Estrategia

La Biblia del Deep Linking en Apps Móviles

En nuestro artículo de hoy, hablamos sobre deep links («enlaces profundos») en apps móviles y te contamos todo sobre ellos: qué son, para qué sirven, cuáles son sus usos habituales en ASO, UA y en otras áreas del Mobile Growth, y todas las ventajas de usarlos en tu estrategia de App Marketing.

La Biblia del Deep Linking en Apps Móviles

Cuando decimos que hemos preparado la Biblia del Deep Linking, no estamos de broma 😉 ¿Estás preparado para volverte un pro de los deep links para apps? ¡Allá vamos!

Deep links: ¿qué son?

Antes de entrar en materia de lo que es un deep link, creemos interesante definir qué es un enlace o URL, ya que un deep link no deja de ser un enlace con algunas peculiaridades que veremos a continuación.

Por lo tanto, un enlace es una URL (Uniform resource identifier) que identifica una ubicación de un archivo digital. Entonces, una URL no es más que el destino a modo de enlace entre una ubicación inicial (URL) y un destino al cual se desea derivar al usuario (otra URL a modo de enlace). Para entender este concepto, un buen paralelismo podría ser el de entender los enlaces como el mapa que te lleva a un punto concreto de una ciudad (un hotel, una catedral, un centro comercial, etc). Estos puntos serían la URL y la puerta de entrada a estos, es un enlace que te dirige a estos puntos.

Una vez entendido el concepto, podemos entrar en materia de lo que realmente significa un deep link, y no es más que un enlace con un destino concreto dentro de otra URL. Siguiendo con el mismo paralelismo, un enlace te llevaría al centro comercial, y un deep link, te llevaría por ejemplo, a una tienda de electrónica como podría ser MediaMarkt, de ese centro comercial. Lo bueno de los deep links es que además, te permiten configurar la ruta exacta donde deseas ir, y en este caso, se podría llegar a configurar un deep link para ir concretamente a una sección de la tienda, como podría ser, la sección de telefonía.

Esto facilita, y mucho, el camino del usuario sobre su necesidad inicial, y nos permite agilizar este camino mejorando sustancialmente la experiencia de usuario y la conversión a nuestro objetivo.

¿Para qué sirven los deep links en apps?

Ahora que ya sabes qué son los deep links, es la hora de explicar para qué sirven y en qué te pueden ayudar en tu estrategia de marketing.

En primer lugar, debes saber que el uso de los deep links en los diferentes canales, ya sean canales propios como la página web de tu app, las redes sociales, el email marketing, push notification, etc; canales de pago como Meta Ads, Google Ads, TikTok Ads, etc; o canales ajenos, aumenta las tasas de conversión, retención e interacción.

Mejora la tasa de conversión más que cualquier otro enlace estándar, ya que el deep link redirige a tus usuarios a una página o pantalla concreta de tu aplicación o juego móvil para mostrar un contenido específico, tanto si tiene tu app instalada o no, es decir, que muestra el contenido concreto al que tu usuario ha mostrado interés en visitar o visualizar dado que ha pulsado o hecho clic en el deep link.

Mejora la tasa de retención, objetivo principal del uso del deep link y de cualquier negocio móvil, ya que ayuda a que los usuarios permanezcan en la aplicación y que la mantengan instalada. Si realizas una correcta segmentación, estarás ofreciendo contenido que aportará valor a tus usuarios y esto disminuirá la tasa de abandono.

También mejora la tasa de interacción. Al ofrecer a tus usuarios contenido específico y personalizado en función de sus intereses e interacciones previas con tu app o juego, tus usuarios presentarán una mayor predisposición a seguir interactuando con los contenidos de tu app.

Otro de los factores de uso de los deep links es la optimización de la experiencia del usuario y la reducción de la fricción entre el primer clic y el contenido final. La experiencia del usuario es uno de los conceptos y disciplinas más de moda hoy en día en el mundo digital y por supuesto, en el mundo de las aplicaciones. Tan importante es que muchos desarrolladores cuentan con su propio departamento de User Experience, para optimizar procesos y procurar que los usuarios queden satisfechos con el uso de su aplicación o juego móvil, con el fin de retenerlos y fidelizarlos. En este sentido, el uso de deep links favorecerá la experiencia de usuario en tu app porque le permitirá acceder a un contenido específico sin necesidad de navegar o buscarlo en tu app, y así reduciremos la fricción entre la primera visualización que despierta el interés del usuario en el contenido y la página o pantalla de producto concreta que desea visitar. Dicho de otra manera: con deep links le proporcionarás un atajo para que no se pierda 😉

Es importante mencionar que gracias a los deep links, podrás mejorar tu metodología en materia de atribución identificando las fuentes por donde llegan los usuarios que mejor convierten. Te permiten consolidar los datos por dispositivo e identidad del usuario, facilitando la exportación a una fuente posterior y ahorrarás dinero al no gastar en adquisición de pago en plataformas que tienen altas tasas de desinstalación o bajas tasas de conversión in-app.

Por último, cabe destacar el factor de la personalización del contenido, que unido con el correcto uso de las herramientas que permiten segmentar audiencias por comportamiento y por interacción, podrás proporcionar a tus usuarios un acceso directo a contenidos que previamente han mostrado interés e incluso incitarlos a finalizar una compra.

Usos habituales de los deep links en apps móviles

Deep links en paid UA

En esta sección te explicamos los usos más frecuentes de los deep links en lo que se refiere a adquisición de usuarios móviles en los canales de pago más populares como Meta Ads, Google Ads UAC, TikTok Ads, Redes Display, campañas con influencers, etc.

Es importante diferenciar:

  • Los deep links predeterminados, que son los que vas a utilizar en las campañas de retargeting, es decir, para dirigir a usuarios a un contenido específico teniendo la aplicación instalada
  • Los deep links diferidos, que son utilizados para los mismos casos, pero teniendo en cuenta que el usuario no tiene la app o juego instalado. En este caso, la complejidad aumenta debido a que el usuario después de pulsar en el deep link será redirigido a App Store o Google Play Store, en función del sistema operativo de su dispositivo. En este momento podrá instalar la app y en la primera apertura, le redirigirá al contenido concreto al que desees llevarlo

Por ello, es habitual utilizar los deep links en adquisición de usuarios en los siguientes casos:

Nuevas funcionalidades: te permite comunicar nuevas funcionalidades de tu app o juego móvil desde una campaña publicitaria y redirigir al usuario que visualice y pulse en tu anuncio a la sección concreta de la app. Esta técnica se suele utilizar en el retargeting para reactivar usuarios dormidos o que han perdido interés en tu aplicación.

Promociones: en ocasiones lanzarás campañas que contienen una promoción de bienvenida para adquirir nuevos usuarios, o simplemente una promoción o descuento en aquellos productos o categorías de producto que sabes que atraerá la atención de un segmento de tus usuarios activos. Gracias al deep link, el usuario que pulse en el anuncio que contenga la promoción concreta será redirigido a la página de producto o categoría específica, propiciando una mayor conversión a compra.

Deep linking en App Móviles - Paid UA
Fuente: AppsFlyer

Estacionalidad: dependiendo de tu negocio móvil, existen épocas del año de más actividad que otras. Por ejemplo, el Black Friday o la clásica campaña navideña suelen ser campañas estacionales en las que ofrecerás productos con un descuento especial o adaptados a la festividad en cuestión. El deep link te ayudará a redirigir a los usuarios que interactúen con tus anuncios a las secciones concretas de tu app o juego móvil donde se encuentren estos productos o promociones estacionales. Si el usuario tiene la aplicación instalada, al hacer clic en el link, se abre la aplicación y, en algunos casos, el producto se muestra inmediatamente.

Campañas con influencers: gracias a los deep links, podrás personalizar la URL que compartirás a los influencers o creadores de contenido con los que establezcas colaboraciones. De esta manera, a parte de personalizar la experiencia del usuario, podrás rastrear el user journey del usuario que interactúe con sus publicaciones y medir la eficacia de las campañas.

Anuncios dinámicos: mostrando a tus usuarios un anuncio dinámico con los productos que han comprado o visitado previamente con un enlace para descargar la aplicación y abrir la página o pantalla de producto tras el lanzamiento de la aplicación o con un acceso directo al contenido que se muestra en el anuncio en el caso de que tengan la app instalada.

Deep links en ASO

En ASO, los deep links se utilizan básicamente para el App Indexing y en los eventos in-app en App Store o los promotional content en Google Play.

El app indexing permite que el usuario que haya realizado una búsqueda en Google, siempre que tenga la app instalada, pueda abrirla en el punto que hayas asignado a través del deep link e ir directamente a la sección o contenido relevante para su búsqueda. Además, está práctica o técnica de app indexing, permite a Google indexar tu app en resultados de búsqueda.

A nivel de evento in-app, existe una sección dentro de la configuración del evento in-app que nos permite utilizar estos enlaces con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y armonizar el customer journey. De esta forma, si impactamos al usuario con un evento in-app de un contenido nuevo dentro de la aplicación o una nueva funcionalidad dentro de la misma, lo podremos redirigir a esa sección en concreto sin que tenga que abrir la app y buscar el contenido que está buscando, ya que esto puede derivar a una posible fuga del usuario. A su vez, la generación de deep link combinado con los eventos in-app, puede ayudar también a mejorar la retención del usuario.

Otros usos de los deep links en apps

Además de permitir optimizar y mejorar tanto la experiencia del usuario como la conversión en UA y ASO, los deep links pueden ser usados de diferentes formas.

En canales propios se pueden utilizar los deep links para redirigir a los usuarios a una sección concreta de la app, a través de diferentes canales, como por ejemplo, en un e-mail que informe de una nueva funcionalidad en una sección concreta de la app, una push notification que derive a otra sección de la app ya sea para una promoción exclusiva o un descuento concreto para un producto a ciertos usuarios u otros canales de comunicación como podrían ser los SMS o las redes sociales. También se pueden utilizar en la web o si se dispone de una tienda física, en un QR que incentive la descarga de la app y el uso en una sección en concreto.

Además, se pueden utilizar deep links en secciones concretas de una app, como en el onboarding personalizado, para dar la posibilidad de acceder a una parte de la app concreta mientras se realiza dicho proceso, en la sección member get member o en acciones cross channel, como por ejemplo si un cliente realiza un pedido y recibe un sms con la confirmación del pedido y un deep link para el seguimiento dentro de la app. También se puede utilizar en acciones de cross promotion, como por ejemplo un deep link en un juego con varios juegos que derive a otro juego complementario que nos interese incentivar o incluso si el juego no está en el mismo entorno, enviar al usuario a la tienda de aplicaciones para descargarlo.

A continuación, veremos algunos ejemplos para que te sea más fácil identificar las principales aplicaciones del uso del deep link.

1.- Ejemplo de onboarding personalizado:

Deep Linking en Apps - Onboarding personalizado
Fuente: AppsFlyer

 

2.- Ejemplo de notificación push con página de destino

Deep Linking en Apps - Push con Página de Destino

3.- Ejemplo de cross promotion

Deep Linking en Apps - Cross Promotion

4.- Ejemplo de acción cross-channel

Deep Linking en Apps - Acción Cross Channel

5.- Ejemplo de código QR

Deep Linking en Apps: QR
Fuente: AppsFlyer

Ventajas de usar deep links en apps

Ventajas genéricas

Primero, haremos un repaso a las ventajas que ofrecen los deeps link a nivel general, que sea para cualquier parte de tu estrategia de App Marketing.

Confiabilidad de los Datos: todos tus datos pueden ser agrupados por dispositivo e identidad de usuario, facilitando la exportación de los mismos a una fuente posterior o la visualización en un panel de control de un proveedor.

Detectar fortalezas y debilidades: con un adecuado uso del deep linking, puedes detectar funcionalidades y productos que presentan mayor interés que otros, y, con esta información, hacer los debidos cambios en tu app para una mejora constante.

Deep Linking en Apps - Ventajas en Paid UA
Fuente: AppsFlyer

Automatización del marketing: los deep links te permitirán automatizar con más precisión los procesos de comunicación interna para impactar a las audiencias de usuarios que hemos detectado en función de su comportamiento con la app y sus intereses en los productos o funcionalidades que ofrecemos.

Ventajas de usar deep links en paid UA

El uso de los deep links puede tener muchas ventajas. A continuación, te contamos todo lo que puedes conseguir con el uso de deep links dentro de tu estrategia de UA.

Reduce costes de adquisición: con los deep links, puedes detectar canales de adquisición de pago con tasas de conversión bajas o tasas de abandono altas. De este modo, puedes orientar mejor el presupuesto de marketing a los canales con mejores métricas.

Mejora las tasas de conversión: cuanta menor fricción exista entre el contenido publicitario y la página o pantalla de destino de tu app que se asocie a tus anuncios, mayor conversión presentarán tus usuarios a los objetivos de campaña que establezcas.

Aumenta tus ingresos y ROAS: según datos de AppsFlyer, los usuarios que hacen clic en anuncios con deep links, son 2 veces más propensos a gastar en tu app y gastarán 2,7 veces más en promedio.

Reactiva usuarios dormidos: comunicando nuevas funcionalidades o promociones y redirigiendo a los usuarios directamente al contenido que presentas en los anuncios, tendrás opciones de impactar los que ya no presentan actividad en tu app y volver a despertar su interés para volver a engancharlos.

Mejora la segmentación: con las herramientas adecuadas y los análisis oportunos, podrás extraer conclusiones de las campañas de adquisición con deep linking y crear audiencias de usuarios en función de su comportamiento en tu app o juego móvil. Así segmentando las futuras campañas a estas audiencias, obtendrás mejores resultados.

Mejora la retención e interacción: gracias al uso de deep linking en tus campañas, los usuarios encontrarán rápidamente el contenido que les ha despertado interés en los anuncios visualizados e interactuarán con mayor probabilidad con tu app o juego.

Mejora la experiencia de usuario: si el usuario que visualiza tu anuncio con deep linking está interesado en el producto que le ofreces y quiere comprarlo, el hecho de redirigirlo directamente desde el anuncio al contenido, tenga o no la app instalada, facilita la navegación y reduce el número de pantallas hacia el objetivo de compra, y el usuario lo agradecerá.

Ventajas de usar deep links en ASO

Por último, veremos las ventajas que ofrecen los deep links dentro de nuestra estrategia de ASO.

Mejora la experiencia de usuario: El deep link en ASO se utiliza básicamente en eventos in-app y estos pueden ayudar a mejorar la experiencia, y sobre todo el customer journey, para estas acciones de promoción y uso de la propia app.

Mejora la retención: Aunque este punto tiene más relación con las iniciativas de eventos in-app, disponer un evento in-app con deep link nos puede ayudar a mejorar la retención, ya que ponemos más fácil la navegación en todo el proceso.

Conclusiones

Los deep links pueden ayudarte a hacer crecer tu aplicación o juego móvil, sin duda.

Crear e implementar deep links en tus aplicaciones requiere mucho trabajo, sobre todo a nivel técnico. Pero puedes allanar el camino usando la tecnología de deep links que trae consigo el software móvil. Hay varias opciones disponibles, como los MMP o plataformas de atribución de aplicaciones móviles (AppsFlyer, Adjust, Kochava, Branch, etc.) y/o la herramienta de analítica de aplicaciones móviles como Firebase.

Te recomendamos revisar la documentación y las guías que ofrece cada MMP para saber cómo diseñar, implementar y probar los deep links antes de usarlos.

¿Utilizas deep links en tus campañas de app marketing? ¿Cómo lo haces? Cuéntanos en los comentarios.

Este artículo ha sido redactado por Marc Ayneto, ASO Specialist, y Juanma Cano, Head of Growth & UA, del equipo PICKASO.

Marc Ayneto
Marc Ayneto
Marc Ayneto es, además de ASO & Project Manager en PICKASO, un currante nato, súper organizado, muy divertido e inmejorable compañero, pero alguien que tarda en cumplir con sus promesas la misma vida: si tiene que traer un croissant a la ofi un martes cualquiera de 2021, lo hará un viernes (que la ofi estará cerrada) de 2023. Esto nos ha dejado Marc-ados, pero lo queremos igual.
Deja un comentario