Estás en: Servicios App Marketing > App Store Optimization

ASO – SEO para Aplicaciones Móviles (Apps)

Conseguir que los usuarios encuentren nuestra aplicación y la instalen no es, en absoluto, una tarea sencilla. Cada día, miles de nuevas aplicaciones son publicadas en las tiendas de apps más populares, por lo que es más que recomendable trabajar el posicionamiento ASO de tu app para destacar frente a la competencia.

¿Qué es ASO? Concepto de ASO (App Store Optimization)

app store optimization

Definición de ASO

ASO es el proceso de optimización de una app móvil con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan en las tiendas de aplicaciones (markets). Cuánta mayor visibilidad tenga una app en las tiendas de apps (App Store y Google Play Store), más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por ende, de conseguir instalaciones.

La inmensa mayoría de los usuarios utilizan los buscadores de las tiendas de apps para encontrar aplicaciones e instalarlas en sus dispositivos móviles.

En resumidas cuentas, el ASO es el SEO de las aplicaciones móviles y se trata de una pata muy importante en una estrategia de App Marketing.

Factores que influyen en el ASO

Estos son, sin entrar en detalle, los factores que intervienen en el App Store Optimization.

Factores ASO on-metadata

  • Título
  • Descripción
  • Keywords
  • Categoría

Factores ASO off-metadata

  • Instalaciones
  • Valoraciones y reviews de usuarios
  • Linkbuilding
  • Social Media

Importante: Cabe destacar que, aunque se trata de un proceso similar, no es lo mismo hacer ASO en Apple App Store que en Google Play Store, ya que los factores a tener en cuenta no son los mismos. ¡Cada tienda de apps es un mundo!

Objetivo del App Store Optimization (ASO)

¿Qué se consigue haciendo ASO?

El objetivo del ASO es conseguir que una aplicación aparezca en los resultados de búsqueda por las keywords que queremos posicionar en las tiendas de aplicaciones, generar tráfico hacia la landing de la aplicación, conseguir que los usuarios conviertan a instalación y aumentar los ingresos.

Las aplicaciones que ocupan las primeras posiciones de los resultados de búsqueda reciben toda la atención. Por ello, una correcta optimización ASO es imprescindible para obtener la mayor visibilidad.

De media, una correcta optimización ASO aumenta el número de instalaciones orgánicas de una aplicación entre un 20% y un 400%.

instalaciones aso analytics

Proceso App Store Optimization

En PickASO, entendemos el ASO como un proceso continuo:

Proceso App Store Optimization1

Keyword Research

Estudiamos las búsquedas que los usuarios realizan en las tiendas de apps, las palabras clave de la competencia y definimos las keywords objetivo (alcanzable) para nuestro proyecto. La selección de Keywords se realiza teniendo en cuenta el volumen de aproximado de búsquedas, el número de competidores y la dificultad a la hora de rankear.

Optimización de Landing

Una vez se ha realizado la selección de Keywords para el proyecto, y en base a los factores que hemos comentado anteriormente, optimizamos la landing page de la aplicación con el fin de aumentar la visbilidad en los resultados de búsqueda para las palabras clave escogidas.

Monitorización

Lo que no se mide no se puede mejorar. Es por ello que en PickASO utilizamos herramientas de monitorización, propias y de terceros, que nos permiten conocer al detalle las posiciones que ocupa cualquier aplicación para cualquier búsqueda en las principales tiendas de apps. La información es poder.

Ya lo hemos dicho más arriba: el proceso ASO debe entenderse como un proceso continuo de mejora y optimización.

Una correcta optimización ASO debe ser apoyada por campañas recurrentes de App Marketing con el fin de conseguir instalaciones, nuevas valoraciones y subidas en los resultados de búsqueda: Google AdWords, Social Ads, App Discovery y redes mobile display en general.

Contrata nuestros servicios ASO

Nuestro equipo ha trabajado el ASO de más de 50 Apps de todo tipo, tanto en App Store como en Google Play. ¿A qué esperas para optimizar el ASO de tu aplicación y empezar a generar instalaciones orgánicas?

¿Quieres contratar nuestros servicios ASO? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Tu nombre (requerido):

Tu email (requerido):

URL de tu app en App Store o Play Store:

Mensaje:

Tenemos más de 10 años de experiencia SEO web y somos expertos en App Store Optimization / SEO en Apps