Case Studies

RECICLOS: +332% de Registros Optimizando TikTok Ads [Case Study UA]

En este case study, descubre los resultados que hemos conseguido desde PICKASO con nuestra estrategia de Adquisición de Usuarios (UA) y TikTok Ads para nuestro cliente RECICLOS.

Case Study RECICLOS: +332% de registros optimizando TikTok Ads

La clave para mejorar la conversión de las campañas en TikTok Ads: el contenido orgánico

RECICLOS es una aplicación móvil de Ecoembes que fomenta el reciclaje de latas y botellas de plástico, generando puntos, los RECICLOS, los cuales pueden ser canjeados por premios, así como de donarlos a proyectos sociales y colaborativos.

Reciclos App

Esta app está disponible en España en una larga lista de municipios. RECICLOS dispone de un sitio web a través del cual también se puede descargar la app, disponible para Android y iOS.

Contexto y objetivos del proyecto

Cuando RECICLOS contactó a PICKASO, expresaron su idea de llegar a conseguir un objetivo global en cuanto a registros en la app, de 200.000 registros entre los obtenidos a través del tráfico paid y el orgánico. La aplicación era muy poco conocida pero contaba con el respaldo de Ecoembes, y las creatividades debían de explicar el funcionamiento de la app para reciclar y obtener los puntos para posteriormente canjearlos por premios y otros proyectos sociales (donaciones).

Para la estrategia de UA para este cliente, decidimos planificar campañas en Facebook (AKA Meta) Ads, Google Ads UAC, Apple Search Ads y TikTok Ads. En este case study nos centraremos en TikTok Ads y analizaremos los cambios que se realizaron para mejorar los resultados, costes y conversión.

Nuestra propuesta de UA

Nuestro objetivo era y es conseguir más descargas y registros de nuevos usuarios en la app. Con TikTok Ads empezamos utilizando una creatividad dinámica en formato vídeo en la cual se explicaba el funcionamiento de la app a través de un vídeo explicativo con el fondo amarillo corporativo de RECICLOS, una creatividad puramente promocional de la app.

Reciclos App - TikTok Ads: Creatividad promocional
Vídeo del mes de Junio

Los resultados de esta campaña no estaban siendo buenos, la conversión no era buena del todo y los costes estaban siendo más altos que en otros canales. En cualquier caso, que una campaña concreta de un canal no funcione, no significa que debamos descartar ese canal…

Por ese motivo, lo que hicimos fue cambiar la estrategia: trabajar una campaña con un contenido más orgánico, más “Tiktokero”, en el cual dos “influencers” hablaban sobre la app, las posibilidades de ganar premios o de donar los puntos acumulados a proyectos colaborativos.

Reciclos App - TikTok Ads: Creatividad orgánica
Vídeo del mes de Julio

Los resultados de esta estrategia fueron asombrosos. A partir de aquí, dimos con la tecla y conseguimos escalar en este canal consiguiendo un volumen de conversiones muy superior y con unos costes mucho más económicos.

Resultados de la optimización

Debajo encontrarás los resultados de TikTok Ads que hemos conseguido con el segundo vídeo, más orgánico, comparado con el primer vídeo, más promocional:

  • Descargas totales: se mejora en un 577% las instalaciones de junio a julio con el cambio de estrategia con las nuevas creatividades.
  • Registros totales: se mejora en un 332% la obtención de nuevos registros en la app asociados a las campañas de TikTok Ads.
  • CPI: coste por instalación de un 74% más bajo con el nuevo contenido.
  • CPL: coste por registro de un 60% más bajo con el nuevo contenido.
  • Conversion Rate: aumenta en un 63% el CR con el cambio de vídeo.

Respecto a Google Ads UAC, el siguiente canal con más inversión en el momento, se obtuvo un CPL un 48% más económico en la comparación de canales.

En un inicio, el presupuesto del primer mes para TikTok Ads fue del 6%. Con el cambio de estrategia y viendo los buenos resultados que ha ido aportando el canal en los últimos meses, a día de hoy, TikTok Ads representa el 14% del presupuesto mensual.

Con los cambios que aplicamos en la estrategia de TikTok Ads en el mes de julio, pudimos ver que los resultados y costes mejoraron de forma notable. El nuevo contenido que se promocionó con una línea creativa más orgánica ayudó a mejorar mucho los datos de campaña y se consiguió escalar en este canal.

Optimizando TikTok Ads – Conclusiones

Viendo la comparativa de resultados entre ambas campañas con el cambio de creatividades, podemos concluir en que para conseguir resultados en TikTok Ads tenemos que adaptar el contenido al que el usuario se suele encontrar navegando en él, un contenido orgánico y dinámico, adaptado a los trends del momento, así como ir renovándolo para no saturar al usuario. Esto se verá reflejado en buenos resultados para las campañas en este canal.

Te invitamos a ver más casos de éxito de PICKASO para que veas lo que podemos hacer por tu negocio móvil.

¿Quieres que te ayudemos con el crecimiento de tu app? ¡Hablemos!

Dani Puvill
Dani Puvill
Dani Puvill es, además de UA Specialist en PICKASO, futbolero dicharachero y fan absolutamente incondicional de su FC Barcelona de su alma. Le chifla viajar, conocer a a gente nueva y está pletóricamente enamorado de su Carla: la chica que le tiene robado el corazón.
Deja un comentario