ASO

Experimento ASO: Posicionar en Apple App Store con Emojis

Compartimos los resultados del experimento ASO en App Store, donde comprobamos si es posible rankear nuestra app con emojis dentro de la tienda.

Experimento ASO: Rankear en Apple App Store por emojis

Por lo que se sabe hasta la fecha, el uso de emojis en las fichas de producto de App Store está vetado por el propio Apple. Aunque después de la actualización a iOS 12 sonaron rumores sobre la posibilidad de poder añadir emojis en las descripciones, eso quedó como un rumor y hemos podido comprobar que actualmente Apple no permite añadir emojis en los campos de texto visibles disponibles en las fichas de las apps, ni siquiera permite guardar los cambios si detecta un emoji.

emojis forbidden apple app store

También se sabe que muchos buscadores devuelven resultados coherentes con las búsquedas por emojis. A continuación, vemos como la app del supermercado online Ulabox, la app de Amazon Prime Now e incluso el buscador de Google móvil, al realizar una búsqueda con el emoji de la cerveza (🍺), todos los buscadores devuelven resultados útiles para el usuario:

emojis rank ulabox amazon googleCon estas dos premisas, me surge la pregunta, ¿si realizo una búsqueda con un emoji en App Store, me devolverá algún resultado?

Realizar un búsqueda en App Store con emojis ¿devuelve resultados?

Así que el siguiente paso ha sido realizar una búsqueda en App Store utilizando emojis. Y la respuesta es que sí, aunque no para todos los emojis, y para aquellos que sí devuelve resultados, son muy pocas las apps que rankean por búsquedas de emojis.

emojis rank app storeCon lo que sabemos hasta ahora, tenemos que App Store devuelve resultados por búsquedas con emojis pero que no nos permite hacer uso de estos en los campos de texto. Por lo que en este punto me surge una segunda pregunta, ¿cómo lo hacen estas apps para rankear por emojis? Así que me propongo averiguarlo mediante un sencillo experimento.

¿Cómo rankear por emojis en App Store?

Si Apple no permite añadir emojis en los campos de texto visibles, pero hay apps que rankean por emojis, ¿puede que los estén añadiendo en el Campo Keywords? Ante esta nueva pregunta y ayudado por mis amigos de Catsoft Studios a través de su juego “Aaargh! My Cats!” me propongo a hacer el experimento y averiguar si será esta la forma de que una app rankee por búsquedas con emojis. La otra forma posible era que pasara como en Google Play, tal y como comentábamos en otro artículo de nuestro blog, donde vimos que algunas apps rankean por keywords que aparece escritas únicamente en las capturas de pantalla, sin aparecer en ningún otro sitio de la ficha.

Como el juego está relacionado con gatos, añadimos algunos emojis de gatos en el Campo Keywords:

campo keywords emojisAntes de enviar la app a revisión, compruebo que actualmente en App Store no aparece ninguna app para las búsquedas de los emojis de gatos que hemos añadido al campo Keywords, así será más fácil saber si esto funciona o no. Ya que si el experimento tiene éxito, el juego será la única app que aparecerá para estas búsquedas de emojis.

emojis no rank app storeUna vez comprobado esto, enviamos la app a revisión. En este punto, y sabiendo de la reticencia de Apple por dejar introducir emojis en sus campos de texto, tengo mis dudas de que la puedan llegar a aprobar y finalice el experimento prematuramente. Toca esperar… ⏳

El proceso de aprobación de apps en App Store no es tan rápido como el de Google Play, pero tengo que reconocer que ha mejorado mucho últimamente y en menos de 24h ya sabemos si han aprobado o rechazado la app.

¡La han aprobado! 👏👏

Hemos pasado el filtro de Apple y el juego con el campo keywords lleno de emojis de gatos ya está disponible en App Store. Solo queda hacer la búsqueda por alguno de los emojis que añadimos en el Campo Keywords del juego y averiguar si el experimento ha funcionado o no.

emojis rank app store cats🙀 El experimento ha funcionado 🙀 El juego “Aaargh” My Cats!” está rankeando en App Store por las búsquedas de todos los emojis que añadimos en el campo keywords. Así pues, podemos afirmar, al menos en este caso, que si queremos que nuestra app aparezca como resultado para las búsquedas con emojis en App Store, será suficiente con añadir los emojis por los que queramos aparecer en el Campo Keywords.

¿Qué hemos aprendido con este experimento?

  • Los buscadores más potentes, como Google o Amazon, devuelven resultados coherentes con las búsquedas por emojis.
  • El buscador de App Store también devuelve resultados ante las búsquedas por emojis a pesar de que Apple no nos permite añadir emojis en las fichas de producto.
  • No todos los emojis devuelven resultados y los que sí lo hacen son pocas las apps que nos aparecen.
  • Si queremos que nuestra app aparezca como resultado por la búsqueda de un emoji, basta con poner dicho emoji en el Campo Keywords de nuestra app.
  • No parece que la búsqueda por emojis en App Store sea algo extendido entre los usuarios de App Store, por lo que de momento no podemos afirmar que añadir emojis en nuestra ficha vaya a suponer un incremento de descargas.

Y termino con una pequeña reflexión a nivel personal, ¿puede que la búsqueda por palabras claves sea pronto cosa del pasado? Actualmente, cada vez utilizamos más los emojis en nuestras conversaciones, por lo que no me resulta descabellado pensar que en un futuro las búsquedas con emojis puedan tomar mayor relevancia en cualquier tipo de buscador.

Si necesitas optimizar la ficha de tu app en App Store o Google Play, contáctanos.

¡Comparte el post en redes y déjanos un comentario!

Gabi Baella
Gabi Baella
Gabi Baella es, además de ASO Manager en PICKASO, un trol de mucho cuidao. Si tienes la mala suerte de dejarte tu ordenador desbloqueado en la oficina cuando vas tranquilamente a por un café (o al baño), Gabi saca sus potentes armas de troleo para liártela parda en cuestión de segundos. Aparte, prepara los cheesecakes más delicioso del universo. And we love h̶i̶m̶ them!
Deja un comentario