¿Eres responsable de alguna aplicación móvil o juego? Entonces deberías conocer todas las métricas ASO. ¡Sigue leyendo!

Los principales retos de las Apps y Juegos

El éxito de una app nunca llega de la noche a la mañana. Requiere mucho tiempo y trabajo, una comprensión profunda de distintos procesos, medición de resultados y análisis sobre la efectividad de las acciones de marketing que llevemos a cabo. Pero ¿qué KPI’s son los más importantes para que las apps triunfen en App Store o Google Play? ¿Cuáles son las métricas que debemos monitorizar para alcanzar el éxito?

Los juegos y las apps persiguen diferentes metas dependiendo de la etapa de producto en que se encuentran. Los más importantes suelen ser: crecimiento orgánico o incrementar la tasa de conversión, obtener más instalaciones y reducir los costes de adquisición de usuarios, aumentar los ingresos o mejorar la retención, alcanzar ciertos niveles de participación o mejorar el volumen de usuarios activos diarios o mensuales (DAU y MAU).

thetool main goals mobile products

Objetivos y KPIs del App Store Optimization (ASO)

El App Store Optimization es igual de importante en cualquier etapa del ciclo de crecimiento del producto.

Al principio, su objetivo es mejorar la visibilidad y capacidad de descubrimiento de la app en las tiendas de aplicaciones con el fin de conseguir instalaciones orgánicas y reducir los costes de adquisición de usuarios y acciones de marketing de pago. En las últimas etapas del producto, la estrategia ASO tiene como objetivo principal conservar el crecimiento de la aplicación, mantener el posicionamiento de los primeros puestos en los rankings y en las búsquedas, comparar su rendimiento respecto la competencia o mejorar la conversión, retención y opinión de los usuarios.

Te interesa | Guía App Store Optimization  2018

La estrategia ASO es un proceso a largo plazo que debe implementarse y medirse para lograr y mantener el crecimiento orgánico constante de una aplicación. Veamos a continuación con más detalle los principales objetivos de las estrategias de marketing de aplicaciones, cómo identificar los KPI’s o métricas más relevantes y cómo medirlas y optimizarlas. Porque lo que no se mide, ¡no se puede optimizar!

TheTool Visibilidad App Stores 200x200

Objetivo 1: Visibilidad en las tiendas de aplicaciones

El objetivo principal de la App Store Optimization es mejorar la visibilidad de los juegos y aplicaciones móviles en las tiendas con el fin de mejorar su capacidad de descubrimiento en la búsqueda, navegación, Rankings y Destacados para obtener más instalaciones orgánicas.

Los KPIs en esta etapa se pueden medir con cualquier herramienta ASO:

  • Keywords ranking: posición en los resultados de búsqueda de las palabras clave objetivo o de negocio y sus combinaciones. Conoce cómo hacer un keyword research en este post.
  • Top Charts rankings: posición en los rankings de popularidad.
  • Category rankings: posición de un juego o aplicación en su categoría.
  • Featured: cuando la aplicación aparece como destacada en la página principal de las tiendas.

Las métricas son esenciales para comprender y medir la visibilidad de las apps, así como también para su descubrimiento en las tiendas de aplicaciones. La monitorización diaria y mensual de su evolución en los distintos países y en comparación con los productos de la competencia, forman las bases de la estrategia de la optimización en las stores.

TheTool Conversion Rate Product Page

Objetivo 2: Tasa de Conversión de la Página de Producto

Mejorar la tasa de conversión (de visita a instalación) de las apps que se encuentran en las tiendas de aplicaciones es el segundo objetivo más importante después de aumentar su visibilidad. Cuando el usuario descubre la app es fundamental crear una buena primera impresión sobre ella.

La tasa de conversión o conversion rate se ve afectada por varios factores ASO:

  • On-metadata: App Name (o Título), Subtitle (o Descripción corta), Descripción, Icono, Capturas de pantalla (o Screenshots), Imagen destacada, campo promocional y vídeo.
  • Off-metadata: descargas, valoraciones y comentarios.
TheTool Top 10 ASO Factors

Imagen: TheTool – Top 10 ASO Factors

Durante el proceso de optimización y su incidencia en la conversión, hay dos tipos de KPIs que hay que tener en cuenta:

  • Porcentaje de clicks (Click-through rate – CTR) o Tasa de Transferencia (Tap-through Rate – TTR): porcentaje de usuarios que acceden a la ficha de la aplicación tras clickar en una previsualización de la tienda (en búsqueda, navegación, Rankings o Destacados). El nombre de la aplicación y el icono son dos aspectos críticos en este valor.
  • Tasa de conversión a instalación (CR): porcentaje de visitantes que han descargado la aplicación tras visitar la ficha.

Tanto el CTR como el CR son aspectos cruciales en el factor de conversión de las apps en las tiendas. Optimizando dichos KPI’s nos aseguramos que gran parte de los usuarios encuentran las aplicaciones, se interesan por ellas y terminan finalmente descargándolas.

Realiza Tests A/B

Para analizar y mejorar correctamente las métricas de conversión, se necesita llevar un seguimiento y realizar tests A/B con herramientas como por ejemplo Splitmetrics, TestNest o Google Experiments, disponibles para desarrolladores de Android en la Google Play Console.

Durante una test A/B se comparan dos o más versiones para identificar la que mejor funciona. Por lo general, se requiere de algo de inversión en adquisición de usuarios mediante campañas de pago para dirigir el tráfico a las distintas versiones.

Es importante analizar por separado el impacto del cambio en solo uno de los elementos de la página del producto (icono, imagen destacada, descripción corta, etc.), para poder identificar claramente qué ha causado una mejora en la conversión.

TheTool Mobile Growth

Objetivo 3: Mobile Growth

Hay diferentes formas de medir el crecimiento móvil. El principal indicador de crecimiento a nivel ASO sería el número y la velocidad de las instalaciones, pero en el conjunto de la estrategia de App Marketing el crecimiento es más que eso.

Uno de los objetivos principales del App Store Optimization es el crecimiento orgánico, por lo que el número de instalaciones tiene un impacto directo y juega un papel importante. El número de instalaciones de la app es el KPI básico que se puede monitorizar dentro de la consola de desarrollador en App Store y Google Play. Sin embargo, en caso de estar realizando campañas de pago, convendría separar el tráfico orgánico del no orgánico. Las herramientas que ayudan en esta tarea son los trackers de atribución móvil, como por ejemplo AppsFlyer o Adjust.

Al poder diferenciar entre las fuentes de instalación orgánicas de las no orgánicas, podemos medir otro KPI importante para aplicaciones móviles: organic uplift u organic multiplier.

Este efecto está estrechamente relacionado con el impulso natural en el tráfico orgánico causado por acciones de marketing de pago. Las instalaciones mediante canales de pago mejorarán el posicionamiento en la búsqueda y en los rankings de categoría, lo que a su vez le dará más visibilidad y atraerá a más usuarios orgánicos.

El Organic Uplift se mide como el porcentaje de instalaciones orgánicas dividido por instalaciones no orgánicas y, un incremento orgánico elevado, implica un menor coste de instalación (eCPI) en la adquisición del usuario.

organic-uplift-thetool

Otra métrica importante es el crecimiento del número de usuarios activos de la app. Los principales KPI a monitorizar en este caso son los Usuarios Activos Mensuales (MAU) y los Usuarios Activos Diarios (DAU). Para medir estos datos, los desarrolladores pueden usar herramientas como Google Analytics o Mixpanel, entre otras herramientas avanzadas de analítica móvil.

aso user feedback

Objetivo 4: Ratings y Reviews de los usuarios

Los ratings y las reviews de los usuarios son indicadores fundamentales sobre la estabilidad y salud de la app, tal y como explicamos en el post La Importancia de los Ratings & Reviews en Google Play y Apple App Store. Por lo que a optimización en las tiendas se refiere, juegan dos roles principales: primero, los algoritmos los tienen en cuenta a la hora de rankear las apps en los resultados de búsqueda, navegación y Top Charts; en segundo lugar, tienen mucha influencia en la decisión final de los usuarios al descargar la aplicación y, en consecuencia, en el Conversion Rate.

Cuantos más ratings y reviews de sentimiento positivo tenga una app, mayor será la posibilidad de aparecer en los rankings y se incrementará su visibilidad en general. Por la misma razón, una gran cantidad de críticas y valoraciones negativas que hagan disminuir la nota media acumulada afectará significativamente en la tasa de conversión al reducir las instalaciones orgánicas.

Afortunadamente, tanto en la tienda de Apple como en la de Google, se ofrece la posibilidad de que los desarrolladores respondan a las opiniones de los usuarios, en un gran número de casos ayudando a cambiar su calificación.

Siempre se recomienda no descuidar la atención a los usuarios, intentando solucionar los problemas y respondiendo a las críticas negativas de forma personalizada y evitando la contestación “tipo plantilla”.

Existen pocas herramientas diseñadas para rastrear y monitorizar los comentarios de los usuarios, un ejemplo es Appbot.

app monetization

Objetivo 5: Monetización

Por último, pero no por ello menos importante, es la monetización exitosa de las aplicaciones o juegos. Para medir los ingresos se utilizan varias KPI’s:

  • Ingreso promedio por usuario (o Average Revenue per User – ARPU): ingresos totales divididos por el número de usuarios.
  • Lifetime Value (LTV): una predicción de las ganancias futuras netas para un usuario en particular.
  • Ingresos o Revenue: cantidad total de ingresos generados por una aplicación o juego.

Para una monetización efectiva de una app o juego, la calidad de los usuarios tiene más importancia que la cantidad total de instalaciones. El usuario que paga más y durante más tiempo se vuelve más valioso que el que solo prueba la app y luego se va. Siguiendo la argumentación anterior, los comentarios de los usuarios tendrán especial incidencia con la optimización de la estrategia de monetización; escuchar a los usuarios y satisfacer sus necesidades es clave para retener un flujo de ingresos estable.

Monetización Apps

Algunas de las herramientas que ayudan a monitorizar el ARPU y LTV son: AppsFlyer, Game Analytics o Kochava, entre otras.

Conclusiones finales sobre los KPIs del ASO

No hay un único indicador que pueda medir el éxito general de una app o juego. Todos ellos son igual de importantes, no solo en una etapa de producto concreta sino como parte integral de la estrategia App Store Optimization y App Marketing. Al estudiar las anteriores métricas y comprendiendo los datos extraídos, podrás obtener una imagen general sobre el rendimiento de una app.

Aprovecha el poder de estos datos en tu beneficio y analiza las métricas con las consolas de desarrollador, los trackers de atribución, la inteligencia de las herramientas ASO ¡y tu estrategia de App Marketing será inmejorable! 🏆 🚀

¿Ya estás analizando estos KPI’s? ¿Conoces otras métricas ASO importantes para monitorizar? En PickASO podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu app ¡Contáctanos!

Este artículo está basado en el post Metrics: How to Track and Optimize the Main App Store Optimization (ASO) KPIs de TheTool.

Alejandro Melero

Author Alejandro Melero

More posts by Alejandro Melero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing