Estudios e Informes

Análisis de Estrategias de Visuales ASO para el Black Friday 2023

El Black Friday ya está a la vuelta de la esquina y como cada año, estamos viendo como algunas aplicaciones aprovechan esta fecha para trabajar visuales enfocados al Black Friday y adaptar sus fichas en las tiendas de aplicaciones para llamar la atención de los usuarios.

Entraremos a ver más en detalle cuáles fueron las aplicaciones que adaptaron sus estrategias ASO y trabajaron una estrategia de ASO estacional, y las tendencias que podemos identificar para este año 2023. Además, también estudiaremos el caso de nuestro cliente FNAC con quien trabajamos Custom Product Pages para sus campañas de ASA, y un caso con el que nos enfrentamos desde PICKASO a la hora de optimizar la ficha de uno de nuestros clientes para este Black Friday 2023. ¡Sigue leyendo!

Black Friday 2023 - Análisis de estrategias de visuales ASO

Análisis de elementos visuales para Black Friday 2023

Iconos

Iconos - Black Friday 2023

Empezamos con los iconos de apps, y vemos como en la mayoría de los casos, las aplicaciones que trabajaron un diseño especial para el Black Friday no quieren romper con el diseño de su propio icono para no confundir al usuario. Optan en mayoría por incorporar una referencia al Black Friday o las promociones concretas y a su terminología. Así, «Privé by Zalando», aunque no mencione el Black Friday, sí incorpora un “Cyber Week” para hacer referencia a promociones durante la semana del Black Friday y el Cyber Monday. El resto de aplicaciones de la categoría “Shopping” si opta por destacar el término “Black Friday” para distinguirse del resto de marcas que no lleva a cabo este concepto de rebajas o no lo muestra en el icono.

Screenshots / Capturas de pantalla

En relación a los screenshots, vemos que la mayoría de las aplicaciones analizadas han optado por un diseño muy similar y, fundamentalmente, más enfocado a la conversión.

Screenshots App Store - Black Friday 2023

Este estilo es el utilizado por la mayoría de las apps analizadas, como son “Miravia”, «Privé by Zalando”, “Temu” o “AliExpress”, en el se destaca el concepto de Black Friday y el porcentaje de descuento en la primera screenshot, dándole más relevancia a esta creatividad. También se observa un estilo similar en el caso de «SHEIN», el cual no incluye el descuento en la primera captura de pantalla pero sí hace referencia tanto a Black Friday como al concepto de rebajas, haciendo uso de letras y colores muy llamativos, tal y como se observa también en el caso de la app Black Friday 2023.

Screenshots Google Play - Black Friday 2023

El segundo estilo es el de incorporar el copy junto a una pantalla específica del Black Friday y que todas las screenshots tengan cierta relación con la promoción en cuestión. Este es el caso de “Privé by Zalando” por ejemplo, que agrupa tanto la promo de Black Friday como la de Cyber Week que pueden ayudar a conseguir venta cruzada por la tipología de promociones.

Por último, en el caso de las apps específicas de Black Friday, estas suelen tener un copy en cada una de las screenshots relacionadas con el concepto de Black Friday. Es el caso, por ejemplo, de “SHEIN”, aunque esa no sea una app específica para el Black Friday.

Imágenes Destacadas / Feature Graphics (Google Play)

Imagen destacada - Black Friday 2023

La imagen destacada en Google Play sólo tiene relevancia, o en mayor proporción, en las fichas que trabajan con un vídeo preview. En algún caso, se puede visualizar en alguna campaña de UAC pero es residual, por lo que las apps que han trabajado esta creatividad por lo general tienen un vídeo preview en su ficha. Aunque no sea específico del Black Friday, este elemento, teniendo el vídeo, ayuda a mejorar el ratio de conversión y a captar la atención del usuario con los descuentos, tal y como hace “Privé by Zalando” ofreciendo descuentos hasta el -75% o “ABOUT YOU” con hasta el -70% de descuento. Otras apps simplemente optan por mencionar el Black Friday, sin que aparezca el descuento concreto que se ofrece por la ocasión, para llamar la atención del usuario e incentivarle a revisar las ofertas.

In-App Events (App Store) & Promotional Content (Google Play)

Los in-app events de App Store y promotional content de Google Play son una iniciativa que persigue el objetivo de promocionar momentos o partes de tu app que ocurran en un determinado momento en el tiempo. Así, App Store y Google Play muestran el evento en su duración seleccionada y no sólo lo incluyen en la ficha, siendo otro elemento más que ayuda a mejorar la conversión, sino que también pueden aparecer en los resultados de búsqueda, llamando la atención del usuario con un CTA claro y conciso para que el usuario haga una acción clara: descargar la app e ir directamente a disfrutar del evento, promoción, etc.

In-app events - Black Friday 2023

Eso sí, los eventos in-app y los contenidos promocionales no permiten mucho texto en la imagen, por lo que las creatividades tienen que ser simples, incorporando el mensaje principal en la parte del texto del evento. Es lo que podemos ver en los diferentes ejemplos que hemos recogido, con visuales sin copy, aunque notamos que algunos alinearon el estilo de visual con la temática del Black Friday con visuales alineados al concepto como pueden ser «8 Ball Pool» o «Baseball Clash».

Promotional Content - Black Friday 2023

Además, no se permiten menciones a descuentos, es por eso que vemos un diseño diferente al adoptado en las imágenes destacadas o primera screenshot. En este caso se busca mencionar el evento principal incitando al usuario a entrar pero sin que el copy incluya un porcentaje de descuento.

Cabe destacar que los promotional content de Google todavía aún no están disponibles en las consolas de todas las apps, lo que explica que por ahora se sigan trabajando más eventos-in apps.

Custom Product Pages para el Black Friday: el caso de FNAC

Un caso que hemos trabajado desde PICKASO que nos permite unir las estrategias tanto de ASO como de ASA, es con la creación de Páginas de Producto Personalizadas en Google Play para la app de FNAC.

Fnac presenta dos tipos de fichas para comunicar al usuario que llega a la ficha el Black Friday:

1. Su ficha actual, con un ASO estacional donde no especifica el Black Friday y como referencia de ofertas usa el nombre únicamente de «FRIDAY» que durará todo el mes. En este listing únicamente vemos optimizados los visuales de la imagen destacada y screenshots.

App Name: FNAC: Compras Online

Short description: Tienda de tecnología y cultura. Móviles, libros, consolas, ordenadores, TV y más

2. Por otro lado, FNAC presenta una Página de Producto Personalizada de Google Play vinculada a un ID de campaña promocional del Black Friday ofreciendo al usuario un listing personalizado a la oferta de la campaña de paid asociada. En esta CPP si que hace referencia directa al Black Friday, sin añadir ningún porcentaje de descuento como hemos visto en otras aplicaciones.

Aquí sí que vemos como tanto el App Name de la aplicación, la Short Description y las creatividades, en este caso la imagen destacada y screenshots, están optimizadas para el evento.

App Name: Fnac: Descuentos FRIDAY

Short description: Descuentos y super ofertas en tecnología y cultura hasta el 19/11/2023

CPP Fnac Black Friday 2023

Para resumir, para esta acción desde PICKASO hemos preparado una ficha ASO estacional con una oferta que dura todo el mes llamada “FRIDAY” que todos los usuarios que lleguen a ver la ficha de la app verán y una CPP de más corta duración que hemos vincula a un ID de campaña donde sí se muestras las ofertas de “Black Friday”.

Esto nos permite hacer de una ficha de producto dos variante bien diferentes, por un lado una ficha acorde con las guidelines de Google y permitiéndonos mantener el posicionamiento y la optimización de keywords genéricas de la ficha y por otro lado una segunda ficha con una optimización más comercial y sin contemplar keywords por las que posicionar que hemos vinculado a una campaña más específica del Black Friday de FNAC.

BONUS 🎁 : Cómo hemos resuelto desde PICKASO algunas limitaciones ASO para este Black Friday

Como ya sabrás, tanto App Store como Google Play Store tienen sus propias normas o guidelines que debes tener en cuenta para llevar a cabo una acción en cualquiera de ellas. Y, por supuesto, estas se aplican al lanzamiento de eventos in-app con motivo del Black Friday 2023, uno de los momentos más esperados para muchas marcas.

Como también os habréis dado cuenta, hay ciertas palabras clave que pueden no ser bien acogidas en esta acción, como por ejemplo “Ofertas”, “Descuentos” o, incluso, la propia palabra mágica: “Black Friday”. Por eso, hemos querido dedicar un espacio a contarte un pequeño contratiempo al que nos enfrentamos al proponer un evento in-app para uno de nuestros clientes.

Nuestro briefing inicial era lanzar un evento in-app en todos los países en los que trabajamos habitualmente con el fin de promocionar la semana del Black Friday. Para ello, nuestro equipo ASO se puso manos a la obra y elaboró la siguiente propuesta para España:

  • Nombre: Rebajas Black Friday.
  • Descripción breve: Descubre las mejores ofertas en ropa de mujer.
  • Descripción larga: Los mejores precios en ropa y accesorios de mujer para seguir las últimas tendencias de moda.

La tienda rechazó esta propuesta de optimización, y la primera solución que planteamos fue eliminar la keyword “Black Friday” así como la keyword “Ofertas”. Esa fue nuestra segunda propuesta:

  • Nombre: ¡La semana más esperada!
  • Descripción breve: Disfruta de los mejores outfits en moda de mujer
  • Descripción larga: Los mejores precios en ropa y accesorios de mujer para seguir las últimas tendencias de moda.

Sin embargo, volvimos a recibir calabazas y nuestro in-app event volvió a ser rechazado.

Por ello, creamos un plan B donde incorporamos la keyword «otoño», vinculando este evento al lanzamiento de la nueva colección de otoño, en lugar de enfocarlo directamente a los posibles descuentos o promociones que el usuario puede encontrar en la app gracias a Black Friday.

Finalmente, nuestra propuesta lucía así:

  • Nombre: ¡La semana más esperada!
  • Descripción breve: Disfruta de los mejores outfits en moda de mujer
  • Descripción larga: Los mejores precios de este otoño en ropa y accesorios de mujer por tiempo limitado.

Esta experiencia nos sirvió de moraleja para entender que, a veces, la respuesta está ahí y que simplemente debemos ser un poquito más creativos 😋.

Black Friday y estrategias de ASO: Conclusiones

Este año 2023 seguimos viendo que muchas aplicaciones aprovechan el Black Friday, cada una de manera más o menos directa para cumplir con las normas de las tiendas de apps. Al final las fichas ofrecen muchos campos en los que es posible probar una optimización especial para la fecha, que sean en campos textuales o visuales, y desde PICKASO recomendamos que vayas probando diferentes estrategias de optimización para encontrar la que más funciona para tu app y su categoría.

¡Esperemos que este análisis te haya sido útil! Si necesitas ayuda con la optimización ASO de tu app, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 🙂 Estaríamos encantados de poder ayudarte.

Este artículo ha sido redactado por Mónica Gallego, ASO, Mobile Growth & Data Analyst, y Miguel Suárez, ASO Specialist del equipo PICKASO.

Mónica Gallego
Mónica Gallego
Mónica Gallego es, además de ASO, Mobile Growth & Data Analyst en PICKASO, la mamá de Pablo. Quizás digas, pero ¿taaan joven? Sí! Tan joven. Mónica adora a Pablo por encima de todas las cosas. Bueno a Pablo, a las plantas como buena plant lover y a todo lo que tenga que ver con el universo Excel y Spreadsheet porque Mónica es una mente prodigiosa de los datos. Y no, no exageramos. Sabe hacer cosas que solo un Einstein sería capaz. Por cierto, Pablo es su perrete.
Deja un comentario