ASO

Por Qué No Siempre Conviene Trabajar “Misspellings” en ASO

Cuando hablamos de posibles técnicas y estrategias ASO para mejorar la visibilidad en tienda, es raro no acordarse de los “misspellings” o “palabras clave mal escritas” (en inglés todo suena mejor, para qué nos vamos a engañar). Los profesionales más curtidos saben de este recurso y el impacto que pueden llegar a tener dentro de una estrategia de posicionamiento. Ahora, lo que puede que no sepas es que usar este tipo de términos a la ligera no es sólo inútil en algunos casos, sino que también puede poner el algoritmo de la store en tu contra.

Diferencias entre las tiendas de aplicaciones: Google Play vs. App Store

En líneas generales hay que tener en cuenta que tanto el algoritmo de Apple como el de Google siempre ponen al usuario en el centro de su experiencia en la tienda, incluyendo casos en los que una query o búsqueda haya sido mal escrita. Pero, aunque sea semejante, el protocolo que siguen ambos en este tipo de escenarios no es el mismo.

App Store vs. Google Play
Fuente: cellphones.com

Misspellings en App Store

De hecho, trabajar misspellings en los campos on-metadata de App Store no tiene prácticamente ningún efecto. Aunque cualquier herramienta ASO (y existen bastantes) ofrece estimaciones sobre las búsquedas y popularidad que reciben keywords concretas (nosotros trabajamos con App Radar, que ofrece todo tipo de funcionalidad para analizar y monitorizar keywords dentro de tu estrategia ASO. De nada 😉), el caso de App Store es especialmente particular, ya que desde iOS 14 la política de la tienda ha empezado a “limpiar” este tipo de búsquedas introduciendo la auto-corrección en tienda, lo que redirige al usuario de la búsqueda inicial que ha hecho a otra nueva query con resultados asociados a la keyword “corregida”.

¿Qué quiere decir esto? Que aunque una keyword mal escrita pueda tener mucho tráfico de búsqueda en tienda, en el caso de App Store no sirve de nada trabajarla ya que sólo podemos posicionarnos por el término correcto.

Misspellings en Google Play

El caso de Google Play es similar, aunque menos estricto. En esta store seguimos viendo resultados que son corregidos automáticamente por el algoritmo, aunque no siempre es el caso; a diferencia de App Store, Google Play sí muestra resultados de una query incorrecta, con una sugerencia del término correcto incluida en caso de que el usuario prefiera que sea más acertada. Por eso, a la hora de comprobar si trabajar un misspelling en esta store, es importante hacer una prueba con una búsqueda y comprobar que la query no redirige automáticamente a una query de la keyword corregida.

Experimento con misspelling

Sin testear no vamos a ninguna parte, así que vamos a hacer un experimento para comprobar si esto es así. Tomemos como ejemplo la búsqueda “podcats”, que sería un misspelling de “podcast” que, de hecho, acumula tráfico orgánico en ambas stores.

Análisis de misspelling con App Radar
Fuente: App Radar

En App Store sabemos que, hagamos lo que hagamos, no tiene sentido rankear por este término ya que el algoritmo como tal nos lo impide y estaríamos perdiendo caracteres que podríamos utilizar para posicionarnos por otras búsqueda. ¿Y qué hay de Google Play? Pues aquí vemos que la query resultante no redirige a otra, sino que muestra la de la búsqueda que se ha realizado tal cual. Sabemos esto ya que a modo de sugerencia aparece el resultado “podcast” justo debajo de la barra de búsqueda, que conduce a una query diferente.

Resultados de búsqueda en Google Play para misspelling y keywords correcta

¿Veis cómo el listado de apps cambia entre una y otra? Google Play da más libertad en este sentido, pero siempre conviene asegurarse de que tenemos luz verde para ganar visibilidad por estos términos antes de posicionarnos por ellos.

Cuidado con cómo tratamos los misspellings en el texto

Si resulta que has fichado una keyword mal escrita y decides trabajarla porque puede ser una fuente adicional de descargas, aún debes tener en cuenta el cómo vas a distribuirla entre los distintos campos textuales que componen la ficha.

Mucho ojo a esto, porque trabajar una keyword en los campos más visibles de la ficha (Title, Short description y primeros párrafos de la long description) puede perjudicar a tu app tanto a nivel de conversión como en posibilidades de aparecer en la sección de Destacados de la tienda. Incluir palabras mal escritas puede dar una mala impresión de cara a tu audiencia, lo que puede resultar en que no te tomen en serio, o incluso transmitir una sensación de que la app no es lo suficientemente buena. En el caso de que decidas trabajarlas, lo mejor siempre es aplicar densidad en los párrafos de la descripción que no se ven a simple vista, y siempre de una forma sutil y elegante.

Conclusiones

Cada caso es distinto, y según la store en la que nos encontremos las políticas serán distintas y tendremos más o menos posibilidades de incluir palabras clave de este tipo en nuestra estrategia. No obstante, siempre conviene testear haciendo uso de las herramientas a nuestro alcance, o incluso de nuestra propia intuición para dar con nuevas palabras mal escritas y reforzar aún más nuestro posicionamiento ASO.

Como siempre, si necesitas ayuda con tu estrategia ASO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encantaría poder ayudarte a crecer 🤩

Guille Borrero
Guille Borrero
Guille Borrero es, además de ASO Specialist en PICKASO, una muy buena persona, amigo de sus amigos, amante de los videojuegos y la AI, pero los libros (que se los bebe) los prefiere siempre en papel. Ni tablet ni ná. Papel de toda la vida. También le chifla el windsurf y adora su tierra: Huelva (y en PICKASO llevamos una temporada rogándole para que nos traiga gambas de allí).
Deja un comentario