. Estos creadores no tienen que estar en TikTok Creator Marketplace (este paso es opcional).
  • Compartir el enlace de invitación de la campaña con los creadores offline (por ejemplo, mediante un correo electrónico) para cargar el vídeo final y enlazarlo automáticamente a la campaña y también compartir un código de campaña con los creadores offline. Los creadores podrán utilizar este código para enlazar la campaña después de activar la opción Contenido de marca. Este paso puede llevarlo a cabo el creador antes o después de publicar el vídeo (Si un creador ya ha publicado el vídeo, esta será la única manera de vincular el vídeo a una campaña).
  • Aprobar a los creadores y revisar el contenido enviado. De este modo podrás aprobar o rechazar los vídeos de los creadores. Importante: Si has añadido creadores a la lista de preaprobación de creadores, no tendrás que completar este paso.

Y por último, hacer un seguimiento del rendimiento del contenido publicado por el creador y revisar los informes de las campañas. Estos datos sólo estarán disponibles para los informes de campañas de las cuentas básicas.

Solicitud abierta

TikTok Marketplace - Solicitud abierta

Ahora, si después de ver las dos opciones de contactar con creadores y prefieres realizar el proceso a la inversa, es decir, crear una campaña y que los creadores de contenido sean quienes se pongan en contacto contigo, con la opción de solicitud abierta, podrás publicar los detalles de tu campaña futura en TikTok Creator Marketplace para que los creadores puedan presentar su solicitud de manera proactiva. Una de las ventajas que tiene esta opción es que te permite encontrar de manera más fácil a creadores con historias únicas y atributos difíciles de especificar en una búsqueda, ya que pueden presentar sus ideas en la solicitud.

Adicionalmente, con esta opción puedes ahorrar tiempo utilizando filtros de preferencias y las preguntas específicas que permitirá detectar más rápido a los creadores más idóneos. Aquí se incluyen el sexo, la edad y la región de la audiencia, el número de seguidores, la ubicación o la afinidad con la marca.

Como se hizo con las anteriores opciones, acá deberás rellenar la información sobre la marca y los detalles de la campaña, incluido el periodo de tiempo para la solicitud y el número de entregables.

Luego define las características que prefieres de los creadores, algunas de las casillas son opcionales y otras no, por lo cual es importante que rellenes la mayor cantidad de información para que así el marketplace presente tu campaña a los creadores con mayor afinidad a tus preferencias.

TikTok Marketplace - Preferencias del creador

Si seleccionas esta opción, utiliza “filtros exactos” para establecer el recuento mínimo de seguidores que prefieras, esto te permitirá excluir aquellos creadores que no se ajusten a esta preferencia para que no presenten su solicitud para a tu campaña.

TikTok Marketplace - Preferencias de captación

Por último, solamente debes configurar los detalles de pago y propuesta de pago. En este punto como verás tienes dos opciones:

  • Pago por niveles, en la cual estableces un presupuesto a cada creador dependiendo del volumen de seguidores que tiene
  • Tarifa plana, en la cual si tienes ya un budget establecido puedes establecer la misma propuesta de pago para todos los creadores que respondan a la solicitud

TikTok Marketplace - Preferencias de pago

Antes de finalizar la campaña y publicarla, revisa a detalle cada uno de los puntos y requerimientos que hagas del contenido de la misma. Una vez que la campaña se haya publicado, los creadores podrán verla en la sección “Descubrir” de su Creator Marketplace en la aplicación de TikTok. Los creadores pueden seleccionar la campaña en la que desean participar, rellenar la información que indique por qué encajan en la campaña,y qué ideas tienen en mente y seleccionar vídeos de muestra para incluir con su solicitud.

Para revisar las solicitudes de los creadores, deberás ir a “Campañas” en la opción “Administrar”.

TikTok Marketplace - Revisión de solicitud

Una vez estés en el panel, haz clic en la campaña concreta para ver la lista de todos los creadores que han presentado una solicitud. Recuerda una vez publicada la campaña comenzarás a recibir solicitudes de creadores interesados en tu campaña. Si deseas colaborar con alguno de ellos, puedes aprobarlos en tu campaña y realizar preguntas a través del ícono de mensajes respecto al tema de producción, reproducción y/o pagos (en caso de que requieras generar factura para tu empresa).

TikTok Marketplace - Administración de perfiles

Ten en cuenta que los anunciantes tienen 7 días después de que finalice el periodo de la campaña para responder a todas las solicitudes. Para revisar todas las solicitudes que recibas, independientemente del tipo de invitación que hayas realizado, haz clic en un creador individual para ver su solicitud y sus respuestas a tus preguntas (si procede). Acepta o rechaza la solicitud haciendo clic en el botón correspondiente, de este modo, los creadores recibirán una notificación dentro de la aplicación una vez que su solicitud se acepte, se rechace o se modifique.

De esta forma, podrás realizar tus campañas, recibir solicitudes, preguntas, sugerencias, conocer nuevos creadores de contenidos y obtener los resultados, todo en un solo panel y con la autenticación de TikTok.

TikTok Marketplace – Conclusiones

El Marketplace de TikTok ha llegado para quedarse, y es que esta potente herramienta pone solución a las marcas con un tema de creación de contenidos que parecía todo un desafío. Con una mínima inversión ya podrás tener contenido adecuado para probar el canal y llegar a tu audiencia objetivo, e incluso hacer crecer tu audiencia de la mano de los creadores que son expertos en TikTok.

Con un simple set up podemos crear la cuenta en el Marketplace, luego definir el objetivo de la campaña y el tipo de colaboración con los creadores, si será abierta o mediante invitación para seleccionar los creadores. Completamos la información sobre la campaña, establecemos el budget para nuestra campaña y lanzamos. Así de fácil y directo es ahora obtener contenidos de creadores especializados en TikTok capaces de ayudarte a cumplir tus objetivos.

Las ventajas que te brinda esta herramienta en cuanto a optimización de tiempo, rentabilidad y resultados son increíbles, además de darte el histórico de campañas y resultados por cada una de estas. El Marketplace de TikTok se convierte en otro panel en el cual debes guardar una parte del presupuesto general de tu marca para explorar e innovar porque al final tus usuarios llegarán basándose en la autenticidad y astucia que tengas de impactarlos con contenidos de calidad y espontaneidad en el momento correcto.

Si necesitas ayuda con tus campañas en TikTok o en otros canales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nos haría mucha ilusión poder trabajar contigo en tu proyecto!

Este artículo ha sido redactado por Enya Báez, UA Specialist, y Daniela Cerbetto, UA & SEM Specialist del equipo PICKASO.

Enya Báez
Enya Báez
Enya Báez es, además de UA Specialist en PICKASO, la party manager officer oficial del equipo. Tiene una sonrisa 24/7 en la cara y un buen humor que se contagia allá por donde pisa. Ama a los perretes y hace de dog sitter en sus ratos libres. Su nombre completo es Enya Alexandra Nathaly. Y le encanta.
Deja un comentario