Estamos a punto de finalizar el 2018 y adentrarnos un nuevo año lleno de retos en el ecosistema del app marketing. Los cambios en la industria del marketing de las aplicaciones móviles cada vez son más rápidos y si no estás al día de las últimas tendencias te quedarás desfasado y tus competidores te ganarán terreno. Así que basándonos en el artículo  Mobile App Marketing Trends You Can’t Afford To Miss In 2019 publicado por Mobile App Daily, hacemos un repaso sobre las tendencias en App Marketing de 2019 a las que tienes que estar atento.

Tendencias de App Marketing que destacarán en 2019

La mayoría de empresas, conscientes del cambio están transformándose a mobile con el objetivo de lograr un crecimiento exponencial al mismo tiempo que satisfacer las necesidades de sus consumidores a través de dispositivos móviles.

Si nos centramos en España, tal y como publicamos en el post el Uso de las Apps en España y en el Mundo 2018 existen 22 millones de usuarios españoles que utilizan activamente aplicaciones móviles, además de dedicar una media de 20 horas semanales a navegar por ellas. Teniendo en cuenta, el contexto actual te facilitamos una lista de tendencias de app marketing que no puedes ignorar:

1. Influencer Marketing

Actualmente estamos viviendo en un mundo donde las plataformas de redes sociales desempeñan un papel muy importante en la difusión de noticias o para promover diferentes productos y servicios. Y los influencers son los que gobiernan plataformas como Snapchat, Instagram, Twitter, etc. Como su nombre lo indica, las personas influyentes son las personas que usan el poder de sus perfiles de redes sociales para influir en la base de usuarios que los sigue.

Las marcas apuestan para colaborar con las principales personas influyentes de su industria como medio de marketing, esto se conoce como influencer marketing. Esta estrategia de marketing aún tiene que alcanzar su cumbre, por lo que será interesante ver cómo los influencers contribuirán a la comercialización del producto / servicio de una empresa para su público objetivo.

Si estás pensando en crear una campaña con influencers contáctanos y te ayudaremos.

Mobile App Daily Influencers Marketing

2. Protección contra el fraude

Uno de los principales elementos que está causando estragos en la industria del desarrollo de aplicaciones web y móviles es el fraude digital que ocurre a menudo. Todo lo que se ve en Internet no es cierto, ya que algunas noticias o anuncios son engañosos y peligrosos para el dispositivo móvil de los usuarios y sus datos personales.

En los últimos años, las incidencias de brechas de seguridad, en la privacidad de los datos y en la piratería de software han aumentado a un nivel preocupante. Y esta es la razón por la que los usuarios de aplicaciones móviles quieren el compromiso sobre la seguridad del servicio que se está ofreciendo.

Según Eurostat, en el último año España está a la cabeza de todos los países de la Unión Europea en delito de robo o usurpación de identidad en Internet. El principal motivo es la contratación de servicios o productos online, por lo que las empresas que proveen estos servicios juegan un papel fundamental en la lucha contra este delito.

3. El Ecosistema del Marketing

El ecosistema del marketing móvil, no sólo gira en torno a los departamentos de marketing. Los smartphones son mucho más que aplicaciones móviles y web, ya que pueden transformarse en una solución para casi todos los problemas de una empresa. Hoy día, el marketing móvil involucra muchos canales como el pago a través del móvil, notificaciones automáticas, mensajería instantánea, chatbots, etc.

Por lo que las empresas deben centrarse en orientar a los usuarios con estrategias de marketing centradas en el cliente donde los productos y los medios no son el centro de todo el proceso. Con estrategias centradas en el cliente, las organizaciones podrán cerrar la brecha entre ellos y sus clientes.

En el app marketing los clientes ya no son responsabilidad única del departamento de marketing, sino que son una responsabilidad para toda la organización.

4. User Targeting

Una técnica de marketing eficaz es aquella que se dirige a un target específico de usuarios y esto se puede lograr mediante el uso del modelo STP. Se trata un enfoque de tres pasos para construir un plan de marketing específico: la “S” significa segmentación, la “T”, targeting y la “P” para el posicionamiento. Pasar por este proceso permite a los marketers y propietarios de negocios formular una estrategia de marketing que vincule los beneficios de la compañía, la marca y el producto con segmentos específicos del mercado de clientes.

La imagen anterior muestra el proceso de trabajo del modelo de STP que comienza con la segmentación del mercado para apuntar a uno o más de un segmento objetivo. Una vez que se finalizan los segmentos objetivo, el usuario debe desarrollar una combinación de marketing con una estrategia de posicionamiento de producto para cada segmento que seleccionó anteriormente.

El enfoque STP es una excelente opción para aquellas empresas que esperan adoptar algunas tácticas de marketing modernas. También es muy relevante con respecto al marketing digital, ya que puede ayudar a crear comunicaciones digitales mucho más relevantes utilizando un enfoque de segmentación de audiencia.

5. Monetización de Anuncios

La monetización de anuncios es el futuro de cómo las aplicaciones gratuitas ganarán dinero. El Ad Monetization está destinado a crecer, así como a generar mayor revenue para las empresas en los próximos años. Esto también ha llevado al aumento de aplicaciones freemium tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google.

El el artículo que publicamos recientemente en PickASO podrás leer 9 Modelos de Monetización para ganar dinero con tu App.

6. Optimización de datos

Otra tendencia de marketing de apps que probablemente veamos el próximo año es la optimización de los datos de una forma creativa. Esta optimización de datos ayudará a aumentar el rendimiento de la inversión en publicidad. Se centrará en:

  • Mejorar la optimización de las campañas de marca para alcanzar los objetivos de Revenue en lugar de los objetivos de CPI.
  • Publicar anuncios creativos que puedan llevar a usuarios más genuinos y a largo plazo que contribuyan al revenue general.

En 2019, los marketers darán pasos poco a poco para aumentar las conversaciones posteriores a la instalación con los usuarios, así como las acciones en el funnel. Esto se hará al incluir herramientas especialmente diseñadas para targeting y crear acciones en el funnel de conversion.

7. Formatos de contenido

Los anuncios ahora se han convertido en la principal fuente de ingresos para muchas empresas, lo que significa que, si no se usan correctamente, estos anuncios pueden hacer o deshacer sus principales objetivos de revenue. Y esta es la parte donde los formatos de anuncios tienen mayor importancia, porque no podemos colocar anuncios y esperar ganar una gran cantidad de dinero.

Hay varios tipos de formatos de anuncios digitales como contenido/nativo, video, social, display y search. Debemos elegir de forma hábil los mejores formatos de anuncios para nuestra app, ya que en los próximos años, los usuarios requerirán que los formatos de anuncios sean más interactivos, dinámicos y atractivos.

Según Smart Insights el video, las redes sociales y el display son los tres formatos de anuncios digitales que experimentan un mayor crecimiento anual.

Otro elemento que desempeñará un papel crucial en estos formatos de anuncios es la Inteligencia Artificial. Los profesionales de marketing integrarán los conceptos de inteligencia artificial para saber qué tipo de contenido deben ubicar dentro de los diferentes tipos de bloques de anuncios.

8. El panorama Martech (Marketing Technology) en 2019

Cuando hablamos sobre la tecnología aplicada al marketing nos referimos a ella con el término Martech (Marketing Technology). Bien, vamos a desglosar algunas de las tendencias Martech que destacarán en 2019 según Smart Insights:

  • La voz continua creciendo. Casi 3.5 billones de las búsquedas realizadas en Google a diario son a través de voz, con dispositivos de asistencia personal a la cabeza.
  • Chatbots e Inteligencia Artificial. La integración de chatbots en nuestras apps y webs para mejorar el servicio de atención al cliente. De hecho, se estima que en los próximo 5 años, el 80% de la comunicación empresarial se realizará mediante bot messengers.
  • Artificial Intelligence (AI) y machine learning. El machine learning y la AI ha impulsado un análisis de datos cada vez más eficiente, lo que hace que sea más fácil para los marketers ofrecer una hiper-personalización a sus usuarios.
  • El vídeo todavía está en lo más alto. El uso del vídeo en marketing sigue liderando sobre el resto de canales y tiene mucho sentido, ya que el promedio de atención de los usuarios es corto y prefieren ver un vídeo antes que leer.
  • Realidad Aumentada o Realidad Virtual. Todavía les queda mucho por desarrollarse (como al resto de tecnologías que hemos mencionado), pero tanto la RA como la RV crean una experiencia más visceral para los consumidores. Además, se enlazan perfectamente con el vídeo y con ellas de entrega el control al usuario. La experiencia immersiva es una forma segura de conectar con el consumidor a través de los sentidos y las emociones.

En definitiva, hay que estar al día de las tendencias en el panorama Martech, pero no hay que olvidar que todavía es un territorio virgen y tenemos que pensar qué beneficio aporta a nuestro negocio antes de lanzarnos a por ello.

9. Optimización de la geolocalización

El marketing basado en la geolocalización, se basa en la ubicación física del consumidor proporcionada a través de satélites GPS. Algunas de las razones por las que deberíamos utilizar el marketing de geolocalización son el envío de comunicaciones orientadas a la ubicación, la entrega de contenido personalizado y el incremento del revenue.

Geolocalization MarketingEstas son las diferentes técnicas que se pueden utilizar para emplear el marketing de geolocalización:

  • Geo-targeting: en Geo-targeting, su utiliza la dirección IP del usuario con el fin de conocer sus ubicaciones exactas.
  • Geo-fencing: en este método se utiliza la ubicación GPS del dispositivo móvil en lugar de su dirección IP, por lo que la recopilación de información es mucho más precisa.

Conclusión: Tendencias 2019 en Marketing de Apps

Estas son las conclusiones más importantes sobre las tendencias que llegarán en 2019 sobre Mobile App Marketing:

  • Las redes sociales se han convertido en cruciales para el app marketing.
  • Potenciación del marketing de influencers.
  • Prevención contra el fraude.
  • El modelo STP es la mejor opción para el marketing centrado en el usuario.
  • Las empresas deben orientar a los usuarios con estrategias de marketing centradas en el cliente.
  • En 2019, los datos se optimizarán de una manera más creativa.
  • Los formatos y contenido de los anuncios serán más dinámicos y atractivos.
  • Seremos testigos de un mayor uso de AI Marketing.
  • El marketing de geolocalización se utilizará para lograr un mayor rendimiento de marketing.

La optimización será la palabra de moda del año, ya que los profesionales del marketing se centrarán en actualizar sus estrategias mediante la integración de las tecnologías emergentes en sus distintos enfoques.

¿Necesitas ayuda con el marketing de tu app? Escríbenos y nos pondremos ¡manos a la obra!

Si quieres añadir alguna tendencia más o compartir tu opinión, déjanos tu comentario.

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Join the discussion One Comment

  • Excelente información, no es precisamente de marketing mi consulta pero ¿Tienen alguna recomendación con los anuncios de AdMob Interstitial? ¿Mostrarlos cada x tiempo, generalmente para Apps de Guias.? Muchas gracias, sigan así con el blog.

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing