Retención de usuarios

Gamification: Cómo conseguir Mayor Engagement para tu App

Este contenido fue elaborado por Georgina Palau.

Últimamente se habla mucho de la gamification…pero, ¿qué es exactamente? Analizamos cómo Snapchat, Starbucks y LinkedIn han introducido la gamification en su app.

¿Qué es la gamification?

En 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, las empresas necesitaban hacer sus productos más atractivos, y de esa necesidad surgió la gamification. Tal y como la definen en Marketing Directo, la gamification es “la aplicación de los conceptos y las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad”. En un mundo tan competido como el de hoy en día, las aplicaciones viven una lucha constante para crear nuevas y mejores formas de retener a sus usuarios y generar engagement.

¿Y por qué el juego? El juego despierta varios comportamientos en el ser humano que pueden hacer que una actividad sea mucho más amena a la hora de realizarla, como pueden ser la socialización, aprendizaje o competición.

Según un estudio publicado por Mozza.io, las apps que incluyen la gamification en su estrategia tienen varios elementos en común con los juegos:

  • Objetivos simples y recompensas atractivas: a los humanos nos gusta tener unos objetivos claros para cumplirlos y conseguir la recompensa que nos espera a final.
  • Un poco de competición: también nos gusta hacerlo mejor que los demás y que nos lo reconozcan.
  • Aleatoriedad y sorpresa: provocan engagement. Las recompensas inesperadas son más atractivas que recibir la misma cada día
  • Diversión en general: los juegos crean una realidad en la que puedes divertirte y pasarlo bien.

Analizamos algunas de las aplicaciones que han conseguido un mayor engagement y retención gracias a la introducción de la gamification en sus estrategias. ¡Atentos!

1. Snapchat

Un claro ejemplo de aplicación que ha aplicado la gamification es Snapchat con la sección de trofeos. Instan a los usuarios a usar la aplicación para conseguir los diferentes trofeos. Tenemos un objetivo simple (enviar una foto/vídeo) y recompensas atractivas. A esto se le añade un poco de competición, haciendo que el usuario quiera ser el primero que consiga todos los trofeos entre sus amigos.

Pero los usuarios se aburren muy rápido. ¿Cómo conseguimos que no dejen de intentar conseguir todos los trofeos? Aquí es donde entra la sorpresa y el azar. Snapchat no explica cómo conseguir estos trofeos, sino que deja al usuario interactuar con la app hasta que de forma aleatoria realiza una acción que le da un trofeo. De esta forma se mantiene al usuario expectante y con ganas de más.

Snapchat Trofeos Gamification
Gif: Snapchat

2. Starbucks

Otra aplicación que opera en un sector totalmente diferente al de Snapchat y que también ha recurrido a la gamification para retener a sus usuarios y conseguir un mayor engagement es la cadena de cafeterías Starbucks. Cada vez que realizan una compra en Starbucks, los usuarios consiguen estrellas que se suman para conseguir recompensas finales ¡comida y/o bebida gratis!

Starbucks Rewards Gamification App
Imagen: Starbucks App – Google Play

Aparte, Starbucks también propone desafíos a los usuarios para que consigan estrellas bonus, como puede ser la compra de un menú específico para conseguir 20 estrellas más. De esta forma, Starbucks consigue que no sólo sus usuarios compren más y más a menudo, sino que también compren exclusivamente en sus tiendas.

3. LinkedIn

La red social-profesional LinkedIn utiliza la gamification entre sus usuarios con el objetivo de fomentar el engagement y motivarlos. Tal y como citan en CaptainUp, LinkedIn tiene integradas mecánicas de juego dentro del servicio que ofrece a sus usuarios: desde la barra de progreso que aparece a medida que cumplimentas tu perfil hasta otros elementos, como por ejemplo tu rango de popularidad dentro de la red social, el apartado de evaluación de tus skills que requiere la interacción de otros usuarios o las visitas a tu perfil. Con estos elementos de gamification, LinkedIn consigue incentivar a sus usuarios al uso de la red social y a mantener actualizados sus perfiles para estar activos en la plataforma.

LinkedIn Profile Strengh
Imagen: Profile Strength en LinkedIn

Si por ejemplo, en el rango de tu popularidad consigues el nivel más alto, tu perfil de LikedIn tendrá prioridad en los resultados de búsqueda por encima del resto de perfiles. Evidentemente, LinkedIn nunca llegará a rellenar el círculo completamente, ya que así siempre estarás intentando mejorar tu perfil.

App Gamification: Simple, pero Efectivo

Como has podido ver en los ejemplos anteriores, la gamification es una táctica efectiva para las apps. De hecho, la gamification se utiliza a menudo no sólo para atraer a nuevos usuarios a una app, sino que también para conseguir que vuelvan a utilizarla. Como sabrás, uno de los puntos críticos dentro del App Marketing es mejorar la retención de usuarios y generar engagement, lo complicado no es captar usuarios, sino que vuelvan. Para ello, debes captar su atención y darles a cambio algo que les motive a utilizarla de nuevo. Aplicando pequeños elementos de gamificación en tu app puedes aumentar el ratio de retención de usuarios: crea acciones divertidas dentro de tu app y apela a la competitividad de los usuarios, propónles retos y ganar premios, etc. En definitiva, acciones sencillas que despierten el interés de tus usuarios para llevarlas a cabo.

En PickASO somos especialistas en App Marketing y podemos asesorarte con tu estrategia de negocio móvil. ¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Si te ha perecido interesante el post ¡compártelo!

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario