- Creatividad -Retención de usuarios

¿Es recomendable usar Emojis en las notificaciones push?

By 9 Octubre, 2015 No Comments

Los Emojis tienen una gran fuerza emocional que humanizan los mensajes

¿Nos gustan esas caritas alegres que ríen, lloran y hacen muecas o todos esos animalitos y objetos de lo más variopinto que, cada vez más, incorporamos en nuestros mensajes? Parece que sí: cada día se envían 6 billones de emojis en todo el mundo a través de las apps de mensajería móvil, según los datos de un informe de Swyft Media. Y, de hecho, el 64% de los Millenials se comunican de forma regular usando solo emojis, según Intelligent Enviroments. Ahora bien, ¿deben las marcas apostar por este formato de comunicación más informal en las notificaciones push de sus apps?

Un poco de historia sobre los emojis…

push notifications emojis

Los emojis son unos simpáticos dibujitos de origen nipón que se usan, sobre todo, en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Aunque en un principio solo se encontraban en Japón, lo cierto es que se han hecho tremendamente populares en todos los países. El primer emoji se creó a finales de la década de los 90 y representaba el símbolo del corazón. ❤️

Pero no fue hasta 2008 cuando realmente empezó el boom de los emojis y fue ampliándose la gama de los llamativos emoticonos. Resulta que algunos investigadores se dieron cuenta de que la gente, cuando quería transmitir un mensaje en tono feliz empezaba a incorporar dos puntos y cierre de paréntesis 🙂 a modo de sonrisa en la vida real y si quería transmitir un tono de tristeza empleaba los dos puntos y la apertura del paréntesis 🙁 a modo de carita triste. Estos simbolitos pretenden humanizar los mensajes porque representan expresiones faciales que, al final, tienen un impacto positivo en la recepción de los mensajes. Al fin y al cabo, la expresión corporal es mucho más importante que la lingüística en las relaciones humanas.

Esta costumbre empezó a popularizarse tanto que estos emojis han acabado convirtiéndose en parte de la vida moderna y hasta se incluyen en las aplicaciones de mensajería instantánea. Apple, consciente de esta creciente demanda, acaba de lanzar una actualización de emojis, que incluye una gran variedad de símbolos que cambian hasta el tono de la piel.

Y, ahora, algunas marcas se comunican con sus usuarios a través de las aplicaciones incluyendo emojis en sus push notifications. Han empezado a hacerlo porque los emojis pueden humanizar mensajes que, a veces, pueden parecer impersonales e inexpresivos, pueden servir para deshacer malinterpretaciones o pueden servir para poner un tono a los mensajes. La cuestión es saber hacer un buen uso de los emojis y no abusar de ellos ni utilizar algunos que no se entiendan o no estén adecuados al target al que se dirigen.

¿Por qué utilizar emojis en notificaciones push?

CasaBlancaEmojis

  • Estímulo emocional. Tal y como Localytics explica en este artículo, los emojis tienen un gran componente emocional en los mensajes. Y, como ya sabemos, muchas decisiones de compra de los usuarios están más condicionadas por la emoción que por la razón. Así que, en principio, parece una buena idea que las marcas hagan uso de ellos.
  • Uno o dos iconos en nuestros push notifications pueden ayudarnos a llamar la atención del usuario y a inspirar una respuesta emocional en ellos.
  • Textos más cortos. Además, los emojis pueden ayudarnos a acortar nuestros notificaciones push, ya que el espacio de la pantalla de los dispositivos móviles es limitada y no debemos saturarla. Podemos sustituir palabras por emojis. Pero sin pasarnos. La Casa Blanca lanzó un push para animar a los adolescentes a estudiar pero abusó demasiado de los emojis hasta el punto de causar la sensación de spam y muchos usuarios tildaron su mensaje de infantil.

¿Cuándo usar emojis en los notificaciones push?

emoji-830x467

  • Para captar el mensaje a primera vista de una forma rápida. Los emojis son increíblemente útiles en los notificaciones push cuando el símbolo está relacionado con nuestro mensaje. Así, las apps de ecommerce pueden usar emojis de compras cuando hablan a los usuarios sobre compras o emojis de taconazos cuando hablan de promociones de zapatos. Las apps de viajes pueden usar emojis de aviones cuando notifican a los usuarios descuentos de vuelos. O las apps de deportes pueden considerarla utilización de banderas para mostrar qué equipos se enfrentan en la competición. Éstas son tan solo algunas posibilidades.
  • Para romper la monotonía del texto. En la web las imágenes se usan para romper los párrafos; en el caso de los notificaciones push en los dispositivos móviles, los emojis son una gran herramienta para romper con el espesor del texto.
  • Para llamar la atención. Una imagen vale, a veces, más que mil palabras porque nos llama más la atención. Por eso, incorporar emojis en nuestros notificaciones push hace que nuestros mensajes sean más difíciles de ignorar por parte de los usuarios.
  • Para hacer un guiño desenfadado a nuestros usuarios. Algunas aplicaciones son más dadas a tener una relación más informal con los usuarios. Los emojis son una buena fórmula para añadir ese aderezo de de diversión que cualquier otro mensaje normal no ofrece.
  • Para acortar la longitud de los mensajes. Los emojis pueden representar un objeto, una acción o una idea de forma casi instantánea ocupando un único carácter. Si acortamos la cantidad de texto de los notificaciones push, ganamos un espacio muy valioso. Nosotros podemos incluir más información o podemos optar por no abrumar al usuario con un texto denso, ya que a ningún usuario suele gustarle ver la Biblia en verso en una notificación push.

¿Sueles usar este tipo de lenguaje con los usuarios de tu aplicación? Como usuario, ¿te gustan los emojis o te abruman en los push notifications? ¡Comparte con nosotros tu opinión! ?

Te puede interesar | Cómo aumentar la retención de usuarios en tu app móvil

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing