En el artículo de hoy te damos 12 consejos para conseguir un Onboarding efectivo para tu app. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Onboarding de una app?

El Onboarding se puede definir como la tarjeta de presentación de una app, la primera impresión que recibe un usuario. Como la primera impresión es lo que más cuenta, es muy importante que la experiencia del usuario sea muy satisfactoria. Para conseguirlo, tenemos que explicar bien las funciones principales y la propuesta de valor de nuestra app (qué solución aporta) y lo más importante, establecer un objetivo. Cuanto mejor entienda el usuario la función de nuestra app y más sencillo sea su uso, antes cumpliremos nuestro objetivo: como por ejemplo, conseguir un registro de un usuario o cualquier otra acción concreta.

Según Andrewchen.co, las apps pierden un promedio del 77% de sus usuarios activos en los 3 días posteriores a la instalación, dando lugar a una gran pérdida de dinero (inversión en canales de captación de pago) y trabajo desperdiciado a todos los niveles. Por ello, es importante que el Onboarding aporte el valor que el usuario espera recibir de la app y generarle la necesidad de volver a utilizarla.

Te puede interesar | Cómo aumentar la retención de usuarios en tu aplicación móvil

Llegados a este punto todo parece muy sencillo, pero hoy en día los usuarios no descargan una app para aprender a usarla, sino para recibir los beneficios de su uso de forma casi instantánea. La mayoría de usuarios quieren acabar todas sus tareas en el menor tiempo posible y explorar la app por su cuenta hasta llegar a controlarla.

Recomendaciones para un Onboarding efectivo

Los app marketers deben tener en cuenta que el Onboarding empieza en la ficha de la app que el usuario se encuentra en las tiendas de aplicaciones, ya que es en ese momento cuando el usuario empieza a familiarizarse con la app. Por ello todo el proceso de Onboarding debe ser intuitivo y visualmente atractivo. A continuación, te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta para plantear un Onboarding in-app:

1. Establece un objetivo

Todo Onboarding debe cumplir un objetivo. Algunos Onboardings pueden ser didácticos otros enfocados a conversión o quizá tengas como meta la recopilación de información sobre el usuario. Cada app es un mundo y cada una tiene sus propios objetivos. Poquito a poco, ¡no seamos ansias y queramos conseguir todo en la primera sesión!

2. Tipos de Onboardings

Existen dos tipos de Onboarding: los estáticos y los dinámicos (animados). Los Onboardings dinámicos son los que suelen captar más la atención del usuario y resultan más eficaces.

3. Determina el número de screenshots

Es recomendable que el Onboarding no sea muy extenso. Por lo general un recorrido mínimo de 5 pantallas o menos es suficiente, en caso contrario podemos provocar que el usuario se aburra.

Te puede interesar | 25 trucos y consejos para sacarle el máximo partido a tus screenshots

4. Crea un Tour Interactivo

Conduce al usuario por las pantallas para realizar una serie de acciones en la app y consigue retenerlo.

Onboarding Duolingo

Imagen: Onboarding Duolingo

La app Duolingo hace un tour guiado donde explica al usuario como utilizar su producto de una manera didáctica e intuitiva. Además, se encarga de que el usuario no “lo deje” para más tarde y le invita a iniciar la experiencia con una prueba rápida del producto. Con ello, fomenta la acción del usuario, lo retiene y consigue que vuelva a la app.

5. Describe las acciones

Explica las acciones más comunes que puede realizar el usuario en la app o los beneficios que puede lograr.

YouTube y Google onboarding

Imagen: Screenshots YouTube y Google

YouTube y Google proporcionan información útil dentro del contexto de la acción que el usuario quiere realizar y lo hacen de forma estática o con animaciones.

6. Dirige al usuario

Si queremos que el usuario siga un orden lógico de acciones (ejemplo: búsqueda, compra y review de la compra), se puede educar al mismo para ello en nuestro Onboarding.

7. Aprovecha para informar

Los “estados vacíos” o pantallas sin información son la mejor ocasión para guiar, educar y/o pedir una acción a nuestro usuario. Un ejemplo sería una pantalla de perfil sin datos, cuando el usuario no se ha registrado aún.

Instagram onboarding

Imagen: Instagram challenges

Instagram aprovecha los estados vacíos de su app para incitar al usuario a realizar una acción. Otro ejemplo es el de la app Khaylo Workout que convierte un estado vacío en otra oportunidad de aprendizaje.

8. Branding

¡No hay que olvidarse de la marca! Muéstrale al usuario en los screenshots tu imagen de marca: introduce tu logotipo, iconos, tipografía, colores, etc. Con ello, conseguirás impactar a los usuarios y recordarán tu marca.

9. Apuesta por la gamificación

Si nuestra app está dirigida a heavy users o early adopters (usuarios muy familiarizados con las apps y que son los primeros en probar todas las novedades) podemos establecer metas alcanzables para gamificar la app como valor añadido. Además de gamificar la app, estaremos mostrando un “spoiler” al usuario sobre lo que puede llegar a hacer con ella. Si alguna funcionalidad mostrada en el Onboarding se convierte en imprescindible para nuestro usuario ¡puede llegar a ser un primer paso para monetizar!

Gamificación Slack

Imagen: Slack

Así se pueden establecer expectativas de lo que puede llegar a ocurrir en la app, como por ejemplo: tener información estadística, conseguir premios, alcanzar retos, escalar en rankings, etc.

10. Da la opción al usuario de «saltarse» el Onboarding

Te recomendamos que le facilites al usuario la opción de saltarse el Onboarding, ya que la gran mayoría son impacientes y prefieren navegar por la app para descubrirla por sí mismos.

Slack Onboarding app

Imagen: Onboarding Slack

Slack tiene un tutorial estático donde usa las primeras pantallas para explicar la función de la app y se centra en los beneficios en lugar de en las características. Como ves, en todas las pantallas muestra el botón “Skip” para usuarios impacientes.

11. Comunica sus éxitos a tus usuarios

Celebra el éxito con tus usuarios cuando realicen correctamente acciones durante el proceso de Onboarding. Aquí tenemos una buena oportunidad para generar branding y definir el tono de comunicación que queremos emplear con ellos.

Google Gmail onboarding contextual

Imagen: Google Onboarding Contextual

En este ejemplo de Onboarding contextual, Gmail incluye estados de éxito para motivar y felicitar al usuario por una acción realizada.

12. Lo más importante: ¡testear y medir!

Siempre deberemos testear las diferentes pantallas, observar los flujos del Onboarding y analizar el comportamiento de los usuarios junto con los resultados que se obtienen para poder adaptarlo a las necesidades y, poco a poco, perfeccionarlo.

Onboarding: planifica la primera experiencia de tu app

Es muy importante que antes de diseñar nuestro Onboarding, pensemos en cómo debería ser la experiencia de nuestro usuario en su primera navegación por la app: qué espera de nosotros y qué debemos mostrarle para que encuentre el valor añadido que busca en el momento de la descarga de la app. Además, si conseguimos que la experiencia sea positiva, el usuario volverá y mejoraremos la tasa de retención de nuestra app. Si por el contrario, nuestro Onboarding no es efectivo, el usuario no volverá a entrar en la app y dejará de utilizarla… ¡Y no queremos eso!

Este post se basa en el artículo Mobile App Onboarding: The Do’s and Dont’s y en el artículo Best Practices for Onboarding.

¿Quieres que te ayudemos a preparar y optimizar el Onboarding de tu app? ¡Contáctanos!

Juanma Cano

Author Juanma Cano

More posts by Juanma Cano

Join the discussion 2 Comments

  • Jose Mª Trejo dice:

    Post muy interesante!!. He mejorado mi app que tenía muy pocas descargas y quiero promoverla por marketing pero no se si dejarla con su nombre o empezar desde cero subiendo otra con otro nombre, ¿qué pensais? (o qué piensa Google para posicionar las viejas y las nuevas…). Muchas gracias!!

  • Jose Mª Trejo dice:

    Post muy interesante!!. He mejorado mi app que tenía muy pocas descargas y quiero promoverla por marketing pero no se si dejarla con su nombre o empezar desde cero subiendo otra con otro nombre, ¿qué pensais? (o qué piensa Google para posicionar las viejas y las nuevas…). Muchas gracias!!

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing