Analítica móvil

Organic Uplift: Qué es y Cómo Afecta a tu Estrategia de ASO

Si trabajas en App Marketing, seguramente te habrás dado cuenta que la relación entre ASO y UA se ha vuelto más importante que nunca. No sólo porque ambas partes entran dentro del funnel de descarga del usuario, sino también por las nuevas funcionalidades que Apple y Google han introducido en las tiendas de aplicaciones, desde CPPs hasta keywords en ASA.

Uno de los resultados más evidentes de una buena coordinación entre ASO y UA es el organic uplift, que ayudará a mejorar aún más el rendimiento de tu estrategia de App Marketing. Quédate porque te explicamos en qué consiste este fenómeno y cómo puedes medirlo.

Organic Uplift - Qué es y como afecta tu estrategia de ASO

¿Qué es el Organic Uplift?

Antes de nada, empecemos por explicar el concepto. El organic uplift se refiere al incremento de las adquisiciones orgánicas de usuarios, que ocurre como resultado indirecto de otras formas de adquisición de usuarios, como paid marketing.

Dicho de otra forma, es el efecto secundario positivo que las campañas de pago o cualquier otra forma de acción no orgánica tienen sobre los usuarios que descubren e instalan una aplicación de manera orgánica, sin que hayan visto ningún anuncio.

Aclarado esto, veamos primero cómo afecta una estrategia de Paid Marketing al tráfico orgánico de una app.

Impacto de las estrategias de User Acquisition en el Organic

Cuando analizamos el tráfico global que tiene nuestra app en un período concreto de tiempo, vemos como hay distintas fuentes de tráfico que nos están generando installs en la app.

En el caso del tráfico generado a partir de campañas paid (estrategia de User Acquisition), tiene que ser lo más integrado posible al tráfico orgánico, para que el usuario no perciba una diferencia entre el impacto recibido por campañas o bien en la búsqueda propia o navegación el las stores que acaba generando la descarga. Es por ello que hay distintas consideraciones a tener en cuenta a la hora de analizar el tráfico:

Organic Uplift en Apps
Fuente: Tune

1. El vertical de la app

Actualmente, según este informe de la plataforma del MMP Adjust, el reparto entre la adquisición de usuarios orgánica y de pago está muy cerca de un 50/50, las descargas orgánicas tomando la delantera.

Analizando este gráfico de Adjust, podemos observar cómo este porcentaje en cuanto al tráfico varía en función del sistema operativo o el vertical de la app, es decir, el sector donde queda englobada en función del contenido. En el caso de Android, en el vertical donde hay más instalaciones orgánicas es en Entretenimiento (69%) mientras que en iOS hace referencia a las finanzas (88%).

Reparto de instalaciones orgánicas / de pago en apps en 2024
Fuente: Adjust

2. El canal

Esta vertiente hace referencia a los canales paid que ayudan a una mejor conversión a install de forma orgánica. Hay canales en los cuales no hay no correlación tan directa, como puede ser el caso de Google Ads, pero si la hay en las campañas de Apple Search Ads con las descargas orgánicas que se realizan posteriormente. Deberás tener en cuenta este canal si quieres armonizar las descargas de una app, balanceando entre el paid y el organic.

3. La etapa del funnel

La conversión entre los eventos entre el organic y paid es distinta, por lo que hay que encontrar este balance que es el Organic uplift para llegar donde no llegan las campañas paid a la hora de convertir. Con campañas paid podemos alcanzar un buen volumen de installs a la app o bien de registros, pero junto con acciones adicionales como pueden ser mails a usuarios ya registrados, notificaciones push o bien mensajes dentro de la app podemos mejorar la conversión entre eventos dentro de la app.

Es importante no canibalizar las acciones, sino que sean complementarias y ayuden a una mejora del tráfico.

La relación entre ASO y Organic Uplift

Llegados a este punto te estarás preguntando de qué forma se relaciona este fenómeno con una estrategia de optimización ASO.

Lo cierto es que el organic uplift es el resultado del incremento en descargas de pago en las descargas orgánicas. Este incremento en descargas se puede traducir por un aumento en la visibilidad de una app en top charts de categoría, así como en las posiciones de keywords por las que la ficha de esta misma app rankea en la store. Es decir, influye directamente sobre acciones de búsqueda (keywords) y de navegación (Top Charts).

Veámoslo mejor con un caso real que hemos constatado con uno de nuestros clientes.

En el siguiente ejemplo vemos como, para la app de nuestro cliente, en mayo aumentaron considerablemente las adquisiciones de la fuente «Ads and referrals», atribuidas a campañas de paid UA. Podemos observar como este aumento en installs de pago impactó la fuente de búsqueda ya que vemos que sigue una tendencia similar y, a finales de mes, se reproduce el mismo pico en adquisiciones que el de la fuente de «Ads and referrals», por lo que podemos identificar allí el efecto de Organic Uplift que estamos tratando en este artículo.

Ejemplo de Organic Uplift con un cliente
Fuente: Google Play Console

Si puede parecer que este efecto ocurre sin necesidad de hacer nada por parte del especialista ASO, es importante recordar es que el algoritmo tiene en cuenta factores ASO que hacen de “sello de calidad” de la app, como el Conversion Rate, los ratings y reviews y la nota media, entre otros. Si alguno de éstos no está optimizado, el impacto en orgánico puede no ser tan visible o simplemente no llegar a pasar.

Sabiendo esto, tiene todavía más sentido que un profesional del ASO haga seguimiento del plan de medios de la app y sus campañas, dado que puede aprovechar este pico en visibilidad para realizar otras acciones paralelamente.

Por ejemplo, una buena manera de aprovecharlo es planear estrategias de tests A/B en la ficha (screenshots, iconos, textos, etc.) que coincidan con estos picos de visibilidad que sean resultado de las campañas. Si te interesa este tema, en el blog de PICKASO tenemos una guía sobre A/B Testing en las App Stores, muy completa.

Conclusiones

A lo largo de este artículo has podido ver y entender el concepto de Organic Uplift y cómo este factor afecta a los datos totales de installs en una app. Mediante acciones paid en el UA con campañas enfocadas a mejorar el volumen de descargas de la app, puedes ayudar a un crecimiento de las descargas orgánicas.

¿Necesitas ayuda con tus estrategias de ASO y/o de UA? Ponte en contacto con nosotros, estaríamos muy contentos de poder trabajar y crecer contigo 🙂

Este artículo ha sido redactado por Daniel Puvill, UA Specialist, y Guille Borrero, ASO Specialist del equipo PICKASO.

Dani Puvill
Dani Puvill
Dani Puvill es, además de UA Specialist en PICKASO, futbolero dicharachero y fan absolutamente incondicional de su FC Barcelona de su alma. Le chifla viajar, conocer a a gente nueva y está pletóricamente enamorado de su Carla: la chica que le tiene robado el corazón.
Deja un comentario