ASO

Combina tus Estrategias de ASO y ASA y Escala tu Adquisición de Usuarios

En el artículo de hoy, te vamos a contar cómo el ASO y el ASA están vinculados y cómo deberías combinarlos para conseguir escalar tu adquisición de usuarios. 

Combina tus Estrategias de ASO y ASA y Escala tu Adquisición de Usuarios

Para poder comenzar a entender ambas estrategias, tendremos que tener en cuenta que para una buena optimización de nuestra app, es indispensable tener un ASO bien trabajado con el que poder marcar una estrategia de ASA que complementará el trabajo previo, tanto de visuales como de textos ASO.

El ASO es una estrategia a largo plazo que requiere un análisis constante y una adaptación a los cambios del mercado y de la competencia. Además, se basa en la mejora de los elementos visuales y de textos de la ficha de la aplicación, así como en keywords research de las palabras clave más relevantes para el público objetivo.

El ASA es una estrategia a corto plazo que requiere un presupuesto definido y una optimización continua de las campañas y al igual que el ASO, en la selección de las palabras clave más rentables para la aplicación, así como en la creación de anuncios atractivos y personalizados.

Por lo tanto, vemos como el ASO y el ASA son complementarios, ya que se retroalimentan entre sí. Por ejemplo, el ASO puede mejorar el rendimiento del ASA al aumentar el Conversion Rate a descarga, lo que reduce el Coste por Instalación (CPI). El ASA puede mejorar el rendimiento del ASO al aumentar el volumen de descargas, lo que puede generar una mejora del ranking en Top Charts y, por ende, de la visibilidad de la aplicación.

Características y beneficios de una estrategia conjunta de ASO y ASA

Optimización de textos ASO

La optimización de textos para el ASO nos ayudará, conjuntamente con las descargas, a mejorar las posiciones de la keywords y por lo tanto la visibilidad de nuestra aplicación en las búsquedas orgánicas en la store.

Para ello, será necesario realizar un keyword research previo a la creación del contenido de la app que aparecerá en App Store de Apple en el que seleccionaremos las keywords más relevantes que trabajaremos tanto en la ASO y que podremos utilizar posteriormente en la estrategia ASA.

Los equipos que invierten en ASO obtienen una mayor visión de palabras clave de tu aplicación, las keywords más populares dentro de vertical y las fortalezas y debilidades de los competidores.

Esta información sobre palabras clave es vital para una campaña ASA bien estructurada. Además, los especialistas de UA pueden aprender del conocimiento de los especialistas de ASO y de las actualizaciones de metadatos anteriores para comprender qué keywords afectan mejor a tu audiencia. Esto puede ayudar a ahorrar un tiempo valioso al probar diferentes estrategias de keywords en campañas de ASA.

Con la ayuda de una herramienta ASO premium como pueden ser App Radar o AppTweak, los especialistas de UA pueden identificar palabras clave más populares o con mayor volumen estimado de búsquedas en la store, términos que generan descargas orgánicas para los competidores y descubrir palabras clave relevantes que tienen un rendimiento orgánico inferior. Todas estas son palabras clave muy interesantes a las que apuntar con campañas ASA.

Optimización de visuales ASO

Una buena optimización de los visuales que mostrará nuestra app o juego en la store como el icono, las screenshots y un video preview llamativo nos podrán ayudar a mejorar la tasa de conversión.

Una página bien optimizada atraerá mayor volumen de tráfico a la ficha y generará una tasa de conversión más alta. Cuanto mayor sea tu tasa de conversión, más instalaciones obtendrá con el mismo presupuesto, lo que, a su vez, resulta en un menor coste por instalación (CPI).

App Store - Screenshots listing

¿Qué logramos uniendo las estrategias de ASO y Apple Search Ads (ASA)?

  1. Combinar estrategias de ASO y de ASA te ayudará a que la aplicación llegue a una base de usuarios mucho más amplia. El ASO generará confianza ofreciendo un producto atractivo y optimizado, ubicando la aplicación en buenas posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos de la tienda de aplicaciones, mientras que el ASA complementará esto dirigiendo tráfico objetivo que llegará a la aplicación a través de publicidad efectiva.
  2. Como hemos comentado anteriormente, una de las ventajas clave de sumar actividades de ASA junto con ASO bien desarrolladas es que se retroalimentan mutuamente. Con ASA generando más tráfico a la página de su aplicación, hará que tu app mejore en cuanto a visibilidad y a resultados de búsqueda, ya que tanto el ranking de categoría (Top Charts) como en el posicionamiento de keywords, están relacionadas con las instalaciones. Así, si conseguimos un volumen estable de instalaciones, podremos apreciar cómo las palabras clave como el posicionamiento y visibilidad de la app pueden beneficiar de mejoras.ASO y ASA - Estrategias combinadas 
  3. El uso de ASO y ASA también le brinda más flexibilidad en el enfoque de tu estrategia. Puedes obtener información valiosa sobre cómo funciona cada actividad por separado y en conjunto entre sí. Por ejemplo, puedes testear diferentes creatividades visuales ejecutando un test A/B de screenshots y probar diferentes variantes de diseños que posteriormente podrás utilizar en tus campañas de ASA y comprobar cual de ellas tiene una mejor tasa de conversión. De esta manera, puedes optimizar mejor tu estrategia en las campañas y tomar decisiones de inversión inteligentes.

Custom Product Page en campañas de Apple Search Ads

Otro ejemplo en que podemos ver como el ASO y ASA no puede subsistir el uno sin el otro, es en la creación de Custom Product Page (CCP), páginas de producto personalizadas de App Store que unimeros a campañas de ASA y vinculamos a keywords ASO previamente definidas para cada una de ellas.

Las páginas de productos personalizadas (CPP) son páginas personalizadas de la App Store que te permiten crear versiones alternativas de la página de tu aplicación o juego, cada una con diferentes capturas de pantalla, vídeos y texto promocional, que vinculamos específicamente a keywords seleccionadas en la estrategia de ASA y a las que podremos adaptar nuestras CPP.

Estas te permiten compartir páginas con diferentes audiencias a través de URLs únicas (no a través de la búsqueda orgánica de la tienda de aplicaciones), para resaltar diferentes características o funcionalidades de tu aplicación o juego.

Este tipo de páginas personalizadas representan una conexión real entre la estrategia de ASO y la estrategia de Apple Search Ads (ASA), en la que las keywords y los visuales están aliados en unas campañas enfocadas a un tipo de audiencia más concreta y segmentada, mostrado una ficha de producto personalizada según la campaña diferente a la de producto genérica que muestra la store.

Custom Product Pages - ASA
Fuente: Apple

ASO y ASA – Conclusiones

En resumen, es importante destacar la importancia de combinar las estrategias ASO y ASA para maximizar el éxito de tu aplicación en la App Store.

Cómo hemos mencionado anteriormente, el ASO es una estrategia a largo plazo que se enfoca en optimizar los elementos visuales y de texto en la ficha de la app, así como en investigar palabras clave relevantes cuyos volúmenes de búsqueda orgánicos sean óptimos. Mientras que el ASA es una estrategia a corto plazo que se basa en la publicidad pagada en la App Store.

La combinación de ambas estrategias tiene varios beneficios para una aplicación: llegar a una base de usuarios más amplia y mejorar la visibilidad en App Store. Además, ambas estrategias se retroalimentan mutuamente, lo que significa que el éxito en cada una puede impulsar el rendimiento y la efectividad en la otra.

Un ejemplo destacado es la creación de Custom Product Pages (CPP) en campañas de ASA, donde las palabras clave de ASO se vinculan específicamente a páginas personalizadas en la App Store. Esto permite adaptar la página de la aplicación a audiencias específicas y resaltar características relevantes, lo cual implica una mayor hiper personalización de las búsquedas del usuario.

Combinar estrategias de ASO y ASA es esencial para promocionar tu aplicación de manera efectiva en la App Store, y la adaptación constante a los cambios, tanto en el mercado como en los propios cambios y fluctuaciones de la competencia.

Este artículo ha sido redactado por Miguel Suárez, ASO Specialist, y Mónica Gallego, ASO, Mobile Growth & Data Analyst, del equipo PICKASO.

Miguel Suárez
Miguel Suárez
Miguel Suárez (AKA Miguelillo o Migue) es, además de ASO Specialist en PICKASO, otro trol del estilo de su Manager Gabi PRO. Y una persona con un humor brutal capaz de hacer reír con sus puntazos incluso a la mismísima Queen Elisabeth II (que en peace descanse) o al soso man de su retoño. También es deportista de élite en 2 categorías: levantamiento de peso y de birra.
Deja un comentario