Producto

Onboarding UI: Mejores Prácticas para tu App o Juego Móvil

Cuando un usuario descarga una aplicación o juego móvil por primera vez, puede sentirse un tanto desorientado. Averiguar cómo llevar a cabo las diferentes funcionalidades, dónde están ubicadas y para qué sirven puede llevarle tiempo y esfuerzo. En ningún caso querrás que tus usuarios se frustren o abandonen la aplicación en sus primeros momentos de uso, ¿verdad? Por supuesto que no. Es por eso que se ha desarrollado el concepto de «onboarding».

Onboarding UI: Mejores Prácticas para tu App o Juego Móvil

¿Qué es un onboarding en aplicaciones?

Un app onboarding consiste en el proceso de presentar tu aplicación o juego móvil a los usuarios que la descargan en sus dispositivos y la ejecutan por primera vez. Los onboardings tienen el objetivo de mejorar la retención del usuario y aumentar la interacción con la app. Dado que el usuario lo visualiza en su primera sesión, podemos afirmar que se trata de la primera impresión que se lleva de tu producto, por lo que debe estar pensado, trabajado y optimizado para que el usuario no lo abandone antes de tiempo, aprenda rápidamente lo que la app o juego puede aportarle y/o ejecute las acciones pertinentes.

Tener un app onboarding: ¿cuáles son los beneficios?

El onboarding en aplicaciones móviles es importante porque pone el valor del producto en primer plano. Desde el momento en que los usuarios abren tu aplicación o juego móvil, el onboarding debe llevarlos a su momento de comprensión o revelación, que en el contexto de la informática y el diseño de producto, se utiliza para describir el momento en que un usuario entiende y aprecia la utilidad de una app. Los mejores onboardings suelen responder a las siguientes preguntas que suelen hacerse los usuarios:

  • ¿Qué necesidad satisface o qué beneficios me aporta esta app?
  • ¿Cómo funciona esta app?
  • ¿Cómo se usa?
  • ¿Qué debo hacer o qué se requiere de mi para empezar a usarla?

Por lo que podemos afirmar que los beneficios de incorporar un onboarding a tu app o juego móvil son:

  • Presentar la propuesta de valor a tus usuarios
  • Explicar las funcionalidades principales y diferenciales
  • Mejorar la experiencia del usuario en la primera sesión
  • Guiar al usuario y evitar la desorientación
  • Mejorar la retención e interacción con tu app

Lo más común es que el usuario deba crear una cuenta para utilizar una app o juego móvil, por lo que recomendamos hacer este proceso lo más sencillo y rápido para el usuario para mejorar la conversión y asegurar la primera palanca de retención y comunicación con el usuario, que es que te aporte algún dato de interés, como el email.

Normalmente un onboarding suele contener diferentes pasos por los que queremos que pase el usuario, por lo que podemos definir como un flujo de onboarding la secuencia de pasos que dan los usuarios nuevos o existentes cuando abren tu app o juego móvil. Suelen incorporar una pantalla de bienvenida, pantallas informativas y una pantalla de inicio de sesión o registro.

Hay muchas maneras de mejorar tu onboarding, comenzando por medir las pantallas que conforman el flujo del usuario desde que lo inicia hasta que lo completa. Puedes utilizar análisis de sesiones, tiempo in-app, usuarios y embudos o funnels de conversión que te brinden información sobre la participación en todas las pantallas que formen tu onboarding, también los abandonos. La medición ayuda a detectar y resolver problemas en el flujo de usuarios, permite entender dónde y por qué los usuarios no finalizan el proceso de onboarding y proporciona información sobre las acciones que llevan a los usuarios a lograr sus objetivos. Esto te permitirá optimizar las pantallas y mensajes que comuniques en tu onboarding.

Mejores prácticas

A continuación veremos las mejores prácticas recomendadas para un onboarding de app eficiente:

  • Presenta rápidamente los beneficios y utilidad de tu app: cuando los usuarios aterricen por primera vez en la primera pantalla de tu onboarding, deja claro el valor que puede aportarles de una manera clara y fácil de leer.
  • Sé simple, conciso y visual: evita textos extensos, apóyate en ilustraciones, animaciones u otros recursos gráficos que contextualicen al usuario en la app.
  • Ofrece al usuario una vía de escape: muchos usuarios no aceptan ser obligados a pasar por un onboarding o no ven necesario tener que hacerlo, por lo que siempre es una buena opción dejar visible un botón de “omitir” en todos los pasos de tu app onboarding.
  • Solicita los permisos necesarios: una buena práctica para aquellas apps donde los usuarios perciben fácilmente su valor es aprovechar el onboarding para solicitar los permisos necesarios que aporten valor al usuario, como por ejemplo las notificaciones, la ubicación, el uso de la cámara, el app tracking transparency, etc.
  • Pide solo la información esencial: normalmente la última pantalla del onboarding en las apps se reserva para pedir al usuario que se registre en la aplicación, por lo que pediremos al usuario una serie de datos que incorporaremos a una base de datos y con ellos podremos segmentar y enviar comunicaciones acorde a la segmentación. Es importante pedir solamente la información esencial (cuanta menos, mejor) y agilizar este proceso con los botones sociales e inicios de sesión con Google o Apple. También puedes plantearte que este último paso no sea obligatorio y permitir al usuario navegar por tu app o juego móvil sin necesidad de registrarse y pedir el registro en el momento oportuno para que el usuario continúe con su experiencia.

Ejemplo de onboarding - 8fit

  • Analiza datos: haz un seguimiento de los funnels de conversión para ver por qué los usuarios abandonan el proceso y en qué momento lo hacen. Esto te ayudará a optimizar estas pantallas y mensajes del onboarding.
  • Si tu app tiene alguna página que tarda un poco en cargarse, incorpora elementos interactivos, minijuegos o datos curiosos relacionados con tu app que distraigan al usuario del pensamiento de abandonar la app por el tiempo de espera.
  • Resalta y celebra los éxitos obtenidos durante el onboarding: acompañar al usuario en sus primeros pasos es importante para dar una buena primera impresión y animarlo a seguir usando la app. Celebrar los éxitos realizados por parte del usuario durante el onboarding es una muy buena manera de hacerlo. Felicítalo a cada paso y dale recompensas si se trata de un juego para incentivarlo a seguir con el onboarding y así conocer un poquito más la app o el juego.

Ejemplo de onboarding - 8fit

  • Haz tests y prueba diferentes opciones: como casi siempre, para saber lo que funciona mejor, hay que probar diferentes opciones. Pues esta regla imprescindible del mundo del app marketing (y del marketing en general) también se debe aplicar a la hora de montar el onboarding de tu app. Te recomendamos que diseñes diferentes opciones de onboarding, cada una con un objetivo claro en mente, y que los pruebes para así poder analizar cómo impacta cada una de ellas a la tasa de retención de tus usuarios.

Tipos de onboarding

Existen diferentes maneras de presentar una app o un juego móvil, y destacamos 3 diferentes tipos de onboarding que se suelen utilizar.

Progresivo (“Progressive” en inglés)

Este primer tipo de onboarding, como se puede deducir por su nombre, presenta la app paso a paso siguiendo la navegación del usuario. Cada acción que realiza el usuario está presentada para incentivarlo a seguir usando la app.

Solo se muestra información en relación con las acciones realizadas por el usuario.

Ejemplo de onboarding progresivo - Oposiapp

Orientado a beneficios (“Benefits-oriented” en inglés)

El onboarding orientado a beneficios es un onboarding que está enfocado en enseñar al usuario las ventajas que va a poder sacar del uso de la app o del juego móvil. Está menos detallado que el onboarding progresivo y no presenta cada acción que se puede realizar con la app (como veremos con el próximo tipo de onboarding), sino todos los beneficios que aporta el uso de la app.

Ejemplo de onboarding orientado a beneficios - Lifesum

Orientado a funciones (“Function-oriented” en inglés)

El tercer tipo de onboarding, enfocado a funciones, detalla cómo se puede realizar cada acción en la app o en el juego. Enseña al usuario cómo empezar a usar la app y cómo puede realizar varias acciones.

Ejemplo de onboarding orientado a funciones - Slack

Orientado a solicitud de permisos

El cuarto y nuevo tipo de onboarding que queremos explicarte es el que está orientado a que el usuario acepte permisos importantes para con la app o juego móvil. Anteriormente hemos comentado que es importante aprovechar el onboarding para solicitar al usuario aquellos permisos que pueden aportar valor. Por ejemplo, si en tu app es indiferente saber dónde se ubican tus usuarios, no lo solicites. Pero si por ejemplo, si tu app es de pedidos a domicilio y puedes aportar valor al usuario informando del estado de su pedido mediante notificaciones push, puedes plantearte solicitar los permisos de notificaciones durante el onboarding, obviamente explicando las razones de la solicitud y aportando el valor que el usuario espera recibir aceptando estos permisos.

Ejemplo de onboarding orientado a solicitud de permisos - PicsArt

Obviamente, cada onboarding no tiene por qué ser solo de un único tipo, y de hecho muchos onboardings son una combinación de los tipos de onboarding que acabamos de detallar.

BONUS: onboardings que nos encantan!

Para acabar, te presentamos 3 ejemplos de onboarding que nos han gustado mucho en PICKASO. Si estás pensando en montar un onboarding para tu app o juego móvil, quizás te sirvan como fuente de inspiración para darte algunas ideas.

Headspace

Ejemplo de onboarding - Headspace

Headspace tiene un onboarding simple, corto y eficaz. Las 2 primeras pantallas del onboarding, invita al usuario a inhalar y exhalar con diseño de la marca, ya dan una primera impresión positiva de la app. A estas 2 primeras pantallas, les siguen otras 3 más enfocadas a beneficios, en las que se explica de una forma muy sencilla lo que Headspace puede aportar al usuario.

Loopsie

Ejemplo de onboarding - Loopsie

El onboarding de Loopsie es un onboarding enfocado a funcionalidades. Presenta todas las posibilidades que ofrece la app con ejemplos reales en 3D mostrando los efectos y animaciones que están disponibles en la app. Es sencillo y rápido, con 4 pasos enfocados a estas funcionalidades y un paso que motiva a los usuarios a usar la app y a compartir los resultados en Instagram, mencionando siempre a la app.

Bolt

Ejemplo de onboarding - Bolt

El onboarding de Bolt nos ha gustado mucho por su sencillez y por ser súper directo. Desde la primera pantalla, se pregunta al usuario todas las cosas necesarias para poder empezar a usar la app. El onboarding sigue la identidad visual de la marca y permite al usuario introducir toda la información necesaria para poder usar la app.

Conclusiones

Ahora que sabes lo que es un app onboarding, para qué sirve, cómo montarlo teniendo en cuenta tus objetivos y tu audiencia, ya estás listo para poner en práctica nuestros consejos y estudiar el impacto que tiene este proceso en la retención de usuario de tu app.

Spoiler alert: si lo haces bien y con cabeza, debería ir mejorando! Si ya tienes un onboarding en tu app o juego móvil, asegúrate que cumple con estas prácticas y no dudes en probar otras cosas para ver si su impacto puede fomentar mejoras a tus nuevos usuarios.

¿Necesitas ayuda con la preparación y la optimización del onboarding de tu app? ¡Contáctanos!

Este artículo es una actualización redactada por Mauricio Awak, Art Director, y Juanma Cano, Head of Growth & UA, del artículo «Onboarding UI: Mejores Prácticas para tu App o Juego Móvil» redactado por Maud Panier, Head of Marketing & Comms, en Noviembre de 2020.

Mauricio Awak
Mauricio Awak
Mauricio Awak es, además de Art Director en PICKASO, un mito. Dicen las escrituras que al séptimo día el señor descansó. Y nos vais a perdonar si esto suena a blasfemia, pero no. El séptimo día, no descansó, creó a Mauricio, también conocido como Magouricio por ese don que tiene de hacer magia en cuestión de segundos. Tiene un talento y una creatividad que es imposible dejar por escrita.
Deja un comentario