Case Studies

x2 Visitas Orgánicas y +50% Descargas [Case Study ASO]

Hoy te compartimos un case study sobre App Store Optimization de un cliente de PICKASO. Conoce cómo el ASO puede ayudar a duplicar las visitas orgánicas en la ficha de tu app e incrementar installs un 50%. Que no es poco…

x2 Visitas Orgánicas y +50% Descargas [Case Study ASO]

Case Study ASO: Cómo duplicar visitas e incrementar descargas un 50%

La optimización de las apps en las tiendas de aplicaciones es muy importante, y no solo para las nuevas apps, sino también para aquellas que ya son conocidas y tienen millones de instalaciones. El estudio va de agosto a octubre de 2018 y muestra la evolución de la aplicación en cuanto a rankings de keywords e instalaciones, tanto para App Store como para Google Play Store. La app protagonista fue lanzada en 2012 para Google Play y en 2009 para App Store, bajo las categorías “Casa y Hogar” y “Productividad”, respectivamente. Actualmente tiene más de 1.000.000 descargas en cada tienda y su calificación es de 4,0 estrellas en App Store y 4,1 en Google Play Store.

Aunque pueda parecer que la app funciona por sí misma (es una marca reconocida en España), como solemos decir, todo siempre se puede mejorar. El ASO ayuda a todo tipo de aplicaciones y juegos, y eso es lo que vamos a ver hoy.

ASO Case Study

Antes de la implementación ASO: la situación de la aplicación en agosto de 2018

El primer paso que se siguió fue analizar los elementos principales de la ficha de la app en ambas tiendas (a partir de agosto de 2018, antes de la implementación) para qué elementos estaban optimizados y cuales necesitaban mejoras. Los factores considerados en este case study son los on-metadata, off-metadata, y valoraciones y comentarios de los usuarios.

Factores on-metadata

La aplicación usaba 25 caracteres para el App Name y el Title, lo que está bien para App Store (que permite un máximo de 30) pero se puede mejorar en Google Play (máximo de 50 caracteres). Siendo uno de los campos más importantes para ASO, es necesario aprovecharlo al máximo. Para el resto de los campos textuales, la situación de ambas tiendas era la siguiente:

  • En la App Store:
    • Subtítulo: 29/30 caracteres, longitud adecuada pero no suficientes palabras clave
    • Texto promocional: No disponía de texto promocional
    • Descripción: 1.467 / 4.000 caracteres, menos de la mitad de los permitidos
    • Ranking de Categoría: Utilidades (9), General (114)
  • En Google Play:
    • Descripción breve: 80/80 caracteres
    • Descripción larga: 1.528 / 4.000 caracteres, menos de la mitad de los permitidos
    • Ranking de Categoría: Casa y Hogar (1), General (139)

Con respecto a los recursos visuales, los iconos y las capturas de pantalla podían mejorarse en cuanto al diseño para aumentar el ratio de conversión. Además, la app usaba 5 capturas de pantalla (de las 10 permitidas en App Store y de las 8 en Google Play). Tampoco disponía de video en App Store, por lo que habían varias cosas que podían optimizarse.

Factores ASO On-metadata Google PlayFactores off-metadata

Estos no están bajo nuestro control, pero es importante hacer un seguimiento de ellos. La aplicación tiene más de un millón de descargas en ambas tiendas, la nota media es de 4,0 en App Store y ha recibido casi 22.000 valoraciones. En Google Play, la app tiene un 4,1 y ha recibido 78.000 valoraciones aproximadamente.

Las valoraciones y comentarios son un factor off-metadata muy importante, ya que ayudan a la app a mejorar en los rankings de las palabras clave utilizadas en los comentarios. Las valoraciones también fueron analizadas y divididas por sentimiento (positivo, neutral o negativo). Por un lado, la app tenía casi 1,400 comentarios en App Store, de los cuales el 46% eran positivos, el 7% neutros y el 47% negativos. De las 10 palabras clave más utilizadas en los comentarios, seis de ellas eran negativas a causa de bugs y errores. Por otro lado, en Google Play, la app disponía de más de 1.000 reseñas, de las cuales el 67% eran positivas, el 11% neutras y el 23% negativas. Las reseñas o comentarios son la mejor manera de obtener feedback para la aplicación, ya que podemos ver si hay bugs que no hemos detectado y si a los usuarios les gusta o no la app en general.

En ese momento, pudimos ver que la versión de iOS de la aplicación tenía algunos errores que debían solucionarse, y esa es la razón por la que había recibido más comentarios negativos que en Google Play. Si descuidamos los comentarios de los usuarios, esto puede traducirse en malas valoraciones, por lo que es importante trabajar en estrategias de user feedback.

off metadata factorsSugerencias ASO on-metadata

La aplicación ya estaba rankeando en buenas posiciones la mayoría de las palabras clave con las que trabajamos, por lo que el objetivo era mejorar aún más los rankings y estar por delante de los competidores. Debía haber palabras clave principales y con alto volumen de tráfico en todos los campos textuales, además de keywords mid y long tail.

Después del análisis, se realizó una propuesta de 85 palabras clave para incluir en los campos de texto principales de la ficha mediante TheTool. Las keywords fueron seleccionadas en función del volumen de búsqueda, la dificultad y la posibilidad de generar tráfico orgánico y descargas. Las dividimos en tres categorías:

  • Keywords de negocio, o aquellas que son interesantes para rankear a nivel de negocio.
  • Keywords de competidores, o aquellas que la competencia ya está utilizando, por lo que era interesante tratar de rankear por ellas también.
  • Keywords de marca, o las relacionadas con la marca.

keywords distribution ios

Distribución de keywords en Google Play

Cambios ASO: App Store

El nombre de la aplicación sigue siendo el mismo, ya que utilizaban casi todos los caracteres permitidos, además de las palabras clave más significativas. El único cambio realizado en este campo fue el uso de letras mayúsculas para destacar. El Subtítulo se cambió para incluir más palabras clave principales, ya que es un campo importante y debe incluir palabras clave que describan claramente la funcionalidad de la aplicación.

En el caso de App Store, la descripción no es relevante para la búsqueda, pero debe estar completamente optimizada para mejorar el ratio de conversión. Debe describir las principales funcionalidades y ventajas para intentar convencer a los usuarios de que descarguen la app. Ahora hay 3.579 caracteres utilizados de los 4.000 permitidos, mejorando los 1.467 que se usaban antes.

El campo keywords es relevante para la búsqueda, por lo que se implementaron 100/100 caracteres con las palabras clave más interesantes para el negocio, teniendo en cuenta su tráfico, la dificultad de clasificar para esas palabras clave, competidores y posibles combinaciones que se generan con otras keywords.

El texto promocional es un campo, que se puede cambiar en cualquier momento y se usa para anunciar eventos, ofertas o nuevas funcionalidades. En este caso, se cambió para que resultara más atractivo para los usuarios haciendo uso de promociones y descuentos.

aso on metadata factors

Otro tema interesante que no afecta a los rankings de las palabras clave en sí mismas, pero vale la pena tener en cuenta es, la categoría de la aplicación. Es clave elegir una categoría adecuada, ya que los usuarios tienden a navegar a través de Top Charts. Cambiamos la categoría de la aplicación, pasando de Utilidades (aunque se mantuvo como una categoría secundaria) a Productividad.

Con respecto a los recursos visuales, se recomienda realizar test AB con el icono para ver qué versión tiene un mejor ratio de conversión a descarga. Las capturas de pantalla también son un factor importante que incide en el ratio de conversión. En ese momento, solo había 5 capturas de pantalla de las 10 permitidas por App Store, por lo que lo ideal sería que el cliente lo aprovechara para incluir más capturas de pantalla e intentara conectarlas mediante una narración. Por último, pero no menos importante, existe la posibilidad de incluir hasta tres videos que se reproducen automáticamente. No había ningún video en la ficha de la app, por lo que debería haber al menos un video que mostrara las funcionalidades y ventajas de la aplicación.

Cambios ASO: Google Play Store

Como hemos mencionado anteriormente, el Título de esta aplicación solo usaba 25 de los 50 caracteres, por lo que el nuevo Título sugerido incluye más palabras clave para aprovechar al máximo este campo

Como no hay un Campo keywords en Google Play Store, el Título, la Descripción breve y la Descripción larga deben incluir palabras clave básicas. También debe escribirse de una manera atractiva para el usuario, describiendo todas las funcionalidades de manera fácil y clara. De todos modos, hay estudios que dicen que casi nadie lee las descripciones de Google Play …

En la descripción breve se usaban todos los caracteres permitidos, pero la nueva incluye keywords más relevantes y emojis más relevantes para mejorar el ratio de conversión. La Descripción Larga también pasó de 1.528 caracteres utilizados a 3.811, lo que hace que se aprovechen al máximo los 4.000 caracteres permitidos.

Con respecto a los recursos visuales, la estrategia a seguir fue la misma que se usó en App Store de Apple: Tests AB con el icono para ver si otra versión funcionaría mejor y optimizar las capturas de pantalla para incluir más imágenes y mejorar el diseño.

Optimización ASO

Sugerencias ASO off-metadata

Los factores off-metadata no están bajo nuestro control al 100%, pero hay algunas cosas que podemos hacer para mejorarlos, lo que se traducirá en una mejora en términos de visibilidad y descargas.

Tal y como hemos mencionado antes, las valoraciones y comentarios de los usuarios son algunos de los factores más importantes, ya que afectan los algoritmos de clasificación y la tasa de conversión. Al trabajar en el producto, las buenas valoraciones deberían venir por sí solas, y siempre existe la posibilidad de usar un SDK para alentar a los usuarios a valorar la aplicación sin dejarla. En cuanto a las reseñas o comentarios, son una fuente útil de información para detectar errores y recibir ideas de funcionalidades que podrían incluirse en otras actualizaciones. Es clave administrar los comentarios de la mejor manera posible, ya que aumentan la confianza del usuario hacia la aplicación.

Después de la implementación de la ASO – Situación de la aplicación en octubre de 2018

Todas las sugerencias hechas anteriormente se implementaron a principios de septiembre, así que verifiquemos la evolución de las palabras clave seleccionadas para ambas tiendas.

Resultados ASO de App Store

Como podemos ver en el gráfico a continuación, la implementación ASO hizo que esta aplicación rankeara por el doble de palabras clave y muchas de ellas entre Top 1 y Top 5, hasta el punto de que 80 de las 85 keywords implementadas actualmente se encuentran en esas posiciones.

ios keywords results thetool
Imagen: TheTool

Gracias a este keyword research y su implementación, el número de impresiones y descargas que vienen por búsqueda aumentó significativamente:

kpi evolution ios thetool

Resultados ASO de Google Play Store

En Google Play, el impacto de las palabras clave seleccionadas no fue tan grande como en App Store, pero eso se debe a que la aplicación ya rankeaba en buenas posiciones por muchas de las keywords propuestas. Sin embargo, su implementación se tradujo en un aumento del número de palabras clave posicionadas entre los 5 primeros resultados, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:

android keywords implementation
Imagen: TheTool

En cuanto a los KPI’s (visitas a la ficha, instalaciones), ocurrió algo peculiar: el número total de visitas a la ficha disminuyó en un 18%, pero el número de visitas orgánicas casi se duplicó. ¡Las instalaciones también aumentaron en un 47%!

kpis-evolution
Imagen: TheTool

Conclusión: cómo duplicar los visitantes orgánicos y aumentar las instalaciones en un 50%

En resumen, este case study refleja que se pueden optimizar todo tipo de aplicaciones, incluso aquellas que ya son marcas conocidas y que tienen un buen ASO. Como siempre decimos, la optimización de la ficha en las tiendas de apps es un proceso interminable y siempre hay margen para la mejora. Aquí mostramos una vista general de lo que se logró gracias a la estrategia implementada:

Resultados de la implementación ASO

Por último, si tu también necesitas que te ayudemos con la estrategia App Store Optimization para tu app, estaremos encantados de asesorarte 🙂

Este contenido fue elaborado por Georgina Palau.

Descubre otros casos de éxito de PICKASO en nuestra página de Case Studies. Y recuerda, podemos hacer lo mismo por ti.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario