El Churn Rate NO es tu amigo…

Mobile Churn Rate

Las tiendas de aplicaciones móviles se han mantenido al alza durante una década y son muchos los casos de éxito e historias sobre beneficios millonarios que circulan por redes sociales y medios especializados. Sin embargo, poca gente habla sobre uno de los mayores peligros para cualquier aplicación y que cada vez irá adquiriendo más peso dentro de los factores a tener en cuenta en cualquier estrategia ASO: el Churn Rate. Google anunció el pasado 27 de febrero que el algoritmo de Google Play empezará a tener en cuenta el engagement de una app (recurrencia de uso y desinstalaciones) como un factor de posicionamiento. Por su parte, Apple no se ha pronunciado al respecto, pero dado el crecimiento desmesurado del volumen de apps disponibles, creemos que es cuestión de tiempo que lo tenga en cuenta.

Vamos a lo importante: ¿Qué es el Churn Rate?

Churn Rate = Tasa de cancelación

El Churn Rate es una métrica que se calcula a partir del Retention Rate que sirve para conocer el porcentaje de usuarios que decide ignorar o desinstalar una app. Big players como WhatsApp, Netflix o Facebook tienen un Churn Rate bajo, ya que los usuarios instalan estas apps y rara vez las desinstalan de sus terminales; las emplean a diario y durante largos períodos de tiempo. En pocas palabras, el Churn Rate es, más o menos, lo contrario al Retention Rate.

Así se calcula el Churn

¿Cómo se calcula el Churn Rate? Vía appboy.

Un ejemplo:

Si el Retention Rate de nuestra app es del 40%, entonces el Churn Rate es del 60%. (100-40=60)

¿Qué afecta al Churn Rate?

Son muchos los factores que pueden afectar en la decisión de un usuario a la hora de ignorar nuestra aplicación o desinstalarla, pero vamos a enumerar aquellos que resultan más evidentes o tienen más peso:

Producto que aporta poco valor

Si una app no es capaz de resolver un problema al usuario o, en su defecto, aportar valor no existen motivos para abrirla o mantenerla instalada. Es importante también cumplir con el valor de producto prometido en cada sesión de un usuario, dado que una experiencia negativa puede provocar una desinstalación. Como ejemplo vamos a enumerar algunas aplicaciones exitosas y cómo logran aportar valor al usuario:

  • mytaxi: esta app proporciona transporte público de calidad y pagos in-app seguros.
  • WhatsApp: la app de mensajería de Facebook proporciona un sistema de mensajería estable y utilizado por un alto porcentaje de usuarios de smartphones a nivel mundial.
  • JustEat: pone a tu alcance cientos de locales de comida a domicilio disponibles en el lugar en el que te encuentres.
  • Spotify: ofrece acceso a una base de datos de millones de temas musicales en streaming y es gratis.

App que no se actualiza (updates)

Un segundo factor importante es la baja cadencia de actualizaciones de una aplicación. Es importante mantener un ritmo constante de updates a lo largo del tiempo, dado que ayuda a mantener el producto al día, pero también ayuda a que muchos usuarios accedan a ella cada vez que se renueva algo, se añade una nueva funcionalidad o se corrige un bug grave.

Una primera experiencia no safisfactoria

El primer contacto con un juego o una app es clave para la retención de usuarios, dado que todas las personas que instalan por primera vez un producto pasan por este proceso. Es importante evitar problemas relacionados con la carga de contenido, bugs que afecten a los procesos de registro o errores en la implementación de herramientas como Facebook Connect. Otro problema habitual y que provoca el rechazo, y posterior desinstalación de una app, es la incompatibilidad o problemas de funcionamiento con un dispositivo o versión del sistema operativo en concreto.

Tipología de la app

Otro factor importante es la tipología de la app. Existen productos que aportan mucho valor pero que debido a su tipología no son de uso frecuente. Esto provoca que se utilicen de forma ocasional y cuenten con un Churn Rate alto, que no tiene por qué ser negativo. Dos buenos ejemplos son Shazam que se usa de manera ocasional y durante breves periodos de tiempo, y Yelp que se emplea también de forma ocasional pero con sesiones largas.

Tipología de apps

Tipologías de aplicaciones en base a la frecuencia de uso y la duración de la sesión. Vía AppAnnie.

¿Cómo bajar el Churn Rate en una app?

A continuación, detallamos algunos factores que nos pueden ayudar a reducir el Churn Rate y algunos métodos que nos ayudan a que los usuarios hagan un uso reiterado de nuestra app:

  • Medir, medir y medir: hay que medirlo todo siempre y llevar un seguimiento de la cantidad de usuarios activos en nuestra app, el número de desinstalaciones e instalaciones, los datos demográficos de nuestra comunidad y el tiempo medio diario que un usuario pasa en nuestra app. Es también muy importante controlar cómo se comportan los usuarios.
  • Mantener estrategias de comunicación activas: comunicarse con nuestros usuarios de una forma inteligente es, además de tener un buen producto, la mejor forma de fomentar que usen una app de forma más frecuente. Para lograr esto y que las campañas de re-marketing, los emails y las notificaciones push sean efectivas hay que ofrecer contenido de calidad. Es importante también evitar el SPAM, dado que una mala campaña para ganar engagement puede volverse en nuestra contra, provocando la huida masiva de usuarios.
  • No perder de vista el valor fundamental del producto: todo evoluciona y para mantenerse vivo en un ecosistema como el de las apps es importante mantener siempre un producto actualizado, de calidad y que aporte valor al usuario. De nada sirve una app instalada que no ofrece un servicio o cuyos datos no se actualizan. Keep it simple, but cool!
Churn Rate gif animado

Vía GIPHY

Conclusiones

Para concluir, cabe remarcar que todo apunta a que las app stores cada vez más van a tener en cuenta el Churn Rate a la hora de establecer la visibilidad de una app. Por lo que es de vital importancia tenerlo controlado. Además, ni qué decir tiene, el Churn Rate es una métrica que afecta directamente a nuestro negocio: cuanto mayor sea, menos ingresos.

¿No tienes controlado el Churn Rate en tu app? ¿Necesitas que te ayudemos? No dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing