¿Es posible ganar 2.500€ / mes con una app que apenas recibe 250 descargas al día? Sí, es posible, uno de mis socios y yo lo hemos conseguido… ¡Sigue leyendo y descubre cómo lo hemos hecho!

Desde los 2000 me dedico a los negocios online, primero con sitios web y desde 2013 con apps. He lanzado 200+ apps propias, muchas de ellas no han funcionado, algunas de ellas sí, pero con todas ellas he aprendido mucho.

Lanzando apps en Google Play...

Este es el primero de una serie de artículos, basada en mis propia experiencia, en la que voy a compartir mis técnicas para generar descargas y ganar dinero con apps haciendo ASO y App Marketing. Dichas técnicas no necesariamente tienen que ser técnicas en las que haya que invertir, como puede ser el caso de hacer campañas en Facebook Ads, Google Ads, etc. sino, más bien, todo lo contrario. Vamos a intentar invertir lo mínimo posible y generar el máximo posible.

Más adelante, en futuros artículos, también contaré cómo aumentar considerablemente los ingresos de una app con la ayuda de las plataformas publicitarias más populares, pero con cabeza y con datos.

“El negocio de las apps es un negocio de volumen”

Normalmente se dice que el negocio de las apps y juegos móviles es un negocio de volumen, sobre todo para los casos en los que el modelo de negocio es servir anuncios; Para monetizar y ganar dinero es necesario conseguir un elevado volumen de descargas / usuarios y, por ende, de impresiones publicitarias. O eso, o contar con un elevado volumen de apps que, por poco volumen de descargas que tengan, si las sumamos todas al final conseguimos muchas impresiones. A fin de cuentas, a más impresiones, más ingresos por publicidad. Volumen de descargas y/o volumen de apps. Ahí está la gracia del asunto. Y si conseguimos ambas… Pues mejor todavía 😉

Desde hace tiempo se viene hablando de “nichos” (nicho de mercado) en el mundo SEO / web, pero no en el mundo ASO / apps (aunque yo hablé sobre ello en este Podcast). Es ahí donde está la clave de este artículo, en localizar nichos de apps que nos permitan ganar dinero sin tener que generar grandes cantidades de descargas.

Tanto en App Store como en Google Play existen temáticas / nichos ALTAMENTE RENTABLES (ALTO RPM de Google AdMob) y poco competidos que nos permiten ganar dinero con apps que generan pocas descargas y que pasan bastante desapercibidas en las tiendas, ya que al no generar muchas descargas no aparecen en los Top Charts. Dichos nichos no son masivos, es decir, no se trata temáticas que interesen a la inmensa mayoría de la población (como puede ser el caso de cualquier juego casual o un e-commerce tipo Privalia o Amazon). Se trata de nichos que, aunque tengan poca o muy poca demanda, la publicidad está MUY BIEN PAGADA:

Evolución RPM Google AdMob

No está nada mal este RPM… Y ojo con el pico de 71,77€.

RPM = Revenue Per Mille / revenue per 1000 impressions

En el post de hoy vamos a ver cómo generar alrededor de 2.500€ / mes con una app muy sencilla, disponible en Google Play, que recibe un bajo volumen de descargas al día. No obstante, estoy convencido de que haciendo algunos cambios y mejoras se pueden aumentar las descargas y los ingresos… Contaré como van los experimentos en próximos artículos.

Y ahora, ¡vamos al lío!

Cómo Ganar 2.500€ / mes con una App: PASO A PASO

IMPORTANTE: No voy a compartir la app en cuestión ni las keywords ASO que se trabajan en el proyecto. Cada uno tiene que ser capaz de localizar sus propios nichos y explotarlos. Yo solo comparto mi experiencia y mis estrategias, que valen para algunos nichos. No todos, ya que cada app es un mundo…

La app de este post no es en absoluto una app compleja o avanzada. Se trata de una app Android en Google Play muy sencilla, desarrollada en menos de una semana, de la temática Finanzas (esta es la única pista que voy a dar :P) en la que solo se ha hecho ASO y se monetiza con AdMob, la red publicitaria de Google. ¿Por qué Google AdMob? Podría ser cualquier otra, pero a mi me gusta AdMob, ya que me recuerda a AdSense, y yo soy un romántico.

Actualmente, la app genera 250-300 descargas diarias en todo el mundo (casi todas de búsqueda) y unos ingresos de 40-100€ / día, dependiendo del RPM de AdMob (es bastante volátil) y los push notifications que se envíen. Ha llegado a picos de 120€ / día, no por conseguir más descargas (que también), sino por aumento del RPM.

Descargas según Analytics:

Descargas App Google Analytics

Nadie diría que una app con tan pocas descargas (250-300 / día) genera 2.500€ / mes. ¿verdad?

Los picos de descargas de la gráfica anterior corresponden a días en los que se activan promociones cruzadas (cross promotion) o se hace uso de un “Social Locker”… ¡Sigue leyendo para saber más sobre esto!

Ingresos AdMob de la app (último mes):

Ingresos AdMob

Veamos en detalle cómo lo hemos hecho:

Notas Previas

  • Para el estudio de palabras clave y la optimización / monitorización del ASO de la app se ha utilizado únicamente la herramienta TheTool. Al final del post os pongo un cupón para que os ahorréis un dinerito cuando la contratéis 😉
  • La app se lanzó a finales de 2017, por lo que lleva publicada alrededor de 8-9 meses.
  • La app está disponible en todos los países del mundo y su ficha está traducida a 75 idiomas.
  • Se ha invertido 0€ en paid marketing (UA).
  • En momentos puntuales he hecho uso de nuestra APN (App Private Network) y otros métodos gratuitos para generar descargas. Más adelante cuento qué es una “APN”.
  • La app ha generado 10.000€ desde que se lanzó. Empezó generando poco, pero desde Julio 2018 genera entre 2.000 y 3.000€ / mes.

Paso 1: Eligiendo una temática bien pagada

Este es el paso más importante. Tenemos que ser capaces de detectar temáticas con demanda (búsquedas) y que estén bien pagadas. ¿Cómo detectamos si una temática o nicho tiene demanda? Fácil, con herramientas ASO.

Por otro lado, detectar las temáticas mejor pagadas es relativamente sencillo:

https://www.google.com/search?q=best+adsense+niches

¿Por qué esa búsqueda? Porque AdSense y AdMob son primos hermanos y, casi con total seguridad (y en mi experiencia es así), las temáticas que se pagan bien en AdSense también se pagan bien en AdMob.

Para el caso de esta app, busqué una temática que está muy bien pagada en web y, visto lo visto, también está bien pagada en apps.

¿Mi consejo? Busca temáticas con RPMs altos, prueba a lanzar apps sencillas y analiza los resultados. Replica lo que te funcione. Deshecha lo que no funciona.

Una vez tenemos la temática escogida, el siguiente paso (Paso 2) es montar una app. Por ejemplo, imagínate que eliges el nicho de “recetas de cocina”, por lo que deberías montar una app, lo más simple posible, de recetas de cocina. Cuando tengamos la app lista para ser subida, nos pondremos con el ASO.

Paso 2: App y SDKs

Como ya he comentado anteriormente, la app de este experimento es una app muy sencilla que realiza una función muy concreta. Nada de “volverse loco” con el desarrollo y tardar meses en tenerla lista… La app incluye los siguientes SDKs:

  • Google Analytics para medir comportamiento de usuarios. Esto nos ayudará a ver si nuestros usuarios tocan donde tienen que tocar (eventos), tiempo en la app, pantallas vistas, usuarios activos, descargas por país y mucha más información.
  • Google AdMob para monetizar con publicidad, tanto formato banner como formato interstitial.
  • Sashido como MBaaS / Back-end para administrar la base de datos de la app en la nube.
  • OneSignal como herramienta para automatización y envío de push notifications. Es gratis y mola mucho.

No voy a profundizar mucho más en el tema técnico / desarrollo porque eso no es lo mío.

Una vez ya tenemos la app desarrollada y tenemos un bonito APK, lo subimos a Google Play Store y publicamos… ¡No sin antes haber realizado correctamente el ASO (Paso 3)!

Paso 3: ASO (App Store Optimization)

No voy a volver a repetir otra vez más la definición de ASO (la puedes encontrar aquí), pero te diré que, en resumidas cuentas, el ASO es el proceso que nos ayuda a maximizar la rentabilidad de nuestra app. Bien sea porque nos ayuda a generar descargas orgánicas y gratuitas, o bien porque nos ayuda a reducir los costes de adquisición en el caso de que invirtamos activamente en campañas de paid marketing, o ambas. En definitiva, el ASO nos ayuda a ganar más dinero.

Existen muchas formas de hacer ASO, depende mucho del proyecto, y cada uno tiene la suya, pero te voy a contar cómo lo hago yo y cómo lo hice para esta app en concreto:

Keyword Research + Optimization

IMPORTANTE: Sin búsquedas no hay negocio, por lo que lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que el nicho que vamos a atacar tiene búsquedas.

1.- No sé si es por costumbre, pero me gusta hacer ASO en inglés de USA y luego adaptarlo al resto de idiomas / países.

2.- Antes de usar ninguna herramienta, listo 5-10 palabras clave en inglés relacionadas con la temática seleccionada.

3.- Busco cada una de esas palabras clave en Google Play USA y me guardo el top 5-10 apps que rankean para cada keyword. Además, elijo la app que más descargas + valoraciones tenga y la añado como proyecto en TheTool. Trabajaré con ella para definir las keywords del proyecto. Luego entenderás por qué hago esto.

4.- Utilizo la herramienta Keyword Density de TheTool para analizar la densidad de las fichas de las apps que he guardado en el punto 3 y añado las más relacionadas con la temática (y el producto) y las que mayor densidad tienen como keywords de la app previamente añadida. No importa si son keywords de competidores (marcas), nos vendrán bien tenerlas monitorizadas, aunque NO las vaya a trabajar en la ficha.

5.- Una vez tengo 25-30 keywords añadidas en USA, utilizo la función de keywords sugeridas (auto-complete) y la herramienta Keyword Suggest para detectar más palabras clave, muchas de ellas mid y long-tail, y añadirlas también:

Sugerencias de Palabras clave

Keywords Suggestions by TheTool – UY! Otra pista…

¿Por qué trabajo con las sugerencias de palabras clave de Google Play y decido trabajar algunas (casi todas) en la ficha de la app? Muy sencillo: Google Play las sugiere porque tienen búsquedas… Y si hay búsquedas, hay descargas 😉

6.- Una vez tengo seleccionadas 150-200 keywords para USA (english), llega el momento de montar la ficha para todos los idiomas posibles. No me voy a enrollar mucho más en este punto > Aquí puedes leer más sobre cómo optimizar una ficha de Google Play para ASO. Básicamente, hay que utilizar las keywords más potentes en el Title y en Short Description y jugar con la densidad de las keywords por las que queremos posicionar la app en la descripción. IMPORTANTE: monta la ficha en todos los idiomas posibles, así tu app llegará a un público global. ¿Cómo? No te compliques mucho… Usa Google Translate para traducir Título, Short Description y Description. Después, pasado el tiempo, si algún país despunta puedes trabajar con alguna empresa / freelancer de traducción para hacerlo más PRO y posiciona tu app todavía mejor en ese país.

OJO: Sobre este punto, que montemos la ficha de nuestra app en todos los idiomas no implica que tengamos que monitorizar todos los países, con monitorizar los más importantes (o aquellos que más descargas nos generan) es más que suficiente:

ASO por países

Monitorizando el ASO en algunos países (no todos) – TheTool

Y estos son los pasos que yo sigo para montar la ficha ASO de una app.

Una vez tengas la ficha lista en el idioma EN-USA (inglés) y todos los idiomas que hayas podido preparar, es el momento de lanzar la app. Si hemos hecho bien nuestra labor ASO a nivel de ficha y somos capaces de conseguir más descargas de las que se generan por el simple hecho de haber publicado la app en TODOS LOS PAÍSES, haremos dinero. Si no, no. ¡Sin descargas no hay negocio!

Paso 4: Cross Promotion, Social Locker y Descargas Orgánicas FTW

Una vez lanzada la app puedes pensar que ya está todo hecho, pero no. ¡Ahora hay que currar!

Conseguir descargas es fundamental para cualquier negocio móvil, y además viene muy bien para aumentar la visibilidad en las tiendas. A más descargas, mejor posicionamiento y más visibilidad. Por otro lado, será muy complicado conseguir valoraciones y comentarios sin descargas 😛

Nuestra app empezará a recibir un volumen de descargas bajo una vez la hayamos publicado, pero eso no es suficiente para “despegar”. Hace algunos años sí lo era, pero ahora ya no.

Podemos generar descargas con Facebook Ads, con Instagram Ads, con Google Ads, con Snapchat Ads, Twitter Ads, redes display, influencers… Existen muchas formas de generar descargas, pero sin duda siempre nos van a interesar las de menor coste. Es ahí donde entra el juego el Cross Promotion que nos permite utilizar nuestra familia de apps / juegos (APN) para generar descargas de otro de nuestros productos, siempre que sean de temática similar o relacionada. En caso contrario, el Cross Promotion no funcionará del todo bien… Nosotros tenemos un formato propio / nativo para Cross Promotion que no ocupa slots publicitarios y controlamos desde Sashido. ¡Trabajar con un MBaaS siempre es bien!

Por otro lado, ¿por qué no “bloquear” una de las secciones (la que más interés despierte) de nuestra app y pedir al usuario que invite a gente a que la descargue para desbloquear dicha sección? Si lo hacemos bien, esto será otra fuente más de descargas. Y gratis.

Una vez empecemos a generar descargas (y, por ende, reviews y ratings) nuestra app empezará a tener más visibilidad en la búsqueda, las keywords mejorarán sus posiciones y las descargas orgánicas llegarán:

Distribución de posiciones de palabras clave

Evolución de las posiciones de las keywords en USA desde que se lanzó la app – TheTool

Paso 5: La importancia de Ratings y Reviews

Además de las descargas, los ratings y reviews de los usuarios tienen un alto impacto en el ASO. No solo aumentan la visibilidad en la búsqueda, sino que también afectan mucho al ratio de conversión a descarga. A más y mejores valoraciones / comentarios, más visibilidad y más descargas. No olvides que ASO = Tráfico + Conversión.

La estrategia para solicitar ratings y reviews a los usuarios de esta app es bien sencilla: en esta app solicitamos el feedback del usuario cuando ha accedido más de X veces a la misma y ha realizado una tarea determinada más de Y veces. ¿Por qué? Porque así nos aseguramos de que el usuario utiliza nuestra app y está contento. Cuánto más contentos estén los usuarios, mejor.

Utilizo X e Y porque me gusta poder cambiar dichas variables desde un MBaaS como puede ser Sashido o cualquier otro del mercado (aquí puedes ver algunos). De esta forma, puedo ir cambiando los valores sin tener que hacer una actualización de la app e ir viendo qué efecto tienen los cambios que voy realizando.

Por desgracia, no existe una fórmula mágica que nos diga en qué momento tenemos que solicitar la valoración a los usuarios. Por ello, tenemos que hacer muchas pruebas hasta dar con la tecla.

Aquí tienes una captura de la valoración actual de la app:

Reviews de la App

Y aquí una captura de la evolución de las valoraciones de los usuarios desde que se lanzó la app:

Evolución Valoraciones

Evolución de las valoraciones de los usuarios – TheTool

Paso 6: Pu$h Notifications

¡Las notificaciones push son un invento maravilloso! Nos permiten comunicarnos con los usuarios cuando no tienen nuestra app abierta y aumentar el uso de la misma. Si somos capaces de dar con la tecla a nivel de notificaciones, nuestra app tendrá más sesiones de usuarios, más impresiones de anuncios y, por ende, aumentarán los ingresos.

En el caso que nos ocupa lo que hice fue empezar lanzando push manuales, en diferentes idiomas, usando / no usando Emojis hasta localizar los que mejor ratio de apertura tenían. Después, lo automatizamos mediante el API de OneSignal y ahora… ¡Los push van solos!

Paso 7: Monetizando con Google AdMob

Cuando trabajamos con sitios web y AdSense existen infinidad de opciones a la hora de colocar los anuncios. En el mundo de las apps y AdMob la cosa cambia un poco y, de entre los formatos que existen, nosotros nos decantamos por los más clásicos: banner e interstitial (pantalla completa), y a nivel de ubicación no tenemos mucho donde elegir.

El formato que mejor funciona es, sin duda, el formato interstitial, pero no debemos olvidarnos del formato banner.

Mi estrategia en este aspecto es muy sencilla: banner en todas las vistas de la app (arriba o abajo, hay que probar) e interstitial cada X pantallas vistas. Igual que con los ratings y reviews, controlo X desde back-end. De esta forma, puedo hacer pruebas y dar con el valor óptimo en cuanto a ingresos.

He aquí una captura de los ingresos totales generados por la app desde que se lanzó:

En busca del santo grial del RPM…

La verdad es que esta app tiene un RPM muy alto en líneas generales (lo puedes ver al principio del post), pero si lo miramos por países nos encontramos con joyas de la corona como:

Australia:

AdMob RPM Australia

Reino Unido:

AdMob RPM UK

Si te fijas, con muy pocas impresiones y apenas clicks, estos países generan unos ingresos nada desdeñables. ¡Y seguro que se pueden subir!

Vaya, vaya con Australia y Reino Unido… ¡Habrá que poner el foco por allí! 😉

Los RPMs de las capturas anteriores probablemente no escalen, pero si se consigue aumentar el volumen de impresiones, se queden en buenas cifras 🙂

Bonus: Backlinks

Antes he dicho que soy un romántico del marketing digital. Por eso (y por otros motivos más divertidos) me gusta conseguir algunos enlaces para todas las apps y juegos que lanzo. Se pueden conseguir backlinks de muchas formas, pero sin duda las más efectivas son las publicaciones en medios, directorios de startups y trabajar con PBN (Private Blog Network).

Recapitulando, que es gerundio

En resumidas cuentas, los pasos a seguir son:

  • Paso 1: Elegir el nicho
  • Paso 2: Montar la app
  • Paso 3: Hacer el ASO y publicar
  • Paso 4: Conseguir descargas
  • Paso 5: Conseguir ratings y reviews
  • Paso 6: Estrategia de Push Notifications
  • Paso 7: Monetizar

Conclusiones de Cómo Ganar 2.500€ / mes con una App

Es perfectamente posible detectar nichos de apps que pueden ser muy rentables con volúmenes bajos de descargas y montar apps sencillas que nos permitan hacernos un hueco en dichos nichos y generar ingresos. Al final, a veces la estrategia pasa por tener volumen de apps. Recuerda que…

“El negocio de las apps es un negocio de volumen”

Y hasta aquí mi artículo sobre cómo ganar 2.500€ / mes con una app muy sencilla que recibe pocas descargas. ¿Qué te ha parecido? ¡Espero tu opinión en los comentarios!

¿Lo compartes? ¡Te lo agradezco!

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Daniel Peris

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Join the discussion 4 Comments

  • Jaime Bermejo dice:

    Excelente artículo para introducirnos en el ASO. Pero nos hemos quedado con ganas de conocer más pistas sobre la app 😉

  • Cristian dice:

    Brutal el artículo Daniel. Muchas gracias por esto, lo necesitaba. Me dedico al SEO y soy programador PHP. Estoy a punto de dar el paso a las APPS con Java. Donde puedo encontrar información sobre la parte más técnica de programación de una APP sencilla como la que hablas, con Sashido, etc..? Muchas Gracias de nuevo. Un saludo.

  • Juan Vicente Marcos dice:

    Fantástico y generoso artículo, me tengo que poner las pilas a ver si cuando lo relea, entiendo algo. A trabajar!

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