Lo primero de todo: ¡Feliz año nuevo lleno de felicidad y éxitos!

Notas: Este post sobre ASO e ingresos, que no es un tutorial sino una experiencia propia, es una traducción y actualización de mi post original en Medium (en inglés) publicado el 6 de enero 2016. Además, añado una captura en la que se puede apreciar que cuando no se hace ASO la app apenas se “menea” y en cuanto se empieza a hacer ASO la app empieza a crecer:

Descargas ASO by Google Analytics

Ahora, hablemos de apps móviles, App Store Optimization, negocio y dinero.

En PickASO, tu agencia de App Marketing y Mobile Growth, llevamos a cabo muchos experimentos relacionados con las apps y el ASO: Hemos lanzado cientos de apps propias -algunas han recibido millones de descargas orgánicas- y podemos decir que tenemos “algo” de experiencia en el marketing de aplicaciones. ¡La experiencia es el mejor profesor del mundo!

En uno de nuestros últimos experimentos con una de nuestras apps hemos visto un crecimiento de 90x en instalaciones y un crecimiento de 100x en lo que ingresos se refiere. Todo esto haciendo una única cosa: ASO. 😱

Empecemos por el principio…

App Store Optimization (ASO) es tu amigo

Tal y como ya deberías saber, ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimizar la ficha de una app con el objetivo de conseguir la máxima visibilidad en las tiendas de apps -Apple App Store y Google Play Store- en la búsqueda (Search) y en los Top Charts Rankings y conseguir descargas orgánicas y el mejor ratio de conversión a instalación. A más visibilidad, más instalaciones y más ingresos. Fácil, ¿verdad?

Te interesa | Guía ASO by PickASO

El ASO ayuda a captar nuevos usuarios orgánicos (GRATIS) y reduce los costes de adquisición en caso de que se esté invirtiendo en Social Ads, Search Ads, Display, Influencer marketing, o cualquier otro tipo de paid marketing. Por lo tanto, hacer ASO es un MUST. Nosotros siempre decimos que el ASO debe ser la base de cualquier estrategia de App Marketing.

Hackerman ya hacía ASO en los 80…

El experimento

Algunas notas sobre el experimento:

  • He utilizado TheTool, nuestra nueva herramienta ASO, para monitorizar keywords y Top Charts en algunos países (USA, UK, España, Brasil, India…), aunque la herramienta permite trabajar en 91 países.
  • El experimento está basado en una app de entretenimiento para Android, un nicho con bastante demanda y keywords bastante competidas.
  • La app fue publicada en Google Play el 24 de octubre de 2016, por lo que se trata de una app relativamente joven.
  • La app está disponible en todos los países del mundo y su ficha ha sido traducida a 72 idiomas. Mejor o peor, pero ha sido traducida…
  • La app se monetiza con Google AdMob, el sistema publicitario de Google para apps móviles.
  • A principios de diciembre, la app recibía unas 150-180 instalaciones / día a nivel global. Ayer, 9 de enero de 2016, la app recibió 14,516 descargas. (90x growth)
  • A principios de diciembre, la app generaba 4€ / día de ingresos. Ayer generó 391,51€. (100x growth):

Ingresos Google AdMob - ASO

Claves del éxito:

  • Estrategia ASO internacional. El móvil es GLOBAL, nunca lo olvides. Esto no aplica a todos los tipos de apps (por ejemplo, a un mCommerce local), pero si tu app se presta a estar disponible en todo el mundo… ¡Hazlo, insensato! 😝
  • Estrategia de keywords long-tail en Google Play.
  • Estrategia de optimización de icono.

¡A jugar!

A principios de diciembre -aproximadamente un mes después de publicar la app en Google Play Store- decidí añadir un montón de keywords long-tail en la descripción de la app para todos los idiomas en los que estaba disponible y empecé a monitorizarlas en TheTool. Unos pocos días después, el 16 de diciembre, la app empezó a rankear para casi todas esas keywords long-tail (flecha roja en la gráfica):

Keyword distribution - TheTool ASO

Del 15 al 22 de diciembre puse en marcha algunos experimentos para hacer test A/B del icono en la consola de desarrollador de Google Play y seleccioné el que obtuvo los mejores resultados: más visitas a la ficha y más instalaciones. A partir del 22-23 de diciembre, las keywords empezaron a mejorar sus posiciones y el volumen de instalaciones empezó a crecer:

Descargas ASO

Las instalaciones son un factor ASO de búsqueda, por lo que el incremento de las mismas ayudó a que la app empezara a rankear para algunas keywords mid-tail (flecha azul en la gráfica), generar más más instalaciones y seguir creciendo:

Keyword distribution - TheTool ASO

Search in TheTool (keywords)

Keywords long-tail for the WIN

¿Qué son “keywords long-tail”?

Las palabras clave long-tail (larga cola) son keywords o “key phrases” más específicas -y normalmente de mayor longitud- que las keywords más comunes. Se trata de keywords con dificultad y tráfico bajo, ¡pero menos da una piedra!

Ejemplo rápido

Head-tail: juegos

Mid-tail: juegos para niños

Long-tail: juegos gratis para niños de 8 años

ASO long-tail keywords

Bonito GIF animado by MOZ

Para una app nueva es muy complicado rankear o posicionarse para keywords head o mid-tail. Es posible, pero requiere tiempo… (instalaciones y ratings). Debido a esto, siempre recomiendo una estrategia de keywords long-tail para cualquier app nueva (a no ser que seas Super Mario Run).

¿Cómo se pueden detectar keywords long-tail para tu app? Fácil, ¡con TheTool!

Recientemente hemos añadido en TheTool una nueva funcionalidad “Suggested Keywords” para que los usuarios puedan detectar fácilmente TODAS las keywords sugeridas para cualquier keyword en cualquiera de las tiendas (y cualquier país) y empezar a monitorizarlas a golpe de clic. Esta nueva funcionalidad simplifica sobremanera el proceso de Keyword Research y permite a los usuarios encontrar keywords mid y long-tail directamente relacionadas con las keywords principales de negocio o head-tail.

  1. Dirígete al panel de TheTool e inicia sesión con tu usuario. Si no lo has hecho todavía, te recomiendo que te registres. ¡Registrarse y empezar a utilizar TheTool es GRATIS!
  2. Accede a cualquiera de tus apps y selecciona el país en el que quieres detectar nuevas palabras clave long-tail.
  3. Haz clic en el botón “+” situado al lado de cualquier keyword y… Voilà:
ASO suggested keywords

Funcionalidad de palabras claves sugeridas en TheTool

TheTool - ASO suggested keywords

Funcionalidad de palabras claves sugeridas en TheTool

Desde ese modal, puedes detectar y empezar a monitorizar cualquier keyword sugerida, o todas. ¡Lo que más te guste!

La importancia del icono en el ASO

En mi experiencia, el icono no es solo un factor ASO de conversión (de visita a la ficha a instalación), se trata también de un factor CRUCIAL para incrementar el CTR (Click Through Rate) en los listados, tal y como pueden ser los resultados de búsqueda para una palabra clave o los Top Charts Rankings. Deberías preocuparte por la parte más visual de la ficha de tu app, haciendo especial hincapié en icono + imagen destacada (featured graphic) en Google Play o en icono + capturas de pantalla / vídeo en la App Store de Apple.

En el experimento, la elección de un nuevo icono hizo que mi app fuera más “sexy” en los resultados de búsqueda, incrementó el CTR en dichos listados y aumentó el volumen de instalaciones. Esto generó que las keywords trabajadas se posicionaran mejor y… ¡La rueda no para de girar!

ASO no es solo búsqueda

No, no, no… ¡ASO no es solo búsqueda!

Ya lo dije en SEonthebeach: ASO no es solo búsqueda. ASO es búsqueda, ASO es Top Charts Rankings, ASO es conversión… El ASO es más complejo de lo que la gente cree. El ASO es, igual que el SEO, testing, testing, testing y más testing.

¿A qué estás esperando para optimizar la ficha de tu app y hacer test A/B con diferentes iconos y demás? Es VITAL…

¿Tienes alguna experiencia similar a la de este experimento? ¡Te espero en los comentarios!

¿Te ha gustado el artículo? Puedes compartirlo con tus contactos (compartir es vivir) y votarlo en GrowthHackers.com.

Y no olvides registrarte gratis en TheTool… ¡Seguro que te ayuda con tu estrategia ASO!

¿Quieres que te ayudemos con la estrategia ASO o de Growth de tu app? Ponte en contacto con nosotros.

UPDATE: La app sigue creciendo, así que a lo mejor algún día me animo y actualizo este artículo sobre ASO e ingresos. Algún día…

Sobre TheTool

TheTool es una nueva herramienta ASO performance-based desarrollada por expertos en marketing digital con más de 10 años de experiencia en SEO (Search Engine optimization). Regístrate GRATIS ahora y empieza a medir y optimizar tus esfuerzos y estrategia ASO.

EXTRA EXTRA

A modo de curiosidad, este artículo ha sido elaborado con música de Daft Punk de fondo (¡como debe ser!):

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos: Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing