Estrategia

5 Estrategias TOP de Gamificación para tu Aplicación Móvil

Para saber qué es la gamificación primero podemos consultar el post Gamification: Cómo conseguir Mayor Engagement para tu App, donde, resumidamente, vemos que la gamificación es “la aplicación de los conceptos y las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad”, es decir: añadir juegos a nuestra app para conseguir atraer más al usuario.

Gamificación en aplicaciones móviles

Para crear una buena gamificación en nuestra app y que esta funcione, debemos tener en cuenta los siguiente 5 puntos.

1. Historias llamativas

Para que el usuario se enganche a la gamificación de tu app es importante crear un buen guión con una buena historia que llame la atención.

Para que este guión enganche, podemos involucrar al usuario en la historia de nuestra gamificación.

Touristfy - Ejemplo de gamificación
App de Touristfy en Google Play

Touristfy es una app gamificada de turismo a nivel nacional. El objetivo de esta app es gamificar rutas innovadoras de turismo familiar. De esta forma, Touristfy hace mucho más divertida una simple excursión al permitir al usuario añadir retos y pruebas de carácter lúdico y/o cultural.

El hecho de hacer de los municipios una nueva manera de hacer turismo es una historia atractiva para salir los fines de semana con tu familia.

2. Público Objetivo

Debemos analizar qué público objetivo tiene nuestra app, tener en cuenta su edad, sexo, intereses, etc. Esto nos servirá para definir el público a incluir en nuestra estrategia de gamificación.

Para poder perfilar aún más el perfil de ese público objetivo, es bueno estar atentos al comportamiento de estos usuarios para ver si el juego que has añadido a tu aplicación sigue funcionando para el target definido o si, de lo contrario, toca hacer algunos cambios de mejora.

Do It Now - Ejemplo de gamificación
App de Do it Now en Google Play

Con Do it Now, podrás gamificar tus tareas para que alcanzar tus objetivos sea más interesante y divertido. Para una aplicación así tendremos en cuenta un público objetivo formado por personas inquietas a las que les gusta tener sus días bien organizados y con unos objetivos claros a cumplir. Seguramente serán hombres y mujeres jóvenes, de mediana edad, con trabajo y con poco tiempo para ellos.

3. Redes Sociales

Gracias a las redes sociales estamos conectados a todo nuestro entorno. Podemos aprovechar esa conexión para crear comunidades donde se pueda potenciar la competición y enganchar así al usuario creando, por ejemplo, un ranking por participación del usuario. Al estar conectados a las redes sociales, los usuarios también pueden compartir sus logros con sus contactos creando de esta manera una sensación de bienestar consigo mismo.

También tenemos la opción de crear salas o comunidades dentro del juego para crear estos entornos sociales sin necesidad de conectarse a una red social determinada.

4. Recompensas

El sistema de recompensas es una de las partes más importantes a la hora de gamificar nuestra app ya que el usuario posiblemente se esfuerce más si al final de cada prueba o paso recibe una recompensa atractiva por ello.

Fitbit - Ejemplo de gamificación
App de Fitbit en Google Play

En Fitbit, podemos encontrar diferentes recompensas, como insignias cuando el usuario termina los desafíos. Fitbit es una app que le permite al usuario hacer un seguimiento a sus rutinas deportivas de una forma muy divertida y adictiva.

5. Objetivos Comerciales

Es importante tener claros los objetivos comerciales de nuestra aplicación para definir una buena estrategia de gamificación. En las stores, hay muchos tipos de apps y, lógicamente, una estrategia de gamificación puede servir para unas, pero no para otras.

Nunca debemos tener una estrategia genérica. Al contrario, siempre desarrollaremos una estrategia individual para el tipo de objetivos comerciales que tenga nuestra app.

Conclusiones

Como ya hemos visto, gamificar tu app con una buena historia llena de recompensas y eligiendo bien nuestro público o target, puede ser una gran opción para que el usuario se enganche y use la app diariamente. Además, gracias a la gamificación, añades valor a tu app haciéndola más interesante para el usuario y destacándola entre todas las apps que podemos encontrar hoy en día de la misma categoría dentro de las tiendas de apps.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario