Estás en: Servicios App Marketing > App Store Optimization

Estrategia de Posicionamiento ASO – SEO para Apps Móviles

Conseguir que los usuarios encuentren nuestra aplicación y la instalen no es, en absoluto, una tarea sencilla. Cada día, miles de nuevas aplicaciones son publicadas en las tiendas de apps más populares, por lo que es más que recomendable (ya casi obligatorio) trabajar el posicionamiento ASO (App Store Optimization) de tu app para obtener la máxima visibilidad, destacar frente a la competencia y generar el máximo número posible de instalaciones orgánicas.

Conseguir que los usuarios encuentren tu aplicación para poder instalarla en su dispositivo móvil no es una tarea sencilla. Cada día se publican miles y miles de nuevas aplicaciones en las tiendas de apps más populares y destacar entre la multitud no es algo especialmente fácil.

Por eso, es fundamental trabajar el posicionamiento ASO (App Store Optimization) de tu app para obtener la máxima visibilidad, destacar entre las apps de la competencia, generar el máximo número posible de instalaciones orgánicas y reducir el coste medio de captación de usuarios.

 appstore_pickaso

googleplay_pickaso

¿Qué es ASO? Concepto de App Store Optimization

Pickaso-final

Definición de ASO

ASO es el proceso de optimización y posicionamiento de una app móvil, que tiene como objetivo conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan en las tiendas de aplicaciones (markets) y convencerles para que instalen.

Cuanta mayor sea la visibilidad de una app en las tiendas de apps (App Store y Google Play Store), más posibilidades tiene de que los usuarios la encuentren y la descarguen. En este punto es importante tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios utiliza los buscadores de las tiendas de apps para encontrar nuevas aplicaciones.

En otras palabras, el ASO es el SEO de las aplicaciones móviles y es uno de los componentes más importantes en la estrategia de App Marketing.

Factores de posicionamiento ASO

Estos son, sin entrar en detalle, los factores que intervienen en el App Store Optimization.

Factores on-metadata

  • Título
  • Descripción
  • Keywords
  • Categoría

Factores off-metadata

  • Instalaciones
  • Valoraciones y reviews de usuarios
  • Linkbuilding
  • Social Media

Importante: Cabe destacar que, aunque se trata de un proceso similar, no es lo mismo el posicionamiento en Apple App Store que en Google Play Store, ya que los factores a tener en cuenta no son los mismos. ¡Cada tienda de apps es un mundo!

Objetivo del App Store Optimization (ASO)

El objetivo del ASO es conseguir que una aplicación aparezca en los resultados de búsqueda por las keywords que queremos posicionar en las tiendas de aplicaciones, generar tráfico hacia la ficha de la aplicación, conseguir que los usuarios conviertan a instalación y aumentar los ingresos.

Las aplicaciones que ocupan las primeras posiciones de los resultados de búsqueda reciben toda la atención por parte de los usuarios. Por eso, si queremos obtener la mayor visibilidad, es imprescindible una correcta optimización y monitorización ASO.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que, de media, una correcta optimización aumenta el número de instalaciones orgánicas de una aplicación entre un 20% y un 400%.

instalaciones-aso-analytics

Proceso App Store Optimization

Hay que entender el ASO no como una acción puntual en la fase inicial de lanzamiento sino como un proceso continuo:

Proceso_App_Store_Optimization

Keyword Research

Consiste en el estudio detallado de las búsquedas que los usuarios realizan en las tiendas de apps (market research), las palabras clave de la competencia y la definición de las keywords objetivo (alcanzables en base al presupuesto disponible) para cada proyecto. En PickASO seleccionamos las keywords teniendo en cuenta el volumen aproximado de búsquedas, el número de competidores y la dificultad a la hora de rankear, entre otros factores.

Optimización de Landing

Una vez realizada la selección de keywords para el proyecto, es el turno de la ficha de la app. PickASO optimiza la landing page de la aplicación en los markets para aumentar la de visbilidad en la página de resultados de búsqueda para las palabras clave escogidas y convencer a los usuarios para que descarguen la aplicación.

Monitorización

Lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso, en PickASO utilizamos herramientas de monitorización, propias y de terceros, que nos permiten conocer al detalle las posiciones que ocupa cualquier aplicación para cualquier búsqueda en las principales tiendas de apps. También monitorizamos las valoraciones y los comentarios en la ficha de tu app: ¡la información es poder! Por eso decíamos antes que el proceso ASO debe entenderse como un proceso continuo de mejora y optimización: hay que trabajarlo de manera contínua y prolongada.

¿Necesitas ASO para tu app? ¡Contacta con nosotros!

Nuestro equipo ha trabajado la estrategia ASO de más de 100 Apps de todo tipo, tanto en App Store como en Google Play. ¿A qué esperas para incrementar la visibilidad de tu aplicación, empezar a generar instalaciones orgánicas y multiplicar tus ingresos?

Ponte en contacto con nosotros desde el siguiente formulario:

Tu nombre (requerido):

Tu email (requerido):

URL de tu app en App Store o Play Store:

Mensaje:

¡Comparte nuestro servicio ASO con tus contactos!

Tenemos más de 10 años de experiencia SEO web y somos expertos en App Store Optimization para cualquier tipo de app o juego

Últimos posts sobre Posicionamiento ASO en nuestro blog de mobile marketing

apple-watch-store

Apple Watch: Comienza la Carrera ASO (App Store Optimization)

| ASO | No Comments

El Apple Watch tiene su propia tienda de aplicaciones en iTunes El Apple Watch ya está en la calle. Al menos, desde el pasado viernes 24 de abril en Estados…

keyword-reseach-aso

Descubre nuevas keywords ASO analizando los comentarios de los usuarios en tu app

| ASO | No Comments

Elegir bien las keywords es clave a nivel ASO Saber o no saber elegir las keywords adecuadas. Ésa es la cuestión. La cuestión que trae de cabeza a más de…

Publicar app en Google Play

Cómo publicar una app en Google Play y optimizar el ASO On-Metadata

| ASO | 2 Comments

En este, mi primer artículo vamos a aprender a publicar una app Android en Google Play, así como a optimizar su ASO On-Metadata. Soy Oriol Claramunt, joven emprendedor de Barcelona….

optimizar-titulo-app

6 Consejos para optimizar el título de una aplicación móvil

| ASO | No Comments

Algunos consejos para optimizar el título de tu app iOS / Android El título de una aplicación es algo más que el apelativo con el que te refieres a tu pequeño proyecto mobile…