Mejorar la visibilidad en las tiendas de apps es el principal objetivo de los desarrolladores y marketers. Con el número de aplicaciones disponibles en las principales tiendas creciendo exponencialmente cada año, surgen nuevas formas de descubrimiento de apps. Los usuarios no solo buscan las nuevas app en las tiendas (ASO), sino que también emplean la búsqueda en la web tradicional. Si queremos que los usuarios encuentren nuestra aplicación en la búsqueda web móvil, también debemos pensar en SEO.

Según estudios recientes, el 27% de los usuarios descubren nuevas apps mientras navegan por los buscadores con sus dispositivos móviles. ¡Eso significa que casi un tercio de las aplicaciones son descubiertas fuera de las tiendas!

La búsqueda web móvil tiene una importancia creciente y los desarrolladores y marketers de aplicaciones no pueden ignorarla. En este artículo veremos cómo combinar los esfuerzos de App Store Optimization (ASO) con la estrategia Search Engine Optimization (SEO).

Donde hay búsqueda, hay optimización de búsqueda

SEO para Apps

En la lucha por maximizar la visibilidad de una app o juego y obtener más instalaciones, la búsqueda móvil es cada vez más importante para los desarrolladores de aplicaciones y los especialistas en app marketing. Aparecer en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs) se ha convertido en un objetivo prioritario.

Tras el cambio en los patrones de búsqueda de los consumidores, Google ha ajustado su algoritmo de búsqueda en consecuencia. Ya no trata los resultados de las búsquedas móviles y web de igual forma, sino que enfatiza la diferencia entre ellos.

Y como sabemos, donde hay un motor de búsqueda, hay una optimización de motor de búsqueda (SEO). Y surge una necesidad creciente de optimizar sus las fichas de aplicaciones en las tiendas para lograr una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

SEO para Apps: Aumentar la visibilidad en la Web Móvil

¿Qué es un resultado sencillo?

El resultado de búsqueda más común para una búsqueda relacionada con la aplicación es un resultado sencillo. Contiene el nombre de aplicación, número de valoraciones, nota media acumulada y un snippet que describe la aplicación, además del botón de instalación:

Resultado sencillo - SEO para Apps

Un resultado sencillo suele proceder de una búsqueda de una app (marca), sin embargo, puede aparecer con algunas búsquedas específicas de la aplicación, junto con los App Packs.

¿Qué son los App Packs?

Un App Pack es un grupo de aplicaciones sugeridas que Google devuelve como resultado de una consulta específica.

Puede incluir 3 o 6 apps (también existe la posibilidad de ampliar esta lista) relevantes para la palabra clave de búsqueda. Los paquetes de aplicaciones suelen aparecer en la parte superior del SERP, pero también pueden aparecer en el medio o al final.

Cada tarjeta de aplicación contiene el nombre, el icono, la clasificación y el precio de la aplicación. Los resultados son específicos del dispositivo: si un usuario ha estado buscando con un teléfono Android, obtendrá el resultado de los paquetes de aplicaciones con las aplicaciones de Google Play y si estaba buscando con un iPhone o iPad, esas serían las páginas de productos de la aplicación de App Store.

SearchmetricsApp Packs - SEO para Aplicaciones descubrió que una de cada diez búsquedas de dispositivos móviles incluye un paquete de aplicaciones . Y esto es solo un comienzo: cada día más y más aplicaciones se preocupan por su visibilidad en la búsqueda móvil, y comienzan a implementar una estrategia SEO junto con su ASO.

Los paquetes de aplicaciones generalmente se muestran cuando los usuarios buscan una aplicación o una funcionalidad que puede realizar una app, como: “editor de fotos”, “juegos para niños”, “apps de empleo”. La optimización para este tipo de búsqueda es un poco diferente de la web tradicional SEO y ASO que nos resulta familiar.

SEO para aplicaciones: Factores de Posicionamiento

El algoritmo que Google utiliza para sugerir y clasificar aplicaciones en las SERPs móviles es diferente al utilizado por las tiendas de aplicaciones, por lo que las clasificaciones de palabras clave de la aplicación no serán las mismas en Play Store y en la búsqueda web.

Sin embargo, hay similitudes en las técnicas de optimización de ASO y SEO y los factores de clasificación, por lo que si una aplicación tiene una clasificación alta en las tiendas de aplicaciones, lo más probable es que también clasifique bien para las búsquedas similares en la web.

Los factores de clasificación para SEO son similares a ASO:

  • Factores on-page: URL / paquete de la app, App Name/ Título, descripción breve y completa. Para las aplicaciones en App Store la descripción no afecta a ASO, pero tiene un efecto en el SEO.
  • Factores off-page: valoraciones y comentarios de los usuarios, volumen y velocidad de las instalaciones, y backlinks desde sitios web de autoridad.

Factores SEO para apps en Google Play Store

URL + Título + Descripción breve + Descripción

Google Play Store Listing

Factores SEO para apps en Apple App Store

URL + Nombre de la aplicación + Descripción

Apple App Store Product Page

Veamos qué hay que hacer para que tu app o juego se posicione en la web móvil.

Cómo hacer SEO para apps: Best Practices

No hay nada de otro mundo, solo hay que seguir los procesos básicos de ASO, mejorar sus metadatos para que funcione en la búsqueda web y obtener enlaces de retroceso potentes.

1. Hacer un keyword research exhaustivo tanto para ASO como para SEO

El método de búsqueda de palabras clave y la elección de las palabras clave adecuadas para trabajar es básico:

  • Selecciona palabras clave que tengan un alto tráfico estimado (volumen de búsqueda) y competencia baja.
  • Sitúa las principales keywords en el App Name / Título de la aplicación y añade el resto a la descripción de la app para contar con metadata que afecte al SEO.
  • Para el análisis de las keywords ASO de la app puedes usar TheTool y para el análisis SEO se pueden emplear herramientas como SEMrush o Keywordtool.io.

2. Obtener valoraciones positivas y comentarios

Las valoraciones y comentarios de los usuarios son importantes tanto para ASO como para SEO para apps. Google, al igual que las tiendas de aplicaciones, tiende a clasificar mejor las aplicaciones con más y mejores críticas y una nota media acumulada media alta. El buscador de Google analizará los comentarios de los usuarios para identificar posibles keywords en su contenido.

Además, contar con un alto volumen de valoraciones y comentarios en la ficha de tu app animará a otros usuarios a instalarla y utilizarla.

3. Consigue backlinks de calidad y aumenta las instalaciones

Tener enlaces de alta calidad es una parte esencial del SEO. Empieza por añadir un enlace a la ficha de la app desde su sitio web y busca la forma de que medios de comunicación hablen de tu aplicación. La fortaleza del dominio es la clave aquí, y mientras más backlinks de calidad tengas, mejor posicionará Google tu ficha en los resultados de búsqueda.

Añade un enlace a las fichas de las tiendas de apps en el encabezado de la versión móvil de su sitio web. Anima a los usuarios de la web a usar también la aplicación móvil. De esta forma, obtendrás más instalaciones, por lo tanto, más valoraciones de los usuarios usuarios y mejor posicionamiento en la búsqueda móvil.

Te puede interesar este artículo de cómo conseguir backlinks para tu app.

Seguimiento del rendimiento SEO

Los desarrolladores de apps Android tienen más facilidades para analizar el SEO, mientras que los desarrolladores de iOS deben conformarse con un mínimo de datos que están disponibles a través del panel “App Analytics” de iTunes Connect. Analicemos ambos casos:

Apps iOS

Los únicos datos proporcionados por iTunes Connect se pueden encontrar en: App Analytics > Fuentes > Web Referrers. Filtra por la término “Google” y verás el tráfico e instalaciones procedentes de Google en los diferentes países:

Web Referrers App Analytics ResultsComo se puede ver, lo que Apple proporciona es sólo un conjunto de datos genéricos sobre las referencias web, lo que dificulta el seguimiento del rendimiento SEO, ya que es imposible ver las palabras clave por las que posiciona tu app en los resultados de búsqueda. Desafortunadamente, Google aún no admite agregar aplicaciones de iOS a Search Console para obtener más datos.

Apps Android

Para las aplicaciones de Android tenemos un área de acción mucho más amplia y podemos rastrear el SEO con 3 herramientas: Google Play Console, Google Search Console o ahrefs (o herramientas de backlinks similares).

1. Añade tu app a Google Search Console:

Google Search Console2. Selecciona “Analítica de búsqueda” para ver Consultas, Clics, Impresiones y CTR de las palabras clave:

Instalaciones web movil Google Play Console 2

3. En el panel de Google Play Console ve a Adquisición de usuarios > Informes de adquisición > Búsqueda de Google (Orgánico) para ver las instalaciones desde web móvil:

Instalaciones web movil Google Play Console

4. Cruza las palabras clave Google Play Console y Search Console para obtener impresiones, clics e instalaciones procedentes del SEO:

Google Play Console Installs SEO

Monitorizar backlinks con ahrefs

ahrefs es una de las mejores herramientas SEO en la que es posible monitorizar enlaces, no solo para sitios web, sino también para aplicaciones (tanto iOS como Android):

  • UR: calificación de la URL de la ficha de la app. Cuanto más alta sea, más visibilidad tendrá en la búsqueda web móvil.
  • DR: calificación del dominio (los dominios de Apple y Google que alojan las apps tienen mucha autoridad).
  • Referring domains: cantidad de dominios de referencia únicos.
  • Organic keywords: número de palabras clave que se encuentran en el top 100 para la app.

ahrefs backlinks organic keywords

Reflexiones finales sobre SEO para aplicaciones móviles

Tener visibilidad no solo en las tiendas de aplicaciones, sino también en la búsqueda web móvil es esencial para aquellas apps o juegos que quieran aumentar el volumen de instalaciones y beneficios. Casi un tercio de todas las aplicaciones se descubren fuera de las tiendas, en la búsqueda móvil y en los App Packs.

El SEO para aplicaciones se está volviendo omnipresente y, al igual que ASO, es un proceso de mejora continuo, que requiere de seguimiento y optimización constantes. Optimiza las keywords, obtén más y mejores valoraciones y comentarios y busca backlinks de autoridad para las fichas de tus aplicaciones. ¡Ya estamos listos para posicionar apps en los resultados de la web móvil!

¿Quieres que te ayudemos a mejorar la visibilidad de tu app y conseguir más descargas? ¡Contáctanos!

Si te ha gustado el contenido ¡compártelo! 

Víctor Asins

Author Víctor Asins

More posts by Víctor Asins

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing