ASO

Novedades iOS 14: ¿Cómo Va a Afectar al ASO?

Hace menos de 2 semanas, el pasado 16 de septiembre de 2020, la empresa de la manzana lanzó la nueva versión de su sistema operativo para iPhone, iOS 14, que contiene una serie de actualizaciones para la App Store, algunas de las cuales pueden influir en la visibilidad y el conversion rate a descarga en la tienda de apps de Apple.

¿Cómo va a afectar el nuevo iOS 14 de Apple al ASO?

En este artículo vamos a tratar las principales novedades que presenta iOS 14. De las 6 novedades sobre las que centramos este post, vamos a empezar por las 3 novedades que sí podrán tener un impacto en nuestro querido amigo el ASO.

1. Actualización de la página de producto (product page)

Con la nueva actualización, las páginas de producto en la App Store cambian ligeramente con un nuevo panel de información en forma de carrusel en la parte superior de la página de producto. De esta forma, ahora los usuarios pueden ver información adicional sobre la app, como el nombre del desarrollador, el idioma de la aplicación, el tamaño y (para juegos) la compatibilidad con mandos.

Actualización página de producto en iOS 14

2. Colecciones en los resultados de búsqueda

Al realizar una búsqueda en la App Store, junto con los resultados de búsqueda orgánicos, el anuncio de Apple Search Ads y las “historias”, en iOS 14, Apple ha empezado a mostrar “colecciones” de apps también como resultados de búsqueda. Todas las apps de la colección se pueden descargar directamente desde la página de resultados de búsqueda al tocar el botón «Obtener».

Este es otro movimiento de Apple para, según ellos, incrementar la visibilidad de la apps en la App Store. Puede ser algo perjudicial para aquellas apps que mejor posicionen por ciertas keywords, ya que las Colecciones ocupan un espacio que hasta ahora lo ocupaban los resultados orgánicos empujando los resultados de búsqueda orgánicos hacia abajo y aumentando la competencia por los primeros resultados de búsqueda. Esto puede afectar negativamente las tasas de conversión (Conversion rate) de otras aplicaciones. Además, no está claro cómo se determina qué apps se incluyen en estas colecciones.

Colecciones en los resultados de búsqueda - iOS 14

 

3. Mejoras en la autocorrección de misspellings

En ASO es habitual incluir errores ortográficos (en el Campo Keywords en el caso de App Store) para términos de búsqueda de alto tráfico, con el objetivo de encontrar palabras clave menos competitivas y de alto tráfico igualmente para obtener más impresiones y descargas de búsqueda orgánicas.

Aunque la autocorrección de misspellings es algo que Apple ya había empezado a introducir para búsquedas muy populares, con iOS 14 ha mejorado esta autocorrección, que abarcará una mayor cantidad de términos de búsqueda, lo que reducirá drásticamente el volumen de búsqueda de palabras populares mal escritas y hace menos eficaz la táctica de trabajar con keywords con misspellings.

Estos son los principales cambios que pueden afectar al ASO, pero con la nueva versión del sistema operativo de Apple también llegan otros cambios relevantes como los App Clips, los widgets a la pantalla de inicio o la Biblioteca de apps que también es interesante tener presentes.

Otras novedades de iOS 14 que no afectan al ASO

App Clips

App Clips no influye directamente en ASO, pero permite a los usuarios interactuar con una app antes de instalarla. Para los desarrolladores, esta puede ser una gran oportunidad para presentar las principales funciones y la interfaz de usuario de su app desde el principio para así aumentar las posibilidades de descarga haciendo subir drásticamente el Conversion Rate.

App Clips en iOS 14

Widgets en la pantalla de inicio

Aunque en anteriores versiones del sistema operativo de Apple ya existían los widgets, estos se agrupaban en una página especial para ellos. Ahora, con la llegada de iOS 14, podemos incorporar distintos widgets en la pantalla de inicio de nuestro iPhone, lo que nos permite personalizar la pantalla de inicio según nuestros gustos y necesidades y poder consultar de un vistazo información de apps y funcionalidades, como Clima, Reloj, Calendario, Mapas, Fitness, Fotos, etc.

Widgets pantalla de inicio de iOS 14

Biblioteca de apps

Con iOS 14 llega una nueva forma de encontrar y organizar las apps en nuestro iPhone en la pantalla de inicio. Con iOS 14 podemos “eliminar” esas apps de la pantalla de inicio que menos utilizamos para almacenarlas en la Biblioteca de apps, a la cual podremos acceder deslizando el dedo hacia la izquierda hasta llegar a la página de la biblioteca de apps. Dentro de la Biblioteca, las apps se clasifican automáticamente por categorías, y las apps que utilices con más frecuencia se ordenan automáticamente en función del uso.

El hecho de poder retirar apps de la pantalla de inicio y que en la Biblioteca de apps estas se ordenen en función del uso, puede perjudicar a esas apps que no se utilizan de forma recurrente. Por lo que ahora más que nunca, coge especial relevancia una buena estrategia de retención de usuarios para evitar que nuestra app caiga en el olvido y empezar a perder usuarios.

Biblioteca de Apps en iOS 14

Novedades Apple iOS 14 – Conclusiones

App Clips, widgets de la pantalla de inicio, biblioteca de apps…

De todas las novedades que presenta el nuevo sistema operativo de Apple, iOS 14, algunas de ellas pueden afectar en la visibilidad y tasa de conversión de la apps y juego móviles.

En iOS 14, en la página de producto, los usuarios pueden ver información adicional sobre la app o juego móvil (nombre del desarrollador, idioma, tamaño y hasta la compatibilidad con mandos para el caso de los juegos móviles).

A la hora de realizar una búsqueda en App Store, no sólo vas a ver los resultados de búsqueda (anuncios de Apple Search Ads o historias), sino también colecciones de apps relacionadas con tu búsqueda.

Por último, con iOS 14 ha mejorado la autocorrección en las búsquedas, lo que puede reducir de forma notable el volumen de búsqueda de palabras populares mal escritas haciendo menos eficaz la táctica de keywords misspellings.

Si necesitas asesoramiento para cualquiera de las áreas de marketing móvil para tu juego o aplicación en Apple App Store, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de PICKASO. Nos encantará trabajar contigo y ayudarte a sacarle el máximo partido posible a tu app con iOS 14.

¿Qué opinas de las novedades (ASO y no ASO) del nuevo iOS 14? ¡Te esperamos en los comentarios!

Gabi Baella
Gabi Baella
Gabi Baella es, además de ASO Manager en PICKASO, un trol de mucho cuidao. Si tienes la mala suerte de dejarte tu ordenador desbloqueado en la oficina cuando vas tranquilamente a por un café (o al baño), Gabi saca sus potentes armas de troleo para liártela parda en cuestión de segundos. Aparte, prepara los cheesecakes más delicioso del universo. And we love h̶i̶m̶ them!
Deja un comentario