Retención de usuarios

Retargeting en Apps: Cómo Volver a Involucrar Usuarios Inactivos

Hoy hablamos de retargeting en el blog, una acción de mobile growth que puede ser útil a la hora de volver a involucrar tus usuarios en tu app si no están interactuando con ella. Preparado? Allá vamos!

Retargeting en apps: Cómo volver a involucrar usuarios inactivos

¿Qué es el retargeting?

En el mundo de la publicidad online, cuando se quiere lanzar campañas para promocionar un producto/app, es importante saber al público al que impactar en función del Target Core. Podemos crear segmentaciones a partir de situaciones geográficas, en función de datos demográficos así como intereses afines al target al que deseamos impactar.

Cuando los usuarios que son impactados por nuestra campaña no completan el proceso definido como recorrido del usuario, se crea una situación de incumplimiento del funnel, por lo que es importante ver cuales son las acciones a tener en cuenta para poder tener el máximo de usuarios posibles completos en el proceso.

El retargeting es el tipo de impacto a usuarios que no han completado el proceso, ya que, a partir de los datos que nos dejan en los pasos completados, podemos saber más información de este target a la hora de impactar con mayor eficacia.

En el caso de las apps, el tipo de retargeting se basa en las mismas reglas. Cuando un usuario descarga la app pero no llega a completar los siguientes pasos dentro de la app definidos en el funnel de eventos, el retargeting es un recurso que suele funcionar. A continuación te contaremos cómo funciona el retargeting, las mejores prácticas a la hora de hacer efectiva esta audiencia así como las mejores estrategias de retargeting para campañas mobile.

¿Cómo funciona el retargeting?

A diferencia de otros objetivos de app marketing, las campañas de retargeting tienen la particularidad de ser más versátiles y mucho más personalizadas en sus mensajes, ya que su principal intención es impactar aquellos usuarios que anteriormente interactuaron con tu app y animarlos a comprar o hacer alguna acción específica (de acuerdo con el objetivo de la campaña que hayas determinado previamente) en tu app. Es decir, la finalidad de las campañas de retargeting es recordar a los usuarios interesados en tus productos que estás ahí y que tienes promociones interesantes que ofrecerles.

Vamos con un ejemplo: Daniel está buscando alquilar un coche en Barcelona para el fin de semana. Mientras él consulta en su app de alquiler de coches, sus datos con intención de alquiler quedan registrados. Durante la búsqueda Daniel selecciona un coche que es de su agrado por precio y tamaño, pero se distrae y cierra la aplicación, olvidando su proceso de reserva.

En la noche Daniel se encuentra navegando por una red social, por lo cual si esta esta app tiene campañas de retargeting activas en esta red social, le saltará una anuncio de la app de car renting, este anuncio estará relacionado a la última búsqueda que realizó Daniel para que continúe el proceso de reserva. Si Daniel hace clic en el anuncio (vinculado a la app), se le redirigirá a la app en el proceso de alquiler para que pueda terminar el proceso, por lo cual esta campaña habrá cumplido con su objetivo.

Ejemplo de retargeting by PICKASO

¿Ahora ves la utilidad e importancia de tener campañas de retargeting en tu app? Vamos ahora con algunos consejos y recomendaciones a la hora de crear tus campañas.

Beneficios y best practices

Tal como lo vimos con el ejemplo de Daniel, las campañas de retargeting tiene un objetivo claro: tener una segunda oportunidad de interactuar con un usuario que ha mostrado interés en algún producto o servicio de tu app. A continuación te dejamos algunas de las ventajas de realizar este tipo de campañas:

  1. Te permite mejorar la tasa de conversión, al potenciar un producto o servicio por el que el usuario ha mostrado interés previamente, hace que el mensaje se vea personalizado y por ende el alcance del anuncio impacta sólo sobre clientes potenciales (en la lista de usuarios previamente trabajados).
  2. Te ayuda a mejorar y descubrir el estilo publicitario que prefieren tus usuarios, ya que los mensajes que le llegan están relacionados con sus gustos y características personales.
  3. Los anuncios dinámicos nos permiten tener un mayor control sobre la segmentación de las campañas, al obtener información sobre los intereses de nuestros clientes potenciales y su comportamiento al visitar la app.
  4. Contribuye a la fidelización del cliente, ya que nos permite ofrecer al usuario otros o nuevos productos relacionados a sus compras anteriores, lo que eventualmente hace que incremente el ROI.
  5. Ayuda a reforzar la visibilidad de tu marca, es decir, además de tener un objetivo marcado de conversión, también permite ser una campaña de brand ya que está personalizada y diseñada para un tipo de cliente en particular.

Estrategias de retargeting para campañas mobile

Hay diferentes estrategias claves que hay que tener en cuenta para las campañas de retargeting para mobile. Uno de los puntos importantes es la personalización del mensaje teniendo en cuenta en qué punto del funnel se ha quedado el usuario para así poder generar el impacto correcto y conseguir las conversiones que deseas.

A continuación, te explicamos 4 técnicas y estrategias que pueden serte útiles para campañas de retargeting en apps.

1. Aprovechar las audiencias segmentadas

Este es un punto crucial, ya que mejora la efectividad de las campañas al dirigirse a los usuarios deseados. Cuando agrupamos al target por grupos de segmentación, podemos dedicar los esfuerzos a crear campañas muy enfocadas al objetivo. Un ejemplo destacado es impactar a usuarios que han añadido producto al carro pero que no han realizado la compra. El mensaje de impacto será muy específico para lograr la conversión.

2. Entender la audiencia y personalizar los anuncios

Está técnica va muy ligada a la anteriormente mencionada. La personalización de los anuncios basándose en una segmentación concreta, ayuda a que el usuario se sienta más cómodo con la marca que está promocionando el producto/servicio/app y confía en dar sus datos en un 88% de las veces. Por ello es de suma importancia adaptar el mensaje y contenido para estos usuarios en específico, como por ejemplo ofertas adaptadas basadas en comportamientos anteriores.

Por eso te recomendamos crear listas de usuarios por intereses, ya sean aquellos que estuvieron navegando en determinados en tus productos o aquellos que cumplan con determinadas condiciones de comportamiento dentro de tu app, es decir, condicionales tipo: “usuarios que han buscado X categoría de productos” o “usuarios que han añadido productos al carrito de compra pero no han finalizado la compra” o “usuarios que iniciaron el trial pero no realizaron el checkout”.

El correcto enfoque de audiencia a impactar aumenta las probabilidades de éxito de tu campaña y minimiza el volumen de error o pérdida en los recursos que hayas invertido.

3. Usar deep links para mejorar la experiencia del usuario

Esta técnica permite al usuario acceder a la pantalla de la app que es relevante en su interés sin tener que pasar por las tiendas de apps y realizar todo el proceso de onboarding otra vez. Con los deep links, los usuarios tocan el enlace y directamente son redirigidos al contenido relevante que puede generar la conversión, sea una página de producto o una oferta específica para el target definido. Esta técnica permite al usuario una mayor experiencia de navegación, que ayuda a aumentar la lealtad a la marca y las conversiones.

Usar este tipo de herramientas hará que sea más fácil para el usuario reconectar con tu app y que se genere una conversión, pues llevará a los usuarios donde necesitas (por eso la importancia del mensaje personalizado para que tenga coherencia y concordancia con el destino de llegada).

Deeplinks en retargeting
Fuente: AppTweak / YouAppi

4. Apostar por creatividades que generen engagement

Las creatividades son una palanca clave en la optimización de las campañas. Utilizar creatividades con diseños y mensajes atractivos te va a ayudar a captar la atención del usuario en un momento donde la obsolescencia aumenta la competencia que hay dentro del mercado de las apps para mobile. Hay que tener en cuenta también que sean creatividades alineadas con el entorno de la aplicación, que vayan de la mano en cuanto al contenido y mensaje que el usuario va a encontrarse dentro de la app. Una técnica para saber que tipo de creatividades funciona mejor es la realización de A/B testing, que te ayudará a afinar más en cuanto a mensaje y visual para impactar al usuario de forma más efectiva y conseguir las conversiones esperadas.

Conclusiones

Cómo has podido ir viendo a lo largo del artículo, el retargeting es una técnica importante a tener en cuenta a la hora de preparar la estrategia de user acquisition en cuanto a la definición de audiencias. Con este método, podemos impactar a usuarios que no realizaron o completaron el funnel de eventos deseado dentro de la app para así lograr que conviertan al objetivo que estamos esperando por parte del usuario. Has podido ver también las ventajas y objetivos que implica, así como cuales son estrategias a seguir para poder hacer una campaña de retargeting en mobile de manera efectiva.

Una última cosa antes de irnos, lo más importante de una campaña de retargeting, es el tiempo y la creatividad que le dediques, recuerda que este usuario ya ha accedido a tu app por algún interés en específico ya sea en el servicio, producto u oferta, por lo cual ser recursivo y creativo a la hora de persuadirlo será el valor agregado en tu campaña y será la llave para que se generen nuevas conversiones.

Si necesitas ayuda a la hora de trabajar en tu estrategia de UA, estaríamos encantados de poder ayudarte! No dudes en ponerte en contacto con nosotros 🙂

Este artículo ha sido redactado por Enya Báez, UA Specialist, y Daniel Puvill, UA Specialist del equipo PICKASO.

Enya Báez
Enya Báez
Enya Báez es, además de UA Specialist en PICKASO, la party manager officer oficial del equipo. Tiene una sonrisa 24/7 en la cara y un buen humor que se contagia allá por donde pisa. Ama a los perretes y hace de dog sitter en sus ratos libres. Su nombre completo es Enya Alexandra Nathaly. Y le encanta.
Deja un comentario