Hoy hablamos sobre el Mobile Global Report publicado por comScore donde analizan el comportamiento de los usuarios a nivel internacional respecto el uso del móvil y tendencias. 

El Mobile Global Report tiene en cuenta el análisis de 14 países (Indonesia, India, Malasia, México, Brasil, Argentina, España, China, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia) y utiliza datos móviles y multiplataforma para descubrir información demográfica, categorías de contenido y las marcas que hoy dan forma al mundo digital. También examina las audiencias que impulsan el consumo exclusivamente móvil, qué categorías son mobile-first y el estado de consumo global de las aplicaciones.

El móvil se consolida como el primer dispositivo en todo el mundo

Como vemos en el gráfico, el móvil representa más de la mitad de todos los minutos digitales en 13 mercados y más de un 75% en México, India e Indonesia.

Móvil Primer Dispositivo a Nivel Mundial

Además de todos los mercados latinoamericanos, Argentina se posiciona por encima del resto como el país en el que más minutos de uso móvil se consume por persona.

El tiempo de uso de apps supera a las web móviles

Las aplicaciones móviles ofrecen una experiencia de usuario personalizada y una gran funcionalidad, lo que ha provocado que los usuarios prefieran invertir más tiempo en apps. Esta confirmación queda reafirmada con el siguiente dato que muestra el estudio donde más del 80% de los minutos móviles en todos los mercados se pasa en aplicaciones.

Minutos aplicaciones móviles vs minutos web móvil

Audiencias exclusivamente móviles

Otro dato interesante que extraemos de este estudio es que en todos los mercados a excepción de tres, los usuarios son muy activos en el uso exclusivo del móvil. En el caso de la India por ejemplo, el 70% utiliza solo el móvil y en Indonesia un 67%. Este dato refleja de nuevo, lo que concluíamos en nuestro post “La economía mundial de las apps bate récords en 2017” donde a través de los datos facilitados por App Annie veíamos como los países emergentes jugarían un papel importante en desarrollo de la economía de las aplicaciones móviles a nivel mundial.

Uso del móvil vs otros dispositivos mundo

Este estudio también analiza como de 2016 a 2017 ha incrementado el porcentaje de usuarios exclusivamente móviles. En el caso de España este incremento es mayor respecto a otros países, en 2016 un 27% de los usuarios sólo utilizaban el móvil y en 2017 este segmento ya alcanza un 32%, por lo que en el último año en nuestro país se ha producido un crecimiento del 5%.

Segmentación de los usuarios móviles

A pesar de la cantidad de minutos que pasamos con el móvil, este hábito no se limita a segmentos demográficos concretos. Como podemos ver en el siguiente gráfico, las personas de mayor y de menor edad son menos propensas a abandonar por completo el uso del desktop.

Uso móvil segmentos demográficos

Otro dato significativo es que las mujeres son más propensas a ser usuarias de internet solo móvil. En el gráfico vemos el porcentaje de mujeres respecto al de hombres en cuanto al uso exclusivo del móvil y todos los países a excepción de la India, el uso exclusivo del móvil lo dominan las mujeres.

Uso del móvil por género a nivel mundial
Características de las Categorías Móviles

Tal y como revela el estudio, las categorías con un contenido on-the-go o aquellas que nos acompañan mientras realizamos trayectos como las Comunicaciones y el Clima son las más utilizadas solo desde dispositivos móviles. Del total de 14 mercados analizados, el contenido más utilizado es:

Categorías solo móvil para audiencia digital total

Categorías ‘Mobile first’ y necesidades humanas

Como observamos en el siguiente gráfico, los comportamientos mobile first se alinean con las necesidades humanas:

Categorías Mobile First y necesidades humanas

Las aplicaciones de redes sociales, mensajería instantánea y ocio son las favoritas para invertir la mayor parte de nuestro tiempo en el móvil. A continuación vemos el promedio de minutos móviles por usuario en distintos mercados según el contenido de la categoría:

Categorías sociales y ocio tiempo móvil

A pesar de una relativa baja cantidad de aplicaciones de mensajería instantánea, los mercados tienen un claro líder de categoría: Facebook Messenger, WhatsApp y WeChat.

Apps Mensajeria Instantanea Lideres

En cuanto a redes sociales, Facebook es líder. Este dato no nos sorprende y también hay que tener en cuenta que existen variaciones regionales, sobretodo en Indonesia donde Instagram eclipsa al resto de redes sociales.

La categoría juegos es la que más ha crecido

Otro dato que muestra el estudio es el crecimiento de la categoría juegos sobretodo en Norteamérica y en Europa Occidental.

Categoría Juegos Norteamerica Europa Occidental

Además, en casi todos los mercados la categoría con mayor cantidad de aplicaciones es la de juegos. A pesar de ser la categoría con mayor número de apps, las redes sociales y las apps de mensajería instantánea lideran los minutos de uso móvil.

Liderazgo de las apps de juegos

mCommerce y transacciones móviles: Banca y Retail

Como podemos observar las categorías de banca y retail equiparan su uso desde el móvil con desktop, en España las operaciones bancarias realizadas desde el móvil distan muy poco de las del desktop y en el caso del retail, el móvil supera al desktop.

Operaciones bancarias y retail uso móvil vs desktop

Además, el tiempo de navegación en sitios de Retail se ha trasladado a los dispositivos móviles. Más de la mitad del tiempo de la categoría Retail se consumió en móvil en la mayoría de los mercados. En concreto, en España el 63% del tiempo para navegar en retail lo ocupa el móvil y desde desktop un 37%. Las transacciones de esta categoría también están vinculadas al móvil, 4 de cada 10 usuarios móviles realizan una compra al mes en Retail.

En PickASO | Informe mCommerce by Liftoff

Como no podía ser de otra forma, los grandes minoristas internacionales comparten el liderazgo de la categoría Retail en los 14 países estudiados: Amazon, eBay, Mercado Libre, B2W, Lazada y Alibaba.

Esta categoría está vinculada a las finanzas, ya que tal y como vemos en el gráfico, los compradores de Retail a través del móvil son el doble de propensos a realizar transacciones financiaras desde su smartphone:

transacciones banca comptradores banca Reino Unido

El mercado móvil, en crecimiento

Como hemos visto, el mercado de las aplicaciones móviles ha experimentado crecimiento de 2016 a 2017. De todos los países analizados por el informe, el crecimiento en España ha sido mayor, un 5% respecto el año anterior. En definitiva, podemos concluir que:

  • Las características de la audiencia móvil varían según el mercado.
  • El tiempo de uso móvil está dominado por determinadas categorías de contenido, especialmente por redes sociales, juegos y entretenimiento.
  • La comodidad con las transacciones móviles puede impulsar el crecimiento para múltiples categorías. Existe una relación natural entre los usuarios que realizan compras desde dispositivos móviles y otras operaciones.
  • El uso de aplicaciones móviles se concentra en las aplicaciones más importantes. Los consumidores pasan más del 95% de su tiempo en apps que corresponden a las 10 más utilizadas.
  • El mercado móvil muestra signos de madurez.

Si te ha parecido interesante el post ¡Compártelo! 

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing