En este artículo vamos a ver algunas de las mejores herramientas ASO que te ayudarán a conseguir más descargas orgánicas y reducir los costes de adquisición de usuarios (UA) para tu app. ¡Vamos a por ellas!

¿Necesitas ayuda con la estrategia de crecimiento de tu app? ¡Estas 10 herramientas ASO te van a venir de perlas!

Es altamente improbable que un negocio digital en forma de aplicación móvil se mantenga únicamente con descargas de pago. Es ahí donde el ASO entra en juego ya que, además de generar descargas gratuitas para nuestra app, nos ayuda a reducir los costes de captación de usuarios de diversas formas.

Si quieres que tu app destaque entre la multitud, las herramientas ASO pueden jugar un papel crucial en tu estrategia de App Marketing.

ASO Herramientas / Tools

Pero antes de ponernos a hablar sobre herramientas ASO o de App Marketing / Mobile Growth, vamos a empezar por el principio: ¿qué es el App Store Optimization?

¿Qué es el ASO?

ASO son las siglas de App Store Optimization y se trata del proceso de optimización de la ficha de una app en Apple App Store y Google Play Store (u otras tiendas de apps) con el fin de conseguir la máxima visibilidad, mejorar el CTR en los listados y el Conversion Rate (CVR) a instalación y generar descargas orgánicas a través de la búsqueda (app store search), los Top Charts rankings y los destacados. En PickASO entendemos el ASO, a diferencia del SEO, como algo que va más allá de la búsqueda. Podríamos decir que el ASO es mucho más que el SEO de las apps

ASO = Tráfico + Conversión

ASO=tráfico + conversión

En términos puramente ASO, el tráfico hacia la ficha de nuestra app puede venir de los resultados de búsqueda, de los Top Charts rankings (top Estilo de vida, Top Overall, Top juegos gratis, etc.) y de los destacados, tanto de App Store como de Play Store. Por otro lado, en el gráfico anterior, “CTR” hace referencia al porcentaje de clics que tiene nuestra app en los listados (resultados de búsqueda, top charts, etc.) y “CVR” al porcentaje de usuarios que instala sobre el total de usuarios que visita la ficha (store views / store impressions). Cuanto más altos CTR (más tráfico) y CTR (mejor conversión), mejor que mejor.

Muy a nuestro pesar, de momento no es posible conocer el CTR en los listados. Pero simplemente haciendo un test A/B de icono en Google Play podemos sacar muy buenas conclusiones.

Te puede interesar | Posicionamiento ASO

Es importante destacar que las descargas orgánicas son gratuitas. Es decir, si no haces ASO, te estás perdiendo gran parte del pastel… Además, si la ficha de nuestra app está optimizada para convertir a instalación, las descargas paid nos saldrán más baratas.

¿Qué es una descarga orgánica?

Una descarga orgánica es aquella generada directamente desde las tiendas de apps, sin ninguna influencia externa (Social Ads, Search Ads, Mobile Ads, etc.). También se entiende como “descarga orgánica” aquella que no se ha generado desde un enlace trackeado proporcionado por un partner de atribución.

¿Cómo se mide el ASO? ¿Qué hay que medir?

Indicadores ASO

El ASO se puede (y debe) medir y, por ende, mejorar.

Los KPI o indicadores más importantes relacionados con el ASO que tenemos que monitorizar (y tener bien controlados) son:

  • Rankings de keywords, tanto de nuestra app como de las apps de la competencia (por día y por país).
  • Rankings de Top Charts, tanto de nuestra app como de las apps de la competencia (por día y por país).
  • Reviews y ratings de usuarios de nuestra app y de los competidores (por día).
  • Conversion Rate de la ficha de nuestra app (por día y por país).
  • Instalaciones orgánicas (por día y por país) > En el caso de Google Play Store podemos medir las descargas orgánicas generadas desde la tienda en la consola de desarrollador o con un partner de atribución. En el caso de iOS App Store tenemos que trabajar con un partner de atribución, ya que iTunes connect no nos proporciona dicha información.

Y para ello, ¡necesitamos herramientas que nos faciliten el trabajo!

Dicho esto, vamos a ver algunas herramientas ASO que podemos utilizar para monitorizar y maximizar la visibilidad de nuestras aplicaciones en las tiendas de apps más populares.

Herramientas App Store Optimization (ASO)

Existen herramientas ASO que nos ayudan a realizar estudios de palabras clave (keyword research), herramientas que nos ayudan a monitorizar todo lo relacionado con nuestra app en las tiendas (posiciones de keywords, etc.), herramientas que nos permiten hacer testing A/B con los elementos de la ficha (store listing), herramientas que nos ayudan a extraer comentarios y valoraciones, etc, etc, etc.

No la hemos listado, pero existe una herramienta que debemos utilizar siempre: el sentido común 😛

Herramienta ASO TheTool logo

TheTool

TheTool es una nueva herramienta ASO “performance-based” que permite monitorizar Top Charts rankings, keywords rankings, valoraciones de usuarios, conversion rate, instalaciones e ingresos por publicidad en 91 países (App Store y Google Play) y todo en una única pantalla.

La herramienta ha sido desarrollada 100% en España y, entre otras cosas, permite hacer keyword research (a través de keywords sugeridas en las tiendas) e integrar un tracker / partner de atribución (AppsFlyer, adjust, etc.) para medir las descargas orgánicas y visualizar el Organic Uplift (la relación entre descargas orgánicas y no orgánicas).

Precio: Registro gratuito. Planes desde 29€ / mes. Ver planes y precios.

Visitar | TheTool

App Annie logo

App Annie

App Annie lleva en marcha desde que nacieron las tiendas de apps. Se trata de una completísima herramienta para realizar estudios de mercado en App Store, Google Play y otras tiendas como Amazon App Store. App Annie, en su versión gratuita, nos permite visualizar históricos completos de Top Charts Rankings y posiciones para algunas keywords de cualquier app en cualquier país. Los planes de pago ofrecen muuuucho más, pero… ¡no están al alcance de cualquiera! Si te dedicas al App Marketing, no puedes no utilizar App Annie en su modalidad free.

Precio: Registro gratuito. Ver planes y precios.

Visitar | App Annie

Sensor Tower ASO

Sensor Tower

Sensor Tower es una de las herramientas ASO veteranas que más tiempo lleva en el mercado y una de las más utilizadas. Fue una de las primeras herramientas que utilizamos en PickASO, allá por el año 2013. Sensor Tower permite monitorizar reviews, ratings, top charts rankings y keyword rankings. También permite monitorizar a la competencia, hacer keyword spy y keyword research. Si bien es cierto que Sensor Tower no es una mala herramienta, ni mucho menos, es algo “compleja” y, como suele ocurrir en este tipo de herramientas, los planes más potentes (los que más molan) tampoco están al alcance de cualquiera…

Precio: Registro gratuito. Planes desde 79$ / mes. Ver planes y precios.

Visitar | Sensor Tower

Otras herramientas muy similares a Sensor Tower, tanto en funcionalidades como en precio, son Mobile Action y AppTweak.

SplitMetrics - Herramienta ASO testing A/B

SplitMetrics

SplitMetrics es una herramienta que nos permite hacer testing A/B con los elementos de la ficha de nuestra app iOS con el fin de encontrar la combinación con mejor Conversion Rate (CVR). A día de hoy, SplitMetrics es de las pocas opciones disponibles si queremos hacer testing A/B con apps iPhone y iPad.

Precio: Planes desde 449$ / mes. Ver planes y precios.

Visitar | SplitMetrics

Herramienta ASO AppKeywords logo

appkeywords.io

appkeywords.io es una fantástica herramienta para hacer keyword research en Apple App Store y Google Play Store. Nos permite obtener gratis TODAS las palabras clave sugeridas (si son sugeridas, es que se buscan / tienen tráfico) para una keyword en concreto. Una vez obtenidas todas las keywords sugeridas, solo hay que seleccionar las que nos interesen, copiarlas y pegarlas en nuestra herramienta ASO favorita. ¡Muy recomendada!

Precio: gratis.

Visitar | appkeywords.io

appure - app screenshots

appure

appure es una sencilla, pero útil, herramienta que nos permite “diseñar” capturas de pantalla para nuestra app iOS o Android a golpe de clic y a un precio más que asumible. Esta genial herramienta permite, además, localizar rápidamente las capturas a cualquier idioma, con lo que ahorramos mucho tiempo (y dolores de cabeza).

Precio: Registro gratis. Planes desde 7,5€ / mes.

Visitar | appure

Apptentive - Reviews & Ratings

Apptentive

Apptentive no es una herramienta ASO al uso. Se trata de un SDK (pequeño fragmento de código que podemos implementar en nuestra app) que nos ayuda a comunicarnos con los usuarios de nuestra app, lanzar encuestas, implementar un “centro de mensajes” y potenciar las valoraciones y comentarios positivos. Reviews y Ratings son factores ASO que afectan a la búsqueda y al CVR por lo que nos interesa potenciarlos al máximo.

Preciover planes y precios.

Visitar | Apptentive

appbot - track reviews ASO

appbot

La genial herramienta appbot nos permite monitorizar reviews y ratings de cualquier aplicación. La herramienta es compatible con App Store y Google Play y nos ayuda a medir el sentimiento del feedback de los usuarios de nuestra app, encontrar las keywords más utilizadas en los comentarios y otras funciones. En nuestra opinión, appbot es una de las mejores herramientas ASO que existen.

Precio: Registro gratis. Planes desde 39$ / mes. Ver planes y precios.

Visitar | appbot

Consola desarrollador Google Play

Google Play Developer Console

La consola de desarrollador de Google Play, además de para definir y optimizar los factores on-metadata de la ficha de nuestra app, ver estadísticas y contestar a los comentarios de los usuarios, nos sirve para realizar A/B testing (experimentos) de los elementos que conforman la ficha. Bien ejecutados, los experimentos Google Play pueden incrementar de forma notable la visibilidad de nuestra app.

Precio: 25$ pago único

Visitar | Google Play Developer Console

Google Spreadsheets logo

Google Spreadsheets

¿Quién no conoce el software de hojas de cálculo en la nube de Google? ¡Imprescindible para trabajar en equipo y de forma 100% online!

Precio: gratis.

Visitar | Google Spreadheets

EXTRA, EXTRA: Extensiones ASO para Google Chrome (gratis)

También existen extensiones para Google Chrome que nos ayudarán con el ASO de nuestras apps. Actualmente, existen 2 en el mercado:

Search Popularity for Apple Search Ads & ASO

Apple Search Ads ASO

Esta sencilla extensión gratuita convierte las barras de “popularidad” o “traffic score” de palabras clave del panel de Apple Search Ads (solo disponible en USA) en números.

Descargar extensión

ASO – Google Play Short Description viewer

ASO Google Play

Con esta extensión podemos ver la descripción corta de cualquier idioma para cualquier app en Google Play Store mientras navegamos por la tienda de apps de Google. ¡Ideal para hacer keyword research o “espiar” a la competencia.

Descargar extensión

¿Quieres más información sobre estas extensiones ASO? Consulta este artículo.

Conclusiones

Sabemos que existen más herramientas ASO; nosotros hemos listado las que más nos gustan, las que pensamos son las mejores y las que acostumbramos a utilizar en nuestro día a día. Por otro lado, no hemos incluido trackers, como AppsFlyer o adjust, ya que, aunque nos permitan medir las descargas orgánicas, no se trata de herramientas de App Store Optimization al uso.

Herramientas App Store Optimization

Nuestro consejo es que las pruebes todas (al menos las que tengan un plan FREE) y te quedes con la que más te guste y mejor se adapte a tus necesidades. No obstante, al igual que ocurre con el complejo universo de herramientas SEO, muchas veces no basta con usar una única herramienta y es necesario el uso de varias.

¿Qué te ha parecido el listado? ¿Tienes experiencia con alguna de las herramientas que hemos nombrado? ¿Cuáles crees que son las mejores? Te esperamos en los comentarios.

Comparte las 10 herramientas ASO que te ayudarán en tu estrategia App Store Optimization con tus contactos en las principales redes sociales. ¡Gracias de antemano!

En PickASO | Manual ASO 2016

Author Daniel Peris

More posts by Daniel Peris

Join the discussion One Comment

  • Gerardo dice:

    Excelente colección de herramientas aso, pienso usar unas cuentas y ver cual me permite mejorar mi rank en las aplicaciones que tengo, un gran saludo!

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing