Actualidad Mobile

Huawei AppGallery: La Guía Definitiva para Principiantes

¿Huawei AppGallery? ¿Qué demonios es eso? ¿Nunca has oído hablar de eso? Puede ser más importante de lo que piensas … 😉 En este artículo, adaptado del blog de TheTool, veremos qué es y cómo promocionar una aplicación o juego en AppGallery, ya sea con ASO, con promoción pagada o ambos.

Introducción a la AppGallery de Huawei

AppGallery es la tienda de aplicaciones de Huawei, al igual que Apple App Store es para Apple y Google Play Store es para Google. Es una tienda global que está disponible en 170 países y que viene preinstalada en dispositivos Huawei y Honor.

Huawei AppGallery logo

Se lanzó por primera vez en China en 2011. Allí, está disponible en cualquier tipo de dispositivo, ya que el país está más que un paso adelante de nosotros digitalmente. En abril de 2018, AppGallery se lanzó internacionalmente, con el lanzamiento del Huawei P20.

AppGallery es parte de todo un ecosistema formado por los servicios móviles de Huawei: no es solo una galería de aplicaciones, es un sistema interconectado donde las aplicaciones pueden aparecer y promocionarse en otros lugares para duplicar conexiones. Va más allá de solo AppGallery.

Fuera de China, en julio de 2019 la tienda cuenta con más de 11,000 top apps, este número ha aumentado rápidamente desde entonces. La idea es centrarse en tener las aplicaciones más relevantes dentro de su tienda, con la mayor cantidad de descargas.

Su oferta es atractiva ya que AppGallery es 100% compatible con Android y no hay necesidad de desarrollo adicional. Los equipos locales están brindando soporte técnico a los desarrolladores con pruebas, publicaciones e integración de compras en la aplicación. Es posible tener acceso a la facturación directa, con tarjetas digitales, wallet y la monetización de aplicaciones es posible con compras y suscripciones.

Huawei AppGallery admite 78 idiomas, incluidos inglés, español, chino, japonés, etc.

Todos los meses, AppGallery cuenta con 390 millones de usuarios globales mensuales, con un aumento de + 95% respecto al año pasado.

appgalleryNavegando por Huawei AppGallery

AppGallery se compone de 5 pestañas de navegación (Destacado, Categorías, Top, Manager, Me). Echemos un vistazo a cada una de ellas:

  • Destacado: allí, encontrarás las aplicaciones y juegos que AppGallery recomienda a sus usuarios.
  • Categorías: aquí podrás buscar aplicaciones dentro de categorías y subcategorías.
  • Top: en esta pestaña, verás las mejores aplicaciones y los mejores juegos: este es el equivalente de las listas principales de App Store y Google Play.
  • Manager: aquí, verás las actualizaciones disponibles, la aplicación instalada, el espacio que le queda, etc.
  • Me: aquí es donde podrás acceder a tu cuenta, elegir tu configuración, ver tus regalos y premios, ver tu historial de compras, etc.

tabs-huawei-800Promocionar Apps en Huawei AppGallery

Hay diferentes formas de promocionar una aplicación / juego en AppGallery. Puedes hacerlo a través de ASO (App Store Optimization), con publicidad o ambos.

Con ASO, hay dos formas de promocionar una aplicación / juego: mediante la búsqueda o mediante la exploración. Veamos cómo funcionan ambos en AppGallery.

Búsqueda

Los usuarios pueden buscar aplicaciones y juegos en AppGallery, tal como lo hacen en App Store o Google Play.

La inteligencia de la tienda en Búsqueda permite 2 cosas:

Una opción que se ofrece a los desarrolladores en AppGallery es agregar 200 palabras clave al «comprarlas». Si lo haces, aumentarás la clasificación de la aplicación / juego para estas palabras clave. Puedes establecer un precio para cada palabra clave y la aplicación se clasificará de acuerdo con este presupuesto. También puedes «comprar» palabras clave negativas. Al hacerlo, puedes evitar que la aplicación / juego aparezca en los resultados de búsqueda de estas palabras clave.

buy-keywords

Al realizar una búsqueda rápida, verás el nombre + icono + breve introducción + un botón de instalación en el primer resultado; esto es algo diferente de App Store y Google Play. Significa que si una aplicación llega al primer puesto de una palabra clave, verá que sus posibilidades de obtener un mejor conversion rate aumentan considerablemente.

snipet-searchExploración

Hay 7 espacios donde se puede resaltar una aplicación (orgánica o de pago) en Explore.

Splash Screen o Pantalla de bienvenida

Cuando abres AppGallery, incluso antes de entrar en la tienda, las aplicaciones se pueden promocionar en la pantalla de bienvenida, un formato que muestra una promoción de pantalla completa de 3 segundos que alienta los taps para descargar. Este formato es una campaña especial y de pago y el usuario puede omitirlo.

splashscreen

Top Banner

En esta sección, se muestran 5 aplicaciones en un banner superior. Se actualizan cada 2 semanas y puedes hacer tap directamente para descargar. Esta también es una campaña especial y pagada y generalmente funciona en la pantalla de bienvenida. Para ver todas las aplicaciones, debes desplazarte hacia la derecha.

topbanners

Apps sugeridas

Al ingresar a AppGallery, verás la sección «podría gustarte» donde encontrarás aplicaciones sugeridas.

suggestedapp

Apps recomendadas

recomended apps

 

Nuevas apps que nos encantan

new apps we love

 

Juegos más divertidos

most fun games

 

Recomendaciones del editor

editors recommendations

Estos 7 espacios permiten resaltar aplicaciones / juegos en la tienda. Algunas secciones específicas están dedicadas a campañas con partners, y otros espacios son áreas donde las aplicaciones pueden clasificarse orgánicamente.

¿Qué le diferencia del resto de stores?

AppGallery se centra en algunos aspectos que hacen que la tienda sea diferente de otros, como:

  • Amplias posibilidades: Huawei AppGallery ofrece a los usuarios más opciones, una opción múltiple para abrir nuevas posibilidades. Obviamente, la tienda está llegando a un público más pequeño que Google Play o App Store, pero las compañías / desarrolladores tienen una gama más amplia de posibilidades y está enfocado a engagement.
  • Genera beneficios a los usuarios: la tienda contiene una sección llamada «Centro de regalos». Al descargar una aplicación / juego, se le da un regalo al usuario. Por ejemplo, para un juego, el usuario recibe un regalo en el juego (crédito) o se desbloquea una herramienta dentro del juego. Para una aplicación, se otorgan vales de descuento. A veces se proporciona dentro de la aplicación, y a veces incluso es un código disponible dentro de la AppGallery. Se cierran acuerdos entre aplicaciones y partners sobre el territorio, el mercado …

Ej: una campaña del juego móvil JokesPhone estaba en marcha en Huawei AppGallery: el juego aparecía en el Top Banner de la tienda y cualquiera que lo descargara obtendría un chiste exclusivo solo disponible a través de AppGallery.

  • Una tienda segura: la idea es proporcionar a los usuarios un lugar seguro, familiar con control parental y aplicaciones seguras en el mercado, sin corrupción. El proceso de auditoría es muy importante y las aplicaciones / juegos se están revisando y probando durante 24 horas antes de su lanzamiento. Podríamos decir que AppGallery está en el medio entre App Store, muy seguro, y Google Play, un poco menos en cuanto a qué.

Huawei AppGallery Listing

Así es como se ve un listing completo de la tienda en Huawei AppGallery:

appgallery listingHacer ASO en AppGallery no es tan diferente de hacer ASO en App Store o en Google Play, pero, como es el caso de ambas tiendas, ASO en AppGallery tiene sus propias especificidades y diferencias.

El listado en sí es bastante similar, pero veamos cada campo en detalle para descubrir qué diferencia a AppGallery de App Store y Google Play.

App Name

En este campo, tiene hasta 64 caracteres disponibles para completar. El nombre no debe contener ningún nombre de marcas ya existentes. Este campo es indexable, es más, es el campo que tiene el mayor impacto en el ranking de palabras clave, por lo que definitivamente debe incluir aquí las palabras clave de la aplicación y las más importantes.

huawei name fieldApple App Store (App Name): 30 chars (indexable)
Google Play Store (Title): 50 chars (indexable)

Breve introducción

Este campo debe contener las características principales de la aplicación + lo que ofrece a los usuarios. Se pueden agregar de 1 a 80 caracteres a este campo.

huawei-brief-information-fieldApple App Store (Subtitle): 30 chars (indexable)
Google Play Store (Short description): 80 chars (indexable)

Introducción

El campo de introducción es el equivalente del campo de descripción para Apple App Store / Google Play Store. Allí, AppGallery permite a los desarrolladores agregar entre 100 y 8,000 caracteres, el doble que en Apple App Store y Google Play Store. El contenido debe representar la aplicación y no debe confundir a los lectores. También se especifica que la primera frase que presenta la descripción no debe contener más de 60 caracteres, ¡así que hazlo breve y pegadizo! Este campo también se puede indexar, así que no te olvides de agregar palabras clave allí.

huawei-introduction-fieldApple App Store (Description): 4,000 chars (non-indexable)
Google Play Store (Description): 4,000 chars (indexable)

App Icon

Los iconos deben tener una forma cuadrada:

  • Formato: PNG
  • Resolución: 192 píxeles x 192 píxeles

huawei-app-icon-fieldScreenshots

Se debe agregar un mínimo de 3 capturas de pantalla a la lista de la tienda (los desarrolladores pueden agregar hasta 5 de ellas), todas ellas verticales u horizontales, con el siguiente tamaño:

  • Formato de imagen: JPG o JPEG
  • Resolución recomendada:
    480 píxeles x 800 píxeles (vertical)
    800 píxeles x 480 píxeles (horizontal)

huawei-screenshot-field-800Apple App Store te permite cargar hasta 10 capturas de pantalla por dispositivo (iPhone, iPad, Apple Watch …) y Google Play Store le permite cargar hasta 8 capturas de pantalla por dispositivo (teléfono, tableta, reloj inteligente …).

Categorización

La categoría de la aplicación / juego debe ser coherente con las funciones y el uso reales de la aplicación.
Las aplicaciones se dividen en 2 categorías principales, como en App Store y Google Play: 1. Aplicaciones y 2. Juegos. Dentro de las aplicaciones, puedes encontrar 17 categorías y todas contienen subcategorías. Dentro de los juegos, hay 6 categorías que también contienen subcategorías.

huawei-categorization-field

Este es el listado de categorías y subcategorías de AppGallery:

categoriasNuevas funcionalidades

Tras una actualización de la app, las nuevas características se enumeran en este campo. Allí, puedes agregar hasta 1,000 caracteres.

huawei-new-features-fieldApple App Store (What’s new): 4,000 chars (non-indexable)
Google Play Store (What’s new): 500 chars (indexable)

Campos opcionales

Los desarrolladores pueden proporcionar información / contenido adicional que no es obligatorio, como:

  • Foto principal
  • Sitio web oficial
  • Banner de AppGallery

Imágenes: seguridad y regulaciones

Los nombres de las aplicaciones, descripciones, iconos, capturas de pantalla y videos de vista previa deben ser adecuados para todos los públicos, sin contener contenido de otras marcas de dispositivos, plataformas de aplicaciones móviles o que infrinjan las leyes, regulaciones y políticas de los países o regiones donde se encuentran las aplicaciones.

Resumen de Huawei AppGallery

En resumen, Huawei AppGallery sigue siendo, para la mayoría de nosotros, algo bastante nuevo con lo que debemos familiarizarnos, ya que está creciendo notablemente y se están desarrollando más y más aplicaciones y juegos para esta tienda.

Es importante comprender cómo funciona como una tienda individual, y no solo copiar y pegar contenido de Google Play o App Store, sino también desarrollar una estrategia ASO adecuada adaptada a ella. Incluso si tiene sus similitudes con Google Play y con App Store, sigue siendo una tienda única con sus propias especificidades.

Esperamos que este artículo te permita comprender más Huawei AppGallery y que desees probar el desarrollo y la optimización en la store. Si lo haces, te deseamos mucha diversión ASO, ¡cuéntanos cómo te va!

Más recursos:

Este artículo fue elaborado por Emma Olivero.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.

2 comentarios en «Huawei AppGallery: La Guía Definitiva para Principiantes»

  1. Hola, tengo una cuenta de desarrollador en appgallery, pero nose donde poner mi informacion de cobro para las apps de pago que tengo, gracias por la ayuda de antemano!

    Responder
Deja un comentario