Case Studies

ATRESplayer: +43% de Visibilidad en App Store con In-App Events [CASE STUDY ASO]

Aprovechar las herramientas que Apple pone a nuestro alcance puede ser de gran ayuda a la hora de obtener mejores resultados en cuanto a visibilidad, conversión y descargas en su tienda de apps, la App Store. Este es el caso de los eventos in-app, un recurso que nos permite visibilizar novedades de todo tipo dentro de la ficha de nuestra app o juego móvil.

ATRESplayer es una de las principales plataformas de streaming de España, situándose dentro del Top 10 de apps más descargadas, entre App Store y Google Play, en nuestro país para la categoría “entretenimiento”. A su vez, y en términos de gastos, se sitúa en el Top 4 dentro del ranking de apps de “entretenimiento” con mayores ingresos por parte de los usuarios. Todo ello, según el informe “State of Mobile 2023 – data.ai”.

Desde PICKASO, nos enorgullece llevar más de tres años trabajando junto al equipo de ATRESplayer en su estrategia de posicionamiento en las tiendas de aplicaciones y colaborando con el crecimiento de la app dentro del mercado español.

ATRESplayer: +43% de Visibilidad en App Store con In-App Events [CASE STUDY ASO]

En este artículo, recogemos el Case Study de la estrategia que hemos trabajado sobre los eventos in-app para la app de ATRESplayer, desde los que se promocionan nuevos estrenos de series en la app.

A su vez, se plasman los principales resultados alcanzados hasta la fecha, donde destaca un incremento de más del 40% de las impresiones acumuladas por la app entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023. Un hecho significativo, producido a raíz de la publicación de estos eventos en la ficha de ATRESplayer, ha sido la consecución de dos destacados dentro de la sección Today de la Home de App Store. En concreto, fue el evento correspondiente al estreno de la serie “Cristo y Rey”, destacado en Today, la sección más visible dentro de la store, los días 31 de enero, 3 y 4 de febrero. Como resultado, “Cristo y Rey” logró aportar un 237% de páginas vistas adicionales a la app entre el 15 de enero y el 14 de febrero.

Si te interesa conocer al detalle el impacto que pueden ofrecer los eventos in-app, ¡sigue leyendo!

Introducción a los in-app events de Apple

Los eventos in-app son un recurso relativamente nuevo que ofrece App Store, tanto en fichas de aplicaciones como en los diferentes espacios de navegación de la tienda. Están cobrando mucho protagonismo y sirven para llegar a nuevos usuarios, aumentar el número de usuarios activos y reactivar usuarios inactivos.

Los eventos in-app cuentan con la ventaja de no precisar una actualización de la app para ser lanzados y publicados. A través de un deep link, se puede llevar al usuario a una sección específica dentro de la app.

Estos eventos in-app son acontecimientos puntuales que se llevan a cabo dentro de las apps y juegos. Dichos acontecimientos pueden hacer referencia a estrenos de contenidos dentro de las apps, retransmisiones en directo, competiciones dentro de los juegos o lanzamientos de cualquier tipo de novedad. Los usuarios pueden descubrir estos eventos dentro de la ficha de la app en App Store, tanto en la versión iOS como en la versión iPad.

A partir de iOS 15 y iPadOS 15, los eventos dentro de la app aparecen en la store como tarjetas de eventos que incluyen imágenes o vídeos, así como el nombre del evento y una breve descripción. De esta manera, los usuarios pueden acceder a una página detalle de dicho evento, donde encontrarán otro elemento visual y una descripción del mismo. A través del deep link añadido al evento, los usuarios o bien podrán acceder directamente a secciones específicas seleccionadas dentro de la app, o bien podrán descargar la app directamente desde la tarjeta de evento o desde la página de detalle del evento.

Los eventos in-app, como veremos más adelante, no sólo pueden visualizarse desde las fichas de las apps, sino que, además, pueden ser destacados por App store, aportando una mayor visibilidad no solo al evento en cuestión, sino también a la propia app.

Contexto de resultados previos al lanzamiento del primer in-app event y objetivos con ATRESplayer

ATRESplayer se caracteriza por añadir constantes novedades dentro de su aplicación en términos de contenido (series, películas, documentales) y por ese motivo, desde PICKASO, propusimos desarrollar una estrategia de publicaciones de eventos in-app que nos ayudarán a promocionar estos nuevos lanzamientos dentro de la aplicación.

Dada la naturaleza de estos eventos in-app, los cuales están pensados para promocionar nuevos lanzamientos y novedades de todo tipo dentro de las aplicaciones móviles, desde PICKASO consideramos idóneo su uso dentro de la app de ATRESplayer. Esta app está clasificada dentro de la categoría “entretenimiento” de la store de Apple, y es muy conocida por los usuarios como la plataforma de contenidos de Atresmedia, tanto para contenidos gratuitos como para contenidos bajo suscripción.

ATRESplayer - Ficha de App Store

De esta manera, hemos aprovechado los diferentes estrenos lanzados dentro de la aplicación para generar diferentes eventos in-app que ayuden a ofrecer visibilidad a estos estrenos y que sirvan para incentivar la descarga de ATRESplayer a nuevos usuarios, además de reactivar usuarios inactivos que tenga la app ya descargada en sus dispositivos.

Teniendo en cuenta todo esto, los objetivos que se fijaron para este proyecto fueron:

  • incrementar las sesiones de la app gracias a estos eventos
  • incrementar las impresiones
  • incrementar las descargas mensuales de ATRESplayer

Si observamos las cifras de ATRESplayer, vemos como, durante el mes de septiembre, se obtuvo un 17% de descargas menos que durante el mes de noviembre (mes en el que se publicó el primer evento in-app en la Store de Apple). De hecho, durante los 4 meses comprendidos entre noviembre y febrero, la app acumula un 16% más de descargas orgánicas que en los cuatro meses previos a la publicación de los eventos.

Gracias a las métricas obtenidas de App Store Connect, la consola de Apple, podemos conocer tanto las descargas, como las impresiones y aperturas de la app de cada uno de los eventos publicados, pudiendo conocer la aportación de estos a las métricas globales del mes.

Estrategia de lanzamiento de los in-app events

Nos coordinamos con el equipo de ATRESplayer para destacar los futuros estrenos de la plataforma dentro de las fichas a través de estos eventos que ofrece Apple. El día 13 de noviembre de 2022 se publicó el primer evento in-app dentro de la ficha de ATRESplayer, destacando el estreno de la serie “La Ruta”. Desde ese momento, ya se han lanzado 8 eventos, habiendo finalizado 6 de ellos y encontrándose 2 de ellos publicados actualmente en la store de Apple: “Nacho”, publicado el día 5 de marzo 2023; y “Meet the Queens”, publicado el día 19 de este mismo mes.

Cada uno de estos eventos han sido programados, desde el inicio, para ser visible en la store durante 31 días, siendo este el límite máximo permitido por Apple, llegando a coincidir en ocasiones dos eventos publicados al mismo tiempo.

De cara a la elaboración de cada uno de los eventos publicados, desde PICKASO se ha realizado una propuesta de copies incluyendo keywords como “Serie”, “Serie Original”, “ATRESplayer PREMIUM”, “Estreno” así como el propio nombre del contenido lanzado en la app, ya sea “La Ruta”, “Los Protegidos” o “Cristo y Rey”, entre otros.

A su vez, los elementos visuales elaborados están pensados para captar la atención de los usuarios, con una imagen relacionada con el contenido estrenado en la app que ayude a familiarizar a los usuarios. En estas imágenes además, se incluye el nombre de la serie en cuestión, junto con el logo de ATRESplayer PREMIUM.

Resultados de los in-app events de ATRESplayer en App Store

Como hemos comentado anteriormente, hasta la fecha, 6 de los eventos publicados ya han finalizado, ofreciéndonos la posibilidad de comparar sus principales métricas y la aportación de cada uno de estos eventos a las cifras globales del mes.

A continuación, presentamos las cifras de impresiones, descargas y aperturas de la app para cada uno de los eventos in-app publicados y finalizados a fecha 29 de marzo de 2023, dentro de la ficha de ATRESplayer en la store de Apple.

  • Evento in-app para La Ruta: el 69,4% de las interacciones con el evento fueron “aperturas de la app”. Las impresiones del evento representaron un 8,13% adicional a las logradas por la app, mientras que las descargas representaron el 1,05% del total entre los días 13 de noviembre y 13 de diciembre.

ATRESplayer - Evento in-app La Ruta

  • Evento in-app para Los Protegidos: A.D.N: el 69,6% de las interacciones con el evento fueron “aperturas de la app”. Las impresiones del evento aportaron un 7,42% extra a las impresiones de la app entre los días 18 de diciembre y 17 de enero, mientras que las descargas representaron el 1,50% de las totales obtenidas por ATRESplayer durante ese periodo.

ATRESplayer - Evento in-app Los Protegidos

  • Evento in-app para UPA Next: un 76,2% de las interacciones de los usuarios con el evento fueron “aperturas de la app”, con un 0,87% adicional de impresiones además de las acumuladas por la ficha de la app en sí, entre los días 25 de diciembre y 24 de enero, así como con un 0,1% de las descargas totales del periodo.

ATRESplayer - Evento in-app UPA next

  • Evento in-app para Cristo y Rey: este evento tuvo una gran repercusión gracias al hecho de haber sido destacado en la sección Today de la Home de la store hasta en dos ocasiones. De esta manera, el 45,6% de las interacciones de los usuarios con el evento fueron “descargas repetidas” y un 40% de “aperturas de la app”. En este caso, el número de impresiones del evento, derivadas de los destacados, superaron al número de impresiones de la app dentro de la store en un 172,68%, ofreciendo de esta manera una gran visibilidad a ATRESplayer. Además, el evento proporcionó un 8,05% de las descargas totales de la app entre los días 15 de enero y 14 de febrero.

ATRESplayer - Evento in-app Cristo y Rey

  • Evento in-app para ¿Qué fue la Ruta?: un 70,7% de las interacciones con el evento fueron “aperturas de la app”. Las impresiones representaron un 5,75% adicional a las obtenidas por la app durante el periodo de publicación de este, mientras que las descargas aportadas al cómputo global de la app, entre el 22 de enero y el 21 de febrero, fueron del 0,58%.

ATRESplayer - Evento in-app Que fue de la ruta

  • Evento in-app para Cardo T2: del total de las interacciones relacionadas con el evento, el 69,8% fueron “aperturas de la app”. El evento aportó un 7,6% adicional al número de impresiones obtenidas por la app, mientras que las descargas representaron el 1,28% del total entre los días 12 de febrero y 12 de marzo.

Tras haber observado las métricas pertenecientes a los seis eventos publicados y finalizados hasta la fecha en la store de Apple, vemos como, gracias a estos, se ha obtenido un:

  • +42,78% en la media de impresiones adicionales obtenidas durante este periodo.
  • +2,06% de media de descargas adquiridas vía eventos in-app desde el lanzamiento del primer evento.

ATRESplayer - Evento in-app Resultados

Conclusiones: Efecto de los in-app events publicados entre noviembre de 2022 y febrero de 2023

A raíz del lanzamiento de estos eventos dentro de la ficha de la app de ATRESplayer, entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023, observamos como la visibilidad de la aplicación dentro de la store de Apple ha crecido en más de un 40%, cumpliendo de esta forma uno de los principales objetivos que nos fijamos para este proyecto. Además, las aperturas de la app han sido las interacciones más repetidas en el cómputo global de los eventos analizados, logrando así reactivar el interés de un buen número de usuarios que ya contaban con la app descargada. En cuanto a las descargas obtenidas como consecuencia directa de los eventos, se observa cómo éstas aportan un porcentaje discreto sobre el total. Sin embargo, los eventos in-app son una herramienta muy válida para lograr sumar un volumen extra de descargas que de otra manera no se obtendrían.

Cifras aparte, la publicación de estos eventos aporta visibilidad a los nuevos contenidos añadidos a la app, además de ofrecer una actualización constante de la información visible en la ficha de esta dentro de la store, ofreciendo una percepción de renovación y dinamismo sobre la misma.

El uso de este nuevo recurso ofrecido por Apple le ha dado a la app de ATRESplayer la posibilidad de ser destacada hasta en dos ocasiones dentro de la sección Today de la Home de la store, multiplicando exponencialmente la visibilidad de la misma y dando a conocer a millones de usuarios el contenido añadido dentro de la app, tal y como se observa en las métricas del evento “Cristo y Rey”, destacado en el apartado Today de la store los días 31 de enero y 3 y 4 de febrero.

ATRESplayer - Evento in-app Cristo y Rey

De este análisis podemos extraer entonces que la publicación de eventos in-app dentro de App Store puede ser una herramienta acertada de cara a obtener una mayor visibilidad dentro de la store, así como un arma potente que permita reactivar el interés en la app por parte de los usuarios, dando así a conocer las últimas novedades presentes en la misma.

¿Qué te ha parecido este case study sobre in-app events en App Store? Te esperamos en los comentarios.

Te invitamos a conocer más casos de éxito de PICKASO para que veas lo que podemos hacer por tu negocio móvil.

Héctor Cerdà
Héctor Cerdà
Héctor Cerdà es, además de ASO Specialist en PICKASO, atleta profesional. Es incluso más rápido corriendo que reaccionado con emojis de croissants a los comentarios del equipo por skype. Y aunque trabaje en una agencia de app marketing, él (uno de los más jóvenes) es de la vieja escuela de "anotarlo todo en libreta". Todo un escribano y un papírico nuestro Héctor.
Deja un comentario