Skip to main content

El evento de Google I/O 2022 que tuvo lugar los pasados días 11 y 12 de mayo en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View (USA), ha traído muchas novedades interesantes: Android 13, Google Wallet, los nuevos Google Pixel 7, los Pixel Buds Pro, el Google Pixel Watch y un largo etcétera. En este artículo nos vamos a centrar en las novedades que afectan directamente a las apps, al funcionamiento de Google Play Store y a Google Play Console.

Google I/O 2022: Novedades ASO en Google Play Store y Google Play Console

Ampliación de las “Custom Store Listings” hasta 50 y con enlaces profundos (deeplinks)

Custom Store Listings en Google Play con deep links

Google Play va ampliar las “Páginas de producto personalizadas” a 50 por app, cada una con análisis y enlaces profundos propios. Para simplificar el proceso de configuración y administración de enlaces profundos (deeplinks), pronto se lanzará una nueva página de Google Play Console que reunirá herramientas y recursos de aprendizaje.

En PICKASO: Posicionamiento de apps (ASO)

Nuevas opciones de configuración y análisis para los experimentos de fichas – Store listing experiments

Experimentos en ficha en Google Play

Los desarrolladores ahora tienen un mayor control en el lanzamiento de experimentos dentro de la Consola de Google Play, podrán elegir la duración del experimento y obtener resultados más inmediatos y fiables. En este post del blog detallamos todas las novedades sobre los nuevos experimentos y cómo configurarlos.

Novedades en los Android Vitals y la medición de los errores

Flitro de pais en Android Vitals

Google ha anunciado una gran actualización de Android Vitals, que se usa para medir el rendimiento de las apps y su correcto funcionamiento. Se lanza una nueva API de informes para desarrolladores que hace que los datos de Android Vitals sean directamente accesibles para análisis y herramientas personalizados. Además, Firebase Crashlytics también ha agregado soporte para la nueva API para tener acceso a más formas de analizar las experiencias de los usuarios y los informes de fallos, como el hecho de poder filtrar estos datos por países.

Nueva herramienta LiveOps (beta) para eventos in-app

Live Ops en eventos in-app

Después del anuncio de Apple sobre su nueva funcionalidad de eventos in-app, parece que Google Play también está trabajando para mejorar su herramienta LiveOps, que permite a los desarrolladores promocionar eventos especiales, ofertas por tiempo limitado y actualizaciones importantes a través de Play Store. Los desarrolladores ahora también pueden poner enlaces profundos en sus eventos (para llevar al usuario al punto exacto dentro de la app que se está promocionando) y obtener métricas adicionales sobre su rendimiento. Esto ayudará a mejorar el engagement de los usuarios, aumentar la monetización y reducir el churn rate.

Precios reducidos hasta un mínimo de 5 céntimos de dólar

Precios reducidos en Google Play

En un esfuerzo por abrir más formas de trabajar con los presupuestos de los clientes y ofrecer un abanico más amplio en la gama de precios tanto en apps como en compras in-app, Google ofrece ahora a los desarrolladores la posibilidad de establecer precios más bajos con mínimo de 5 céntimos de dólar estadounidense (antes 0,10$) o el equivalente en cualquier mercado.

Actualización importante en las suscripciones

Actualización de suscripciones en Google Play

Ahora es posible combinar varios planes en una suscripción sin crear nuevos SKU para cada combinación, y se admite una lógica más avanzada para permitir decisiones de precios personalizadas. Los desarrolladores también tienen la opción de actualizar los precios para los nuevos suscriptores y dejar los precios sin cambios para los suscriptores existentes.

Los usuarios también pueden utilizar una nueva función de prepago destinada a facilitar las suscripciones en los mercados donde el pago por uso es el estándar. Los desarrolladores pueden establecer plazos de renovación para que los usuarios puedan ocuparse de las suscripciones cuando les resulte más conveniente.

Si te has quedado con ganas de más, en el siguiente vídeo, Jian Zhou (Senior Engineer Manager de Google) y Nicholas Harthan (Product Manager de Google) lo explican todo al detalle:

Novedades en Google Play 2022: Conclusiones

En el evento de Google I/O 2022 se han presentado un montón de funcionalidades nuevas y opciones para ayudar a los desarrolladores a mejorar la visibilidad de sus apps en la tienda y mejorar el engagement con los usuarios. Además Google ha mejorado en varios aspectos en los que Apple había puesto el foco en sus últimas actualizaciones, como los experimentos y los in-app events.

Si necesitas ayuda con tu estrategia ASO para poder sacarles el máximo partido a todas estas novedades que ofrece Google, ponte en contacto con nosotros 😉

Leave a Reply

Expertos en ASO & App Marketing