ASO

Infracciones Habituales de las Guidelines de Google Play y Cómo Evitarlas

La Google Play Store cuenta con un conjunto de normas internas que los desarrolladores de apps deben cumplir para que sus aplicaciones estén disponible en la tienda. El incumplimiento de estas guidelines puede tener como resultado el rechazo de una actualización de app en el mejor de los casos; el rechazo de la aplicación; o, en el peor de los casos, la eliminación total de la app en cuestión de la tienda.

Incumplimientos de las guidelines de Google Play y cómo evitarlos

Para ayudar a los desarrolladores a evitar infracciones comunes a las políticas, Google ha destacado en su blog algunos errores frecuentes que se ven en Google Play Store. En este artículo, te presentamos las principales infracciones que se suelen hacer de las guidelines de Google Play y cómo puedes evitar cometer estos errores.

Enlaces a otras apps en Play Store

Uno de los errores más comunes son las apps que tienen botones o menús que vinculan a otras apps de Play Store, ya sean del mismo desarrollador u otras apps, pero sin dejar claro que son enlaces que nos van a dirigir a la tienda para descargar otra aplicación. Sin esta información clara, las apps pueden ser rechazadas o eliminadas por contener anuncios encubiertos.

Enlaces a otras apps | Infracciones en Google Play

¿Cómo evitarlo?

Una de las formas de evitar este tipo de errores es etiquetando los botones con estos enlaces, indicando explícitamente lo que contienen: «Más aplicaciones», «Más juegos», «Explorar», «Echa un vistazo a otras aplicaciones nuestras», etc.

Keyword Stuffing

La utilización de palabras clave es esencial en la ficha de Google Play para una correcta optimización ASO. El algoritmo de Google Play valora e indexa las keywords de la descripción en función de su densidad. Por este motivo, es necesario utilizar aquellas palabras clave principales en las descripciones de nuestras apps, pero esto no significa que debamos sobrecargar la descripción con una misma palabra clave. Además, los bloques de texto o las listas que contienen palabras clave repetitivas o no relacionadas, también infringen las guidelines de Play Store.

Si la descripción repite una palabra clave en cada línea sin que tenga sentido ni por el contexto ni por la gramática, es probable que la actualización sea rechazada por keyword stuffing.

¿Cómo evitarlo?

Las palabras clave deben usarse correctamente y en su justa medida. Las descripciones deben ser coherentes y deben poder leerse con sentido. Por lo que escribir una descripción clara, y optimizada en cuanto a la legibilidad y comprensión del usuario, es la mejor forma de evitar esta infracción. En nuestra guía ASO encontrarás todos nuestros consejos para la optimización de keywords de la ficha de tu app en Google Play.

Apps abandonadas o con muchos errores

El mantenimiento de una app es muy importante para ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Las apps abandonadas o sin mantenimiento, a menudo dan errores que afectan a la experiencia del usuario dentro de la misma. Estas aplicaciones no solo corren el riesgo de obtener malas valoraciones y comentarios, sino que también pueden estar infringiendo las políticas de Google al no cumplir con una funcionalidad mínima, por lo que pueden llegar a ser eliminadas de la tienda y tener un impacto negativo en la reputación del desarrollador a ojos de Google.

¿Cómo evitarlo?

En lugar de dejar una aplicación obsoleta en la tienda, Google recomienda anular la publicación de la app. Esto la eliminará de la tienda sin afectar a los usuarios existentes. La aplicación se puede volver a publicar más tarde cuando esté actualizada y lista para volver a Play Store.

Apps vs. Webview

En Google Play es habitual encontrar apps que simplemente muestran sitios web ya existentes. La mayoría de estas apps tienen el objetivo de generar tráfico al sitio web en lugar de proporcionar experiencias atractivas a los usuarios de Android. Estas apps son consideradas spam y son eliminadas de Google Play Store.

Apps vs Webview | Infracciones Google Play

¿Cómo evitarlo?

Para evitar estos rechazos, deberemos pensar cómo una app puede mejorar la experiencia web y qué funcionalidades puede ofrecer al usuario para enriquecer su experiencia al utilizar la aplicación.

¿Cómo puede afectar al ASO?

Cuando una app infringe las guidelines de Google Play, podría llegar a ser eliminada de la tienda. Incluso si la app arregla las infracciones y se vuelve a publicar, la eliminación puede tener un impacto duradero en la optimización ASO al perder esta su indexación, lo que afecta directamente a los rankings de keywords. Cuando se restaure la aplicación, deberá comenzar el proceso de indexación de nuevo, lo que dará tiempo a la competencia para mejorar sus posiciones y ganar terreno. En ese sentido, debemos tener en cuenta que las pérdidas potenciales a las que hace frente una app cuando es eliminada duran mucho más que la eliminación en sí.

En PICKASO | Infracciones habituales en App Store

En resumen

Los desarrolladores de apps deben seguir cuidadosamente la Política para desarrolladores de Google Play para intentar evitar a toda costa un rechazo o una eliminación, ya que esto puede significar un revés importante para la optimización de la app. Estas cuatro infracciones son algunos de los errores más comunes que pueden cometer los desarrolladores, pero existen otros, por lo que recomendamos tener muy en cuenta las guidelines de Google Play (enlace oficial).

Gabi Baella
Gabi Baella
Gabi Baella es, además de ASO Manager en PICKASO, un trol de mucho cuidao. Si tienes la mala suerte de dejarte tu ordenador desbloqueado en la oficina cuando vas tranquilamente a por un café (o al baño), Gabi saca sus potentes armas de troleo para liártela parda en cuestión de segundos. Aparte, prepara los cheesecakes más delicioso del universo. And we love h̶i̶m̶ them!
Deja un comentario