ASO

Descripciones de Apps en Google Play: Todo lo que Debes Saber

Hoy hablamos de las descripciones de apps en Google Play y te contamos todo sobre la descripción corta y la descripción larga, sus características, cómo optimizarlas y mantenerlas actualizadas siempre. Un must-read para una optimización 🔝 de las fichas de tus apps en Google Play!

Descripciones de Apps en Google Play: Todo lo que debes saber

Descripciones de Google Play – Introducción

Las descripciones de apps en Google Play son un componente crucial de cómo los usuarios conocen tu aplicación.

Tienes mucha importancia en cuanto a posiciones de keywords, ya que son dos factores ASO on-metadata que posicionan. Al incluir palabras clave relevantes en las descripciones, podrás mejorar la visibilidad de tu aplicación en los resultados de búsqueda de Google Play, aumentando las posibilidades de que los usuarios la encuentren.

Piensa que el algoritmo de Google Play trata de ofrecer a los usuarios resultados relevantes y de calidad. Al optimizar la ficha de tu app, le estarás dando a entender al algoritmo que tu app o juego es relevante para determinadas keywords. Aumentando así las posibilidades de que Google la destaque en los resultados de búsqueda.

También es donde puedes persuadir a los usuarios potenciales para que descarguen la aplicación describiendo claramente las ventajas, las características y la funcionalidad de la misma. Te permiten captar la atención de los usuarios, sobre todo en la descripción breve, y explicar los beneficios de tu app, enfatizar lo que la hace especial y diferente al resto de competidores de su categoría gracias a la descripción larga.

Para ello, es importante ponerse en la piel de los usuarios y plantéate las posibles preguntas que ellos podrían tener, para tratar de resolverlas en la descripción.

Estructura y características clave de las descripciones

En Google Play Store, contamos con dos campos de descripción, una breve y otra larga, como podemos ver a continuación.

Short Description y Long Description

Short description

También conocida como descripción breve, es el campo que te permite hacer una introducción a tu app. Actualmente, Google Play nos ofrece 80 caracteres en este campo. El objetivo principal del campo es tanto captar rápidamente la atención de los usuarios, como posicionar para las keywords que incluiremos en este campo.

Aquí tenemos la oportunidad de resaltar los aspectos o funcionalidades más importantes de la app. No es raro ver que algunas apps aprovechan este campo para mencionar una característica única en relación a sus competidores.

Si todavía no sabes qué introducir en este campo, te proponemos una serie de preguntas que te ayudarán a enfocar la short description:

  • ¿Sobre qué trata la aplicación?
  • ¿Qué necesidades cubre?
  • ¿Qué beneficios ofrece al usuario?
  • ¿Por qué deberían descargar la app?
  • ¿Cuáles son las principales características de mi aplicación?
  • ¿Qué características la diferencian de la competencia?

La descripción breve de Google Play puede influir en las tasas de conversión de Google Play entre un 6 y un 8 % cuando está optimizada, según StoreMaven. Al estar indexada por el algoritmo de Google Play, es importante incluir palabras clave importantes para la optimización del campo.

Las palabras clave trabajadas en este campo suelen tener un impacto menor en el ranking de posiciones en comparación de aquellas que aparecen en el title, pero mayor que las palabras claves incluidas en la descripción larga. Es importante que sepas cuales son las keywords del proyecto que quieres priorizar para saber cuales querrás colocar en el App Name, en la Short Description y en la Long Description.

Recomendaciones a tener en cuenta

Al complementarse con el resto de campos, es importante:

Introduce palabras clave

Recomendamos que utilices aquellas con un buen volumen de búsqueda y no muy competidas. Si quieres mejorar la visibilidad por una determinada keyword del título de la app, puedes añadirla en la short description.

Dirige el mensaje al target

Al enfocar el mensaje a tu público objetivo harás que sea relevante y tenga más peso que una descripción genérica. De este modo llamarás la atención de aquellos a los que la app esté dirigida.

Haz actualizaciones

Te permite informar a los usuarios rápidamente sobre cambios y mejoras que hayas hecho en tu app. También tienes la oportunidad de testear el campo. Destacando en cada una de las opciones alguna funcionalidad en concreto, para posteriormente ver cuál tiene una mejor conversión.

Imagina que tienes una app de multijuegos y actualmente estás trabajando una short description que incorpora “rompecabezas”.

Short Description Mundijuegos

Analizando el porcentaje de usuarios que juegan a cada uno de tus juegos ves que el que tiene más éxito es el “parchis”. En este caso, podrías modificar la descripción para ver si te ayuda a tener una mejor conversión que la anterior.

¿Cómo podemos saberlo?

  • Desde la implementación de la nueva short description, notamos mejoras en las posiciones de keywords.
  • Dentro del apartado de Rendimiento en Play Store > Análisis de conversiones por términos de búsqueda. Analiza distintos periodos, antes y después de haber implementado la nueva ficha.

No dupliques la frase en la Long Description

Podrá parecer una tontería, pero al duplicar contenido puede sonar muy redundante y repetitivo para el usuario. Además al tener más caracteres en la long description, aprovecha ese espacio para dar más información sobre tu app. Por otro lado Google Play Store valora las descripciones originales y de calidad, por lo que hacer esta práctica podría afectar al posicionamiento de la app.

No incluyas emojis o caracteres especiales

Google Play sólo permite añadir los caracteres estándar que se usan en la ortografía, la gramática. En ocasiones, se permiten excepciones por si corresponde, se permiten excepciones por motivos de derechos de autor (©), marcas comerciales registradas (®) y marcas comerciales (™).

Ejemplos de Short Description

A continuación vemos algunos ejemplos de Short Description de apps de la categoría de Compras:

Ejemplos de Short Descriptions

Stradivarius → Hace uso de los 80 caracteres y trabaja una descripción actual ya que está enfocada a la estación de verano dando sensación de que la app está “al día”. Además incorpora dos keywords relevantes “tienda” y “tendencias”.

Zara → Utiliza 14 caracteres, desaprovechando el resto de caracteres para acabar de explicar sobre qué trata la app. A pesar de ser una app conocida, no quita que se pueda optimizar para que tenga más visibilidad por determinadas búsquedas. Incorpora la keyword “compras”.

Massimo Dutti → Hace uso de 66 keywords. Trabaja una short description enfocada a despertar el interés del usuario, dando la sensación de que sacan nuevas colecciones de forma frecuente. Otro dato a mencionar es que informa de que venden ropa para hombre como para mujer, cosa que no vemos en las descripciones de Zara o Pull&Bear.

Pull&Bear → Usa 47 de los 80 caracteres disponibles. A pesar de no aprovechar al máximo el campo, es la app que más keywords incorpora: “compra”, “ropa”, “moda», “calzado” y “accesorios”, de las cuales “ropa” y “moda” tienen un alto volumen de tráfico.

De las descripciones analizadas, aquellas que tienen una mejor optimización del campo son la de Stradivarius junto a Pull&Bear.

Long description

La descripción larga es una gran oportunidad para captar la atención de los usuarios, por ello te recomendamos que te tomes tu tiempo para redactar una descripción clara, atractiva y que invite a los usuarios a descargar la app. Aprovecha también para resaltar los puntos fuertes de tu app y proporcionar información útil utilizando el máximo de caracteres permitidos, 4.000 en este caso.

Este es el campo que debes aprovechar al máximo para introducir tus palabras clave, permitiéndote aparecer en los resultados de búsqueda que realizan los usuarios en la store. Trata de introducir las posibles combinaciones de keywords que puedan realizar los usuarios en el apartado de búsquedas en la descripción.

Recomendaciones a tener en cuenta

Usa palabras clave

Al redactar la long description, haz uso de keywords relevantes por las que los usuarios puedan encontrar tu app tras hacer una búsqueda en Google Play.

Piensa en términos que los usuarios podrían utilizar al buscar una aplicación como la tuya y asegúrate de incluirlos de manera natural en tu descripción.

Dale densidad a las keywords más importantes

Haz lo mismo que harías para hacer SEO de tu página web, sácale el máximo jugo a tu descripción. Debemos tener en cuenta que conforme más densidad tengan determinadas keywords, Google posicionará mejor tu app, ya que entenderá mejor sobre qué trata.

Pero ojo, no se trata de añadirlas sin seguir un orden o estrategia. Te recomendamos que elijas entre 5 o 6 palabras clave para trabajar la densidad de las mismas.

La pregunta del millón:

  • ¿Cuántas veces las añado?
  • Nosotros recomendamos que tengan una densidad en torno del 2%, pero eso dependerá del número de caracteres que hayas empleado para redactar la descripción completa.

Informa de manera detallada las características de tu app

Aprovecha para proporcionar toda la información detallada sobre tu app, describiendo las características principales, funcionalidades y beneficios de la misma de manera clara y concisa.

Cuida la estructura y el formato

Dejando de lado el contenido, es importante crear una descripción visualmente atractiva. Organiza tu descripción larga en secciones o párrafos para facilitar su lectura.

No todos los usuarios leen la descripción completa, por ello, utiliza etiquetas html, emojis y mayúsculas estratégicamente para resaltar las partes de texto que creas más relevantes.

Algunas de las etiquetas de formato de texto que pueden serte útiles:

<b>: Texto en negrita
<i>: Texto en cursiva
<u>: Texto subrayado
<s>: Texto tachado
<ul>: Lista desordenada.
<ol>: Lista ordenada.
<li>: Elemento de lista
<h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5>, <h6>: Etiquetas de encabezado

Se trasparente

Si bien es importante resaltar las fortalezas de tu aplicación, se transparente sobre las capacidades y limitaciones de tu aplicación para generar confianza entre los usuarios. Si tu app requiere de algún coste o cuenta con suscripciones para poder utilizarla, mencionarlo sería lo mejor para luego evitar comentarios negativos sobre la app o valoraciones negativas.

Haz uso del Call to Action

Como hemos dicho anteriormente, no todos los usuarios leen la descripción completa, por lo que podrías incluir al principio y al final de la descripción larga un call to action para motivar a los usuarios a descargar la app.

Adapta la long description a los idiomas de tu app

Al adaptar la descripción de tu app a los distintos idiomas en los que tu app está disponible te comunicarás mejor con los usuarios, ya que entenderán de qué trata la app en su idioma. De este modo, estaremos mejorando la experiencia del usuario así como el posicionamiento de la app.

Ejemplo de Long Description

En las capturas de pantalla inferiores vemos la descripción larga de la app de Stradivarius. La marca hace uso de 3.317 caracteres de los 4.000 disponibles. ¿Recuerdas cuando anteriormente mencionamos de no repetir short description en la long? Pues bien, nada más abrir la información de la app vemos que aparece la short description y justo debajo comienza la long description.

Long Description - Ejemplo

Google Play lee el código de las descripciones igual que lo hace Google, de modo que dará relevancia a aquello que hayas destacado en la descripción haciendo uso de código html.

Como podemos ver, la descripción larga comienza con un párrafo de texto en negrita, resumiendo rápidamente lo que los usuarios encontrarán al descargar la app. Además también nos refleja que actualizan la descripción en función de la estación del año y de las últimas tendencias de moda.

Seguidamente encontramos que hacen uso del emoticono de la clave de sol, coincidiendo con el logo de la marca para introducir las funcionalidades de la app.

Encontramos que la información sobre la app está bien estructurada y resaltan todos los beneficios que la app de Stradivarius ofrece.

En resumen, la app hace uso de una descripción bien optimizada, aprovechando caracteres especiales, negritas, mayúsculas, títulos, y call to action al principio y al final de la descripción, creando un conjunto visualmente atractivo y bien estructurado.

Optimización de las descripciones

Para optimizar ambos campos de descripción, recuerda que todo gira en torno a las keywords que describan o representen tu app. Si todavía no tienes definida la lista de keywords para tu proyecto, échale un vistazo a este artículo donde te contamos como hacer un keyword research para tu app o juego móvil.

Para descubrir cuáles son las keywords más acertadas, utiliza herramientas ASO para ayudarte a encontrar las más adecuadas. Si todavía no sabes qué herramientas puedes utilizar, aquí te recomendamos algunas.

No olvides la importancia de hacer test A/B con distintas variantes de la short y la long description para ver cuál de ellas tienen una mejor conversión. Actualmente puedes probar short descriptions con hasta cinco localizaciones simultáneamente. Desde PICKASO, no te recomendamos que hagas test de distintos campos a la vez porque eso alterará los resultados de tus tests.

También puedes hacer uso de las fichas de Play Store personalizadas, orientándolas a los segmentos que más te interesen. En el caso de Stradivarius, podría crearse una ficha personalizada haciendo foco en productos determinados, pudiendo modificar tanto los campos de texto como los visuales. Además cuentan con la ventaja de que puedes segmentarlas a los usuarios en función de su ubicación y preferencia de idioma.

Actualización y mantenimiento de las descripciones

La frecuencia con la que debes actualizar las descripciones de tu app en Google Play variará según tus necesidades y la evolución de tu app.

Algunas situaciones en que puedes modificarlas es cuando hayas hecho cambios importantes en la app, ya sea a nivel de características, funcionalidades o rebranding.

Si te encuentras haciendo un keyword research o seguimiento de las keywords que ya tienes monitorizadas, e identificas otras palabras claves relevantes, ajusta la short o long description para incluirlas y eludir aquellas que no estén funcionando.

Si quieres mejorar la visibilidad de tu app en los resultados de búsqueda, lo mejor es que hagas pruebas. Un error muy común es pensar que una vez hemos optimizado estos campos no debemos monitorizarlos ni actualizarlos. Google Play cuenta con una gran variedad de apps en la store que compiten por su visibilidad, haciendo actualizaciones constantemente e incorporando o mejorando funcionalidades.

Conclusiones

La descripción breve y la long description son elementos clave en la ficha de tu app de Google Play. Desempeñan un papel crucial en la atracción de usuarios potenciales y en la visibilidad de tu app respecto a las del resto de aplicaciones del mercado. Representan una gran oportunidad para destacar tu app y atraer a tus usuarios objetivos.

Aprovecha los dos campos para comunicarte con los usuarios y ofrecerles información de valor y actualizada.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario