ASO

App Clips (iOS) de App Store: Qué Son y Cómo Funcionan

En el artículo de hoy hablamos sobre los App Clips del App Store de Apple: qué son, para qué sirven, cómo funcionan y mucho, mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un «App Clip» en Apple App Store?

Un App Clip en la tienda de apps de Apple, la App Store, es, básicamente, una versión ligera «reducida» de una app que ofrece a los usuarios parte de su funcionalidad donde y cuando la necesiten. Los App Clips de App Store vendrían a ser algo parecido / similar a las Android Instant Apps.

Se trata de una parte pequeña y específica (una funcionalidad) de la app a la que los usuarios pueden acceder al recibir o ver una «Invocación» como una etiqueta NFC, un código QR o un banner de un sitio web. Aquellos usuarios que abren el clip tienen la oportunidad de utilizar la parte específica de su aplicación elegida para ese clip, y así experimentan el funcionamiento de la app o juego sin descargar la versión completa.

App clips Apple iOS
Fuente: Apple

Los App Clips no requieren haber descargado la aplicación desde la tienda de aplicaciones y están pensados para un acceso rápido, ofreciendo sólo una funcionalidad sencilla y básica para una primera experiencia de usuario.

Esta funcionalidad de App Clips está disponible en App Store desde el lanzamiento de iOS 14 a finales de 2020.

Ventajas de los App Clips

A diferencia de las Instant Apps de Google, los App Clips no se encuentran en la App Store, sino que están pensados para ser insertados o compartidos, de modo que puedan mostrarse a los usuarios en ciertos momentos, y mantener todo el recorrido del usuario fuera de la App Store, mientras que las Instant Apps deben abrirse desde la Play Store.

Otra gran ventaja es que técnicamente es posible crear varios App Clips para un app y ofrecer a los usuarios experiencias diferentes que variarán en función del clip que hayan abierto, mientras que las Instant Apps no pueden cambiar y ofrecen siempre el mismo contenido sin importar el contexto del usuario.

Además, los App Clips pueden ayudar a omitir los procesos de creación de cuentas y facilitar flujos de procesamiento de pagos siempre que se utilice Sign In with Apple y Apple Pay para dichas funciones. Esto puede ser muy útil para aquellas aplicaciones que requieren que el usuario cree una cuenta y/o pase por un flujo de registro antes de llegar a las funciones principales.

Como compartir los App Clips con los usuarios

Los usuarios pueden acceder a los App Clips desde varios sitios:

  • Banners de la aplicación desde Safari: banners que aparecen en la parte superior de su sitio web en la aplicación móvil de Safari.
  • Vistas previas de iMessage: los mensajes muestran la tarjeta Clip cada vez que una persona comparte el enlace a un sitio que muestra el banner en iMessage.
  • Etiquetas NFC: al tocar una etiqueta NFC que aparece en el teléfono de un usuario (incluso cuando la pantalla está bloqueada), se activará la tarjeta de clip.
  • Códigos QR: cuando una persona descifra el código QR, se le presenta la tarjeta App Clip.
  • Mapas: las etiquetas en un mapa permiten mostrar una tarjeta App Clip. Especificando que un clip está asociado a un lugar y proporcionando la dirección específica durante el proceso de creación del clip en App Store Connect.
Flujo de App Clip iOS Apple
Fuente: AppsFlyer

Las tarjetas de los App Clips de aplicación se componen de un título de 18 caracteres, un subtítulo de 43 caracteres, una imagen de cabecera y un botón de CTA.

Los App Clips pueden superar los 10 MB de tamaño, pero Apple recomienda mantenerlos lo más pequeños posible para facilitar una transición fluida desde que se muestra un clip hasta que los usuarios lo abren.

Tarjeta de App Clip - iOS Apple
Fuente: AppsFlyer

¿Tienen los App Clips algún impacto en el ASO?

Hasta ahora, no se ha detectado que los metadatos del clip afecten a nivel ASO por lo que, recomendamos elaborarlos de forma orientada a la conversión y probar diferentes opciones de CTA.

Apple prohíbe el uso de la mayoría de los métodos de seguimiento dentro de los clips de aplicaciones, lo que significa que hay que confiar en las métricas internas de App Store Connect para determinar cómo los clips de aplicaciones afectan a los KPI’s de una aplicación. Por el momento, no se ha podido identificar a qué fuente de tráfico se atribuyen las instalaciones de App Clip.

Por último, cabe destacar la posibilidad de notificar a los usuarios hasta 8 horas después de que abran el clip de una aplicación, aunque según las Guidelines de Apple, se advierte de que no se debe hacer spam para llamar a los usuarios a descargar la aplicación.

App Clips: Conclusiones

Sin duda los App Clips de iOS pueden ser una herramienta muy útil para el crecimiento de tu app o juego debido a la gran variedad de posibilidades que aporta al usuario, ¡así que no dudes en probarlo! Y si necesitas ayuda con la estrategia ASO de tu app o juego móvil en las tiendas de aplicaciones, ponte en contacto con nosotros. Nos encantaría poder ayudarte 🙂

Este artículo fue elaborado por Carlos Pérez.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario