Analítica móvil

Cómo Plantear la Analítica de tu App o Juego Móvil

En el post de hoy te hablaremos de cómo plantear la estrategia de analítica de tu app o juego móvil con el fin de detectar todos los flujos de acciones que realizan tus usuarios, descubrir las palancas de retención más importantes, crear audiencias de usuarios en base a su comportamiento para utilizarlas a nivel de comunicación o publicidad y desarrollar funnels de conversión para analizar el éxito o fracaso de acciones clave que se desarrollan en tu app o juego móvil.

Cómo plantear la analítica de tu app o juego móvil

Gracias a este planteamiento, tendrás controlada la analítica de tu app y podrás tomar decisiones estratégicas referentes a producto; mejora o incorporación de funcionalidades, resolución de problemas o errores y montar un dashboard de métricas principales y secundarias.

Plantear la analítica de tu app paso a paso

A continuación enumeramos y desarrollamos los pasos que debes seguir para plantear una estrategia de analítica completa que te ayude a mejorar día a día tu app o juego móvil.

1. Análisis de tu app o juego móvil

Lo primero que recomendamos hacer a la hora de planificar la analítica de una app o juego móvil es el análisis en profundidad del producto que estás ofreciendo en las app stores, para ambos sistemas operativos. Este análisis debe realizarse desde el punto de vista de un usuario que descarga la app por primera vez, completa todos los pasos del proceso de registro y hace uso de la aplicación o juego móvil. Por lo que en este sentido, debes analizar todos los procesos posteriores que te interesen en relación a que este usuario quede retenido en la app o complete una acción básica de negocio.

Debajo puedes ver algunos ejemplos de procesos que deberás analizar a nivel de producto para apps de e-commerce o juegos móviles:

  • Completar proceso de registro
  • Añadir método de pago
  • Completar información de perfil
  • Primera compra realizada con éxito
  • Partida realizada

Es recomendable que el análisis lo realice más de una persona y con distintos dispositivos / sistemas operativos, en primer lugar porque tú seguramente estarás “intoxicado” de tu app o juego y te costará ver posibles fallos de usabilidad en los procesos básicos de negocio, ya que estás muy acostumbrado a navegar en ella. En segundo lugar porque es posible que para un sistema operativo el producto esté muy pulido y en otro existan más errores.

A medida que se realiza este análisis, debes tomar nota de todos los errores, fallos de usabilidad, procesos que no pueden completarse y el motivo, los flujos de comportamiento principales y las palancas de retención que harán que los usuarios utilicen tu app y completen las acciones core de negocio.

Detección de flujos de usuario

Como hemos comentado anteriormente, a medida que realices el análisis de tu app o juego móvil, tomarás nota de aquellos flujos de usuario, que no es más que identificar todos aquellos procesos por los que debe pasar el usuario para completar las acciones principales que se pueden realizar en la app.

Detección de bugs

Al mismo tiempo, te resultará fácil detectar los posibles “bugs” o errores de usabilidad que presente tu app o juego móvil. En ocasiones, con alguna actualización de la app, se puede “colar” algún fallo de usabilidad en algún proceso o acción que completan los usuarios, y gracias a este análisis podrás recopilar todo aquello que debe mejorar o arreglarse para la próxima actualización.

Detección de palancas de retención

Una vez hemos definido los flujos de usuario y detectado los errores existentes (esperemos que pocos o ninguno), es momento de identificar y validar con tu equipo las palancas de retención más importantes que suceden en tu app y que gracias a las cuales, tus usuarios escogen tu app o juego móvil en lugar de escoger a tus competidores.

Estas palancas tienen relación directa con la usabilidad, la experiencia de usuario, la robustez de tu producto y por supuesto, por la propuesta de valor y funcionalidades que ofreces con tu app o juego móvil.

2. Revisión o selección de plataforma analítica

Una vez realizado el análisis de la app, identificados flujos de usuario, detectado bugs y definido las palancas de retención, es hora de revisar la plataforma de analítica que utilices para medir el comportamiento de tus usuarios. La revisión debe hacerse en relación a los eventos in-app que tengas integrados en ella y estos eventos, que posteriormente explicaremos más detalladamente cómo deben plantearse, tienen que estar integrados en la plataforma y arrojar datos.

En el caso de que no trabajes con ninguna herramienta de analítica móvil, te recomendamos que integres en tus apps las gratuitas, propiedad de Google, como Firebase y Google Analytics 4. Con estas herramientas podrás medir los eventos, crear audiencias y funnels o embudos de comportamiento basados en los flujos de usuario y palancas de retención que habrás definido previamente.

Google Analytics 4 y Firebase

3. Definición de eventos in-app

Los eventos in-app son acciones que los usuarios realizan dentro de una app o juego móvil, como por ejemplo completar un registro, realizar una compra, una partida o una reserva. Estos eventos se pueden medir con parámetros que dan más detalles sobre lo que está ocurriendo. Los eventos in-app son importantes ya que nos ayudarán a analizar el valor de los usuarios y la calidad del tráfico de la app. Para medir estos eventos in-app, se deberán implementar a nivel técnico en la herramienta escogida.

Es importante definir y detallar todos los eventos in-app que tienes interés en medir, los cuales están directamente relacionados con los flujos de usuario y las palancas de retención.

¿Cómo traducir un flujo de usuario a eventos in-app? A continuación te mostramos un par de ejemplos:

Ejemplo 1:

  • Flujo de usuario: Completar tutorial
  • Eventos in-app asociados: Paso_1_tutorial_completado, Paso_2_tutorial_completado, Paso_3_tutorial_completado

Ejemplo 2:

  • Flujo de usuario: compra realizada
  • Eventos in-app asociados: añadir producto al carrito, añadir método de pago, completar compra.

4. Implementación técnica y testing

Después de revisar la herramienta de analítica en uso o de decidir la herramienta de analítica que utilizarás, es la hora de traspasar al equipo de desarrollo todos los eventos in-app y parámetros asociados que has definido para su implementación. Una vez el equipo de desarrollo ha implementado los eventos in-app, ha realizado el test de ejecución de los mismos y se ha hecho la actualización de la app, toca acceder a la herramienta de analítica para revisar y testear que estos eventos se efectúan correctamente con la app en producción.

Ten en cuenta que los eventos in-app empezarán a monitorizarse en la herramienta elegida una vez se haya hecho la actualización de la app y no de manera retroactiva.

5. Definición y creación de audiencias

Una audiencia es un listado de usuarios que comparten los mismos atributos, es decir, grupos de usuarios que han generado datos de comportamiento similares o que comparten datos demográficos, como por ejemplo la ubicación, sexo o edad.

Cada app o juego móvil tendrá sus audiencias determinadas, por ello es importante que identifiques y definas aquellos grupos de usuarios que te interesan controlar o lo que es lo mismo, que afecta o tienen incidencia importante en el comportamiento y funcionamiento correcto de tu app.

Las audiencias te servirán no solamente para tener a los usuarios controlados y segmentados, si no también para detectar patrones de comportamiento en el tiempo, como por ejemplo, el tiempo que tarda un grupo de usuarios en entrar en otro grupo de usuarios que mejora las métricas de tu negocio. Un ejemplo sería el tiempo que tarda un usuario en convertirse en usuario pagador.

Cada vez que un usuario navegue por tu app o juego móvil y sus acciones coincidan con las condiciones de la audiencia planteada, automáticamente se añadirán a este grupo de usuarios. La acumulación de usuarios en dichas audiencias definidas depende de la frecuencia con la que tus usuarios realicen sesiones en tu app. Cuantas menos condiciones o criterios introduzcas en tus audiencias, más rápido se acumularán usuarios en ella.

¿Qué acciones puedes hacer con tus audiencias?

  • Informes de comportamiento: en estos informes no solamente verás el número de usuarios que cumplen esas condiciones, sino también podrás consultar sus datos demográficos y tecnológicos asociados. Podrás comparar audiencias entre sí y ver su evolución en el tiempo. Obviamente desde que la audiencia es creada.
  • Publicidad: vinculando las propiedades de la herramienta de analítica con las plataformas publicitarias que sean partners entre sí, podrás utilizar estas audiencias de analítica para realizar impactos publicitarios con el fin de conseguir que realicen las conversiones que deseas. Por ejemplo, lanzaremos una campaña de retargeting con una promoción a aquellos usuarios que han abandonado el carrito en medio del proceso de compra y no la han efectuado.
  • Experimentos de Optimize: si tu herramienta de analítica es Google Analytics, podrás vincular la propiedad con Google Optimize y realizar experimentos AB y mostrar a un % de la audiencia una pantalla con un diseño determinado y al otros % de la audiencia otro diseño para comprobar cuál presenta mejor conversión.

Aquí te proponemos algunos ejemplos de audiencias útiles para analizar la conversión de tu app y para publicidad:

  • Usuarios que han realizado su primera compra
  • Usuarios que han realizado más de 5 compras
  • Usuarios que han comprado en los últimos 7 días
  • Usuarios que llevan X días sin realizar una compra
Google Analytics - Audiencias
Fuente: Google Analytics, sección Audiencias

A partir de aquí, se trata de ser analítico, creativo y definir aquellas audiencias que aportarán valor a tu informe de comportamiento y enriquecerán y abaratan tus campañas de marketing.

6. Definición y creación de funnels de conversión

Un funnel o embudo de conversión es, como su propio nombre indica, un embudo de pasos que realiza el usuario para llegar a un objetivo o conversión específico in-app. Con ellos puedes consultar los pasos que siguen tus usuarios para completar acciones y ver rápidamente si llegan a completar o no todos los pasos a nivel porcentual. Gracias a los funnels de conversión, podrás analizar el éxito de tu app y también detectar posibles errores que están ocurriendo en estos procesos de usuario. Google Analytics permite añadir hasta 10 pasos por embudo de conversión creado.

Google Analytics - Explore
Fuente: Google Analytics, sección Explore, embudos de conversión

7. Creación de dashboard en tiempo real

La mayoría de herramientas de analítica de apps te permiten crear informes y dashboards personalizados en tiempo real. Es decir, podrás añadir las métricas de negocio que más te interesen y categorizarlas para acceder directamente a consultar la información. Selecciona las fechas que te interesen estudiar para extraer las conclusiones del comportamiento de tus usuarios.

Los KPI’s principales para añadir al informe o dashboard en tiempo real recomendados son:

  • Usuarios activos
  • Nuevos usuarios
  • Sesiones
  • Sesiones por usuario
  • Páginas/Pantallas vistas
  • Eventos
  • Eventos por usuario
  • Conversiones
  • Tiempo de interacción medio
  • % usuarios por dispositivo
  • % usuarios por sistema operativo
  • % usuarios por versión de la app
  • % usuarios por medio de adquisición
  • Usuarios por ubicación
  • Funnels de conversión
  • Retención de usuarios

Conclusiones

En este post hemos explicado cómo plantear la estrategia de analítica y cómo hacer uso de ella con las funcionalidades principales “comunes” en herramientas de analítica, pero también encontrarás otras secciones interesantes de analítica para explorar, como por ejemplo, cohortes, interacción, retención, umbrales de datos, adquisición de usuarios, monetización.

Te invitamos a que lo investigues y por supuesto, si necesitas ayuda, cuenta con el equipo de PICKASO para lo que necesites.

Juanma Cano
Juanma Cano
Juanma Cano es, además de Head of Growth & UA en PICKASO, de SantFe y uno de los grandes máster of namings del equipo. Tú le dices Fee, y él te dice Fee de UA, se ríe y es feliz. Aparte, le encanta viajar con su chica y sus amigos, y hace poquito se ha comprado una furgo de la que está muy orgulloso.
Deja un comentario