Adquisición de Usuarios (UA)

Todo sobre el User-Generated Content (UGC) en TikTok

En la actualidad, y cada vez más, TikTok está ganando más peso en el mundo de las redes sociales frente a gigantes clásicos como Facebook o Instagram, hasta el punto de llegar al podio de principales canales a la hora de realizar publicidad de pago en las redes sociales. Es un canal que presenta un aire fresco y juvenil, lo que hace que el usuario empatice con el contenido, encargándose el propio algoritmo de la plataforma de mostrar más contenido afín al usuario.

Este canal con un tan alto potencial de alcance no ha pasado desapercibido entre las marcas a la hora de anunciarse en el contexto de las campañas publicitarias de pago. Las marcas han encontrado en este canal un gran lienzo de exposición a su target core de un forma muy directa y camuflada dentro de un volumen de contenido altísimo, por lo que tienen que diferenciarse en algún aspecto con otras marcas competidoras.

El mejor contenido que se puede promocionar en este canal es el dinámico y de un carácter orgánico, por lo que los anunciantes deben de adoptar los anuncios al contenido que se está viendo en TikTok Ads, y por ellos, los influencers o creadores de contenido son los protagonistas a la hora de comunicar. A raíz de esta tendencia nace el concepto de User-Generated Content, es decir, contenido creado por propios usuarios con cierto estatus en la red social y que es utilizado por marcas o anunciantes para promocionar sus productos.

Todo sobre el User-Generated Content en TikTok

En este artículo, te explicaremos en profundidad este concepto así como los diferentes tipos de UGC y sus ventajas, para que puedas hacerte una ámplia idea de esta tendencia y puedas ser un pequeño entendido en la materia.

¿Qué es el UGC?

UGC son las siglas de User-Generated Content, es decir, contenido generado propiamente por el usuario, en este caso hablando de la red social de TikTok, utilizada por marcas para promocionar su producto o servicio.

La definición exacta según Embed Social es la siguiente: “User-generated content» (también conocido como contenido generado por el usuario) es un término de marketing que hace referencia al tipo de contenido relacionado con una marca pero que ha sido creado por cualquier persona que no está asociada al negocio.”

Best Practices de User-Generated Content

User-Generated Content en TikTok - Best Practices
Fuente: Influencer Marketing Hub

Es importante definir una guía de buenas prácticas a la hora de utilizar este recurso como método de promoción de un producto y servicio; ya que es un recurso que funciona muy bien para campañas en TikTok Ads, y cómo todo canal, a la hora de lanzar campañas hemos de tener en cuenta ciertos aspectos para lograr obtener los mejores resultados.

1. Elegir el tipo de contenido adecuado

Ten en cuenta que tipo de contenido puede funcionar mejor con tu target. Presentar un reto al target puede ser un buen método para crear contenido con productos de la marca.

2. Tener una idea clara

Para tener el mejor contenido posible por parte de los usuarios que generan el UGC, no debes tener miedo de pedirles que es lo que esperas de su contenido. De este modo, te aseguras tener un contenido de alta calidad según tus expectativas.

Sin embargo, es importante que el usuario tenga cierta libertad para que este contenido sea alineado con el resto de contenido que suele producir, por lo que lo ideal es poder encontrar un balance entre lo que se necesita promocionar y cómo el usuario suele trabajar sus contenidos.

3. Crear un hashtag de marca único

Para tener el contenido unificado en un solo espacio, es crucial generar un hashtag único que será utilizado en todos los contenidos que se generen por parte de los usuarios.

4. Trabajar con influencers para un mayor alcance

Contar con creadores de contenidos con una cierta influencia te asegura tener un altavoz amplio a la hora de promocionar tu producto o servicio.

5. Usar las funcionalidades Dúo y Pegar que ofrece TikTok

Estas dos opciones de generación de contenido te ayudarán a tener más contenido generado por usuarios. Dúo permite utilizar contenido de otros usuarios para tu vídeo, mientras que Pegar divide la pantalla en dos para que se vea el contenido original al lado de tu contenido.

6. Enseñar UGC en tu página web

Cuando se presenta un producto o servicio, se pueden añadir vídeos generados por los usuarios para reforzar la experiencia positiva de los usuarios, y que el usuario pueda tener una idea más real de lo que se está promocionando.

7. Promocionar los vídeos de UGC en campañas paid de TikTok Ads

El contenido “orgánico” genera más engagement que el contenido artificial a la hora de conseguir resultados de campaña. En PICKASO sabemos que es un “must” para campañas de paid UA en este canal y así lo demostramos en este case study con nuestro cliente RECICLOS.

Ventajas del UGC

Un estudio de mercado realizado por la empresa Dynata sobre la importancia de estrategias UGC en el marketing de una marca, indica que “el 80% de los consumidores son más propensos a realizar compras si las marcas ofrecen experiencias de cliente personalizadas”. Sin embargo, también destaca que “alrededor del 78% de los consumidores encuentran frustrante cuando las comunicaciones y los mensajes de marketing de un minorista son inconsistentes según el canal que visitan”, es decir que al momento de planear y organizar tu estrategia UGC, debes tener la comunicación completamente alineada con los todos los canales desde tu marca para alcanzar los objetivos de manera positiva y no generar un impacto negativo.

Teniendo en cuenta estos porcentajes y los estudios de mercado que se están generando sobre este tema, te traemos algunas ventajas para que empieces a crear tu estrategia de UGC:

  • Fomenta el sentimiento de autenticidad y genera confianza, ya que los consumidores piensan que el contenido generado por un usuario es más auténtico que el contenido promocional de una marca.
  • Impulsa reacciones y engagement. Los usuarios interactúan más con el contenido generado por usuario que un contenido directamente de marca, ya que el lenguaje es más coloquial y cercano y se comunica mejor con personas reales.
  • Es rentable. La repercusión que se genera en compras directas y futuras compras, es más alta en contenido generado por usuario, así como más rentable para la marca a la hora de producir este contenido.
  • Impulsa tu SEO. Las opiniones y encuestas positivas de los clientes pueden mejorar la optimización para motores de búsqueda (SEO) de una marca. Los consumidores publican principalmente UGC en blogs con enlaces a sitios web de productos. Esta práctica te permitirá analizar las palabras y frases clave de búsqueda de los consumidores y así mejorar la investigación de optimización de palabras clave.

Cómo sacarle el máximo provecho al UGC en TikTok

Ahora centrándonos en el canal de TikTok, nuevamente volvemos a los números y es que en un estudio realizado por la plataforma de pruebas de vídeo Real Eyes, “los vídeos UGC en TikTok obtuvieron una puntuación un 22% más alta que los vídeos de marca”, lo que demuestra que los videos UGC tuvieron un impacto emocional y de atención en los usuarios en esta red durante más tiempo que los vídeos de marca de TikTok y los anuncios de vídeo de Meta.

Teniendo en cuenta que los consumidores al momento de tomar una decisión de compra confían en los testimonio o decisiones de otros consumidores, es necesario que conozcas algunos tips PICKASO para que aproveches al máximo tu campaña UGC:

1. Hashtags de marca

Aunque es lo más común dentro de las campañas UGC en TikTok, si creas hashtags en ocasiones especiales como eventos específicos, de temporada o de vacaciones e incluso para edades específicas (tipo una expresión coloquial entre adolescentes) y añades un slogan para difundir el mensaje de manera llamativa, lograrás captar mayor audiencia y tener mejor engagement con tu marca.

2. Giveaways

Las campañas de obsequios de UGC son una de las mejores formas de llegar a más personas de forma orgánica. Lo importante a la hora de usar esta dinámica es preguntarte ¿Qué quieres conseguir con este sorteo? ¿Más seguidores, mayor conocimiento de la marca o más ventas?

Una vez tengas claros tus objetivos frente al sorteo, los términos y condiciones y la forma del sorteo, también deberás elegir un premio que sea deseable por los usuarios y que atraiga a más usuarios a crear un video UGC para participar en tu sorteo, debes tener en cuenta que al igual que tu otras marcas están aplicando esta misma estrategia para atraer usuarios, así que impacta a los usuarios con tus mejores productos y establece reglas claras y sencillas para que más usuarios sientan interés por participar.

3. Challenges

A lo largo de estos últimos 15 años, se han generado grandes retos virtuales o desafíos por parte de los usuarios en diferentes redes sociales; y es que por muy cliché que sea, a las personas les gusta ser parte de tendencias globales para sentirse parte de una comunidad y también para tener reconocimiento dentro de una temática. Por ello, si creas desafíos donde los usuarios quieran interactuar con tus productos, obtendrás de manera orgánica un reconocimiento de marca y posiblemente un engagement con tus productos.

Recuerda que a medida que tu challenge se vuelva más popular, más personas se convencerán de probar tu producto. Solamente ten cuidado con aquellos competidores que quieran copiar o robar tu idea inicial porque entonces perderá todo el mérito tu campaña.

4. Funcionalidad Dúo

Como lo vimos anteriormente, se trata de unos de los métodos más atractivos de las campañas de UGC, ya que son un tipo de estrategia UGC más sutil y que puede convertirse en tendencia. Puesto que los usuarios pueden hacer un dúo con cualquier video de TikTok creando una nueva versión en paralelo con el contenido original, ambos videos se publican juntos, para que los usuarios puedan ver cómo alguien mejoró el contenido original.

Esto lo puedes aprovechar si tienes influencers o personas con potencial influencia en el tipo de audiencia a la cual quieres impactar, pidiéndoles que diseñen un dúo en TikTok. Los influencers pueden diseñar un dúo que involucre a tu marca e invitar a su audiencia a participar y compartir sus dúos en TikTok.

5. Tutoriales

Este tipo de contenidos es bastante popular en TikTok ya que, de manera más cercana con los usuarios y en un lenguaje coloquial, puedes enseñar a tu audiencia a utilizar tus productos, hablar de sus beneficios y experiencias.

Este tipo de estrategias te recomendamos siempre realizarlas con personas del mismo target al que buscas llegar, para que el usuario se sienta identificado y capte su atención en el contenido. De este modo podrás mostrar tu producto en uso y convencer a las personas de que vale la pena comprar algún producto.

Mejores ejemplos de UGC en TikTok

A continuación, veremos varios ejemplos de campaña de User-Generated Content trabajadas por grandes marcas en TikTok y el éxito que han conocido.

1. Chipotle

Esta marca de comida mexicana realizó para la temporada de Halloween una campaña con el hashtag #boorito que consiguió más de 4.000 millones de visualizaciones en la plataforma. Con el cual varios usuarios y celebridades se sumaron al reto.

Ejemplos de UGC en TikTok - Chipotle
Fuente: Wallaroo

2. Pepsi

Para dar a conocer su nueva campaña de fútbol, creó en 2021 una campaña de Branded Hashtag Challenge diseñada no solo para dar que hablar al mundo, sino para animar a todo el mundo a mostrar sus mejores movimientos junto a sus ídolos.

Para llegar al mayor número posible de personas en Europa del Este y Asia, Pepsi lanzó el hashtag #PepsiChallenge con anuncios TopView e In-Feed; utilizando la función de duetos de TikTok, el reto de Pepsi animaba a todo el mundo a jugar con su estrella de fútbol favorita, creando sus propios vídeos junto a sus ídolos y mostrando sus mejores movimientos para complementar el contenido de la super-estrella en la otra mitad de la pantalla.

Durante la campaña se registraron 3.100 millones de visualizaciones del vídeo Hashtag Challenge y más de medio millón de creaciones de vídeo con el hashtag del reto.

Ejemplos de UGC en TikTok - Pepsi
Fuente: TikTok

3. ELF

Esta compañía de cosméticos, realizó una campaña de marca con el objetivo de captar la atención de la generación Z (mostrando sus valores de marca vanguardistas e inclusivos) y conseguir una viralidad récord. Para este reto utilizaron el hashtag #eyeslipsface para activar un pilar clave de la marca: «e.l.f. es para todos los ojos, labios y rostro».

El reto fue un éxito instantáneo y se convirtió en la campaña de TikTok con mayor crecimiento de todos los tiempos. Los usuarios de TikTok contribuyeron con alrededor de 5 millones de vídeos, alcanzando los 7.000 millones de visualizaciones, por lo cual en poco tiempo celebridades se unieron de forma orgánica.

Ejemplos de UGC en TikTok - ELF
Fuente: Movers+Shakers

4. Fortnite

Este famoso videojuego realizó en 2020 su colaboración con TikTok dando la oportunidad a sus jugadores de crear un emoticono de baile oficial de Fortnite. El concurso, llamado #alternativestothewoahchallenge, animaba a los jugadores a grabarse bailando y publicarlo en las redes sociales con el hashtag #boogiedown.

Al final del concurso, se seleccionó un ganador y se creó un emote en el juego basado en su presentación.

Este challenge tuvo 89,3 millones de visitas en TikTok. Se unieron a la tendencia e hicieron su propio vídeo utilizando el hashtag. El vídeo original obtuvo más de 470.000 «me gusta», y el dúo otros 310.000 «me gusta».

Ejemplos de UGC en TikTok - Fortnite
Fuente: Neil Patel

5. Estée Lauder

La marca organizó un desafío con el hashtag #NightDoneRight en colaboración con 11 creadores. La campaña tenía como objetivo difundir la importancia de una rutina nocturna para el cuidado de la piel y promover su producto más vendido, Advanced Night Repair.

Ejemplos de UGC en TikTok - Estée Lauder
Fuente: Embed Social

UGC en TikTok: Conclusiones

Teniendo en cuenta las ventajas en la creación de campañas UGC para cualquier tipo de marca y los casos de éxito anteriormente descritos, nos queda claro que TikTok es un canal que no puedes pasar por alto en tus campañas de marketing digital. Por eso además de destinar recursos y tiempo para realizar una campaña que se adapte a tu marca, debes también comprender en qué dinámicas se está moviendo tu audiencia y cómo aprovechar al máximo TikTok para que capte la atención de tu público objetivo y logres los resultados esperados.

Utilizar el UGC de TikTok puede marcar la diferencia en tus campañas de marketing digital. Sin embargo, a la velocidad en la que vivimos ahora, no hay reglas escritas, simplemente ideas que puedes adaptar a tu marca o reinventar, pero si recuerda, si quieres crear una campaña UGC y que tenga éxito, el contenido generado por los usuarios es la clave para convertirse en una sensación viral en TikTok.

Este artículo ha sido redactado por Enya Báez y Daniel Puvill, UA Specialists del equipo PICKASO.

Enya Báez
Enya Báez
Enya Báez es, además de UA Specialist en PICKASO, la party manager officer oficial del equipo. Tiene una sonrisa 24/7 en la cara y un buen humor que se contagia allá por donde pisa. Ama a los perretes y hace de dog sitter en sus ratos libres. Su nombre completo es Enya Alexandra Nathaly. Y le encanta.
Deja un comentario