Actualidad Mobile

Nuevas categorías en Apple App Store – iOS 13.4

Con la llegada, hoy martes 24 de marzo, de iOS 13.4, se vienen algunos cambios que afectan directamente al ASO, el más destacado de todos, el que comentamos en este post, relativo a dos nuevas categorías de apps en iOS App Store.

¿Cuáles son las nuevas categorías en App Store y cómo van a afectar al ASO?

iOS 13.4 es la primera vez en mucho tiempo que Apple incorpora dos nuevas categorías a la tienda. Estas nuevas categorías en App Store vienen derivadas de la unificación de las apps de iOS y Mac OS en un única aplicación universal que permitirá a los desarrolladores no tener que desarrollar una app para cada sistema operativo. De esta forma, ahora con Swift UI, una base de código funcionará para las dos plataformas. Esto hará que muchos desarrolladores de iOS puedan publicar en la Mac App Store con casi el mismo código. Además, ahora si compramos una app en iOS, no tendremos que pagar nuevamente por la misma app en Mac OS. Este hecho dará un impulso a la tienda de aplicaciones de Mac, ya que todas aquellas apps disponibles en iOS App Store también podrán estar disponibles en Mac App Store.

ios 13.4 release
iphonehacks.com

Por esta razón, se van a fusionar algunas de las categorías entre iOS y Mac OS, y a partir de ahora en la tienda de aplicaciones de iOS tendremos dos nuevas categorías que vienen directamente de la Mac OS Store, «Para desarrolladores» y «Diseño gráfico». Y del mismo modo, en la tienda de apps de Mac OS tendremos algunas nuevas categorías que vienen de la iOS Store como “Libros”, “Comida y bebida”, “Revistas y periódicos”, “Navegación” y “Compras”.

Estas nuevas incorporaciones a las nuevas categorías de aplicaciones abren la posibilidad a cierto tipo de apps a hacer un cambio de categoría para intentar posicionarse en un nuevo grupo de apps más afines a las funcionalidades que están ofreciendo. Además, las nuevas categorías ya están disponibles para que los desarrolladores las puedan añadir a sus apps de iOS, aunque todavía no haya sido incluidas en el listado de categorías dentro de la tienda.

Las nuevas categorías no serán públicas hasta el lanzamiento de la actualización de iOS 13.4, pero en realidad ya están activas desde principios de marzo para poder categorizar las apps en ellas. Si vas a la App Store antes de actualizar a iOS 13.4 no verás las categorías «Para desarrolladores» y “Diseño gráfico” en los listados de categorías, pero si encuentras alguna app que ya haya hecho el cambio a alguna de ellas, entonces podrás acceder desde su ficha al listado de esta categoría y ver en qué posición se encuentran.

Vamos a ver, por ejemplo, cuáles son las primeras apps que se han posicionado en la categoría de “Diseño Gráfico”.

Nueva categoría ios

Como se puede ver en las capturas, por ahora, solo hay 18 aplicaciones en la categoría de “Diseño Gráfico” y la app Bazaart ocupa la primera posición a fecha 20 de marzo en España. Si sois usuarios de Mac, sabréis que por lo general en esta categoría aparecen cientos de apps, por lo que actualmente añadir una aplicación en esta nueva categoría de iOS supone una gran oportunidad para aparecer en las primeras posiciones y conseguir así un buen push de tráfico de Navegación. Y algo muy parecido ocurre con la categoría “Para desarrolladores”.

Conclusiones sobre las nuevas categorías de apps en iOS App Store

Cuando hay algo nuevo, especialmente en el entorno Apple, siempre recomendamos probarlo. Todos sabemos que a Apple le encanta que las apps se adapten a sus novedades. Cambiar la categoría no supone ningún esfuerzo, por lo que si tu aplicación encaja en alguna de las nuevas categorías, prueba a hacer el cambio, analiza resultados durante algunos días y si no genera ningún impacto siempre estás a tiempo a volver a la categoría anterior.

Gabi Baella
Gabi Baella
Gabi Baella es, además de ASO Manager en PICKASO, un trol de mucho cuidao. Si tienes la mala suerte de dejarte tu ordenador desbloqueado en la oficina cuando vas tranquilamente a por un café (o al baño), Gabi saca sus potentes armas de troleo para liártela parda en cuestión de segundos. Aparte, prepara los cheesecakes más delicioso del universo. And we love h̶i̶m̶ them!
Deja un comentario