Analítica móvil

Los 7 Mejores Partners de Atribución Móvil (MMP) en 2023

Hoy hablamos de trackers o partners de atribución, y hablamos de los que son, en nuestra opinión y experiencia, los 7 mejores en 2023. No olvides nunca que lo que no se mide (bien), no se puede mejorar… Y en apps deberías medir, my friend…

Los 7 mejores partners de atribución móvil (MMP) en 2023

El crecimiento de tu app depende en gran parte de las decisiones que tomes, y estas decisiones deberían estar siempre basadas en datos. Para poder analizar los datos y el rendimiento de tus campañas de marketing de aplicaciones, necesitarás integrar un MMP (Mobile Measurement Partner o Partner de Atribución Móvil). Un MMP permite medir y optimizar los datos de manera eficiente, proporcionando información sobre el rendimiento de las campañas publicitarias de apps móviles: instalaciones, engagement, ingresos, inicios de trial, etc. Con un partner de atribución podrás entender el recorrido completo de los usuarios desde todos los canales de adquisición posibles, ya sean canales de pago (paid marketing) o canales propios. Y tomar decisiones, claro.

Trackers de atribución MMPs

¿Tienes dudas sobre atribución móvil? te dejamos un enlace para que puedas descargar la GUÍA UA donde le dedicamos un capítulo completo.

Elegir un Partner de Atribución (MMP) que se ajuste a las necesidades de tu app no es una tarea fácil, y más teniendo en cuenta la gran variedad de MMPs que existen en el mercado. En este artículo te presentamos los 7 mejores partners de medición móvil para este año 2023 y sus funcionalidades / características.

Los 7 Mejores Partners de Atribución Móvil en 2023

A continuación, listamos los 7 partners de atribución más conocidos del mercado, y los mejores. Si bien muchos de ellos se parecen entre sí y cumplen con las mismas necesidades básicas de medición y atribución de conversiones móviles (como es lógico), algunos tienen interesantes funcionalidades que los diferencian del resto. Sin más preámbulos, vamos al listado 👇👇👇

1.- AppsFlyer

AppsFlyer

AppsFlyer es quizás uno de los primeros partners de atribución que te viene a la cabeza cuando estás buscando un MMP para tu negocio. Y no es ninguna casualidad que se hayan ganado ese posicionamiento, ya que llevan más de 10 años liderando el mercado de atribución en apps. Reconocidos clientes como Disney, Snapchat, Calm, entre muchos tantos, avalan su confianza. Algunas de las funcionalidades o características más destacadas de AppsFlyer son:

  • Integración con más de 6.000 partners.
  • Atribución Multi-touch.
  • SKAdNetwork panel (han habido muchas mejoras en este panel a lo largo de este último año, haciendo frente a los obstáculos de medición derivados del ATT para iOS).
  • Análisis predictivo.
  • Mejora la experiencia del usuario a través de los deep links (OneLink).
  • Gestión de audiencias y sincronización de las mismas con los socios publicitarios (Google, Twitter, TikTok, Meta, etc) a través de API.
  • Xpend es una feature de pago que permite extraer los costes de cualquier fuente y así tener un control del ROI en tiempo real de cada canal, campaña o anuncio.
  • Dashboards en tiempo real, informes personalizados, informes de cohortes y retención.
  • Protect360 (feature de pago): sistema de prevención y detección del fraude publicitario móvil.
  • Excelente soporte técnico disponible 24 horas los 365 días del año.
  • Planes asequibles para apps con pocas descargas como para aquellas con miles de instalaciones. Además ofrecen un trial de 30 días para que lo pruebes sin necesidad de pagar.
AppsFlyer - Dashboard
Interfaz principal de AppsFlyer (Overview) – Fuente: AppsFlyer

Accede a la página de pricing de AppsFlyer aquí.

2.- Adjust

Adjust

Adjust es, junto a AppsFlyer, uno de los dos MMP más conocidos y más utilizados por las empresas / agencias a la hora de escoger un partner para la medición en apps móviles. Desde 2021, Adjust forma parte de la empresa tecnológica Applovin, especializada en el desarrollo de software para performance marketing. Este partner de atribución destaca por su sistema de seguridad y protección de datos, siendo un hecho diferencial que la propia empresa destaca. A continuación, te presentamos las características más destacadas para conocer Adjust en más en profundidad.

  • Integración con más de 2.000 partners.
  • SDK integrado directamente desde la nube.
  • Opción de crear deep links con Adjust LinkMe y códigos QR.
  • Uno de los mejores recursos que tiene Adjust es el Datascape, un dashboard personalizado que resume y da una visión completa de las métricas de rendimiento concentradas en un solo panel, incluyendo datos de SKAdNetwork, así como de métricas de monetización.
  • Permite visualizar las principales métricas de las keywords de las campañas de Apple Search Ads.
  • Opción de reportes personalizados en Statistics, así como análisis de cohortes, entre otros.
  • Fraud Prevention Suit: Adjust dispone de este servicio antifraude y de protección que ayuda a erradicar el fraude en sus distintas formas y ayuda a que las campañas sean más efectivas para los usuarios, ayudando a optimizar el ROI.
  • Ofrece distintos planes en función de las necesidades: Base, Core y Enterprise, este último para apps y empresas consolidadas.
  • Está disponible en 231 países, entre los cuáles está España.
Adjust - Dashboard
Dashboard Adjust (Overview) – Fuente: Adjust

Accede a la página de pricing de Adjust aquí.

3.- Kochava

Kochava

Kochava, diseñado para especialistas de marketing digital, publicistas, analistas, desarrolladores, etc., aparece en 2011 para dar una solución de medición y atribución omnicanal completa y en tiempo real. Este MMP ayuda a gestionar la planificación, medición y optimización de canales y campañas de aplicaciones.

Un punto diferenciador de Kochava es la herramienta Marketers Operating System™ (m/OS) de Kochava, que integra y administra la identidad del cliente, la medición y el control de datos. También destaca el Kochava Collective, que permite el acceso a una base de datos internacional de perfiles de audiencia a través de una interfaz sencilla. Este MMP permite encontrar audiencias prediseñadas y definir nuevas audiencias con estimaciones de dispositivos objetivo mediante las herramientas Audience Explore, Audience Builder y Audience Manager. Las principales características de Kochava son:

  • Integración con más de 4.500 partners.
  • Opción de integración del SDK en la app o directamente a través de la integración en la nube,
  • Server to Server (S2S) para la medición y atribución. Esta última integración está disponible solo para Enterprise Plan.
  • Atribución Multi-Touch.
  • Atribución de app, web y avanzada de canales OOH (Out of Home) y TV.
  • Lookback Window Granularity 1 minuto 60x Granularity, a diferencia de los otros MMP con Lookback Window desde 1 hora.
  • SKAdNetwork soporte con 5 tipos de modelos de conversión basados en Ingresos, Engagement, User Journey, Evento de mayor valor y Personalizado.
  • Soluciones de enlaces como deep link, deferred link, dynamic link (IdentityLink).
  • Dashboards en tiempo real con 13 vistas interactivas para el análisis de rendimiento, de eventos principales, análisis de retención, de revenue, MAU, DAU, LTV y exploración del embudo de participación y conversión.
  • Fraud Console que resalta cualquier actividad sospechosa y se analiza en profundidad por apps, redes y sitios web.
  • Permite configurar alertas para principales KPIs a través de email, SMS o Slack.
Dashboard KOCHAVA
Interfaz KOCHAVA – Fuente: KOCHAVA

Accede a la página de pricing de Kochava aquí.

4.- Branch Metrics

Branch

Otro de los MMP más conocidos en la industria móvil es Branch Metrics, de origen americano y con sede principal en Palo Alto, California. Este partner de atribución permite el seguimiento del funnel de eventos de la app al completo, desde la descarga de la aplicación hasta el ROAS, pasando por todos los eventos y métricas que participan en el proceso. Uno de nuestros clientes en PICKASO tiene como partner de atribución a este MMP, y resulta muy útil, tanto al propio cliente como a PICKASO como agencia en cuanto a analizar el funnel completo de eventos en la app y ofrecer todas las métricas en un dashboard muy completo e intuitivo. Las principales características y funcionalidades de Branch Metrics son:

  • Integración con partners destacados como Amazon AWS, Facebook o Google Ads.
  • SDK integrado desde la nube.
  • Integración de campañas: fácil integración con las plataformas publicitarias para visualizar al máximo detalle los datos de las campañas.
  • Presenta una solución de atribución y enlace multiplataforma ideal para cualquier usuario: desde autónomos y pequeñas empresas a medianas y grandes empresas.
  • Influencer Analytics: seguimiento y monitorización de acciones de influencers en apps a partir de Quick Links.
  • Permite la creación de informes personalizados y en tiempo real, pudiendo descargar los datos para su tratamiento y análisis.
Branch dashboard
Interfaz Branch (Overview) – Fuente: Branch Metrics

Accede a la página de pricing de Branch Metrics aquí.

5.- Singular

Singular

Singular apareció por primera vez en el mercado en 2014, siendo una plataforma de alto rendimiento que proporciona datos de campañas de marketing y de atribución móvil. Permite identificar todo lo que se invierte por canales, campañas y anuncios, haciendo más eficiente la toma de decisiones y la optimización del ROI.

Singular Dashboard
Interfaz Singular (Report overview) – Fuente: Singular

Marcas reconocidas como LinkedIn, Twitch, Microsoft, Airbnb, Nike, Rovio, Riot Games y muchas más, apuestan por este MMP. Singular es ideal para pequeñas, medianas y grandes empresas con más de 5 fuentes de medios, y también es una herramienta perfecta para especialistas en marketing y desarrolladores. Algunas características de Singular son:

  • Integración con más de 1.000 partners.
  • Atribución Multi-Touch.
  • SDK integrado desde la nube.
  • Atribución de apps, web y TV.
  • SKAdNetwork Attribution Solution cuenta con 7 modelos diferentes de conversión: Revenue, In-app purchase revenue, Ad revenue, o ambos, Conversion events, Engagement, Mixed Model.
  • Potente solución de enlaces profundos (deep links) para mejorar la experiencia del usuario.
  • Dashboards personalizados.
  • Gestión de audiencia: permite crear audiencias a través de segmentos, eventos, lookalike, audiencias personalizadas para re-engagement.
  • Marketing ETL: transfiere toda la información directamente a la base de datos de la empresa sin utilizar código.
  • Fraud Prevention, la suite de prevención de fraude holística y en evolución, sin cargo adicional.
  • En cuanto a los precios, Singular ofrece 2 tipos de planes: Growth y Enterprise. El plan Growth se adapta a PYMES, mientras que el plan Enterprise es ideal para grandes equipos que requieren de atribuciones avanzadas y un CSM dedicado. Ambos planes cuentan con trial gratuito de 30 días.
  • Informes personalizados: cabe destacar que es la única herramienta que te permite visualizar la creatividad, no solo a través del ID del ad, sino que se visualiza la imagen. Es una tecnología patentada que permite visualizar el rendimiento de la creatividad, incluyendo el ROI, en cada medio/campaña.
Singular dashboard
Singular Creatives Insights – Fuente: Singular

Accede a la página de pricing de Singular aquí.

6.- Tenjin

Tenjin

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, existen MMPs que se ajustan mejor a las características de cada aplicación. Y ese es el caso de Tenjin, un MMP ideal para aplicaciones de gaming (AKA juegos), catalogado como el partner de atribución favorito para este tipo de apps.

  • El seguimiento de conversiones es gratuito al inicio y con un bajo coste una vez finalizado el free trial, por lo que es un partner de atribución ideal para pequeñas y medianas empresas que cuentan con un presupuesto más ajustado. Permite un plan para cada cliente y ofrece planes según la actividad del cliente de “pay-as-you-grow”.
  • Integración con partners de gaming como Voodoo, SayGames o Kayac, entre otros.
  • MMP especializado en hacer crecer el ROI en apps de gaming.
  • Soporte en la integración del SDK, con la posibilidad de ser guiado, paso a paso, para la correcta configuración del mismo.
  • Análisis de cohortes.
  • SKAdNetwork reporting.
  • Soporte técnico especializado en la adquisición y la monetización a disposición del usuario, mostrando casos de éxitos que pueden ser de ayuda en apps similares.
Tenjin Dashboard
Tenjin Analysis Dashboard – Fuente: Tenjin Help Center

Accede a la página de pricing de Tenjin aquí.

7.- Attribution

Attribution

Attribution, como el resto de MMP mencionados en este artículo, ofrece una atribución multi-touch, permitiendo la recolección de datos de cada punto de contacto (touch point) para así analizar el rendimiento de las campañas de marketing, extraer el ROI por canal y tomar decisiones más eficientes. Algunas de sus principales características son:

  • Integración con las principales redes publicitarias.
  • Basado en la nube.
  • Adaptado para autónomos, PYMES y grandes empresas.
  • Análisis predictivo.
  • Atribución de canales digitales, OTT, radio y TV.
  • Informe Detailed User History: permite ver el historial de navegación completo para cada usuario en múltiples dispositivos.
  • Informes Overlapping Campaigns, dashboard de cohortes y conversion journey.
  • Conexión directa con bases de datos, CRM o herramientas de BI (Business Intelligence).
Attribution Dashboard
Attribution Detailed User History Attribution – Fuente: Attribution

Consejos para elegir un partner de atribución móvil

Una vez hecho un repaso a los mejores MMPs en la industria del marketing móvil, desde PICKASO te ofrecemos algunos consejos para que puedas escoger el que más se adapte a las necesidades de tu negocio, así como una serie de buenas prácticas para sacar el máximo partido al que finalmente selecciones como candidato ideal.

Consejo 1: Elige según las funcionalidades

Algunos MMP contienen funcionalidades diferentes como análisis de cohortes, atribución web to app, asistencia técnica 24 horas en múltiples idiomas, etc. Por lo que, al elegir un MMP, deberías considerar cuáles de las funcionalidades o características disponibles en cada uno de ellos te aportarán más valor. A ti y a tu negocio.

Consejo 2: Fíjate en la naturaleza de la app

La categoría de tu app puede ayudarte a decidir sobre un partner de atribución u otro. Por ejemplo, si tu app es de gaming, Tenjin podría ser más adecuado ya que sus funcionalidades se orientan más a este vertical.

Consejo 3: Ten en cuenta a qué tienda se dirige tu estrategia de UA

Es importante conocer de antemano la estrategia de UA y si esta se orienta más a iOS o a Android. Esto te puede ayudar a escoger un MMP u otro, ya que hay ciertos partners de atribución que miden con más precisión las instalaciones y los eventos in-app de iOS con SKAdNetwork, como es el caso de Singular, que cuenta con hasta 7 modelos de atribución. Adjust, AppsFlyer y Kochava son también muy buenas opciones.

Consejo 4: Prevé el plan de crecimiento para elegir el MMP más adecuado

Es importante tener en cuenta el crecimiento esperado de la app. Algunos MMP cobran un porcentaje por cada instalación. Las funcionalidades incluidas en los planes son variadas. Por ello, aconsejamos comenzar con un plan básico y, en la medida que se requiera, ir ampliando las funcionalidades. Si cuentas con un budget ajustado, considera los MMP que incluyen la función de Cost. Es decir, que permiten visualizar el gasto por canal para ahorrar tiempo y recursos, y conseguir una visualización fácil y rápida del ROI por canales, campañas y anuncios.

Conclusiones

A lo largo de este artículo te hemos contado por qué es muy importante que trabajes con un MMP, cuáles son los más conocidos y te hemos compartido algunos consejos a seguir a la hora de escoger el que te ayudará a sacar el mejor rendimiento de tu app.

Para hacer crecer tu app necesitas el respaldo de los datos que te permitirán tomar decisiones que se verán reflejadas en el plan de marketing de tu proyecto, así como en el retorno de la inversión en publicidad móvil. Es de vital importancia tener integrado (y correctamente configurado) un partner de atribución móvil en tu app para poder tener una mejor visión de los resultados que se están generando, ya que la mayoría de plataformas de publicidad digital no ofrece esta visión completa de métricas que puede ofrecerte un MMP. Y es más, en muchas ocasiones no podrás correr campañas publicitarias en según que redes si no cuentas con uno.

En PICKASO | Métricas de App Marketing y mejores herramientas ASO en 2023

Realizar la integración con la app y los canales en los que vas a lanzar las campañas es importante y requiere de una atención especial. Hay plataformas que te guían en el proceso y ayudan a realizar la integración, pero, como hemos visto, no todos los MMPs son iguales ni presentan las mismas características. Tienes que tener en cuenta cuáles son tus necesidades de medición y la naturaleza de tu app para escoger correctamente tu MMP.

Finalmente, hemos visto las características de cada tracker / partner de atribución junto con recursos gráficos de los principales dashboards, para que puedas hacerte una idea de la visión de métricas que ofrecen y escoger así la que te pueda resultar más útil. Además, siempre podrás solicitar una demo para que tengas una visión más realista de tú próximo socio de atribución.

Una vez hayas escogido tu MMP y hayas realizado la integración con las diferentes plataformas publicitarias y tu app, no esperes más… ¡Y ponte a lanzar (y optimizar) campañas!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre partners de atribución móvil en 2023? ¿Quieres dejarnos algún comentario? ¡Te esperamos más abajo!

Este artículo ha sido redactado por Daniela Cerbetto, UA & SEM Specialist; y Daniel Puvill, UA Specialist, del equipo PICKASO.

Daniela Cerbetto
Daniela Cerbetto
Daniela Cerbetto es, además de UA & SEM Specialist en PICKASO, una artista escondida bajo un pseudónimo que no podemos revelar. En sus ratos libres, cual Banksy en versión femenina, se pasea por las calles de Barcelona dejando su huella por las paredes. Le gusta mucho viajar, es una amante de su país y equipo (Argentina) y tiene una risa extremadamente contagiosa.
Deja un comentario