Estudios e Informes

Informe: Hábitos de Consumo Mobile en España y en el Mundo en 2018

En este post publicamos los últimos datos sobre los hábitos de consumo móvil en España y en todo el mundo en 2018 según un informe de Ditrendia.

Hábitos de consumo Móvil en 2018

En 2018, el número de usuarios de móviles en el mundo asciende a 5.135 mil millones, lo que significa que el 68% de la población mundial ya cuenta con un móvil. El mundo es eminentemente móvil y la tendencia continúa. Los usuarios con acceso a internet llegan a los 4.021 mil millones (una penetración del 53%).

Usuarios Móviles frente a usuarios de internet en el mundo

El móvil ha cambiado la forma en la que nos conectamos convirtiéndose en el primer dispositivo al que recurrimos para casi todas las necesidades. En 2017, el número de usuarios que se declara ‘solo móvil’ frente a los que combinan móvil y ordenador ha aumentado en casi todas las regiones, habiendo mercados como el de España, donde ya hay más usuarios móviles que de escritorio.

Los datos globales en número de páginas vistas en el móvil han aumentado en 2017 un 4% respecto al año anterior, sin embargo las visitas desde tablets bajaron un 13%. Por actividad, a nivel global, las categorías a las que dedicamos más tiempo desde el móvil son las redes sociales y la mensajería instantánea (74% del total de minutos digitales), seguidas de las compras (60%) y de las noticias e información (59%).

Reparto del tráfico web por dispositivo

La actividad en la que los usuarios consumen más datos a través del móvil en el mundo continúa siendo la visualización de vídeos (55% frente al 42% de 2016). Esto se debe principalmente a la proliferación de las pantallas de alta resolución y a las nuevas plataformas de vídeo en streaming.

De hecho se prevé que en 2023, los vídeos supongan el 75% del uso de datos móviles a nivel mundial.

Tráfico de Datos Móviles por Categorías

Un dato interesante es que la venta de smartphones (móviles con conexión a Internet) cae por primera vez en la historia: en 2017 se vendieron 24 millones menos de smartphones, un 5,6% menos que en 2016.

El tiempo dedicado por los usuarios del mundo a las páginas desde el móvil ha ido cayendo exponencialmente en los últimos 3 años, tanto en lo que se refiere al número de visitas realizadas como al tiempo pasado en la página.

España y el hábito de consumo móvil en 2018

En 2017, el número de dispositivos conectados por persona ha crecido en más de un punto desde 2012, situándose en un 3,2 en 2017. Uno de ellos es sin duda un Smartphone ya que en el mismo año, el 95% de los usuarios de smartphone en España tenía contratada una tarifa de conexión a internet.

Usuarios solo móvil en España 2018

El móvil es el dispositivo más utilizado en España para acceder a internet, usado ya por el 97% de los españoles. España se encuentra en el sexto lugar del ranking mundial, encabezado por Corea del Sur (84%), Hong Kong e Italia (83%). El 32% de los usuarios utiliza el móvil mientras realiza otra actividad de forma habitual, de entre los que el 51% de ellos son jóvenes entre 18 y 24 años.

Los españoles prefieren utilizar el sistema operativo Android (con una penetración del 87% frente al 12% de iOS y el 0,1% de otros).

El 87% de los usuarios utiliza el móvil mientras ve la televisión, lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a 2016. Las principales actividades realizadas como «second screen» son chatear (58%), consultar el correo electrónico (55%) o utilizar redes sociales (52%).

Viendo las actividades realizadas en España por dispositivo en 2017, el móvil gana al ordenador en todas las categorías, siendo destacable que se ha convertido en la opción preferida de los usuarios para realizar sus búsquedas (60%), utilizar las redes sociales, jugar a juegos, ver vídeos y buscar información sobre productos. Los españoles que utilizaron el móvil para esta última actividad ascienden al 38% frente al 26% registrado en 2016.

Actividades realizadas online en España por dispositivo

Los españoles usamos el móvil durante todo el día, de hecho, un 46% de los consumidores cree que utiliza demasiado el móvil durante todo el día, pero el lugar donde más lo utilizamos es en casa (un 80%).

Es destacable resaltar que el móvil nos hace confundir los límites entre lo laboral y lo personal. Un 39% de los españoles utiliza el móvil para temas personales durante el trabajo mientras que un 30% lo utiliza para trabajar cuando está fuera de la jornada laboral.

Uso del smartphone en actividades diarias

Si analizamos la evolución de la penetración de los smartphones a lo largo de los años, vemos que a partir de 2012 el número de usuarios de smartphone supera a los usuarios de Internet en España, llegando en 2017 a rozar el 100% en todos los tramos de edad.

Usuarios en España vs Internautas 2018

Otro dato relevante es que los españoles empezamos a usar antes el móvil. A finales de 2017, el 88,8% de los niños de 10 años accedía a internet, aunque en el caso del móvil no es hasta los 13 años cuando su uso se extiende.

En cuanto a sexo, las niñas con un 70% frente a un 68,2% de los chicos, son más móviles.

Edades uso móviles apps

La adicción al móvil en España

Existen varios términos que hacen referencia a la adicción mal móvil como la nomofobia, mobilfilia o phubbing. El exceso de uso de los dispositivos móviles ha conducido a que 1 de cada 4 jóvenes consulten las notificaciones del móvil a mitad de la noche, un dato preocupante que indica que sí, somos adictos al móvil.

El 41% de la población española está tomando medidas para limitar el uso del smartphone como por ejemplo desactivar el sonido de las notificaciones, dejar el teléfono en el bolsillo o en el bolso cuando está con gente o bien apagarlo durante la noche.

Aunque parezca irónico, este fenómeno ha llevado a la aparición de una nueva categoría de aplicaciones móviles enfocadas a controlar el uso desmesurado de los smartphones.

Uso del smartphone en actividades diarias (1)

Tablets, dispositivos conectados y wearables

Mientras las ventas de las tablets descienden a nivel mundial, las ventas de los dispositivos conectados y wearables crecen.

En España, siguiendo la tendencia internacional, la venta de tablets ha experimentado un descenso interanual del 7,9%. Aun así, la penetración de las mismas es de un 74% y el 31,3% de los hogares cuenta con al menos una Tablet. El tiempo que los españoles dedican a la tablet vs el portátil ha subido un 7% respecto a 2016. Ahora invierten 1h 37min al día.

Parece que en España las tablets se utilizan principalmente para temas relacionados con el entretenimiento. De hecho, 8 de las 10 Apps para iPad más descargadas en 2017 en España pertenecían a las categorías de videojuegos y de streaming de vídeo. Esto se debe principalmente al uso cada vez más generalizado de las tablets por niños de entre 2 y 10 años.

En el caso de los wearables, las ventas crecen a pasos agigantados. Las ventas aumentan un 20% año tras año, tanto en consumo diario como en industrial. Según este informe en 2022 se venderán 243 millones de unidades y su valor en el mercado ascenderá a 29 millones de dólares. La tasa de penetración actual es del 6,1%.

Tasa de penetración de wearables en el mundo 2018

Los wearables relacionados con el fitness (pulseras de actividad) han registrado una caída del 18% en 2017. Los smartwatches continúan siendo los dispositivos más populares a nivel mundial. En 2017 se vendieron 41,5 millones y se espera que en 2021 el dato se duplique, llegando a 81 millones. Las gafas de realidad virtual no han tenido una gran acogida, básicamente por las barreras para alcanzar el mainstream: el contenido ha de ser diseñado y creado específicamente para ese formato.

Prevision de la penetración de los wearables en el mundo 2018

El Internet de las Cosas (IoT) será la tecnología con mayor crecimiento de aquí a 2020, cuando se esperan más de 50.000 millones de dispositivos conectados. La inmersión de las smart homes gana cada vez más terreno, siendo los Millennials más mayores los que más apuestan por esta tecnología.

Datos más relevantes sobre el informe de consumo mobile en 2018

  • En 2017, no solo ha crecido el tiempo que dedicamos a los dispositivos móviles sino que el número de usuarios que se declara ‘solo móvil’ ha aumentado en casi todas las regiones.
  • En el mundo, el 52% del total del tráfico web se realiza desde el móvil (4% más que en 2016).
  • Las actividades más realizadas desde el móvil son la mensajería instantánea y las redes sociales (74%), compras (60%) y consultar noticias e información (59%).
  • Los españoles tenemos de media 3,2 dispositivos móviles conectados por persona.
  • El 32% de la población española es ‘solo móvil’.
  • El 49% de los jóvenes entre 18 y 24 años hacen un uso intensivo del móvil que supera las 4h.
  • Las búsquedas de información sobre productos en el móvil aumentaron 12 puntos porcentuales respecto a 2016.
  • El 41% de la población española toma medidas para limitar su uso del smartphone.

Este post está basado en el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2018 ¡lee el informe completo!

Este artículo fue elaborado por Emma Olivero.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario