Nos hacemos eco del informe publicado por Ditrendia donde muestran los últimos datos sobre el Marketing Móvil en España y en el mundo, junto con otros informes donde citan datos sobre publicidad móvil a nivel mundial. 

La inversión en Marketing Móvil alcanzará el 62% en 2019

Durante 2017 el 58% de la inversión en marketing online en el mundo ya iba destinada a dispositivos móviles. Según el informe de Ditrendia, se espera que este crecimiento alcance el 59% durante este año y un 62% en 2019, donde con una inversión de 132.000 millones de euros, supondrá ya el 26% del total de la inversión publicitaria.

La publicidad crecerá en el móvil un 23,5% lo que supone una velocidad tres veces mayor que en el total de medios que crecen solo un 6,6%. Se espera que a finales de este año, el gasto publicitario en el móvil será por primera vez superior al de la televisión en Estados Unidos.

Canales más efectivos para PPC

Esto se debe a que las conversiones en dispositivos móviles ya han superado a las de escritorio, lo que lleva a las compañías a enfocar sus recursos cada vez más hacia estos dispositivos. De hecho, el gasto publicitario online destinado a escritorio sólo representa un 14,6% del presupuesto general y se espera que continúe bajando en los próximos años.

Pese a esto, el móvil no ha sido el canal que ha generado un mejor retorno en marketing digital en el mundo, situándose en la tercera posición, por detrás de los anuncios de texto y el remarketing.

Presupuesto destinado al Marketing Móvil en 2017

Durante 2017 el gasto destinado a marketing mobile creció un 60% en todo el mundo, siendo la publicidad en redes sociales la que más ha crecido con un 72% de aumento en el último año.

Aumento de la inversion en PPC por canales respecto a 2016

Por lo que respecta a la inversión por plataformas, todo apunta a que 2018 será similar a 2017. Google Adwords y Facebook seguirán dominando el gasto digital, seguidos por el marketing móvil que se sitúa en tercera posición con un crecimiento del 67%.

Canales más efectivos en PPC

La experiencia de usuario

Los consumidores móviles son más exigentes e impacientes que nunca. A nivel global, la rapidez de carga de una página en el móvil es uno de los elementos clave para provocar o no el abandono de un usuario.

Promociones experiencia de usuario y velocidad

  • El 40% de los usuarios abandona una página que tarda más de 3 segundos en cargar y el 90% si tarda más de 5 segundos.
  • Si la página tarda en cargar 10 segundos, las probabilidades de rebote aumentan un 123%.
  • Por cada segundo de retraso en la carga de una página móvil las conversiones caen un 20%.
  • Cuando un usuario tiene una mala experiencia de compra en una web móvil, está un 62% menos dispuesto a comprar.
  • El 89% de los usuarios están dispuestos a recomendar una página tras una buena experiencia de usuario móvil.

El Marketing Móvil en España

Según el estudio, en nuestro país el 71% de los directores de marketing ya realiza acciones de marketing móvil. La importancia del móvil para las empresas es indiscutible y en 2019 se espera que el 70% del total de la inversión en publicidad digital se dirija a mobile.

Las acciones de marketing mobile más utilizadas por los profesionales digitales son la inversión en web responsive (78%), display mobile (64%) y apps (62%).

Tendencias publicitarias mobile España 2018

El 47% de los directores de marketing en España han incluido una partida presupuestaria para potenciar el mobile marketing. El video mobile (64%), social media mobile (60%) y la geolocalización (55%) serán las actividades más utilizadas en 2018, mientras el sms cae. Sólo un 5% de los profesionales cree que utilizará sms para sus campañas durante este año.

Importancia de las diferentes actividades según responsables de marketing 2018

Reacción de los usuarios españoles ante el marketing móvil

El 75% de los usuarios españoles afirma haber hecho clic en un anuncio a través del móvil durante 2017. De los numerosos anuncios, los de viajes y turismo, música y restaurantes son los que más éxito han tenido. Hay que resaltar que la publicidad relacionada con la banca ha logrado un 25% de clics y ha experimentado un crecimiento del 13% respecto a 2016.

Usuarios que clicaron en publicidad de interés 2018

Por lo que respecta a las comunicaciones, el consumidor español prefiere recibir información comercial de todo tipo a través del email.

Las notificaciones a través de las apps, son el canal menos preferido por los usuarios, solo considerada ligeramente por encima cuando se trata de recibir promociones o descuentos sobre el lugar en el que se encuentran en ese momento alcanzando un 25%.

Comunicaciones Preferidas por el consumidor 2018

Tendencias en Mobile App Advertising

Además de los datos que aporta el informe Ditrendia, queremos detallar más en profundidad las tendencia en inversión publicitaria móvil.

En el año 2008, la publicidad digital comenzó a transformarse de ordenador a móvil, lo que condujo a la publicidad en apps y en última instancia, al aumento de la industria de la publicidad de aplicaciones móviles.

La tendencia general de los últimos años ha sido que las personas pasen la mayor parte de su tiempo en apps y no en un navegador web. Siguiendo esta tendencia, los anunciantes y publishers se han centrado en ejecutar campañas publicitarias dentro de aplicaciones móviles para encontrar nuevos usuarios y maximizar sus ingresos.

En los últimos cinco años, los gastos globales de publicidad móvil han aumentado de $19 mil millones en 2013 a $133 mil millones en 2017. El crecimiento más rápido tuvo lugar en 2013, 2014, cuando los gastos en publicidad móvil año tras año crecieron más del 100%. Este año desde eMarketer predicen que las empresas gastarán $166 mil millones o aproximadamente un 25% más que el año anterior.

us mobile ad revenue by company 2016-2019

Imagen: Global Mobile Advertising Spending Forecast, 2013-2019 (eMarketer)

De 2013 a 2017, los gastos en publicidad móvil en EEUU crecieron de $19 mil millones a casi $50 mil millones y se prevé que alcancen los $57 mil millones este año. China ocupa el segundo lugar en el cuadro de países que muestra cuánto gastan las empresas en mobile ads. Teniendo en cuenta los datos que muestran el último informe retrospectivo de App Annie 2017 que informa que China es el país número uno en términos de ingresos por aplicaciones móviles, es una cuestión de tiempo para que supere a los EEUU en gastos de publicidad móvil.

eMarketer Global Mobile Advertising Forecast by country

Imagen: eMarketer

El informe de la agencia Zenith Optimedia del tercer trimestre de 2016 compara los gastos de publicidad de varios formatos de anuncio y el resultado es la gráfica que aparece a continuación:

En 2016, los anuncios de televisión representaron el 36% del total del gasto publicitario, en 2019 se prevé que este porcentaje disminuya a solo el 33%, mientras que la publicidad móvil casi se duplicará, del 15% al ​​27%.

El Futuro de la Publicidad será Móvil

El mercado de publicidad móvil está maduro y ha sido una de las principales fuentes de ingresos de los publishers digitales, así como un instrumento para que los anunciantes lleguen a sus audiencias. La inversión en publicidad móvil han crecido sustancialmente durante los últimos cinco años y seguirá creciendo a medida que los dispositivos móviles continúen conquistando a más y más empresas en todo el mundo.

A ello, hay que añadirle que Facebook y Google controlan la mayor parte del mercado de publicidad móvil del mundo y este status quo probablemente no cambie pronto.

Si te gusta el post ¡compártelo!

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing