¿Retienes o no retienes? ¡He ahí la cuestión!

Uno de los retos principales que cualquier App Marketer debe tener en cuenta si quiere que su aplicación crezca es la retención de sus usuarios. Hoy nos hemos inspirado en un artículo que publicó Localytics en su interesante blog en el que se enumeran 5 consejos para incrementar la retención de usuarios en una aplicación móvil.

¡Empecemos!

5 formas de potenciar la retención en una app móvil

1. Personalización

Reconozcámoslo, a todos nos gusta que nos llamen por nuestro propio nombre. Este simple detalle hace que alguien sume puntos, ¿verdad Walter?

No dejes pasar la oportunidad de personalizar la experiencia de tus usuarios, ya sea por referencia a su nombre de pila, su ubicación o su comportamiento habitual en la app.

Incluye toques personalizados mediante notificaciones push, e-mails o mensajes in-app. También puedes ofrecer una experiencia personalizada con contenido, asegurándote de entregar contenido relevante y valioso que coincida con las necesidades únicas del usuario. Este tipo de experiencias hacen que algunas apps escalen su retención de manera espectacular.

Como claro ejemplo de personalización encontramos a Netflix, una app que recopila datos de los usuarios y les sugiere películas y series de TV que pueden ser de su interés.

netflix-retencion-usuarios-app

 

2. Analiza las desinstalaciones (y averigua por qué suceden)

Seamos sinceros; el churn rate es desgraciadamente tan inevitable como el cambio climático. Sabemos que, tarde o temprano, algunos usuarios desinstalarán nuestra aplicación, pero saber por qué la abandonan te permitirá mantener a otros usuarios en el futuro.

Las razones habituales de la desinstalación de una app son:

Ugly UX

Si tus usuarios no saben cómo navegar por tu app, rápidamente la desinstalarán. Asegúrate de ofrecer una navegación intuitiva y un diseño trabajado.

Bugs

Los bugs no sólo frustran a tus usuarios, sino que también reflejan que tu aplicación no es estable y, como resultado, pierdes credibilidad.

Push, Push, Push, Push…

Los mensajes irrelevantes e incesantes a menudo irritan a los usuarios, hasta el punto de desinstalar. Sé inteligente y facilita la configuración de las notificaciones push, a la vez que segmentas muy bien tu comunicación con aquellos usuarios que realmente te interesan.

Updates y nuevas versiones

Actualizar la app te da la oportunidad de agregar características nuevas y aprovechar el feedback recibido de tus usuarios. En algunas situaciones, ciertos segmentos de usuarios pueden rechazar tu nueva y mejorada versión (especialmente si has realizado cambios importantes en diseño, navegación o modelo de negocio). Intenta obtener feedback de aquellos usuarios que decidieron desinstalar tu app y saca conclusiones de su punto de vista.

 

3. Planifica con tiempo y predice el siguiente paso

Mejorar la retención no se limita en saber por qué los usuarios desinstalan tu aplicación. También es importante comprender las características de los usuarios que “te abandonan”,  junto con su comportamiento al usar tu app.

Si eres capaz de sacar conclusiones del comportamiento de tus usuarios podrás predecir, por ejemplo, que los usuarios que no suben una imagen de perfil en los 3 primeros días desde el registro en la app, tienen un 30% de posibilidades de desinstalar tu aplicación. Para remediar esto puedes integrar un onboarding que fomente la inclusión de una foto de perfil (entre otras cosas). ¿Tu usuario omite el onboarding? ¡Envíale un mensaje in-app la próxima vez que entre en la aplicación recordándole de la importancia de subir una foto.

 

4. Segmenta de manera inteligente

Muchos usuarios desinstalan aplicaciones como resultado de una estrategia de comunicación demasiado agresiva e irrelevante. Asegúrate de que no estás enviando notificaciones push porque sí. Todas tus campañas de comunicación deben estar optimizadas y tener un objetivo claro.

Aprovecha todas las herramientas de comunicación a tu alcance, incluyendo:

E-mail

El correo electrónico es una herramienta, a menudo no explotada, para comunicarse con usuarios fuera de la app. Úsalo de forma inteligente y con moderación para mantener a los usuarios suscritos a tus comunicaciones.

Rich Push

Los dispositivos Android, y ahora iOS 10, pueden mostrar rich media (imágenes, GIF y vídeos) dentro de sus notificaciones push. Esta es una forma de comunicación muy potente a la hora de aumentar el engagement y la recurrencia, así que asegúrate de sacarle el mayor partido posible. Por otro lado, no olvides medir todo lo que envías para asegurarte de saber lo que está funcionando y lo que no.

 

5. Prueba y mide las métricas correctas

Cada aplicación es un mundo y cada público objetivo tiene sus necesidades. Mientras que el uso de emojis puede funcionar con una app como la de Dominos Pizza, en una app de finanzas quizás no sea bienvenido por parte del público. No te limites a seguir las mejores prácticas o las nuevas tendencias: experimenta y evalúa si determinadas vías funcionan para tu app, o no. En otras palabras: Haz A/B testing.

También es esencial observar más allá de simples métricas como son los clics y encontrar aquellas métricas que estén más alineadas con tus objetivos de negocio, como el engagement, los ingresos y las conversiones, por citar algunos ejemplos.

 
La retención de usuarios debe ser una prioridad en tu estrategia de App Marketing. No te conformes con que los usuarios instalen tu app, en la mayoría de casos el partido empieza entonces. Recuerda, un usuario convencido es un embajador de tu app.

¿Necesitas ayuda con la retención de usuarios en tu app? Contáctanos y te ayudaremos en tu estrategia de user retention.

En PickASO | Cómo conseguir descargas de una app

Guillermo Gallardo

Author Guillermo Gallardo

More posts by Guillermo Gallardo

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing