ASO

Monetización (IAP / Subs) de Apps y Juegos: ¿Factor ASO?

Para los que nos dedicamos al App Store Optimization, las posiciones de las keywords en los rankings de búsqueda de App Store y Google Play forman parte de nuestro día a día, e intentar mejorar estas posiciones, con la poca información, por no decir prácticamente nula, que comparten Apple y Google sobre sus algoritmos de búsqueda, se convierte en un verdadero quebradero de cabeza.

Factores ASO On-Metadata y Off-Metadata

Sabemos que existen distintos factores que influyen en las posiciones de las keywords para una búsqueda determinada. Estos los dividimos entre los factores ASO On-Metadata, que son aquellos que pueden ser modificados a través de las consolas de desarrollador de App Store Connect (AKA iTunes Connect) y la consola de Google Play, y por otro lado los factores ASO Off-Metadata, esos que no pueden ser controlados directamente por los desarrolladores, a pesar de ser posible influir sobre ellos.

Todos los factores ASO On-Metadata y Off-Metadata están detallados en gran profundidad en nuestra Guía ASO, pero en el post de hoy queremos centrarnos en un factor ASO Off-Metadata que, a veces, puede pasar desapercibido, pero que los algoritmos de Apple y Google tienen muy en cuenta, por razones bastante obvias y que comentamos a continuación 🤑

La monetización de una app como factor ASO Off-Metadata

No debemos olvidar que tanto Apple App Store como Google Play Store, tal como sus propios nombres indican, son tiendas, y están ideadas para vender y ganar dinero. En este caso, Apple y Google se llevan un porcentaje sobre las ventas de los productos (apps y juegos) que se venden a través de sus tiendas, por lo tanto son los principales interesados en que las apps generen ingresos a través de sus plataformas. A mayores ingresos genere una app, más dinero ganarán Apple y Google.

De este modo, podemos entender como la monetización de una app es un factor ASO Off-Metadata que los algoritmos tanto de App Store como de Google Play tienen muy en cuenta, ya que repercute directamente en sus propios bolsillos.

Te puede interesar: Errores ASO habituales

A través de nuestra experiencia, hemos visto como existen muchas apps que para intentar ahorrarse el porcentaje sobre ventas que se llevan Apple y Google, han decidido cobrar a sus usuarios a través de otros medios de pago fuera de la tienda. Hay que tener cuidado con esto, ya que no solo puede estar en contra de los términos y condiciones de Apple y Google, sino que también puede afectar a las posiciones de las keywords, ya que a pesar de seguir ganando dinero, incluso más al ahorrarse la tasa de Apple y Google, los ingresos dentro de las stores disminuyen y esto hace que la app no indexe en tan buenas posiciones para sus keywords principales, lo cual puede derivar en una pérdida del volumen de descargas.

Para poner un ejemplo, si una app que está generando X ingresos y para una keyword Y aparece en primera posición, baja en un 50% sus ingresos y ninguno de los otros factores ASO, ni On-Metadata ni Off-Metadata se ven afectados, muy probablemente vea una pérdida de posiciones para esa misma keyword, al verse alterado negativamente un factor ASO muy importante para los algoritmos de las dos tiendas de apps.

Monetización cómo factor ASO

Tener esto último en cuenta es de vital importancia, ya que la pérdida de visibilidad en la tienda puede derivar en una caída de las descargas, lo cual significa menos usuarios, y menos usuarios significa menos ingresos. Al final es un pez que se muerde la cola.

Conclusiones: ¿Es la monetización el factor ASO más importante?

Cuantos más ingresos genere una app, más probable será que Apple o Google la muestren en posiciones más altas para los resultados de búsqueda de sus keywords, además de ser más probable también que la destaquen y que en general le den más visibilidad en la store.

En PICKASO | Todo lo que hay que saber sobre SEO para apps

Y respondiendo a la pregunta que seguramente te haya hecho entrar a leer este post, no podemos asegurar que la monetización sea un factor ASO más importante que otros como las descargas, la nota media o el volumen de valoraciones, ya que las posiciones de las keywords dependen de todos los factores ASO como conjunto. Pero si estamos convencidos que buenos ingresos significarán mejores posiciones para las palabras clave, lo que a su vez significarán más descargas.

Gabi Baella
Gabi Baella
Gabi Baella es, además de ASO Manager en PICKASO, un trol de mucho cuidao. Si tienes la mala suerte de dejarte tu ordenador desbloqueado en la oficina cuando vas tranquilamente a por un café (o al baño), Gabi saca sus potentes armas de troleo para liártela parda en cuestión de segundos. Aparte, prepara los cheesecakes más delicioso del universo. And we love h̶i̶m̶ them!
Deja un comentario