Creatividad y Diseño

10 Juegos Móviles en Blanco y Negro para iPhone y Android

Actualmente, encontramos juegos para móvil que utilizan el Blanco y Negro como principal recurso gráfico para su producto. Este recurso, normalmente es buscado para generar algún tipo de sentimiento, sensación o estímulo al jugador, como por ejemplo la calma o ansiedad. También es usado para generar elegancia o para contrastar mucho las imágenes. En este artículo vamos a ver 10 juegos para iPhone y Android que utilizan los colores blanco y negro que sí o sí debes conocer.

Te puede interesar | Medidas para Iconos y Screenshots de Apps en App Store y Google Play [Guía]

10 juegos móviles en blanco y negro (Android y iPhone)

A continuación, veremos 10 juegos cuya estética principal es el blanco y negro, y que usan diferentes recursos gráficos para conseguir este alto contraste.

OVIVO

App Black & White ovivo

OVIVO es un juego para móviles que usa claramente el Blanco y Negro, sin tonalidades intermedias de grises ni degradados, creando así un gran contraste.

En la mayoría de sus gráficos, no usa una línea para contornear las formas o ilustraciones, sino que usan manchas negras y espacios en blanco para dar vida al juego.

Es un juego de plataformas un tanto metafórico ya que con este grande contraste, reinan las imágenes ocultas e ilusiones ópticas.

LIMBO

App Black & White Limbo

Este es un juego un tanto tenebroso con una estética muy oscura. El negro se usa básicamente para crear un primer plano por el que transcurre la acción del personaje. La parte que queda en segundo plano está compuesta por degradados grises que crean profundidad y nos ayudan a crear la imagen completa de ese mundo tenebroso.

El personaje es una silueta negra, rellena de ese mismo color, con dos detalles blancos en su cara que nos servirá para identificar hacia donde está mirando.

Al tener todo ese primer plano en una mancha negra, a veces puede costar un poco ver con qué elementos del juego podemos interactuar debido a que no tenemos ninguna pista a modo de color, brillo, etc.

Black Night – Spartan Knight Game

App Black & White Black Night

En este juego podemos ver algo parecido a Limbo, el juego anterior. La mancha negra en primer plano nos describe tanto al personaje como el terreno por el que avanza. Aunque solo sea una mancha negra, se entiende perfectamente que el personaje lleva un casco y una espada.

El fondo está hecho de un conjunto de degradados que crean esa neblina que nos ubica en un combate de noche, frío y nebuloso.

Se pueden ver detalles en un rojo oscuro. Estos detalles pueden ser números, sangre o algún título.

Neverending Nightmare

App Black & White Neverending Nightmares

Las líneas negras y un lienzo en blanco son los principales recursos gráficos de Neverending Nightmares. Con esta técnica, el juego nos acerca a un mundo en blanco y negro un tanto inquietante, algo que consigue el desarrollador inspirándose en una batalla real que tuvo con una enfermedad mental.

Las manchas negras son creadas a partir de un continuo de líneas negras. Toda la estética nos recuerda a los dibujos infantiles que representan pesadillas. Hay elementos coloridos, como son el ramo de flores, el pomo de la puerta o incluso una vela, para destacar su interacción.

En este caso se usa el color en algunos elementos para indicar que son interactivos. Por ejemplo, si vemos un pomo de una puerta coloreado, querrá decir que esa puerta la podemos abrir.

White Night

App Black & White White Night

Con una estética altamente contrastada gracias al uso exclusivo del blanco y negro, White Night es un juego que también usa manchas negras y espacios en blanco para crear un universo un tanto terrorífico.

Al hacer un gran uso de esa mancha negra, podemos ver trazos o contornos con líneas blancas para delimitar objetos o personajes en medio de ese oscuro mundo. Gracias a eso tenemos la sensación que la acción se desarrolla en un exterior de noche o en interiores con muy poca luz, aumentando así el suspense.

ALTER EGO

App Black & White Alter Ego

El personaje de este juego nos puede recordar a la técnica de dibujo Manga. Aunque el blanco y negro predomina de principio a fin, si nos fijamos bien, el juego podría ser perfectamente en color, ya que, a diferencia de otros, no usa el blanco y negro expresamente para crear un tipo de estética en concreto, ni por una cuestión elegancia, seriedad, frialdad, suspense o terror.

Vemos pequeños detalles, como por ejemplo unas mariposas, en color cyan. Es una opción que escogen algunos desarrolladores para destacar cierto elementos, ya que es muy fácil al ser todo un universo que va del blanco al negro. Con esta técnica, no necesitan brillos, algún tipo de indicación a modo de flecha u otros elementos parecidos para destacar algo en concreto.

Path to Mnemosyne

App Black & White Path to Mnemosyne

Path to Mnemosyne es un juego en blanco y negro que usa el color cyan para ciertos elementos visuales. La gráfica general del juego es como una especie de boceto animado en blanco y negro, con tonalidades grises.

La línea del dibujo está poco cuidada y lleva el negro a un gris muy oscuro para poder definir aún más algunas sombras en negro mate. Vemos una segunda tonalidad gris más clara para definir ciertos brillos en las partes más oscuras del juego.

Burn it down

App Black & White Burn it down

Un mundo creado a partir de píxeles negros que hacen destacar una mancha negra en primer plano formada por líneas rectas y bordes contrastados.

La cuadrícula blanca y gris del fondo parece un lienzo en blanco o transparente (tal y como ocurre en algunos programas de edición de imagen como Photoshop). Podemos ver que hay un efecto de televisión antigua formado por líneas horizontales y un degradado circular, de negro a transparente y viñeteado.
Con todo esto se crea un fondo muy sencillo que funciona perfectamente ya que el jugador prestará casi toda la atención a ese primer plano.

En esta ocasión, el personaje está compuesto por una cabeza negra con ojos blancos, vestido de blanco y zapatos negros.

Con estas características sumada al uso de manchas rojas para resaltar ciertos aspectos del juego, se crea un mundo donde todo es entendible y jugable.

Sift Heads – Reborn

App Black & White Sift Heads Reborn

Sift Heads tiene una línea gráfica más limpia, nos podría recordar a ilustraciones vectoriales en blanco y negro con muchos tonos grises. El color rojo se usa para algún detalle, pero todo el juego está hecho a base de tonalidades grises que consiguen crear zonas más o menos iluminadas que le otorgan una gran profundidad.

El personaje es una mancha completamente negra que nos recuerda al típico muñequito de palo, muy esquemático. Para ayudar a diferenciar hacia qué dirección mira o se mueve el personaje, contamos con unas gafas con un gris muy clarito y unos reflejos blancos, que contrastan muy bien haciendo que no sea necesario destacar más elementos.

The P Red & Blue

App Black & White The P Red & Blue

Pokémon Red & Blue busca una estética vintage con el blanco y negro. Esto es debido a que la estética de los videojuegos, en la época en que salió, era así: las consolas no disponían de gráficos en color. Si nos fijamos en las 3 imágenes, podemos ver como los gráficos podrían ser perfectamente de la Game Boy de Nintendo.

Este juego también hace un gran uso del píxel, así que la imagen está compuesta por diferentes píxeles en diferentes tonos de gris y negro.

10 juegos móviles en blanco y negro: conclusiones

En las app stores, encontramos muy pocos juegos en blanco y negro ya que un juego para móvil es bueno que tenga colores muy vivos para estimular visualmente al jugador y atraparlo en la pantalla, pero a pesar de esto, escoger el blanco y negro como principal recurso gráfico de tu juego es una gran opción ya que podrás crear universos únicos, elegantes, tenebrosos y fríos entre otros, así como crear una estética única para tu juego.

Además, como este tipo de juego son la minoría, será fácil de recordar y recomendar gracias a esa autenticidad.

Los sudokus, que son juegos matemáticos simples de «tablero» en los que hay que ir anotando números en una plantilla, son también juegos en blanco y negro. En Andro4all encontrarás los mejores juegos gratuitos de Sudoku para Android.

Si después de este análisis de juegos en blanco y negro te han entrado unas ganas locas de colorear, te compartimos una opción muy bien diseñada: el juego PiXX – Best Color By Number

App Black & White PIXX

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.

1 comentario en «10 Juegos Móviles en Blanco y Negro para iPhone y Android»

Deja un comentario