En este artículo vamos a hablar sobre cómo conseguir mayor visibilidad de nuestra app en la App Store de Apple y en Google Play Store con el objetivo de obtener un mayor número de instalaciones.

El reto: conseguir aparecer en el top 10 de tu categoría

Entre el 65% y el 80% de instalaciones de apps se originan en las búsquedas realizadas en Google Play o App Store. Así que la primera batalla que deberás ganar, será la de lidiar con las búsquedas en las app stores para conseguir más instalaciones. El reto: conseguir aparecer en el top 10 de tu categoría en las stores.

Search: lo más crítico para el crecimiento de tu app

Apple afirma que el 65% de las instalaciones de apps iOS tienen su origen en las búsquedas realizadas por los usuarios en su app store. Según Fiksu, el 80% de las instalaciones orgánicas de Android se producen a través de las búsquedas en Google Play.

Ambas tiendas de apps son el primer punto de referencia para los usuarios antes de descargarse una app. En las stores descubren y encuentran la app que necesitan de forma rápida, fácil y sencilla.

¿Por qué los usuarios instalan apps?

Why people install apps

Un estudio de TUNE dirigido a 3.000 propietarios de smartphones realizó esta pregunta y la mayoría de usuarios coincidieron con la respuesta: “tenía una necesidad específica y pensé que una app me ayudaría”. Esta contundente afirmación es de vital importancia, ya que nos revela qué tienen en su mente los usuarios cuando buscan en una app store: encontrar una solución inmediata a una necesidad concreta.

Como se puede ver en el gráfico, la búsqueda en las app stores para descubrir nuevas apps supera con creces al resto de fuentes. En segundo lugar, se encuentra la recomendación de amigos, seguido por los anuncios de apps. Por último, encontramos las búsquedas en Google y las apps destacadas en App Store y Google Play.

En general, las apps que estén peor posicionadas por keywords no tendrán un gran volumen de descargas. Por contra, las que utilicen muchos términos de búsqueda, aparecerán mejor posicionadas y, por lo tanto, conseguirán un mayor número de instalaciones.

En PickASO | Cómo conseguir descargas de apps

Según el estudio, tu aplicación debería posicionar entre 15-25 keywords para aparecer en el top 150 en tu categoría de Google Play. En iOS App Store, deberás posicionar más de 25 palabras clave para que tu app aparezca en el top 150, y para superar a las top 10 tendrás que posicionar más de 65 términos de búsqueda.

Keywords

Fuente: TUNE

Como puedes ver, que tu app aparezca entre las mejor posicionadas no es tarea sencilla y estos datos varían según la tienda. Para empezar, existen muchas más apps disponibles en Google Play. Además, Google es mucho más sofisticado indexando contenido, ya que indexa prácticamente todo el contenido de las fichas, por lo que encontraremos más apps posicionadas por más términos de búsqueda. Apple, por el contrario, apuesta por el contenido ofrecido por el desarrollador en el App Name (30 char) y el campo keywords (100 char), que limita la diversidad de términos por los que una app puede posicionarse. Aunque es probable que esto cambie un poco con el nuevo iOS 11

Para mejorar el ranking, conoce a tu competencia

La mayoría del tiempo no estás compitiendo contra todas las apps en Google Play o App Store. Estarás compitiendo contra las apps de tu categoría. Elige tu categoría con cuidado, porque cada categoría tiene niveles distintos de competición.

Por ejemplo, las categorías Games, Photo & Video y Social Networking, en iOS App Store son las más complicadas para competir:

iOS Avarage of keywords top apps

En Android, la categoría Games también es complicada para competir, pero también la de Travel & Local y Communication:

Android Avarage of keywords top apps

Para superar a las apps de tu competencia, conoce en qué compiten

No podrás superar a tu competencia si desconoces por qué palabras clave están posicionados. Utiliza una buena herramienta de App Store Optimization, como TheTool, para conocer sus keywords, monitorizar tu progreso (y el suyo) e ir conquistando poco a poco su terreno.

Te puede interesar | Posicionamiento ASO de apps

Cuando hayas seleccionado una categoría adecuada a tu app, deberás facilitar a Apple y a Google los datos de identificación apropiados para tu app en general y para las keywords que has seleccionado en particular. Estos datos te ayudarán a posicionarte en las búsquedas de las app stores o, lo que es lo mismo, App Search Optimization.

Visibilidad de apps: conclusiones

Son muchos los factores que determinan la visibilidad de tu app en Google Play o App Store. Lo que está claro es que si tu objetivo es obtener mayor visibilidad para conseguir un mayor volumen de descargas, deberás apostar por el App Store Optimization (ASO), un completo estudio de mercado y de keywords, categorías y competencia, entre otros elementos.

¿Tienes una app y quieres mejorar el ASO o incrementar la visibilidad de tu app o juego móvil? No dudes en contactar con nosotros.

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: info@PickASO.com

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing